FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Revista eXtoicos de pensamiento económico,nº18

Nº 18 – 2017

SUMARIO

PresentaciónPresentación del númeroJosé M. Domínguez.

Tema de debate. Cultura y EconomíaEl análisis económico de la cultura: una visión introductoria, José M. Domínguez. El sistema financiero y su estrecha relación con el arte y la cultura, José Mª López. Las fundaciones bancarias como instrumentos para la difusión y la promoción de la cultura, Antonio J. López. La especulación en el arte, Andrés A. González. Emoción desde los pentagramas de Enrique Granados. En el Primer Centenario de su muerte (1916-2016), Paula Coronas. Experiencia en educación financiera: balance y perspectivas, Andrés A. González. Educación financiera: el conflicto de interés, Pau A. Monserrat. Educación financiera: ¿y yo por qué?, Christian Schröeder.

ArtículosEl dinero de otras personas: el aprendizaje del sistema financiero a través de la obra de John KayJosé M. Domínguez.

Ensayos y notasLa decadencia del orden político según Fukuyama, José M. Domínguez. Los Buddenbrook. Decadencia de una familia”, Thomas Mann, José Mª López¿Qué podemos entender por Shadow Banking (“banca en la sombra”)?, José A. Torres.

Pensamiento económicoEl misterio del capital. Por qué el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto del mundo, José Mª López.

Enseñanza de la Economía: La Estadística al desnudo: el reto de su aprendizaje según Wheelan, José M. Domínguez.

Coyuntura económicaIndicadores económicos básicos, Instituto Econospérides.

Gráfico seleccionadoEl peso económico de la cultura en España, Rafael López.

Radiografía económicaEl gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturalesRafael López.

Metodología económica aplicadaLa cuenta satélite de la cultura, Rafael López.

Razonamiento económico: El valor económico de una obra de arte, Nuria Domínguez y José M. Domínguez.

Curiosidades económicas: El misterioso origen de la expresión “paraíso fiscal”, Nuria Domínguez.

La economía vista por sus protagonistasCultura y economía: relación estratégica, Yolanda Arrebola.

RegulaciónPrincipales hitos normativos del período comprendido entre el cuarto trimestre de 2015 y el  tercer trimestre de 2016José Mª López.

Reseña de librosStephen D. King: “When the money runs out. The end of Western affluence”José M. Domínguez. Tyler Cowen: “Se acabó la clase media”, José M. Domínguez.

Selección de artículos publicadosRelación de artículos seleccionados, publicados  entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016, Instituto Econospérides.

Colaboradores en este número

eXtoicos numero 18

Para información de todas las publicaciones del Instituto Econospérides:

Instituto Econospérides

El Instituto Econospérides se creó en Málaga, el 28 de julio de 2010, como asociación sin ánimo de lucro, siendo inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones, el 4 de octubre de 2010, con el n° 59611.

La vocación del Instituto es habilitar un entorno para la generación, la gestión y la difusión del conocimiento económico.

El Instituto persigue como finalidad acercar la economía a los ciudadanos, contribuir a que éstos puedan disponer de una visión útil y razonada, y estimular a que adquieran un cierto grado de autonomía personal en su aproximación a los problemas económicos.

Atendiendo a la filosofía que lo inspira, el Instituto está abierto a la participación de personas especializadas y no especializadas en el campo del conocimiento económico comprometidas con los fines y el desarrollo de sus actividades.

Desde 2011 la colaboración entre el Instituto y el Foro para la Paz en el Mediterráneo ha sido muy intensa y de hecho, uno de los días de las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, que se organizan anualmente, está dirigida por miembros de este Instituto con el apoyo y patrocinio de Unicaja Banco.

Buena muestra de ello es el número especial dedicado a Cervantes en el IV Centenario, declarado actividad oficial por la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Añadimos el enlace a la revista dedicada a Cervantes

Especial de eXtoicos sobre Cervantes: la espada y la pluma

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.