FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días en Política Exterior. 09.12.2016

 

Austria e Italia ponen la UE a prueba

Austria sobrevive, Italia se tambalea. ¿Y Europa? La resaca de las votaciones del 4 de diciembre presenta un cuadro de incertidumbre para la UE. La extrema derecha cierra un 2016 ascendente con una derrota electoral, pero persistirá la inestabilidad económica y política en la zona euro, alimentada por los problemas financieros de Italia. Leer más…

¿El último rugido de la OPEP?

Una semana después de la decisión de la OPEP de reducir la producción de crudo, el precio del barril de Brent se ha disparado un 17%, alcanzando los 54 dólares. Está por ver si este acuerdo, que entra en vigor en enero y durará seis meses, fracasará o marcará el inicio de una tendencia alcista. Leer más…

Abbás se aferra al poder y bloquea la sucesión palestina

El estancamiento de la política palestina –motivado por la esclerotización de su liderazgo, el enquistamiento de la colonización israelí, y la fragmentación territorial entre Cisjordania y la Franja de Gaza– está siendo hábilmente empleado por Abbás para perpetuarse en el poder, pese a su avanzada edad y su mala salud. Leer más…

#ISPE: Justicia poética en Colombia

En un caso de justicia poética –e histórica–, la muerte de Fidel Castro se produjo un día después de la firma del acuerdo de paz “definitivo” entre el gobierno colombiano y las FARC. Una coincidencia que señala el fin de una era y el comienzo de otra, menos marcada por la épica de la violencia política propia de la guerra fría. Leer más…

La lengua como dilema hispano

El español es la seña de identidad más definitoria de la comunidad hispana en EEUU. Sin embargo, el futuro de la lengua española en el país no está garantizado. Dependerá de la evolución de su uso en la familia, la escuela y los medios de comunicación. Leer más…

Las TIC, claves para los refugiados

La crisis de los refugiados ha puesto de manifiesto los fallos del sistema de ayuda humanitaria tradicional. Como respuesta, han surgido círculos de tecnología cívica que ofrecen acceso a la enseñanza, a la formación profesional y al empleo. Leer más…

#JoyaDeArchivo: Japón y Asia, 50 años después del fin de la guerra

El país que comenzó la guerra del Pacífico ha sido el primero en aparcarla en la historia. Las hazañas y desastres militares, el recuerdo de los muertos y el recuento de los sufrimientos son solo asunto de los especialistas en Japón. La necesidad de mirar hacia el futuro determinaron el deseo generalizado de enterrar el pasado. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.