FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Jornada de Seguridad, Defensa y Cooperación. Cervantes: la espada y la pluma

El pasado día 12 de mayo tuvo lugar la 1ª Jornada de Seguridad, defensa y Cooperación, con el tema “El Fenómeno terrorista y su incidencia en el Mediterráneo”, dentro del proyecto del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes: Cervantes: la espada y la pluma.

Se adjunta reportaje gráfico de la Jornada:

Rafael Vidal, Director del Foro; Juan José Galindo, Vicerrector de Política Institucional de la UMA y presidente de la mesa; general de división Rubén García Servert, comandante del CAOC de Torrejón y el general de división Ángel Guinea, exjefe de la célula FINUL

Rafael Vidal, Director del Foro; Juan José Galindo, Vicerrector de Política Institucional de la UMA y presidente de la mesa; general de división Rubén García Servert, comandante del CAOC de Torrejón y el general de división Ángel Guinea, exjefe de la célula FINUL

El general García Servert durante su disertación

Miguel Briones Artacho, Subdelegado del Gobierno en la provincia de Málaga clausurando el acto

RESEÑA DEL CENTRO OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (CAOC-TJ) – EMAD

Inicio de la ponencia del general Guinea y transparencias:

Control Terrestre

Es interesante notar que , en estos momentos, nos encontramos en una situación internacional de tremenda confusión y temor. La sensación de que ataques indiscriminados pueden suceder en cualquier momento ; que las acciones militares, aunque inicialmente parecen derrotar al atacante, como en Afganistán o en Mali, no resuelven la situación de inseguridad pues los agresores siguen sobreviviendo y preparándose para futuras acciones; que, al igual de lo que está pasando tras el ataque de los EEUU que provocó la caída del régimen de Saddan Hussein en Irak, un nuevo régimen no ha podido ser establecido, alejando la esperanza de un final más o menos feliz de los diferentes conflictos en lo que el mundo occidental se ha visto envuelto. ¿Qué está ocurriendo en el mundo, tras un corto período de Pax Americana?

Es interesante observar ciertas similitudes entre la época de la guerra de Vietnam y la situación actual. En aquella ocasión, el comunismo internacional se estaba extendiendo, provocando insurrecciones en Sudamérica , África, Asia…. Los procedimientos militares aplicados demostraban falta de resultados, con tan solo una operación exitosa a cargo de los ingleses en Malasia, después de la segunda guerra mundial. El mundo occidental trataba de frenar la expansión comunista, profundamente preocupados por la famosa teoría de las fichas de dominó, en la que la caída de una de ellas arrastraría a la caída del resto.

Hoy en día, el jihadismo es observado en cierta forma de la misma manera, y con similar falta de resultados. La nueva teoría de las fichas de dominó parece haber renacido, y en diferentes países de África y Asia, el fenómeno jihadista cobra fuerza. El Estado Islámico está jugando en estos momentos el mismo papel desestabilizador y antioccidental que el comunismo internacional jugó en la Guerra Fría.

Pero creo sinceramente que en Occidente está faltando un análisis adecuado de la situación y de las posibles soluciones a aplicar, por desagradables que éstas sean. La cultura occidental cae con frecuencia en una serie de errores, entre los que destacaría la búsqueda de soluciones rápidas, la tremenda confianza en la tecnología y su limitada capacidad para el sacrificio. Estas son las vulnerabilidades más acusadas, todo ello sin entrar en terrenos más delicados como son la aparente falta de principios y creencias por las que luchar, y una cultura hedonista de la vida.

 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.