FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Estudios de Política Exterior

 

NOTA DE LA REDACCIÓN: Se crea un enlace especial para todo lo concerniente a la revista de Política Exterior, cuyos números irán por orden correlativo, de más reciente a más antiguo, al objeto de facilitar a los interesados encontrar un artículo.

Estudios de Política Exterior 18/10/2017

Siete Días en Política Exterior 13/10/2017

 La democracia a la defensiva en América LatinaManuel Alcántara

Cada vez menos latinoamericanos apoyan la democracia. El débil rendimiento de la economía, la sensación de que no hay escapatoria ante la corrupción generalizada y la escalada de la violencia explican este giro de la opinión pública. Leer más…

¿Coalición ultraconservadora en Viena?Marcos Suárez Sippman

Los desencuentros de socialdemócratas y conservadores durante el último gobierno en Austria abren la búsqueda de otras coaliciones. El Partido de la Libertad –xenófobo, euroescéptico y filonazi– se presenta como socio preferente. Leer más…

Halcones y palomas en la Fed y el BCEJorge Tamames

Soplan vientos de cambio en las políticas monetarias de EEUU y Europa, a raíz de los relevos en la cúpula de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. ¿Están preparadas sus economías para el regreso de la ortodoxia? Leer más…

#ISPE: Dilemas del secesionismo

¿Cuándo debe la comunidad internacional considerar legítima la secesión del territorio de un Estado reconocido? Prácticamente ninguna constitución en el mundo reconoce, de forma explícita, el derecho a la secesión. Las de Irak y España ni siquiera admiten la posibilidad de plantear esa pregunta a sus ciudadanos. Leer más…

Las tormentas perfectas de Puerto RicoJorge Tamames

Tres semanas después del huracán María, la crisis de la isla caribeña se agrava. Está en juego no solo la gestión de una crisis humanitaria, sino su coincidencia con otras dos, energética y económica, que se retroalimentan. Leer más…

#DataméricaGlobal: Brasil, potencial y falta de contundencia

Después de años de liderazgo económico regional, Brasil ha sido incapaz de concretar su posición como potencia continental. Es el país que más presencia global ha perdido en América Latina, sobre todo con respecto a México. Leer más…

Prensa y Democracia: Irán, largo camino hacia la transparenciaAfsaneh Rigot

El historial iraní en materia de transparencia y acceso a la información está plagado de contradicciones. En un país corrupto y opaco, la nueva Ley de Transparencia podría convertirse en una herramienta potente para todos los iraníes. Leer más…

Siete Días en Política Exterior 06/10/2017

 Por qué Europa no mediará en CataluñaCarlos Carnicero Urabayen

La Unión Europea observará de cerca lo que sucede en Cataluña y presionará para que se respete el orden constitucional y haya diálogo, pero la mediación es poco probable. Un club de Estados nunca pondrá a su mismo nivel a una región. Leer más…

¿El final de la no proliferación?Belén Lara

El Nobel de la Paz dispara contra las armas nucleares en un momento en que los acuerdos sobre control de armamentos, desarme y no proliferación, que tantos esfuerzos han necesitado, son víctimas de crecientes tensiones geopolíticas. Leer más…

Los argentinos, preparados para votarMario D. Serrafero

Argentina celebra legislativas el 22 de octubre. Mientras el kirchnerismo y el resto de la oposición asimilan gobierno y dictadura, el macrismo transmite una versión edulcorada de la realidad. Los argentinos andan huérfanos de debate y proyectos. Leer más…

Kenia, en busca de unas elecciones creíblesCrisis Group

Ningún bando da su brazo a torcer, mientras movilizan las calles. El boicot o retraso de las elecciones podría causar una crisis política e institucional. Más graves son los riesgos de una escalada de violencia entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Leer más…

Libia, ¿puzzle irreconstruible?, Sonia Ruiz Pérez

El país continúa roto en mil pedazos, con los principales contendientes sin capacidad de imponerse en solitario. A ello se suma la presencia de Daesh y el drama humanitario de los migrantes y refugiados atrapados en un país violento, sin horizonte. Leer más…

#ISPE: El socialismo más exitoso

Los Chuquiago boys, más keynesianos que marxistas, han hecho despegar la economía de Bolivia. Arce y su sucesor, Guillén, defienden una macroeconomía responsable, indispensable para cualquier programa de transformación social. Leer más…

Siete Días en Política Exterior 29.09.2017 29/09/2017

 Kurdistán, ¿año cero?, Luciano Zaccara; JoyaDeArchivo: La vía kurda hacia la autodeterminación,H. Kaya y F. Serhat; Sigue Merkel. Vuelve la política, Diego Íñiguez; Geopolítica e impunidad en Myanmar, Jorge Tamames; ISPE: Hamás mueve ficha en Gaza; Europa y América Latina: Por un espacio común de conocimiento, Rosana Hernández-Nieto; 2018: el peso de lo predecible, Andrei Kolesnikov

