FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

La permanente presencia de los marroquíes en los atentados yihadistas

Por Ignacio Cembrero.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Artículo de interés para la seguridad de España

El Confidencial. 25.08.2017. Marruecos se resiste a reflexionar sobre la creciente participación de sus ciudadanos en actos terroristas y se lamenta de las condiciones “poco dignas” de los musulmanes en España

ISLAM MALEKITA

La diferencia fundamental entre las escuelas se basa en las fuentes del derecho que utilizan; las cuatro escuelas utilizan el Coránla sunna así como el consenso de los expertos (ijma) y las analogías (qiyas), sin embargo los malakíes utilizan además las prácticas seguidas por los habitantes de Medina como fuentes de jurisprudencia (fiqh).

Además de usar el Corán, esta escuela se basa en la Sunna y el derecho consuetudinario de Medina, admite que se modifiquen las tradiciones si se oponen al bien público (maslaba), utilizando el razonamiento (istislah). Esta escuela acepta, pero sin llegar al extremo al que llegan los hanafies, la fuente racional del ra’y, recurriendo eventualmente a costumbres extraislámicas (‘urf). Admite además el consenso de los doctores de Medina y de los de cada época, aparte de la deducción analógica.

El modo de vida de los habitantes de Medina se contempla como una sunna importante, ya que es allí donde se refugiaron los seguidores de Mahoma.

Otra característica del enfoque Malikí es su flexibilidad, las normas se ajustan a las diferentes situaciones de cada país, es por eso que se aplica con éxito en tantos países diferentes.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.