FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Actas de las IX Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Se adjuntan las actas delas IX Jornadas, presentando el prólogo que el Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y presidente del Foro para la Paz en el Mediterráneo, ha escrito para las mismas:

Prólogo a las Actas de las IX Jornadas de Seguridad, defensa y Cooperación.
Al publicar las actas de las IX Jornadas, estamos inmersos en la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Siete de las actividades programadas por el Foro para la Paz en el Mediterráneo han sido integradas en la programación de la Comisión Nacional, creada por Real Decreto 289/2015, de 15 de abril, lo cual supone una gran satisfacción para todas las entidades del Foro, al ser la organización civil que más actividades realiza.
A lo largo de los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2015, se trató ampliamente el tema de “España y la seguridad compartida en el Mediterráneo”, siendo el del presente año y que da título a todas las actividades el de “Cervantes: la espada y la pluma”, entendiendo a Cervantes, no exclusivamente desde el punto de vista literario, como príncipe de las letras españolas, sino dentro del contexto social que le tocó vivir, en un Mediterráneo convulso, con un enfrentamiento entre la Monarquía Hispánica y el Imperio Turco.
Parece que no existen connotaciones entre la actualidad y hace cuatrocientos años, pero en las investigaciones que están realizando las entidades del Foro, entre ellas la Universidad de Málaga, a través de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho, y el Instituto Econospérides que se han sumado al trabajo, se han podido observar grandes similitudes entre las dos situaciones, como la crisis económica que ha llevado a estados a casi la quiebra; las tensiones entre los países ribereños; las acciones indiscriminadas y violentas contra la sociedad civil, en nuestro tiempo el terrorismo y antaño la piratería; las intervenciones militares de carácter multinacional; la constitución de alianzas entre estados afines ideológicamente y también en contraposición, y un etcétera que se irá descubriendo a lo largo de todo el ciclo de conmemoraciones cervantinas.
Cuando se fundó el Foro para la Paz en el Mediterráneo en 2011, sentíamos que Málaga había sido un excepcional observatorio de lo que había acaecido en el Mediterráneo y que podía y debía seguir siéndolo en el futuro. La realidad es que no nos equivocamos y nuestra ciudad y provincia se ha convertido en una referencia internacional, primero con las jornadas de seguridad, defensa y cooperación, con la participación de un elenco extraordinario de ponentes españoles y extranjeros y segundo con las actividades cervantinas.
Málaga en el siglo XVI, se transformó, por decisión de los reyes, en base de operaciones para las expediciones que sobre Italia, Grecia y Norte de África, llevaron a cabo los ejércitos de la Monarquía Hispánica. No podemos olvidar que el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, partió de nuestro puerto en 1502 para la conquista de Italia y que el cardenal Cisneros y Pedro Navarro, hicieron lo propio sobre la orilla sur del Mediterráneo.
En dichos años, nuestra ciudad se convirtió, gracias a la fundición de cañones, los molinos de pólvora y la casa de bastimentos en una de las poblaciones más populosas y florecientes de España, incluso durante cerca de cien años, albergó uno de los pocos centros de enseñanza tecnológica del mundo, con la constitución de una academia de artillería.
Como Alcalde de Málaga y Presidente del Foro, mirando al futuro, no puedo menos de escribir aunque sea brevemente sobre el contenido de las IX Jornadas, las cuales se han basado en los tres pilares de la cooperación económica, la seguridad y el diálogo político, tratándose durante el primer día sobre el intercambio de capitales entre los países mediterráneos; el segundo, sobre la seguridad en el Mediterráneo, desde el punto de vista de los partidos políticos con representación parlamentaria (2015) y el tercero, desarrollándose las ponencias en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, con la protección del patrimonio cultural en tiempos de conflicto, plasmándose en nuestras mentes las atrocidades cometidas por grupos radicales en monumentos de extraordinario valor para la humanidad; la llamada diplomacia transversal, coordinada con la nacional, que llevan a cabo las ciudades y otros entes locales públicos y privados y una visión de la seguridad desde Túnez, ponencia expuesta por el embajador de dicho país en Madrid.
No me queda más que agradecer a todos los que hacen posible las jornadas de seguridad, defensa y cooperación y al magnífico equipo que se encuentra organizando la conmemoración de “Cervantes: la espada y la pluma”.
Francisco de la Torre Prados
Alcalde de Málaga

Libro de Actas de las IX Jornada de Seguridad, Defensa y Cooperación

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.