FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

El fiasco de la búsqueda de los huesos del alcalaíno

Por M. Lorenci
Una larga investigación pero sin pruebas de ADN sirvió sólo para constatar lo que se sabía desde 1870: que pueden estar en las Trinitarias
madrid. Una larga investigación y una inversión de 124.000 euros sirvieron para constatar lo que se sabía desde hace siglo y medio. Que los huesos de Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1545-Madrid, 1616) pueden estar donde ya supuestamente reposaban desde hace 400 años. En el convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas de Madrid, como ya adelantó un estudio de la RAE en 1870. Eso sí, machacados y mezclados con las removidas osamentas de un puñado de personas enterradas, como el padre de la novela, en la cripta del convento de la iglesia conventual, en el corazón del Barrio de la Letras.

La búsqueda fue «puro ‘marketing político’, a mayor gloria de Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, antes que de Cervantes». Ese es el diagnóstico de Jordi Gracia, biógrafo del escritor. A instancias de Fernando de Prado, se inició en enero de 2014. Provocó una tormenta mediática global sin final feliz que «fue manejada por unos políticos que solo quieren salir en la foto», según su promotor.

«Sabemos que sus huesos están ahí, donde estuvieron siempre, pero mezclados con otros, entre ellos, los de su esposa, Catalina de Salazar», dice De Prado. Se hallaron huesos de seis varones, cinco mujeres y seis niños, que fueron amalgamados en 1730, un siglo después de la muerte del escritor. No hay mas certezas y las pruebas de ADN son, por ahora imposibles.

El forense Francisco Etxeberria dirigió desde enero de 2015 un equipo de 36 expertos, después de que los georradares de Luis Avial localizaran las atomizadas osamentas. El hallazgo de un ataúd con las iniciales MC tachonadas fue una falsa alarma. Era muy posterior a 1616, del XIX. Nada que ver con el sesentón desdentado y con el brazo izquierdo atrofiado que se autorretrató así en sus ‘Novelas Ejemplares’: «De rostro aguileño, frente lisa y desembarazada, de nariz corva, barbas de plata que no ha veinte años fueron de oro, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y esos mal acondicionados».

La Rioja, 17 de abril de 2016. M. Lorenci

Diario Sur, edición de 17.04.2016

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.