FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

La última colonia de Europa

Entre finales de los años 50 y los años 60 se producían las independencias de casi todos los países de África.
En el caso del antiguo Congo Belga, como en el caso de otros paises de África, la existencia de los dos bloques, el occidental liderado por USA y el soviético liderado por Rusia, sin duda influyó en la independencia con presiones y condicionamientos.
En la República del Congo, despues Zaire y actualmente República Democrática del Congo la presión dió al traste con el nuevo primer ministro elegido democráticamente, Patrice Émery Lumumba que murió (17/1/1961) asesinado con la intervencion de los servicios secretos de Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos. Sin duda un mal comienzo para la nueva nación, “justificado” por la tendencia prosoviética de Lumumba. Pero este desastre, en el que Naciones Unidas quedó envuelta, tuvo su coste con la muerte (18/9/1961) en accidente/derribo de avión -aun investigado-, del Secretario General Naciones Unidas, el diplomatico sueco Dag Hjalmar Agne Carl Hammarskjöld, Nobel a titulo póstumo.
Katanga, la zona minera mas rica, explotada por empresas extranjeras, y con mas desarrollo, proclamó su independencia llegando a disponeer de aviación propia. Después, llegó un largo mandato de un internacionalmente tolerado y corrupto Mobutu.
Al final, guerras congoleñas con millones de muertos, continuacion de las masacres de la época en la que Congo era la finca del rey Leopoldo II de Bélgica (1835-1909), propietario del Estado libre del Congo, que fundó y explotó como si de una empresa privada se tratara. Al salir del Congo, depues de 75 años de colonizacion no había universitarios locales preparados para hacerse cargo el pais aunque en 1954 empezara la Lovanium University institución especial para los nativos y que estaba fiscalizada para evitar que a sus alumnos les llegaran influencias extranjeras. (Como contraste la 1ª Universidad española en América, registrada por Real Cédula de Carlos I, lo fué 4 siglos antes en 1551, apenas 60 años despues de nuestra llegada)
Desde aquellos años a ahora, la aparición de nuevas riquezas en el Este de la RDC ha suscitado nuevos intereses exteriores. Ahora, cuando se ha vencido la principal resistencia del grupo tutsi M23, antiguo CNDP, reconocido por las NNUU como proxy de Ruanda, a su vez asesorada por un antiguo y conocido primer ministro de un pais europeo, la República Democrática del Congo (RDC) va camino de la estabilidad. Se opera ya contra el grupo hutu FDLR con muchos menos apoyos externos que el M23
Sin embargo continúa la amenazadora inestabilidad, gracias a la injerencia internacional, abierta o encubierta, de miembros de antiguas potencias coloniales asi como de países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad d NNUU y con intereses estratégicos en la zona. La injerencia debilita el gobierno con el que se puede negociar mas facilmente contratos de explotacion de recursos y al mismo tiempo la debilidad internacional envalentona los grupos rebeldes y a paises competidores.
No justifica la enmienda (USA) Dodd-Frank sobre control de recursos naturales una injerencia. Contrasta así mismo el Programa de NNUU para el Medio Ambiente (PNUMA) quien constata que los conflictos en el E. de la RDC estan alimentados por el trafico de recursos naturales la explotacion ilegal (oro, minerales, madera, marfil,…) supone 1.300 millones dólares por año.Hasta 98% de los beneficios van a grupos internacionales (gangs criminales transnacionales que estarían basados sobre todo en Ruanda, Uganda y Buriundi. lo que queda unos 13 millones de dolares, alimentan a los grupos armados internos que son manipulados para prolongar un caos que les beneficia.
La pregunta es ¿quienes son los clientes de los gangs?
“Segun el principio de divide y venceras se evita que un grupo sea dominante perpetuando asi un ciclo de conflictos que beneficia a los negociantes/explotadores de recursos naturales.” “La insurreccion politica es afectada por la economica en un juego que perpetua el conflicto”.
División en lo politico e injerencia internacional. Pregunta ¿Es acaso la misma táctica que los gangs de la que habla el PNUMA?
« La RDC es un pais rico en recursos naturales y hemos constatado que los Estados fragiles y ricos en recursos naturales han crecido 2 o 3 veces mas despacio que los paises mas pobres en recuesos naturales”. “En consecuencia es como si la riqueza en recursos naturales se convirtiera en una desgracia.” Declara Ibrahim Thiaw, director ejecutivo adjunto del PNUMA. “Desarmar cada grupo individualmente no impedirá su reaparicion.” Concluye el informe del PNUMA
