FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Financiación de DAESH a través del petróleo. La trama turca

RECOPILACIÓN DE DATOS DE LA REDACCIÓN

El acuerdo Ruso-Turco con la anuencia de Irán puede ser el primer paso para cortar la financiación del terrorismo yihadista. Occidente debe colaborar.

IMPLICACIÓN TURCA EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PETRÓLEO DESDE TERRITORIO DEL DAESH: Turquía ha sido objeto de acusación y de denuncia por su permisibilidad fronteriza para con los combatientes terroristas que viajan desde suelo europeo hasta Siria; no obstante, las denuncias se extendieron cuando Rusia declaró abiertamente a finales del año 2015, con pruebas documentales y gráficas, laimplicación de Turquía en la financiación del grupo terrorista Daesh a través del comercio de petróleo.

  • (A1) La Inteligencia rusa presentó en diciembre del 2015, gracias a las imágenes obtenidas por satélite, las rutas de exportación del petróleo en manos de los terroristas:

  • (C1) Como se puede ver en las imágenes, existían tres rutas principales para la movilización de petróleo desde territorio ocupado por Daesh hasta Turquía: la Ruta Occidental (desde Raqqa, bastión fundamental del grupo en Siria, pasando por un principal campo de petróleo en Al Tabqah, con dirección a Aleppo, Manbij y su entrada en territorio fronterizo con Turquía en Jarablus y Azaz; el recorrido terminaba en la provincia turca de Gaziantep y de ahí se movilizaba hacia los puertos de Dortyol y Alejandreta para su exportación exterior), la Ruta Septentrional(desde Deir EzZour, otro bastión militar fundamental de Daesh en Siria, pasando por el campo de petróleo de Shaddadi hacia la frontera turca en TellAbyad y Serekaniye, desde donde se cruzaba el territorio turco para llevar el crudo a la provincia de Diyarbakir y la ciudad de Batman) y la Ruta desde Irak (que va hacia Deir EzZour y otra desde Mosul).
  • (C1) Es por esto que las ciudades sirias de Aleppo, Manbij, Deir EzZour y TellAbyad y las provincias turcas de Gaziantep y Diyarbakir son fundamentales, además de por su posición estratégica junto a vías de transporte y de comunicación con ciudades, por su posibilidad de exportación del petróleo y su conexión con la frontera turca.
  • (D2) El Secretario del Consejo de Conveniencia de Irán declaró: “asesores militares iraníes en Siria han tomado fotos y han filmado todas las rutas usadas por los tanques del Daesh hasta suelo turco”.

IMPLICACIÓN DE TURQUÍA EN LA SUMINISTRACIÓN DE MATERIAL BÉLICO, ASISTENCIA SANITARIA Y PASO DE COMBATIENTES: Pero las evidencias no vienen sólo de manos de Turquía. Con el avance en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico en Siria e Irak, las tropas kurdas encontraron documentos (unos 10.000) que los soldados del Califato dejaron atrás en la provincia de Hasakah y que revelan información crucial sobre su financiación y la procedencia y paso de los combatientes hacia territorio sirio[4].

  • (D3) Además de estos centros de acogida y comercialización del petróleo terrorista en suelo turco y, tras hacer un seguimiento de las principales detenciones en el país con el descubrimiento de actividades ilícitas para la financiación del Daesh, se han descubierto que los centros de operación de este grupo terrorista se encuentran, especialmente, en los barrios próximos a la frontera.
  • (B1) En los papeles encontrados en la provincia siria de Hasaka, se declaró la compleja y profesional red de financiación que suministraba al grupo terrorista millones de dólares (unos 40.000 dólares por cada campo de petróleo explotado).

(A1) Además, se descubrieron pasaportes de terroristas que contenían el sello de paso de la frontera turca e incluso imágenes que declaran la estancia de algunos de esos combatientes en Turquía[5]

