FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

El IV Centenario de Cervantes en San Petersburgo

Unamuno afirmó que los países que mejor habían comprendido Don Quijote fueron Inglaterra y Rusia.

Su autor Miguel de Cervantes goza de un extraordinario predicamento en Rusia, de tal manera que son numerosos las actividades culturales, organizadas en torno a su figura, incrementadas en 2016 con motivo del IV Centenario de su muerte.

El pasado 5 de diciembre, el Director del Museo Casa Natal de Picasso del Ayuntamiento de Málaga, director también de la Colección del Museo Ruso y del Centro Pompidou, José María Luna Aguilar, impartió una conferencia sobre los grabados de Gustavo Doré en El Quijote. EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA ES MIEMBRO FUNDADOR DEL FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO.

José María Luna Aguilar, es director de los Museos Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso de Málaga.

A finales de mayo de 2011 fue elegido nuevo director de la Fundación Pablo Ruiz Picasso – Museo Casa Natal. Hasta entonces y desde 2009, fue director de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Anteriormente fue director de la Fundación Rodríguez-Acosta, de Granada, entre 2003 y 2009, y hasta 2003 fue conservador jefe de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de cuyo equipo creador fue participante activo en 1992.

En la actualidad es director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales (en los que se incluyen el Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga). Licenciado en Filosofía y Letras (Especialidad Historia del Arte) por la Universidad de Málaga (1981-1986), donde también cursó estudios de doctorado en Historia del Arte (1994-96), es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Granada. Además, ha completado esta formación posteriormente con estudios de posgrado en la Escuela Universitaria EADE Málaga y la Escuela Superior de Estudios de Empresa de Málaga (ESESA).

Desde la llegada de José María Luna, en 2011, a la Casa Natal de Picasso vive un gratificante impulso, cosechado gracias a una cuidada programación expositiva y de actividades (talleres, charlas, cursos y publicaciones). A lo largo del pasado 2015, el emblemático edificio de la plaza de la Merced fue visitado por 134.109 personas, lo que marca un nuevo récord de asistencia. Los meses en los que mayor afluencia de público se registró en la Casa Natal fueron octubre, con un total de 15.280 personas; septiembre (14.821), mayo (14.4450) y abril (14.336). Enero, con 6.182 personas, y diciembre (6.738) fueron por el contrario los meses del año en los que menos público acudió.

Reportaje fotográfico de la ponencia de José María Luna:

Referencias en internet en Rusia a la conferencia:

Tal como se ha expuesto, el pueblo ruso ha sido, es y será un admirador ferviente de Cervantes y de El Quijote, probablemente porque su carácter es muy similar al español.

Es voluntad del Foro para la Paz en el Mediterráneo incrementar esta relación y conocimiento entre nuestros dos pueblos, relación que nunca se ha roto, incluso durante el régimen del general Franco, podíamos gozar de las delicias de los coros del Ejército Ruso, en aquellos inolvidables festivales de verano, que abrió España a la universalidad de la cultura.

Películas, obras de teatro, óperas, ballet, etc., han regado y riegan el seguimiento ruso por Cervantes y El Quijote, exponiéndose algunas muestras:

Un Quijote soviético para la España de Franco

Película de Don Quijote en ruso

Más recientemente AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha llevado a cabo una serie de actuaciones, entre ellas:

“El Quijote en Rusia”, exposición en el museo Tzaritsino de Moscú

Por último, recogemos algunas muestras de la vinculación literaria:

Don Quijote en Rusia

Escritores rusos y Don Quijote

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.