FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Política Exterior 17.07.2015

Cumbre borrascosa de los BRICS

China, con su economía en aterrizaje (forzoso o suave); Brasil y Suráfrica, en crisis; Rusia en guerra y en crisis; e India, recelosa de la influencia de China y Rusia. Los BRICS ya no son lo que eran. Leer más…

Historia universal del impago

El 30 de junio Grecia se convirtió en el primer país desarrollado en no pagar una deuda al FMI. El caso griego no es el único. La historia está llena de ejemplos de bancarrotas estatales. Repasamos algunos de los casos más sonados. Leer más…

La transformación de la democracia

Si no hay una rectificación y profundización del salto a nuevas relaciones entre Estado y sociedad en torno al problema de la igualdad, la democracia institucional en América Latina siga perdiendo legitimidad y apoyo. Leer más…

Tiempos interesantes en el Pacífico

Para el imperio comercial con el que China sueña, el mar del Sur es tan esencial como lo fue el Caribe en la historia de EE UU. Sus recursos naturales son considerables, pero secundarios. Lo principal: retener control sobre el estrecho de Malaca. Leer más…

#ISPE: Transición trucada en Myanmar

Las elecciones presidenciales previstas para el 8 de noviembre en Myanmar se han convertido en un terreno minado para la oposición por las trampas tendidas por los militares, que quieren mantener el proceso bajo su control. Leer más…

India y Europa: percepciones, expectativas y discursos

Aunque India y Europa se muestran cada vez más dispuestos a debatir y comprometerse, existe la necesidad de reorientar las mentalidades para aprovechar el enorme potencial de la relación. Es necesario fomentar un diálogo cultural más intenso. Leer más…

El cine americano posterior al 11-S

La noche más oscura, Syriana, Red de mentiras, Múnich, El francotirador… El cine americano tras el 11-S apunta a un interés fetichista por el realismo y la historia para dotar de autoridad a sus “verdades” sobre Oriente Próximo. Leer más…

La tercera transición de Mozambique

Tras 40 años de la independencia, recuperamos este artículo sobre un país que en cuatro décadas encapsula la historia africana del siglo XX: guerra de liberación, socialismo a la cubana y, en la actualidad, capitalismo extractivo. Leer más…

Presagios diabólicos: Chile y Don Guillermo

Imaginemos un país cuya primera novela nacional ocurre en el infierno, un relato de género fantástico-político con escenario en un submundo que replica al “país de arriba” y donde el protagonista es instruido por el mismísimo Satanás. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.