FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Los Dólmenes elevan a Antequera a la capital mundial del megalítico

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, confirmó durante la rueda de prensa institucional en la que informó acerca del nuevo paso dado por el Sitio de los Dólmenes que en los próximos días se intensificarán los contactos con la Presidencia del Gobierno de España y con el Ministerio de Asuntos Exteriores, de cara a la definitiva sesión de la Unesco a celebrar en la ciudad turca de Estambul. Tanto que incluso el regidor podría asistir en breve espacio de tiempo a Madrid para reunirse con las distintas autoridades. Durante la mencionada comparecencia, Barón realizó menciones especiales para la «imprescindible» labor del director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, la del científico responsable de las principales investigaciones sobre la peculiar orientación de los Dólmenes, Michael Hoskin, así como la de la inspectora de Icomos encargada de inspeccionar in situ el expediente de la candidatura, Margaret Gowen. De hecho, señaló que el examen al que se vio sometida la candidatura fue aprobado con «sobresaliente», puesto que de los cinco requisitos que Icomos y la Unesco exigen para la declaración de un bien como Patrimonio Mundial y de los cuales sólo exige el cumplimiento de uno para optar a ello, la candidatura antequerana cumple con cuatro, «otro hito irrefutable». Antequera y el Gobierno de España intentarán en julio mostrar al resto de países el valor de los Dólmenes.

El pasado día 19, ICOMOS, organismo consultivo de la UNESCO, emitió Informe Técnico, muy riguroso, proponiendo a la UNESCO, que el Sitio de Los Dólmenes de Antequera sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Es la única candidatura que ha presentado el Reino de España a la UNESCO. Se ha considerado a Los Dólmenes como el más importante y singular conjunto megalítico de Europa continental.

El experto mundial, exembajador de la UNESCO en los Países Árabes y miembro del Foro para la Paz en el Mediterráneo, ha expuesto: Que Los Dolmenes de Antequera sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es una importante “victoria” internacional para España en un terreno de altísima competitividad y tras un proceso de evaluación y de selección de una grandísima exigencia.

Las repercusiones culturales, educativas y sin duda económicas (sobre todo, el turismo) son de gran envergadura. Así como las mediáticas mundiales.

Puede afirmarse, con el mínimo riesgo de error, que el Sitio de los Dólmenes de Antequera será declarado Patrimonio de la Humanidad

LOS DÓLMENES. FRANCISCO J. CARRILLO / ACADÉMICO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN TELMO. Diario Sur. Tribuna. 31.05.2016

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.