FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

La OTAN anuncia que su célula de Inteligencia para atajar los combatientes extranjeros ya está operativa

El secretario general de la OTAN, Jens Stotelnberg, ha anunciado este miércoles que la nueva célula de Inteligencia antiterrorista que los aliados acordaron crear en la cumbre de mayo para atajar mejor la amenaza que representan los combatientes extranjeros, en su División de Inteligencia, está operativa desde esta semana.

“Una nueva unidad híbrida y una Célula de Inteligencia de Terrorismo han comenzado a estar operativas esta semana. Su trabajo nos ayudarán a entender mejor y contrarrestar la amenaza del terrorismo y los combatientes extranjeros”, ha anunciado el secretario general de la OTAN en rueda de prensa en víspera de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica de este jueves.

El posible regreso de los combatientes extranjeros a Occidente en plenas ofensivas para recuperar los bastiones del Estado Islámico en Mosul y Raqqa representa una creciente amenaza.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron un paquete de acciones en la cumbre de mayo para reforzar el papel de la Alianza Atlántica en la lucha contra el terrorismo, entre ellos sumarse a la coalición global contra el Estado Islámico que encabeza Estados Unidos en Siria e Irak y aumentar el apoyo a la coalición con más vuelos de vigilancia y en tareas de gestión del tráfico aéreo con su avión de alerta temprana AWACS y la creación de una nueva célula antiterrorista para atajar el problema de los combatientes extranjeros.

“La OTAN ya está plenamente integrada en el intercambio de inteligencia y en las estructuras de toma de decisión de la coalición y hemos aumentado ya nuestro apoyo con más horas de vuelo e información con nuestro avión de vigilancia AWACS”, ha explicado Stoltenberg.

LA ‘NUMERO DOS’, COORDINARA ESFUERZOS CONTRA EL TERRORISMO

El secretario general de la OTAN ha anunciado además este miércoles que su ‘número dos’, la estadounidense Rose Gottemoeller, asumirá la coordinación de los esfuerzos de la Alianza para combatir el terrorismo.

“Su nombramiento demuestra que la lucha contra el terrorismo es una prioridad máxima al mayor nivel en la OTAN”, ha defendido Stoltenberg.

Se espera además que el centro regional en el cuartel general de Nápoles (Italia) para intercambiar información sobre la amenaza terrorista y otros desafíos de seguridad en los países del Norte de Africa y Oriente Próximo comience a funcionar en septiembre, han explicado fuentes diplomáticas.

“En septiembre estará operativo el centro regional en Nápoles”, han avanzado fuentes diplomáticas.

España e Italia se encuentran entre los países que ya han ofrecido efectivos para el centro regional, que en total contará con una plantilla fija de unas 90 personas.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron crear el centro regional el pasado mes de febrero. “Nos ayudará a coordinar información sobre países en crisis como Libia e Irak y nos ayudará a responder al terrorismo y otros desafíos que emanan de la región”, avanzó entonces Stoltenberg, que aclaró que el personal dedicado trabajará en la evaluación de la amenaza y cooperará con los socios y organizaciones en la zona.

Expansión. 28.06.2017.

CONCEPTO DE AMENAZA HÍBRIDA

La Vanguardia. 04.03.2017. EL NORTE DE ÁFRICA, FOCO DE INESTABILIDAD La amenaza híbrida en el flanco sur europeo Sólo Boko Haram ha causado 3,6 millones de desplazados y 11 millones de damnificados El arsenal de la Libia de Gadafi se ha volatilizado en manos de los traficantes de armas y los terroristas

CONCEPTO DE UNIDAD HÍBRIDA:

MINISTERIO DE DEFENSA. Fuerza de Respuesta OTAN España, punta de lanza VJTF

Sobre este tema el Foro publicó el libro cuya dirección se recoge en el siguiente enlace:

La OTAN y el terrorismo. Cervantes: La espada y la pluma

LA OTAN ANTE EL TERRORISMO

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.