FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

El Foro para la Paz en el Mediterráneo participa en el IV Encuentro Transfronterizo Hispano Marroquí

De izda a dcha: Brahim Bensbuh, Alcalde de Amsa; Rafael Vidal, Coronel y Director del Foro; Mª del Mar Rojo, Delegada del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo; y Mohamed Larbi Matna, Presidente de la Diputación Provincial de Tetouan

INTRODUCCIÓN

Nadie duda de que los servicios públicos locales se han convertido en el eje principal de nuestra sociedad, ejerciendo funciones vitales para facilitar la vida a los ciudadanos, una labor imprescindible sin la cual nuestra sociedad no podría avanzar.

Los últimos grandes cambios en organización política, en desarrollo económico, cultural y social, han afectado de manera muy visible la estructura y funcionamiento de los servicios públicos, introduciendo nuevas formas de gestión y nuevas herramientas tecnológicas, lo que ha supuesto un cambio en los paradigmas de la gestión pública y la implantación de nuevos criterios de calidad e eficiencia en la tramitación de todas las operaciones que ejerce la administración publica en favor de los ciudadanos, nos encontramos ante una nueva forma de gobernanza: Gobernanza digital.

De allí que la importante labor que ejercen los servicios públicos justifique la existencia de una administración local que pueda satisfacer de forma eficiente las necesidades de los usuarios.

Ante estos cambios, el legislador se ha visto obligado a introducir nuevas leyes de gestión pública que se refieren a nuevas formas de gestión más modernas y adaptadas a los nuevos tiempos.

Servicios públicos que son a la vez fuente de riqueza y medios para que la administración pública pueda ejercer su labor de forma eficiente, como la gestión de los servicios de distribución de agua y electricidad que generan ingresos de los cuales una gran parte es destinada a mejorar y modernizar estos servicios.

El transporte municipal, la gestión de los residuos, el alumbrado público, los mercados municipales y otros servicios, han sido afectados por estas nuevas formas de gestión que han introducido las nuevas leyes municipales que además el aspecto tecnológico incluye evoluciones ligadas a los modos de gestión tales como la gestión delegada, sociedades de desarrollo local y concesiones.

Marruecos y España no han sido inmunes a estos cambios y la administración local ha introducido todos estos nuevos conceptos ligados a la gestión de los servicios públicos, pero, aun así, la administración local sigue teniendo dificultades y gestionando problemáticas a la hora de ejercer su labor.

Por ello es necesario abrir un debate para analizar esta situación a varios niveles:

Si estas nuevas formas de gestión han tenido éxito y por lo tanto debemos de ir más allá e innovar, o simplemente hay que refórmalas.

El sector turístico es un sector que también está inmerso en un proceso de modernización en el cual las nuevas tecnologías adquieren una importancia mayor.

Objetivos:

El objetivo principal de este cuarto encuentro es el intercambio de experiencias en lo que concierne las nuevas formas de gestión de servicios públicos a nivel municipal y también analizar las nuevas técnicas aplicadas a turismo.

También, permitir a los concejales y técnicos municipales, así como profesores y estudiantes marroquíes acceder a la experiencia de la Ciudad de Málaga en estos temas.

Dirigido a:

Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas, Concejales/as, Emprendedores y Empresarios, Funcionarios /as, Empleados/ as  de la administración municipal y regional, Estudiantes Universitarios, Líderes Sociales y Económicos, Entidades de la Sociedad Civil y Ong´s dinamizadoras de la ciudadanía.

ACTIVIDAD DEL FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

En este IV Encuentro, dedicado a la gestión de los servicios públicos y valoración del turismo, con especial análisis de los aspectos tecnológicos, nuestra aportación, ha sido exponer un método de planeamiento para llevar a cabo en Marruecos, proyectos turísticos sostenibles y rentables económicamente.

Se recoge un enlace al texto entregado a los concurrentes al curso:

Metodo de Planeamiento para un proyecto turistico

Se adjuntan fotos del IV Encuentro:

De izda. a dcha.: >Nourdine Mouati, Experto en Cooperación Internacional y Desarrollo. Director del Think Thank Global Morocco; Dra.Pilar Rangel Profesora de la UMA; y Dra. Samira Boukauouit, Profesora de la Facultad Polydisciplinaria de Tetouan.

Uno de los talleres

Intervención del Coronel Vidal Delgado

Clausura del curso

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.