FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Reflexiones sobre la Seguridad y Defensa en la UE

 

NOTA DE LA REDACCIÓN: Además de reflexión, el autor, efectúa un recorrido por las distintas fuerzas, tipo cuerpos de ejército, división, brigada, etc. que ha intentado organizar la Unión Europea, sin que ninguna de dichas iniciativas se consolidaran, debido fundamentalmente a la demagogia política que, ante cualquier crisis, fuera económica, social o política, lo primero que se hacía era reducir la aportación presupuestaria para defensa y seguridad, considerando que dicha acción era “más democrática”
Podemos decir que la Unión Europea se encuentra en la actualidad indefensa, mantenida por las fuerzas de la OTAN, organización que puede verse afectada por las decisiones de la nueva administración norteamericana.
La defensa y seguridad de los países europeos frente a amenazas convencionales, híbridas y asimétricas, se encuentra en la actualidad en entredicho.
Todos los países miembros disponen de unos excelentes servicios de inteligencia, los cuales son los que hasta la fecha posibilitan una respuesta coherente y eficaz contra las amenazas actuales.
¿Podemos seguir así en el futuro o es necesario pactos de Estado en las cuestiones de seguridad y defensa nacionales y europeas?

Tras la lectura de la columna del coronel Blasco se pueden encontrar respuestas:

F. Javier Blasco, Coronel en la Reserva
20 marzo de 2016

Javier Blasco 20.03.2017

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.