FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Estudios de Política Exterior

20.02.2015
El conflicto palestino-israelí en ocho películas
Repasa el conflicto de conflictos a través del cine con un buen puñado de películas, de Lawrence de Arabia a Vals con Bashir o Éxodo, entre otras. Ver más…
Petróleo y política en la segunda guerra civil libia
Libia lleva dos guerras civiles seguidas, en esta ocasión “islamistas” y “revolucionarios” frente a “anti-islamistas” y residuos del “antiguo régimen”. Lo que importa: la lucha por el oro negro dejó 3.000 muertos en 2014. Leer más…
Corrupción a gran escala: la sombra de Petrobras
El escándalo de corrupción de Petrobras puede hundir la carrera de Dilma Rousseff, al tiempo que ayuda a salvar la industria del petróleo en América Latina. Leer más…
#ISPE: La estrella de Peña Nieto se apaga
Dos años después de su vigoroso comienzo, la presidencia de Enrique Peña Nieto ha quedado encallada en la corrupción, la inseguridad ciudadana, los conflictos de intereses y la excesiva dependencia del petróleo. Leer más…
Una oferta que Grecia no pudo rechazar
En su intento de arrinconar al gobierno de Tsipras, Europa juega con fuego. Si continúa ninguneando a partidos como Syriza, Podemos o Sinn Féin, la ganadora será una extrema derecha más cerca de apropiarse el voto de protesta. Leer más…
Debáltsevo amenaza el alto el fuego en Ucrania
El avance prorruso sugiere que Moscú ya no se limita a ejercer presión militar sobre Ucrania, sino que pretende establecer un Estado sostenible –y de facto independiente– en la cuenca del Donetsk. Leer más…
#BásicosPolExt: Asesinatos selectivos y drones
En los últimos años, los asesinatos selectivos se han convertido en una táctica esencial de la defensa de algunos países. La generalización del uso de drones ha contribuido a su expansión. Leer más…
La señal y el ruido en la política exterior de Obama
El presidente redefine su política exterior con una nueva estrategia de seguridad nacional y la petición al Congreso para que autorice –retroactivamente– la guerra contra el Estado Islámico. ¿Pantalla de humo para camuflar los problemas en Afganistán? Leer más…
Swissleaks: cuando los datos saltan fronteras
La cooperación transfronteriza arraiga en los medios internacionales. Asociada al periodismo de datos, está llevando a hallazgos informativos clave como el reciente Swissleaks, que ha derivado en una investigación al HSBC. Leer más…
Vuelta de tuerca perversa en Sudán
Human Rights Watch documenta violaciones en masa por parte de las fuerzas armadas sudanesas en Darfur, donde el horror llama al horror. Leer más…
A caballo entre tres siglos
A los 115 años, la italiana Emma Morano es la persona de mayor edad en Europa. Y la quinta del mundo. Repasamos una vida asombrosa resumida magistralmente por su protagonista: “Creo que 115 años son muchos años”. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.