FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

El portaaviones ruso “Almirante Kuznetsov” llega al Mediterráneo.

Con el paso del buque insignia ruso por aguas del estrecho de Gibraltar, aumenta la presencia rusa en el Mediterráneo.
El Almirante Kuznetsov es el único portaaviones que posee la Federación Rusa y, junto con los submarinos y el crucero nuclear Pyotr Velikiy (que acompaña alKuznetsov en esta travesía), supone la máxima expresión del poder naval de la armada rusa, no en vano se trata de su buque insignia. Para comprender la importancia del desplazamiento del grupo de combate del Almirante Kuznetsov a aguas de Siria es importante conocer: a) Las características técnicas del portaaviones y su carga, que serán determinantes para comprender las ventajas estratégicas que puede aportar, y b) Las condiciones actuales que han llevado a Rusia a desplazar al Almirante Kuznetsov desde su base en Severomorsk, Murmansk, hasta el Mediterráneo Oriental.
El Almirante Kuznetsov es un portaaviones convencional (motores de combustión diésel, turbogeneradores, y turbinas de vapor; 149MW de potencia), botado en 1985 (operativo en 1995), de 270m de eslora en línea de flotación y 300m de eslora en cubierta, 38m de manga en línea de flotación y 73m de manga máxima, y 11 metros de calado máximo. Es el portaaviones más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo; con una tripulación de aproximadamente 1000 hombres, es únicamente 30 metros más corto que el portaaviones nuclear norteamericano Nimitz.
Su autonomía es de casi 8000Km de navegación ininterrumpida (más de 40 días) y destaca frente a otros portaaviones por transportar el Su-33, que es el caza más grande y pesado embarcado en un portaaviones.
El Almirante Kuznetsov transporta principalmente cazas pesados Su-33 y helicópteros Kamov Ka27; el Su-33 es un avión extremadamente particular, puesto que está específica y exclusivamente diseñado para operar desde el portaaviones ruso, ofreciendo superioridad aérea en defensa de la flota. Además de los aviones para los que sirve de base, el Almirante Kuznetsov es una enorme plataforma de armas, que porta misiles tácticos de ataque a tierra (hasta 400km), cañones antiaéreos, torpedos, misiles T-A y otros tantos sistemas de combate que lo hacen asemejarse más a un buque de guerra con pista de aterrizaje que a un portaaviones convencional.
Tampoco ha de despreciarse la capacidad de este buque para ofrecer información del entorno operativo, puesto que posee sofisticados sistemas de sónar, radar y de seguimiento de objetivos.
Una vez abordadas las características de la nave, la pregunta obligada es: ¿Para qué ha trasladado Rusia su único portaaviones a la región si sus cazabombarderos ya operan desde Latakia?
En contra de las afirmaciones de la prensa, y basándome en las propias especificaciones técnicas del material transportado, se puede descartar que la flota se haya desplazado a Siria exclusivamente para bombardear Alepo. Alepo ya está siendo bombardeada por los cazabombarderos Su-34 (concretamente con las temidas bombas láser de última generación KAB-1500L) y los bombarderos tácticos Tu-22 rusos y por los aviones de la fuerza aérea siria (Su-24, Su-17 y MiG-24, principalmente); el desplazamiento del Almirante Kuznetsov y, por consiguiente, de una cantidad considerable de cazas Su-33, responde a la necesidad de Rusia de asegurar que EEUU no tenga la capacidad de establecer una zona de exclusión aérea sobre Siria.
Ante tal amenaza de EEUU, Rusia ha respondido con un refuerzo específico de sus fuerzas de superioridad aérea, basada no sólo en los recién llegados Su-33, sino también en los avanzados sistemas de radar del portaaviones.
Además de estas medidas, también existen reportes que indican que Rusia, durante el último mes, ha estado equipando a la Fuerza Aérea Árabe Siria (SyAAF; concretamente los cazas polivalentes MiG-29) con los misiles Aire-Aire R-77 Vympel, similares a los avanzados AIM-120 AMRAAM norteamericanos. Dicha maniobra da capacidad a la SyAAF para competir contra los aviones estadounidenses en condiciones más parejas. DAESH o los rebeldes no disponen de fuerza aérea, si el motivo no es disuadir a EEUU de tomar decisiones sobre el espacio aéreo sirio ¿Qué sentido tendría entonces armar a la SyAAF con tan avanzados sistemas A-A?
Como resumen, la llegada del Kuznetsov a Siria probablemente implicará:
• La continuidad en el dominio aéreo sirio-ruso, por los nuevos sistemas de control (radar), la presencia de los Su-33 como garantes de la superioridad aérea y los sistemas de misiles Tierra-Aire S-300 que incorporan tanto el crucero nuclear Pyotr Velikiy como el portaavionesAlmirante Kuznetsov.
• El aumento de la capacidad de localización y seguimiento de objetivos.
• El aumento del número de bombardeos, como consecuencia de la liberación de tareas de guarda aérea de los Su-34 desplegados en Latakia, así como por el apoyo de los misiles T-T que portan los buques de la flota rusa (hasta ahora, sólo la fragata Daguestán prestaba este apoyo desde el Mar Negro).
• La imposibilidad de EEUU de establecer una zona de exclusión aérea que impida a las fuerzas ruso-sirias seguir hostigando a las fuerzas rebeldes

SOURCE: SAS1946

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Hispan TV (Comunicado de prensa)

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El Periódico

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ABC.es

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