MONUSCO -+ 18.000 tropas- NO apoya a las Fuerzas Armadas de la Republica Democrática del Congo (FARDC) VS FDLR -Hutus explotadores, como otros grupos Ej. Tutsis CNDP/M23, de recursos hacia Ruanda-. Parece que mandos FARDC que colaboraron con MONUSCO ahora estan en su lista negra, porque al parecer alguien bajo su mando cometió exaccciones y sin advertencia ni juicio han pretendido destituirlos.
La ONU debe predicar con el ejemplo. Pregunta ¿Quienes son los verdaderos beneficiarios?
Las justificaciones de seguridad para la injerencia, no son suficiientes dada la situacion de seguridad en muchos otros paises del mundo y particularmente en Africa -Nigeria, Kenia,… – con muchos muertos, sin que ONU imponga tal despliegue.
Pero la fuerza en Congo ni colabora con el gobierno ni soluciona los problemas.
Una fuerza de 20.000 pax es lo suficientemente importante para haber conseguido crear partiendo de 0, a lo largo de los años, desde compañias a batallones con tropas locales instruidas, controladas y pagadas por ONU evitando dar dinero a contingentes, insuficientemente dotados de otros paises. Llama la atención que en esta kermesse militar, los paises con asiento permanente en el Consejo de Seguridad (USA, Francia, Reino Unido, Rusia) no tengan tropas sobre el terreno -si algun oficial de EM- y que solo China las tiene pero especializada en obra pública o sanidad.
La justificacion sobre el proceso electoral tampoco es válida dado que es imprecindible un censo que controle millones de personas sin registrar y que debieran tener derecho a voto. El hecho de que la realización del censo se vea como prolongación del mandato del actual presidente no es suficiente. Si miramos al resto del continente los mandatarios se prolongan sin que la ONU mande 20.000 soldados. En otros continentes y países, como España, no hay límites de 2 mandatos, pero de nuevo hay que insistir en que corresponde en exclusividad a los congoleños cambiar o no su Constitución. En un pais con mucha población sin agua corriente, ni potable, ni electricidad, ni comunicaciones, ni, ni…; un sistema de partidos politicos y continuos cambios no es lo mejor para una estabilidad necesaria al desarrollo continuado.
La MONUSCO se reafirma así como fuerza de ocupación.
Pero en este caso, como en otros procesos ONU, cuando las cosas van mal, masacres incluidas los unicos responsables y los “paganos” son los locales y no la ONU ni los paises miembros permanentes del Consejo de Seguridad ni tampoco los demas que intervienen, negocian o aplauden. (Sbrenica, Ruanda,…cuando el jefe del Departamento de OPeraciones de Mantrenimiento de Paz (DPKO) era Koffi Annan al que como premio se le nombró Secretario General de NNUU).
Un paso positivo de la ONU ha sido la reciente reunión de jefes militares de un centenar de paises para buscar soluciones que obviamente el DPKO no puede dar. El DPKO no da de si por organizacion y por el tipo de conflicto ya “clásico”, de baja intensidad, guerrillas, insurgencia, asimétrico…en el que los combatientes se mezclan con los civiles. En ONU mezcla de voluntarismo, antimilitarismo e irresponsabilidad lacrimosa se oculta la realidad frente a una “realpolitik” de los grandes intereses.
Los paises mas desarrollados, aunque controlan desde Nueva York, no mandan fuerzas al terreno por lo que ONU sigue contando con cantidades de personas y no con capacidades para Mando y Control, movilidad y aeromovilidad, combate nocturno, inteligencia y targeting, … potencia de fuego, proteccion…
La ultima decisión de ONU de imposición injustificada de una fuerza superior en 4.000 tropas a la reducción de 6.000 decidida por el Gobierno Congoleño, deja claro que Congo RDC es una colonia de paises cuyo proxy son las Naciones Unidas.
Como contraste: El caso de la intervención en Libia con sus corolarios de alimentacion de armas para terroristas, santuario para grupos terroristas, base para ataques en Europa y flujo de inmigrantes no pasan de buenas palabras del Secretario General Ban que declara: “El recurso a la fuerza no es una solucion para la tragedia de los inmigrantes en el Mediterraneo” 26/4 “La Stampa”. “No hay solucion militar a la tragedia que se esta produciendo en el Mediterraneo.” .”Una aproximacion global es crucial que tenga en cuenta las raices del problema, la seguridad y los derechos humanos de los emigrantes y de los refugiados, asi como canales legales y regulares de inmigracion”.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería
ex-Teniente General Comandante de la Fuerza MONUC

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