FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Amenaza de DAESH en España. Informe Elcano

Ni ‘lobos solitarios’ ni radicalización en internet

El estudio revela que la tercera parte de los capturados en los últimos años tenía intención de atentar
El último informe de Elcano sobre el Daesh en España rompe con algunos mitos extendidos sobre los yihadistas nacionales.
La primera gran radiografía del Estado Islámico en España acaba con algunos lugares comunes, como que el mayor peligro del Daesh es la extensión de los llamados ‘lobos solitarios’ (terroristas que actúan sin ningún tipo de ayuda ni infraestructura) o que la gran mayoría de los yihadistas del autodenominado ‘califato’ en territorio nacional se ha autoradicalizado y que lo ha hecho solo a través de internet.

El informe del Real Instituto Elcano ‘Estado Islámico en España’, que se basa en el análisis de los perfiles de cada uno de los 124 detenidos del Daesh entre junio de 2013 y mayo de este año, revela que solo un 5,6% de los arrestados en España puede considerarse en puridad un ‘lobo solitario’ porque se implicó en las actividades del Estado Islámico de un «modo aislado». La inmensa mayoría de los arrestados pertenecía a células o colectivos yihadistas amplios.

El estudio también desmiente la idea de que esos terroristas, sin la ayuda de nadie, juran lealtad al Abu Bakr al-Baghdadi tras radicalizarse ‘on line’ y en soledad. Solo el 19,7% de los capturados hizo ese recorrido. No obstante, es cierto que internet, también en España, viene jugando un importante papel en el adoctrinamiento. Algo más de la mitad de los arrestados (un 52,7%) alternó la radicalización ‘off line’ con la ‘on line’. Eso sí, el Estado Islámico en España capta en persona. Nueve de cada diez detenidos mantenían «contacto presencial» con su «agente radicalizador» y no a través de internet.

El perfil del terrorista es hombre, casado, sin apenas estudios y sin conocimiento del Islam
Seis de cada diez ‘súbditos’ españoles de Abu Bakr al-Baghdadi que usaban internet en sus trabajos de adoctrinamiento o radicalización se decantaban por las redes sociales, muy por encima de blogs, foros o mensajería instantánea. Sin duda es Facebook la herramienta preferida de los yihadistas españoles. El 90,6% de los que usaba internet para su particular ‘guerra santa’ utilizaba esta plataforma, frente al 34,4% de Youtube o el 28,1% de Twitter.

Inquietante

Quizás el dato más inquietante del informe es que uno de cada tres yihadistas detenidos en España formaba parte de células o redes con capacidad operativa y dispuestas a atentar en el país. Además, el 65% de los capturados había viajado a Siria o Irak, estaba dispuesto a ello o había iniciado los trámites para ese desplazamiento. Elcano también aborda el otro gran problema de seguridad nacional, el de los combatientes procedentes de España que ya han engrosado las hordas del Estado Islámico. De ellos, 129 siguen en el ‘Califato’, 29 han vuelto y 20 han muerto.

El estudio traza un perfil muy preciso de los seguidores del Daesh en territorio nacional: es hombre; está casado y tiene hijos; la edad media es de 31,6 años; es de nacionalidad española, aunque de origen marroquí; carece de un «conocimiento relevante» del Islam aunque es musulmán de origen; ha efectuado estudios secundarios; carece de antecedentes penales; y está parado o es «personal de servicio».

A la vista del informe, el Estado Islámico tiene más acólitos entre los «inmigrantes de primera generación». Ellos supusieron el 51% de los detenidos, frente al 42% de los detenidos que pertenecían a una «segunda generación». Solo el 6% de los yihadistas españoles no tenía antepasados extranjeros.

La gran mayoría de los capturados que nacieron en España lo hizo en las ciudades autónomas africanas. El 60% procede de Ceuta y el 27% de Melilla. Por su parte, Barcelona (con el 27,3% de los arrestados), Ceuta (con el 20%) y Madrid (con el 16%) son, a la vista del número de detenciones, los grandes centros del Daesh. Solo estos tres puntos concentran casi dos de cada tres arrestos.

Sur de Málaga, edición de 13.07.2016


Los yihadistas en España: ni lobos solitarios ni radicalización en Internet

www.lavozdegalicia.es › España

hace 3 horas - La primera gran radiografía del Estado Islámico en España acaba con algunos mitos comunes, como que el mayor peligro es la extensión de …

Los yihadistas españoles ni se radicalizan en Internet ni son lobos …

noticias.lainformacion.com/…/Hombre-radicaliza-Internet-yihadistas-espanoles_0_93…

hace 15 horas - Los yihadistas españoles ni se radicalizan en Internet ni son lobos solitarios … Si se tiene en cuenta cómo fue el proceso de radicalización, el informe sostiene que el 47 …. Solo el 5,6% de los detenidos eran lobos solitarios.

El informe completo en el siguiente enlace:

Informe Estado Islámico España (Elcano)

Real Instituto Elcano 13.07.2016

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.