FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Boletín de Política Exterior

Mujeres en el Estado Islámico: la llamada de la yihad

Cada vez más mujeres se unen al “califato” del EI en Irak y Siria. Reclutadas, a través de las redes sociales, con promesas de un marido y una vida idílica, la realidad es que allí se convierten en un mero instrumento al servicio de los hombres. Leer más…

Las promesas de cambio incumplidas de Mohamed VI

Los gritos de “justicia, libertad y dignidad” siguen resonando en Marruecos a pesar de las reformas constitucionales. Tras comprar la paz social, ahora la austeridad amenaza con echar leña al fuego de la indignación. Leer más…

Kim Jong-un: cuando el ridículo es peligroso

El brillante líder de Corea del Norte es un fenómeno mediático fuera de su país, donde las risas acompañan cada una de sus apariciones. El esperpento, sin embargo, oculta la realidad de un país-cárcel con 24 millones de presos. Leer más…

Japón ante el rearme de China

Los japoneses sienten la presión por encajar el auge de China con más intensidad que ninguna otra nación de Asia-Pacífico. Para complicar las cosas, su nada edificante pasado colonial sigue atormentándolos tanto como a sus vecinos. Leer más…

Israel y el eje Washington-Teherán

En el ménage à trois perverso entre Estados Unidos, Irán e Israel, ¿que los dos primeros se acerquen significa que el tercero queda aislado? La respuesta de Netanyahu es sí. Leer más…

El enigma Nemtsov

Nada encaja en el asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov, o tal vez todo encaja demasiado. Leer más…

#ISPE: Venezuela y el deber de la izquierda

El chavismo parece haber olvidado que la izquierda en América Latina necesita más que nadie la democracia. La derecha y la élite económica no precisan elecciones para ejercer su influencia. Los pobres, sí. Leer más…

Los BRICS y la gobernanza económica mundial

La arquitectura financiera internacional sigue dominada por EE UU y Europa. Pero mientras el FMI y el Banco Mundial muestran su incapacidad para adaptarse a la nueva realidad, los países emergentes buscan alternativas. Y las encuentran. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.