FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días Política Exterior

Limpieza étnica: con el lenguaje hemos topado: Si República Dominicana no está llevando a cabo una “limpieza étnica” con los haitianos es porque el término es demasiado difuso como para encajar con sus acciones. Como otras palabras cargadas –apartheid, genocidio, holocausto–, su empleo es, casi siempre, problemático. Leer más…

Carta de Europa: Srebrenica 20 años después: Fueron entre 7.000 y 8.000 asesinatos entre el 11 y el 13 de julio de 1995. La matanza de Srebrenica fue el colofón de una secuencia de actos genocidas y de limpieza étnica cometidos en los Balcanes. Leer más…

Alemania, divida entre el “oxi” y el “nai” al Grexit: El NO de los griegos plantea graves problemas en Berlín: el gobierno alemán, impulsor de las políticas de austeridad que se han hecho con la agenda europea durante los últimos cinco años, se muestra dividido a la hora de lidiar con Grecia. Leer más…

¿La Grecia del Caribe?: Economía pequeña y soberanía limitada, años de ineficiencia fiscal, una deuda pública desorbitada… ¿Grecia? No, Puerto Rico. Pero a pesar de las similitudes, las crisis en ambos países son muy diferentes. Leer más…

#ISPE: Cuando el retraso es una buena señal: Al contrario de lo que suele ocurrir cuando se acumulan los retrasos, la nueva postergación de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní es una señal de la voluntad de ambas partes por lograr un pacto que satisfaga a todos. Leer más…

Obsolescencia planificada en el Pentágono: La nueva Estrategia Nacional Militar de EE UU no contiene ni una sola referencia al calentamiento global. Con omisiones de este tipo, el Pentágono cae en un error clásico: prepararse para luchar, mañana, la guerra de ayer. Leer más…

Silencio en la trinchera republicana: Las declaraciones contra los inmigrantes mexicanos de Donald Trump han generado un enorme revuelo, pero en el Partido Republicano pocos han salido a criticarle. ¿Por qué sus rivales no han aprovechado la ocasión? La razón: estrategia política. Leer más…

Crisis, Rousseff y Obama: La confianza entre Brasil y EE UU comienza a reestablecerse tras la visita de Rousseff a Washington. Aunque la relación se caracteriza, como sostiene Peter Hakim, por “estar de acuerdo en el desacuerdo”, ambos países se necesitan recíprocamente. Leer más…

País doliente: resignificar la violencia: “Para muchos, la violencia en el México contemporáneo es lo que nos define como país. Es urgente resignificar la violencia para estimular nuestra capacidad de ver más allá de las tumbas o de su ausencia”, Irmgard Emmelhainz. Leer más…

El general no encuentra la paz: Déspota y opresor para unos, heroico modernizador para otros, la figura de Porfirio Díaz no deja a nadie indiferente en México. A los 100 años de su muerte, se reavivan los debates sobre su figura, su legado y su posible repatriación a Oaxaca. Leer más…

Contigo en la distancia: La última pieza de Guillermo (Madrid, 1999) para nosotros: una reflexión sobre España desde la distancia, a veces cósmica, que supone vivir en Alemania. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.