FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Política Exterior

Edición de 23.01.2015

#ISPE: Boko Haram desborda fronteras

Aunque la atención sobre el terrorismo yihadista está hoy en Francia, el grueso de sus víctimas se produce en Irak, Yemen y Nigeria, donde el grupo terrorista Boko Haram ha emprendido un sangriento avance rebasando las fronteras para generar caos y muerte en Camerún, Chad y Níger, donde pretende instaurar un califato islámico. Leer más…

Arabia Saudí, ¿la hora del cambio?

Los movimientos de protesta en los países vecinos dejan entrever una realidad camuflada desde hace 111 años: la de un reino autocrático fundado en los hidrocarburos. Recuperamos este artículo de 2013 para analizar las posibles consecuencias de la muerte del rey Abdalá y el continuismo anunciado por su sucesor, Salman. Leer más…

Yemen: más allá de la polarización confesional

El proceso revolucionario yemení iniciado en plena euforia de las primaveras árabes, está derivando en una polarización confesional con crecientes enfretamientos entre los huthis y Al Qaeda. El país ha abierto un nuevo capítulo de la época posterior al mandato de Ali Abdallah Saleh, caracterizada por una violencia cada vez más indiscriminada. Leer más…

Fondos soberanos: economía y geoestrategia

Tras una lógica económica y financiera, los fondos soberanos pueden tener una lógica política que los convierte en agentes geoestratégicos. Seis billones de dólares (el nueve por cien del PIB mundial), más de un tercio de ellos en Oriente Próximo, justifican su seguimiento y análisis. Leer más…

El calentamiento global. Una realidad irreversible

Según un estudio de la Universidad de Harvard el nivel del mar se elevó 1,2 milímetros año entre 1901 y 1990, frente a los 1,7 mm estimados por el Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU. Lejos de ser una buena noticia, la conclusión es clara: la subida del nivel del mar se está produciendo a un ritmo más rápido del previsto. Leer más…

El camino hacia París

El acuerdo entre Estados Unidos y China era imprescindible para desbloquear la agenda climática global. Una vez logrado, y con los nuevos objetivos de la Unión Europea en materia de emisiones, el camino hacia la Cumbre del Clima de París en 2015 se presenta más promisorio. Leer más…

¿La última víctima del atentado de la AMIA?

El atentado que en 1994 mató a 85 personas en la Asociación Mutual Israelita Argentina fue el mayor en la historia del país y uno de los más graves ataques antisemitas en el mundo desde 1945. Veinte años después, el caso sigue sin resolver. El fiscal responsable de la investigación, Alberto Nisman, apareció muerto el 19 de enero. Leer más…

La diplomacia del Vaticano en Asia

Sri Lanka y Filipinas han sido los dos últimos destinos asiáticos del papa Francisco, quien ya estuvo en Corea del Sur en su primera gira asiática. El objetivo es relanzar las relaciones con los países fuera del tradicional círculo del catolicismo: entre ellos, China, sin relaciones con el Vaticano desde 1950. Leer más…

Es un mundo confuso, verifique

Fotos trucadas, textos manipulados, falsas fuentes. En la Red la información internacional afronta cada día más peligros de engaño. Aparece en español el Manual de Verificación del European Journalism Centre (EJC), una vuelta a los básicos de la comprobación periodística aplicados al terreno digital. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.