FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días en Política Exterior 17.03.2017

 

Geopolítica del caos

Sabemos desde la Historia de la guerra del Peloponeso que la conducta humana está guiada por el propio interés, el miedo y la defensa del honor. Parece que las relaciones internacionales están volviendo a su punto primigenio. Leer más…

Holanda: Alivio evidente, euforia excesiva

Los holandeses sufren una especie de “síndrome del paraíso perdido”. Según Joost Niemöller, la causa del “gran mal holandés” es la inmigración masiva que cambió la composición de la población. De ahí el miedo al futuro y pérdida de identidad. Leer más…

Algo se mueve en la UE (a varias velocidades)

El debate sobre el futuro de Europa ha empezado. Se habla de cinco escenarios: desde la reducción de la UE a poco más que un mercado común, hasta los Estados Unidos de Europa. Entre medias, el más pragmático: una UE de múltiples velocidades. Leer más…

Sectarismo y yihad en el conflicto sirio

Si el objetivo de El Asad era radicalizar la revolución, el de los salafistas era convertirla en una yihad. El resultado de ambas estrategias, respaldadas cada una por Irán y Arabia Saudí, ha sido la expansión del sectarismo en Oriente Próximo. Leer más…

#ISPE: La misión china de Francisco

La próxima reunión en Pekín entre diplomáticos vaticanos y chinos es el paso más avanzado que han dado ambos Estados para restablecer sus vínculos desde que en 1951 la República Popular rompiera relaciones con la Santa Sede. Leer más…

¿Hacia un Hamás más pragmático?

Por primera vez, Hamás parece aceptar, implícitamente, la solución de los dos Estados y, con ello, la existencia de Israel. ¿Propósito de enmienda o puro tacticismo? Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.