  • (A1) Las evidencias continúan con declaraciones directas y abiertas por parte de personas implicadas en este traspaso de petróleo desde un país a otro y la mediación e intromisión del país otomano en este negocio a través de asistencia (especialmente en medicina y para material bélico); algunos datos reveladores han sido aportados desde Inteligencia de algunos países, de investigaciones realizadas por medios de comunicación y gracias a revelaciones de excombatientes del Daesh y terroristas implicados en la lucha[6]:
  • Un comandante del Daesh aportó en agosto del 2014 a The Washington Post la siguiente declaración: “muchos de los combatientes que se nos unieron al principio de la guerra vinieron vía Turquía, así como nuestro equipamiento y recursos”[7].
  • Un comandante del Daesh aportó en agosto del 2014 a The Washington Post la siguiente declaración: “Solíamos recibir asistencia médica -incluso altos mandos- en hospitales de Turquía”[8]. De acuerdo a Taraf, uno de los comandantes fundamentales del Daesh y cercano a Al Baghdadi, recibían asistencia médica pagada por el gobierno en un hospital turco, en Sanliurfa (el comandante del Daesh da algunos nombres de sus compañeros que fueron atendidos)[9].
  • Un miembro del Daesh declaró que sus superiores les indicaron lo siguiente: “Que no temiéramos porque había completa cooperación con los turcos”; “el Daesh ve en Turquía un especial aliado en lo concerniente a atacar a los kurdos”. “He puesto en contacto a capitanes del Daesh y comandantes de Siria con gente de Turquía en innumerables ocasiones”[10].
  • En este vídeo aportado por fuerzas kurdas, se puede ver a militantes yihadistas recibiendo asistencia en un puesto fronterizo turco:https://www.youtube.com/watch?v=iFeX1eB-7fs. El análisis del documento lo pueden encontrar aquí:https://intelgiasp.wordpress.com/2016/08/31/analisis-osint-ayuda-a-terroristas-en-la-frontera-con-turquia-osint-analysis-help-to-terrorist-in-the-border-with-turkey/
  • Kemal Kiliadaroglu, presidente del Partido Popular Republicano (CHP) dijo en octubre del 2014 que Turquía aportaba armas a los combatientes terroristas a través de camiones que transportaban supuesta ayuda humanitaria[11]. Los camiones eran cargados con el armamento en el aeropuerto de Esenboga, en Ankara, y eran escoltados por el MIT (unidad de inteligencia turca) hasta la frontera[12][13]; vídeo donde se muestra al MIT escoltando el transporte:https://www.youtube.com/watch?v=ZMlcjYQTqQA
  • La BBC entrevistó a pueblerinos que denunciaron que autobuses turcos llevaban combatientes terroristas durante la noche para enfrentarse a las fuerzas kurdas de Siria e Iraq[14].
  • El embajador ruso Vitaly Churkin para las Naciones Unidas declaró: “componentes químicos de equipos capturados a Daesh en la ciudad de Tikirt en la provincial del norte de Irak de Salahuddin y en la ciudad siria de Kobani demuestran que ellos manufacturaban los armamentos en Turquía o bien los entregaban a ese país sin derecho de reexportación[15].
  • (C3) Para facilitar la entrega de armamento por parte de la Inteligencia turca a los combatientes al otro lado de la frontera, ocuparon los puestos fronterizos de Bükülmez y Sansarin (a 530 km de Ankara, en la provincia de Hatay); la entrega se hacía a través de checkpoints (como el de Cilvegözü)[16]. El control de la carga también se realizaba a través de las ciudades de Antalya, Gaziantep y Mersin y se cruzaba con el cargamento también por la provincia de Kilis[17].
  • (B3) Según la Inteligencia de Jordania, Turquía entrenó a militantes del Daesh para operaciones especiales[18].
  • (A1) Según CAR, El Daesh obtiene la mayoría de los productos utilizados para la producción de armamento y municiones del mercado turco. Los hallazgos de CAR refuerzan continuamente la evidencia de que el grupo opera una red de adquisición a gran escala en Turquía, y de que dicha red tiene una línea directa de abastecimiento desde Turquía, pasando por Siria, hasta el área de Mosul[19].

ACTORES TURCOS PRINCIPALMENTE IMPLICADOS EN LA FINANCIACIÓN DEL DAESH: Con el análisis de los datos aportados por las investigaciones anteriores sobre la financiación e implicación de actores turcos (de forma directa o indirecta) en la financiación del Daesh, se puede destacar que personas de dentro del Gobierno del país otomano -en cercana relación con el actual presidente, Erdogan- y fundaciones de ayuda humanitaria o financiera, de carácter conservador y musulmán, han sido los protagonistas en la financiación del Daesh.

  • EMPRESAS Y ORGANIZACIONES: El 18 de marzo del 2016, el embajador ruso para las Naciones Unidas (Vitaly Churkin) declaró que había organizaciones humanitarias turcas que estaban implicadas en la financiación del Daesh con el envío de armamento y materiales a Siria con el consentimiento de la Inteligencia turca[20].
  • The İyilikder foundation
  • Foundation for Human Rights and Freedoms (IHH)
  • Besar Foundation

CONCLUSIONES: Con lo aportado por estas evidencias, entre otras muchas más, se puede sacar que existe, o al menos existía al comienzo de la guerra en Siria y con el nacimiento y expansión del Daesh en la región antes de la intervención de la coalición internacional, cooperación entre Turquía y el Daesh (de forma directa o indirecta, a través de particulares) donde, a cambio de la la venta barata de petróleo al país otomano, el grupo terrorista recibía asistencia médica, material bélico y el paso fronterizo asegurado[21], si además se acordaba una asistencia mutua en el combate contra un enemigo común: los kurdos. La política del presidente turco Erdogan, cada vez más islamista y bélica contra los kurdos, es una aseguradora para los movimientos suníes más radicales del país, algunos cercanos a las líneas ideológicas de grupos terroristas como el Daesh o Al Qaeda.

No obstante, coincidiendo con el derribo del avión ruso por parte de Turquía y la consiguiente respuesta vengativa por parte de la Inteligencia rusa de revelar la implicación del país otomano en la financiación del Daesh[22], Turquía dio un vuelco a su política exterior sobre la región, olvidando su falta de implicación y asegurando una mayor cooperación militar junto con la coalición internacional[23], así como una mayor operatividad para el control de la actividad yihadista en territorio turco -lo que despertó e hizo aumentar el número de ataques y amenazas por parte del grupo terrorista Daesh hacia este país (que se incrementaron a finales de noviembre del 2015 y el año 2016.

En este sentido, no se puede confirmar con certeza que Turquía siga manteniendo de igual forma esa relación con Daesh y especialmente tras el reciente ataque (primera vez reivindicado por el grupo) producido el día de año nuevo contra el país turco[24], pero hay que destacar que su actual dirección -acentuada tras el intento de golpe de estado en julio del 2016-, más extremista, islamista, cada vez más alejada de sus aliados de la OTAN y en obsesionada lucha contra su principal enemigo (los kurdos), puede facilitar el desarrollo de un islamismo favorable a las líneas ideológicas de grupos extremistas radicales como el Daesh o Al Qaeda

Publicado por MARTA Gª OUTÓN el 3 ENERO, 2017

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.