FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Estudios de Política Exterior: Siete días

Prejuicios en Europa: panorama preocupante

Con independencia del resultado del referéndum en Grecia, la elección de Tsipras ha producido un gran cambio en la mentalidad de Alemania, un país normalmente respetuoso y que lleva años evitando evocar fantasmas del pasado. Leer más…

Antiamericanismo ‘made in Spain’

La cooperación, sobre todo militar, no para de crecer entre España u EE UU, pero desde Madrid se adopta un perfil discreto. Una de las razones es no irritar a China o Rusia; otra, el tradicional antiamericanismo español. Leer más…

La sociedad iraní quiere firmar el acuerdo nuclear

Si el gobierno de Irán no logra firmar un acuerdo con EE UU y presentar resultados económicos tangibles en un plazo aproximado de seis meses, en especial un relajamiento de las sanciones, tiene los días contados. Leer más…

Dos decisiones históricas de la Corte Suprema

El espaldarazo jurídico al seguro de salud universal y al matrimonio gay afianza el legado histórico de Obama, al tiempo que vuelven a conectarle con su esencia, la de los sectores progresistas y el activismo que le llevaron al poder. Leer más…

No un modelo, ni dos, sino un caleidoscopio

¿Democracias neoliberales vs populistas?¿Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela vs Chile, Costa Rica, Uruguay? ¿Y dónde van Argentina, Brasil o México? La compleja realidad de América Latina impide hablar de modelos alternativos. Leer más…

Japón, más allá del manga

Tercera potencia industrial, Japón forma parte de las principales estructuras internacionales de decisión del mundo. Sin embargo, el desinterés informativo en España corre en paralelo a un cierto extrañamiento económico. Leer más…

#ISPE: Racismo en el Caribe

Según la Organización Internacional de las Migraciones, unos 288.000 inmigrantes extranjeros, la mayoría haitianos, han sido deportados de República Dominicana, el último episodio de discriminación entre estos dos vecinos caribeños. Leer más…

La democracia y el Estado en Perú

El 70% de los peruanos económicamente activos trabaja de manera informal, prueba de la distancia y extrañeza del Estado con los segmentos populares, entre otras razones porque sus intereses no se encuentran entre los de los tecnócratas. Leer más…

“Franquicias políticas” en la democracia delegativa

Los grandes procesos “revolucionarios” contemporáneos de América Latina han terminado pariendo solamente un “recambio” en la élite política generacional y étnico, degenerando en una democracia de baja calidad. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.