FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días de Política Exterior 18.11.2016

 

Europa ante Trump

Miedo y asco en Bruselas. Y, sobre todo, confusión. La inesperada victoria de Trump acentúa las tensiones y contradicciones que desgarran la Unión Europea, poniendo en jaque desde su política comercial a las relaciones con Rusia. Leer más…

Trudeau y Trump: incompatibles, ma non troppo

Canadá emerge como última referencia liberal del mundo anglosajón. Sin embargo, pese a las diferencias, la relación entre Washington y Ottawa será más cercana de lo que sugieren los caracteres opuestos de sus mandatarios. Leer más…

#ISPE: ¿Cambio de régimen global?

Según el McKinsey Global Institute, más del 80% de las rentas medias y bajas de EEUU han caído o están congeladas desde 1990. Para esos sectores, el lema de Trump Make America Great Again tenía todo el sentido del mundo. Leer más…

Un halcón para la presidencia de Líbano

Michel Aoun es ante todo un patriota libanés, un líder carismático y controvertido que no ha dudado en aliarse con sus enemigos. Si el experimento de reconciliación nacional funciona, pese a las contradicciones internas, podría generar un efecto positivo en Oriente Próximo, mitigando el sectarismo entre suníes y chiíes. Leer más…

El arte de la prevención y la des-radicalización

Dáesh se adapta continuamente a las nuevas circunstancias. Aunque sus ofensivas no son lineales, se pueden prever y detener. Y son precisamente la prevención de la radicalización violenta, la des-radicalización y la rehabilitación de terroristas, los tres puntos de partida claves para combatir el nuevo terrorismo. Leer más…

#DataméricaGlobal: Chile, más y más cobre

¿Cuáles son las opciones de Chile frente a la caída del precio de las materias primas, con consecuencias en su proyección exterior? Pese a que el crecimiento de su presencia global se ralentiza, esta sigue aumentando en términos absolutos. Ver más…

Congo incandescente

Las reticencias del presidente Joseph Kabila a dejar el poder amenazan con hacer estallar por los aires el país de la guerra eterna. El último conflicto armado dejó unos cinco millones de muertos. Leer más…

Música y movilización sociopolítica

El debate sobre los descendientes de los trabajadores inmigrantes en Europa se centra en su radicalización religiosa. Ceñirse a esta imagen negativa es engañoso porque, además de las historias de fracasos y problemas, también existe una realidad más positiva con trayectorias de éxito social, económico, político y cultural. Leer más…

#JoyaDeArchivo: El comunismo en la historia de Rusia (por George F. Kennan)

La nomenklatura soviética, al ejercer el poder durante tantos años, quedó cautiva de ciertos errores, profundos y peligrosos, en materia de filosofía política: en torno a las relaciones entre los medios y los fines, entre la moralidad personal y la colectiva, entre la moderación y el extremismo desenfrenado en el ejercicio del poder político. Leer más…

En tiempos de furor anti-elitista, pocos políticos en activo encarnan la vieja escuela de posguerra como Alain Juppé, el favorito para liderar a la derecha en las presidenciales de Francia, previstas para la primavera de 2017. Hoy se presenta ante los franceses como la opción sensata frente a un socialismo desnortado, una tercera vía representada por un Macron quizá demasiado verde y un Frente Nacional que amenaza con sacudir los cimientos de la V República. #AlfombraRoja para el enarca tranquilo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.