FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días en Política Exterior. 16.12.2016

La resistencia de Alepo se desploma

Aunque su toma no acabará con la violencia, con la caída de Alepo el régimen de Bachar el Asad inclina casi de manera definitiva la balanza de la victoria a su favor después de cinco años y medio de guerra. Leer más…

La administración Trump: defensa y política exterior

Como candidato, Trump prometió llenar su administración con las mentes más brillantes del país. Hoy su equipo combina los dogmas intervencionistas republicanos con las temáticas islamófobas y conspiracionistas que azuzó en campaña. Más allá de un intento de enmendar las relaciones con Moscú, no parece existir visión de conjunto. Leer más…

No pienses en un inmigrante

El año del Brexit y la victoria de Trump ha catalizado una tormenta perfecta en el debate migratorio. En la vorágine de medidas y propuestas políticas para abordar “el problema de la inmigración” se pierde de vista algo fundamental: los términos de este debate están repletos de valores ideológicos. Los de la derecha política, en concreto. Leer más…

La disyuntiva de la socialdemocracia alemana

Las disputas en el seno del SPD por nombrar al candidato que se enfrente a Merkel en las decisivas elecciones de 2017 ya han comenzado. Dos pesos pesados, Sigmar Gabriel y Martin Schulz, luchan por liderar un Partido Socialdemócrata alicaído. Leer más…

Chile: participación electoral y corrupción

La imagen de los partidos políticos sufre un grave deterioro desde hace años. Con una corrupción omnipresente y el aumento de la abstención, el desafío es mejorar la mala percepción del sistema a menos de un año para las presidenciales. Leer más…

#DataméricaGlobal: ¿Quién perfilará la presencia global de Ecuador?

Con independencia de que Alianza País renueve mandato, todo apunta a que, tras casi un decenio de Correa en el poder, se producirá un cambio político que podría afectar tanto a la política nacional como a la proyección exterior de Ecuador. Leer más…

#JoyaDeArchivo: Jorge Juan, viaje de un científico y espía ilustrado

Pocos hombres han estado en el centro de una época como lo estuvo Jorge Juan y Santacilia (1713-73) en el Siglo de las Luces. Marino, astrónomo, geodesta, científico, académico, constructor naval, aventurero y espía legendario. Uno de los mejores exponentes de la España ilustrada en los reinados de los primeros Borbones. Leer más…

Recorrido visual por #PolExt174

Desde Nicaragua a Congo, Rusia, Irán o EEUU, una travesía tan visual como intelectual por el último número de Política Exterior. Ver más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.