FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Editadas las Actas de las VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

AUTORES: Prólogo, Francisco de la Torre Prados; Santiago Romero Dorda; Fernando Morilla García; José María López Jiménez, Rafael Vidal Delgado, Soraya Lora García, Federico Aznar Fernández-Montesinos; Juan Antonio Moliner González; Trinidad Jiménez García-Herrera; Julio Andrade Ruiz; Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri; Sharon N. White; Juan J. Leiva Olivenza; Antonio Jesús Ortega Serrano; Silvia R. Arroyo Varela; Rafael Larrosa Jiménez; Narjisse ben Moussa; Paula Sánchez Gil; Diego Malo Rico; Álvaro Olmo Robles y Pedro Sala Rojo.
Coordinador general: Rafael Vidal Delgado
PRÓLOGO DEL PRESIDENTE DEL FORO Y ALCALDE DE MÁLAGA
En el prólogo a las actas de las VII Jornadas, me congratulaba de la permanencia de este foro de debate anual que convertía a Málaga en una referencia para la paz en el Mediterráneo.
En 2014 se ha tratado el tema de una nueva conciencia de defensa, entendiéndola en sectores de la seguridad, economía, cultura, finanzas, diplomacia y otros y por último el militar.
Creo que el tema no ha podido ser más acertado. La población mundial se enfrenta a las amenazas del radicalismo violento y del populismo y si nos centramos en el ámbito territorial del Foro: el Mediterráneo, nos encontramos en la frontera de un enemigo terrible y cruel: el yihadismo terrorista, dividido en la actualidad entre Al-Qaeda, con su sangriento reguero de atentados y con una rama desgajada, el IS, que domina una buena parte del territorio de Siria e Irak y cuyos crímenes televisados han conmocionado a la población mundial.
Por ello en las VIII Jornadas se ha visualizado esa nueva conciencia de defensa desde tres puntos de vista, el primero de cooperación económica a través del establecimiento de una seguridad jurídica para facilitar las transacciones comerciales; el segundo desde un punto de vista de las amenazas, partiendo de una aproximación al radicalismo islámico, porque comprendiendo su génesis, podemos conocer su desarrollo y aplicar terapias que lo frenen e incluso lo hagan desaparecer, como la Iniciativa 5+5 que engloba coloquios, encuentros y relaciones entre países del norte y sus del Mediterráneo, planteando sobre ello un matiz político la portavoz del grupo socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Por último, como tercer punto de vista, se ha tratado la seguridad en el Mediterráneo, exponiendo el director general del Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Medio, la política del Departamento español en la materia, y la consejera de política exterior norteamericana para las fuerzas navales de Europa, África y la Sexta Flota, que especificó que nunca habían sido tan fuertes los lazos de seguridad con España y que su país valoraba la cooperación entre ambas naciones.
La resonancia de las Jornadas en los medios nacionales e internacionales, ha sido importante. Si nuestra ciudad era protagonista a nivel internacional de los sectores culturales, turísticos y comerciales, con el éxito continuado de las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, también empieza a serlo en ellos.
Mi agradecimiento a todos los que han hecho posible esta nueva edición. Mi agradecimiento a los prestigiosos ponentes, desplazados a nuestra ciudad, deseando que la estancia entre nosotros haya sido agradable.
Por último mi convencimiento de que continuaremos con la tarea y las IV Jornadas serán también una realidad.

Cubierta del libro de Actas

150210 Libro de Actas

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.