FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Política Exterior 30.09.2016

 

Actualidad | #ISPE | Suscripciones

7 DÍAS en politicaexterior.com

Colombia: la hora de la verdad

Los ojos del mundo se posarán sobre Colombia este domingo. Los ciudadanos decidirán si apoyan los acuerdos entre el gobierno y las FARC-EP. Según los sondeos, la mayoría de los votos serán para el “sí”. Sin embargo, la posibilidad del “no”, por irracional que parezca, genera una temerosa expectativa. Leer más…

Paz en Colombia, esta vez es posible

Son muchos los factores que deben conjugarse para que una negociación de paz prospere. Colombia ha logrado fortalecer el Estado y ha aprovechado un contexto regional favorable para que esta vez la paz sea compatible con la justicia. Leer más…

Diálogos de sordos al más alto nivel

El compromiso que se requería a los Estados en materia de refugiados y migraciones ha sido sustituido por intereses políticos domésticos. El auge del populismo y el discurso de la seguridad están contaminando un debate en el que la protección de las fronteras acaba por ser incompatible con la protección de las personas. Leer más…

Debates absurdos en la era post-datos

¿Qué sentido tiene debatir ciñéndose a los hechos cuando el adversario discurre por una realidad paralela? La tendencia reflexiva de muchos periodistas es adoptar una posición equidistante, lo que juega a favor de Donald Trump. En la era post-datos, los medios de comunicación son plastilina en las manos de los demagogos. Leer más…

Obama y el insuperable problema racial de Estados Unidos

La presidencia de un afroamericano no ha logrado que en EEUU se abra un auténtico diálogo nacional sobre el racismo. Un problema enquistado que ha degenerado en conflicto social en partes del país y que amenaza con agravarse. Leer más…

El último padre de la patria

La muerte de Shimon Peres marca el final de un ciclo histórico en Israel. Peres entró con 29 años en política de la mano del fundador del Estado, David ben Gurion. Tomó decisiones trascendentales como la adquisición de armas francesas en vísperas de la guerra del canal de Suez y el desarrollo del programa nuclear israelí. Leer más…

Taiwán: Pekín echa el cerrojo

Los horizontes diplomáticos de Taiwán se van nublando. Tras una cierta mejora desde 2005, Pekín ha recuperado la línea dura y presiona para que la presidencia de Tsai Ing-wen reconozca el Consenso de 1992, “Una China, dos interpretaciones”. Leer más…

#ISPE: Australia y su relación con China

“Es la primera vez que nuestro mayor socio comercial no es un país aliado”. Las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores australiana, Julie Bishop, ilustran el dilema seguridad-prosperidad que les plantea la relación con China. Leer más…

Alfombra roja

 

Colombia acude a las urnas el 2 de octubre para refrendar –o no– los acuerdos de paz. Junto con el presidente, Juan Manuel Santos, uno de los colombianos más preocupados por lo que suceda el domingo es Humberto de la Calle, artífice de los acuerdos de paz. Este abogado, poeta, político y diplomático espera que el 3 de octubre sea, en Colombia, “un momento de reencuentro”. #AlfombraRoja para un hombre de paz.

Libro de la semana

Internamente, la transición española acabó en 1978 con la aprobación de la Constitución. La transición externa, sin embargo, comenzó antes y terminaría después, con el ingreso en las Comunidades Europeas. La apertura internacional de España. Entre el franquismo y la democracia (1953-1986) cuenta cómo se vivieron los debates de los grandes asuntos que ocuparían la política exterior española en su época de aceleración. Con el interés de ir más allá de lo político-diplomático, los autores integran la perspectiva económica, social, cultural y científico-tecnológica en el análisis de los hechos que afectaron a la toma de decisiones del momento.

© 2014 – Política Exterior

Si prefiere dejar de recibir este boletín por favor haz clic aqui.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.