FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete día en Política Exterior

 

China: cómo cambiar un modelo económico, Fernando Delage

Quizá los líderes chinos hayan descubierto el secreto de una estrategia de modernización distinta de la experiencia occidental de los dos últimos siglos, pero la evidencia indica que China no podrá tener la economía abierta que necesita mientras no se produzcan cambios políticos. Leer más…

XIX Congreso del PCCh: Xi asciende un peldaño más, Fernando Delage

El 18 de octubre comenzó el XIX Congreso del PCCh, convocatoria quinquenal en la que la mayor organización política del mundo –más de 85 millones de miembros– renueva sus órganos internos y fija las orientaciones políticas para el lustro siguiente. Leer más…

Las idas y venidas de la Ruta de la Seda, Michael Kovrig

Un proyecto de un trillón de dólares que podría transformar sus relaciones con más de 60 países en cuatro continentes. Para ello, Pekín deberá superar obstáculos logísticos, situaciones políticas delicadas y temores regionales ante su ambición global. Leer más… 

Liberia, segunda ronda, Pilar Requena

El 10 de octubre los liberianos acudieron a las urnas de forma masiva, decepcionados con su clase política pero esperanzados en el cambio. El favorito para la segunda vuelta es un viejo conocido, George Weah. ¿Será el revulsivo que necesita el país? Leer más… 

#ISPE: Francia, ¿sobredosis de seguridad?

El estado de emergencia rige en Francia desde noviembre de 2015. Macron busca ahora convertirlo en ley. El país galo tiene uno de los ordenamientos jurídicos más garantistas de Europa en materia de derechos fundamentales. Esto podría cambiar. Leer más…

Rexit, Jorge Tamames

Los secretarios de Estado republicanos se dividen entre quienes logran el respeto de su departamento a costa del de sus superiores y viceversa. El problema de Rex Tillerson es que ha decepcionado tanto al cuerpo diplomático como al presidente. Leer más… 

Fuerte para sobrevivir, débil para cambiar, Vladislav Inozemtsev

La economía rusa es suficientemente fuerte para enfrentarse a Occidente y sobrevivir, pero demasiado débil para modernizarse y desafiar la supremacía económica occidental. Esta realidad es más una fuente de optimismo que motivo de preocupación. Leer más…

Paraguay 2018: elecciones y alianzas en la oposición, Marcos Pérez Talia

En abril de 2018, Paraguay celebra elecciones presidenciales. Tras el acuerdo entre liberales e izquierda, la oposición recupera sus posibilidades de lograr la alternancia, por segunda vez en su historia, y echar del poder al Partido Colorado. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.