Siete Días en Política Exterior 22.09.201723/09/2017

Disyuntivas para Alemania, Jorge Tamames

La victoria de Merkel es tan predecible que el 24-S plantea incógnitas de otro orden. ¿Qué coalición de gobierno formará? ¿Cómo de desastrosa será la derrota de los socialdemócratas? ¿Qué papel desempeñará Alternativa para Alemania, el partido de extrema derecha que espera irrumpir como tercera fuerza en el Parlamento? Leer más…

Otoño de 1977: el peor trance de la Alemania de posguerra, Marcos Suárez Sipmann

Hace cuarenta años temblaron los cimientos de la República Federal de Alemania, acosada por el grupo de extrema izquierda autodenomidado Fracción del Ejército Rojo, más conocido como la Baader-Meinhof. Leer más… 

El desafío polaco preocupa a la UE, Sonia Ruiz Pérez

Hace ya tiempo que Polonia dejó de ser un socio modélico de la Unión Europea. Desde que emprendió su deriva iliberal, las relaciones con Bruselas se han tensado al límite. A paso firme, Europa del Este avanza hacia una deseuropeización inédita. Leer más…

Prensa y Democracia (X): Kafka en Turquía, Georgia Nash

Llamar “terroristas” a los periodistas y afirmar que el sistema judicial es “independiente” permiten a Turquía salirse con la suya, y a Europa ignorar estas violaciones de los derechos humanos para favorecer sus intereses estratégicos. Leer más…

Suramérica, ¿auge y caída de la izquierda? ¿O algo más?, Federico M.Rossi

La idea de un “giro a la izquierda” explica poco y mal lo que ha sucedido en los últimos veinte años en América Latina. La clave: comprender las sucesivas oleadas de demandas de los segmentos más pobres de la sociedad. Leer más… 

#ISPE: De las FARC a la FARC

Santos ha utilizado la parábola del hijo pródigo para justificar el proceso de paz y las facilidades a la integración política de las FARC, ahora partido político bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Una forma de romper con su pasado sin renunciar a él: sus siglas aún evocan, para muchos, terror y sangre. Leer más…

 SIETE DÍAS POLÍTICA EXTERIOR DE 15.09.2017:

El enigma del verdadero plan Juncker, Carlos Carnicero Urabayen: Podría haber sido un entierro, en un año dificilísimo para Europa, pero en el debate del Estado de la Unión ha primado el optimismo. Por fin, Juncker revela sus planes: quiere una Europa más unida, más democrática y más federal tras el Brexit. Leer más…

La ONU en tiempos de inestabilidad: Con EEUU liderado por un presidente escéptico del orden internacional que su país ayudó a crear, Rusia y China redescubren la importancia del sistema de las Naciones Unidas, en especial la de un Consejo de Seguridad con poder de veto. Leer más…

#ISPE: EEUU, sin soluciones militares viables en Corea: La historia reciente ha demostrado a Pyongyang que los países (Ucrania) o líderes (Husein, Gadafi) que renuncian a las armas de destrucción masiva lo hacen a su cuenta y riesgo. Desde 1945, ningún país con armas atómicas ha sido invadido. Leer más…

Myanmar se inclina hacia una nueva crisis, Crisis Group: Los costes de no abordar las raíces de la crisis de los rohingya aumentan cada día, afectando no solo al estado norteño de Rakaín, sino a Myanmar en su conjunto, donde el sentimiento antimusulmán y el nacionalismo budista están en aumento. Leer más…

La derecha se queda en Noruega, Sonia Ruiz Pérez: Los laboristas, los más votados en Noruega desde 1924, parecían en camino de recuperar el poder. No ha podido ser y, por primera vez, una administración conservadora renueva mandato en el país. ¿Asuntos clave? El petróleo y la inmigración. Leer más… 

#DataméricaGlobal: Las translatinas pierden presencia en el extranjero, Política Exterior, Real Instituto Elcano, Flacso España: Los últimos tres años no han sido sencillos para América Latina en términos económicos, y todo indica que el mal ciclo se alargará. La región pierde dinamismo y presencia en el mundo, lo que afecta a sus grandes empresas transnacionales. Leer más…

El lugar de Rusia en el mundo, Ivan Timofeev, Andrey Kortunov y Sergey Utkin: Participar en la globalización debe ser el objetivo de la política exterior rusa. Dos alternativas extremas lo impedirían: la automarginación y la militarización o la retirada caótica del mundo por un agravamiento de la situación interna. Leer más… 

El papa y los musulmanes, Zouhir Louassini: La máxima autoridad católica deja las puertas abiertas a los musulmanes moderados, aliados fiables para frenar la locura terrorista que afecta al mundo. Leer más…

REVISTA DE POLÍTICA EXTERIOR. SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2017

Vladimir Putin no encuentra en la Revolución de 1917 ningún elemento que sirva a la propaganda del Kremlin. En su empeño por restaurar el orgullo ruso y dotar al país de una misión, ¿qué mensaje de lo sucedido hace 100 años podría rescatar el presidente que motivara a los jóvenes rusos de hoy? Editorial

– 2018: el peso de lo predecible, Andrei KolesnikovOTOÑO EN LA UNIÓN EUROPEA:

– Carta de Europa: Alemania vota, Christel Zunneberg – La cultura en las relaciones exteriores de la UE, Rafael Rodríguez-Ponga y Eduardo Sánchez Moreno

Y ADEMÁS: – Globalización, ¿eterno retorno o crisis sistémica? Ángel Alonso Arroba

Siete Días en Política Exterior. 28.07.2027 07/2017

Descarbonización y ‘carbon pricing’ contra el cambio climáticoSonia Ruiz Pérez. Las potencias apuestan por la descarbonización y el ‘carbon pricing’ para frenar el cambio climático y favorecer una progresiva electrificación limpia. Leer más…

Prensa y Democracia (VII): Crímenes en los bosques de Camboya, Judy Taing. Camboya es uno de los lugares más peligrosos del mundo para periodistas y activistas medioambientales, que protestan ante la pérdida de sus medios de vida y hogares. Ante el acoso e injusticia, la presión internacional se torna imprescindible. Leer más…

Cambio climático: realidad cotidiana, Tatiana Nuño. Para asumir nuestro compromiso con el cambio climático hay que promover políticas que incentiven las energías limpias, el derecho de la ciudadanía a producirlas y directrices claras que regulen el abandono de las energías contaminantes y peligrosas. Leer más…

Colombia 2018: elecciones, corrupción y posconflicto, Asier Tapia Gutiérrez. El futuro presidente y su gobierno darán continuidad, modificarán o anularán el Acuerdo de La Habana que puso fin a la guerrilla tras 53 años de lucha armada. Leer más…

#DataméricaGlobal: Los ‘pumas’ a la conquista del Pacífico. México, Chile y Perú han aumentado su presencia exterior; Colombia además ha incrementado su presencia blanda. El empuje de China y la salida de EEUU del TPP favorecen la Alianza del Pacífico. Leer más…

#ISPE: ¿Cómo se pagará el Brexit? Las negociaciones sobre el Brexit avanzan de forma lenta pero inexorable, por lo que la Comisión ya ha comenzado a barajar opciones para compensar la pérdida de las contribuciones británicas al presupuesto comunitario. Leer más…

Cuando EEUU apoyaba la unidad europea, Belén Becerril Atienza. La construcción de una Europa unida fue prioridad de la política exterior de Estados Unidos tras 1945. Tan perseverantes fueron los estadounidenses en favor de la integración de los europeos como los británicos en su oposición. Leer más…

‘Dunkerque’, una alegoría, Recaredo Veredas Quien haya visto la película de Christopher Nolan y no conozca el contexto que rodeó a la evacuación de Dunkerque en 1940 habrá disfrutado de un brillante espectáculo cinematográfico. Pero Dunkerque es mucho más que cine. Leer más…

Política Exterior. Verano 2017 25/07/2017

Comercio de armas

 SIETE DÍAS EN POLÍTICA EXTERIOR  14.07.2017

¿Por qué se rebelan los venezolanos?Carmen Beatriz Fernández. Siempre se ha pensado que quien tiene necesidades de existencia no puede darse el lujo de tener necesidades existenciales. Sin embargo, en los más de 100 días de protesta en Venezuela coinciden ambas cosas: la lucha por la propia existencia y la lucha por un régimen de libertades conculcado día a día. Leer más…

Prensa y Democracia (VI): Defensa del medio ambiente en BrasilPaula Ligia Martins. Brasil no cumplirá los compromisos que asumió internacionalmente para proteger el medio ambiente. Tampoco lo hará con sus obligaciones sobre derechos humanos. Entre 2012 y 2016, 150 ambientalistas perdieron la vida en el país. Leer más…

DEP Turquía, 1921-2017Steven A. Cook. El 15 de julio de 2016, un intento fallido de golpe de Estado en Turquía proporcionó a Recep Tayyip Erdogan la ocasión de abrir un nuevo capítulo de la historia de su país con él como protagonista absoluto. Leer más…

#ISPE: Orban explota la pasividad europea. Orban da señales de debilidad, tras siete años con una mayoría parlamentaria abrumadora. Pese al desgaste, lo más probable es que siga adelante con su proyecto de Estado iliberal a la húngara para erosionar aún más la división de poderes. Leer más…

#DataméricaGlobal: TLCAN y la proyección de Norteamérica. El TLCAN ha impulsado la diversificación económica de EEUU, Canadá y México, sobre todo la del último, el económicamente más pequeño del grupo, al impulsar el crecimiento de su presencia económica, pero no su diversificación geográfica comercial. Ver más…

China: el gran salto ambientalXulio Ríos. China se ve claramente afectada por el cambio climático. Las calamidades meteorológicas más los desastres añadidos le causan cada año una pérdida directa cifrada entre un 2% y un 5% del PIB. Leer más…

#JoyaDeArchivo: Nuevos poderes en un planeta envejecidoPhillip Longman. Nunca antes las tendencias demográficas han tenido el potencial desestabilizador del actual patrón de nacimientos y muertes, la proporción de jóvenes y mayores. Las consecuencias van más allá de la economía, afectan al equilibrio de poder. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.