FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Estudios de Política Exterior: el fin de la era Obama y la futura era Trump

 

21 / DIC / 2016

#EcoExt79: Tiempos de incertidumbre

CARTA A LOS LECTORES
Barack Obama inauguraba su mandato con una economía en recesión que expulsaba a 900.000 personas a la semana del mercado de trabajo y un sistema financiero al borde…

  • 21 / DIC / 2016

    Esperando a Donald Trump

    FERNANDO BARCIELA
    Pese a que los indicadores sobre la economía de EE UU muestran una tendencia a la mejoría y muchas de las propuestas del nuevo presidente gustan al mundo corporativo y a los mercados, todos cruzan los dedos ante…

ARCHIVO: NÚMEROS ANTERIORES
  • El legado económico de Obama

    JORGE DÍAZ-CARDIEL
    Para la ortodoxia económica conservadora las políticas que estimulan la demanda, keynesianas, son anatema. Pero sin ellas EE UU no sería hoy el motor económico mundial. El legado de Obama es haber devuelto la prosperidad económica al país tras la peor recesión económica desde 1929. L…
  • Panorama energético de EE UU bajo la presidencia de Trump

    PAUL ISBELL
    A pesar de los temores, existen motivos para sospechar que ni siquiera una intensa política de liberalización de los combustibles fósiles por parte del gobierno de Donald Trump haría descarrilar necesariamente el incipiente auge de las energías renovables modernas en Estados Unidos. …
  • El legado social de Obama, cuestionado por Trump

    CRISTINA VALLEJO
    El país más poderoso del mundo cuenta con millones de personas en situación de vulnerabilidad. Veremos si Trump se acuerda de los olvidados a los que ha apelado tantas veces en campaña o los abandona en favor de los más acomodados. EE UU tiene ante sí más incógnitas que certezas. Bar…
  • Bancos más sanos, pero no solo

    DAVID CANO
    Cerrada la vía de financiación bancaria, muchos proyectos de inversión europeos no se han llevado a cabo, lastrando así la recuperación económica. La UEM tiene pendiente la reforma estructural que supone dinamizar los mercados de capitales y EE UU es el ejemplo a seguir. El PIB de Es…
  • Estados Unidos: industrialización e impacto sobre las empresas

    RAMÓN CASILDA
    Despejada la incógnita sobre quién presidirá EE UU, no ha desaparecido la incertidumbre, que aumentará o se reducirá a medida que se asiente la Trumponomics y aparezca el Trump electoral o el presidencial. Lo que si prevalecerá será el Trump empresario. Y eso cotiza en los mercados. …
  • Romper el molde: la relación UE-EE UU tras el Brexit

    DAVID MATHIESON
    El buen entendimiento entre Merkel y Trump será crucial para desarrollar la relación de la UE y EE UU en los próximos años. Cualquier aumento de la tensión dificultaría el establecimiento de nuevos acuerdos comerciales transatlánticos y Reino Unido ya fuera de Europa. Una de las rela…
  • América Latina se prepara para afrontar el embate de Trump

    ANNA AYUSO
    Donald Trump ganó con un discurso que no se puede conservar ni ejercer. Se desconocen aún los planes para las relaciones hemisféricas, pero destruir el esfuerzo del diálogo con Cuba o buscarse enemigos en América Latina no resultará una buena estrategia. El triunfo de Donald Trump en…
  • España-EE UU: ejemplo de desviación del comercio

    LUIS ALCAIDE
    A finales de los años sesenta, EE UU representaba el 17,6 por cien de las exportaciones españolas y el 16,7 de las importaciones. Al cierre de 2015, la exportación a EE UU era del 4,6 por cien del total y la importación del 4,7, con una tasa de cobertura del 89 por cien. A finales de…
  • Economía de la innovación en EE UU

    JUAN LUIS MANFREDI
    La innovación estadounidense lidera la mayoría de indicadores y ha conseguido generar un ecosistema único, no replicable por sus competidores. Las perspectivas actuales son positivas aunque haya algunas amenazas reales. Habrá que esperar a las promesas electorales de Trump. El anális…
  • Estados Unidos, ¿imperio en decadencia?

    JORGE TAMAMES
    No está claro que la política exterior de Trump resulte menos agresiva que la de Clinton. Instituciones como el Pentágono, o los grandes donantes republicanos, modularán el comportamiento del futuro presidente. Pero su capacidad para provocar desastres seguirá siendo enorme. En un fu…
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.