FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Actas

Cervantes: la espada y la pluma. Tomo III

Cervantes: la espada y la pluma. Similitudes entre dos épocas históricas

NOTA DE LA REDACCIÓN: Este Tomo III lo editará en breve la Universidad Internacional de Andalucía, que pondrá el ISBN y el Depósito Legal.

Por su importancia ponemos en la web, el prólogo del Alcalde de Málaga y Presidente del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

Prólogo a las Actas de las X Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Una década ha pasado desde que en 2006, se iniciaron las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación.

Innumerables son los ponentes, de prestigio nacional e internacional, y de todas las ciencias del comportamiento, que nos han esclarecido alguna cuestión importante del Mediterráneo y de su zona de interés.

Por otra parte, en estos años se ha vivido muchos acontecimientos singulares, algunos de ellos todavía vigentes: la primavera árabe que supuso un cambio importante en las relaciones norte sur; las crisis/guerras en Siria e Irak, con sus ramificaciones en otras zonas como el Yemen; la inestabilidad en el Sahel, frontera con nuestra frontera sur, recorridos de este a oeste por grupos terroristas que en muchos casos se han declarado partidarios de ISIS/DAESH. Especialmente somos sensibles a todos los secuestros de menores, fundamentalmente niñas, por ser hechos que hieren nuestro corazón y atacan sus derechos provocando además sufrimientos que dejarán secuelas imborrables. Además, está muy presente el tema de los refugiados que a oleadas cruzan el desierto desde los confines de los dos océanos y posteriormente se enfrentan a la dramática aventura de cruzar el Mediterráneo, pudiendo esta travesía durar años y en donde un porcentaje significativo muere en el intento. Finalmente, en el este de Europa reina la intranquilidad y de la cumbre de verano de la OTAN en 2016, se desprende que se ha iniciado una nueva guerra fría.

Todos esos temas, y más aún, se han tratado dentro de la política de seguridad y defensa y en las conclusiones de las Actas, incluida la que tengo el honor de prologar, se dan ideas para rebajar la tensión e intentar superar las situaciones que se van presentando. La difusión de las Actas a través de páginas web, llega no solamente a ministerios españoles involucrados en “ganar la paz”, sino también a organismos internacionales, centros de estudios estratégicos; universidades y a un gran número de estudiosos, los cuales hacen referencia a párrafos, ponencias y textos de las Actas acompañados de algún comentario.

Este año de 2016 se han centrado las actividades del Foro para la Paz en el Mediterráneo en la figura de Cervantes, intentando trasladar de la forma más aséptica posible el Mediterráneo que vivió el soldado y príncipe de las letras españolas y la situación actual, descubriéndose bastante coincidencias entre estas dos épocas separada 400 años.

Historia procede del griego “istorein” y significa “efectuar una investigación de algo que ha ocurrido”, por ello hay que distinguir a los “historiadores” que narran a través de fuentes diversas los hechos tal como han pasado, extrayendo conclusiones pedagógicas para el futuro, de los “filósofos de la Historia”, los cuales descarnan el hecho histórico, investigándolo con las herramientas existentes en aquella época y extraen el esqueleto, el cual puede colocarse en cualquier momento histórico, vistiéndolo con los conocimientos existentes, y prediciendo con ello el comportamiento social.

Por ejemplo, se ha investigado en la historia de los siglos XVI y XVII sobre la quiebra económica de las monarquías de la Casa de Austria, equiparándola a las situaciones económico-financieras de distintos países de nuestro entorno, incluidos España y se han encontrado similitudes, pudiéndose con ello extraer soluciones.

En estas Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, objeto del presente prólogo, hemos tenido la oportunidad de escuchar al único mando OTAN de nivel, existente en España, el CAOC de Torrejón, descubriéndonos el general García Servert, la seguridad de que goza el espacio aéreo europeo. Por su parte el general Guinea Cabezas de Herrera, trató el “control humano”, importantísimo en las batallas de Alepo, Mosul y otras.

El día 16 de noviembre se trató el tema de libre circulación de capitales: intercambio de información entre estados y prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, asunto de extrema gravedad para comprender la financiación del terrorismo de DAESH a través del petróleo y de las inversiones de capitales terroristas en negocios lícitos del mundo democrático.

Por último y como acto de clausura, tras la firma de los nuevos miembros del Foro para la Paz en el Mediterráneo (Real Club El Candado, la Universidad Europea de Andalucía y Amasplus Ingeniería), a los que damos la más calurosa bienvenida, invitando a la “sociedad civil” a unirse a esta iniciativa, el propio Director del Foro trató el tema de la posible eficacia de una organización militar, como es la OTAN, en la lucha contra el terrorismo.

Termina 2016 con grandes cambios en la política mundial, siendo el principal la elección del presidente norteamericano, Donald Trump, el cual pone en tela de juicio algunas de las decisiones de su predecesor. Por ello hemos titulado a las XI Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación “Un nuevo orden mundial”, estando seguro que las ponencias esclarecerán muchas incógnitas.

El futuro no está escrito, pero desde el Foro para la Paz en el Mediterráneo, se efectúa un meritorio análisis prospectivo para visualizar cuál puede ser el escenario que nos espera.

Un saludo a todos.

Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga y Presidente del Foro para la Paz en el Mediterráneo

Libro de Actas. CERVANTES: LA ESPADA Y LA PLUMA

Este libro es una actividad oficial de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes, aprobada en el pleno de la misma, según el escrito que se adjunta:

Primera parte Libro de Actas Cervantes la espada y la pluma

Segunda parte Libro de Actas Cervantes la espada y la pluma

La OTAN y el terrorismo. Cervantes: La espada y la pluma

 

LA OTAN ANTE EL TERRORISMO

Especial de eXtoicos sobre Cervantes: la espada y la pluma

Número especial-2016
SUMARIO
Presentación del número, José M. Domínguez.
Coordenadas históricas de Miguel de Cervantes, Francisco Sánchez.
El tiempo económico de Cervantes: la decadencia, Miguel González.
La población española en la época de Cervantes, Nuria Domínguez.
El nivel de renta en la época de Cervantes, José M. Domínguez.
La Armada de Cervantes, José M. Andreu.
Consideraciones sobre la guerra justa en El Quijote, José María López.
La industria de armamento en la Málaga de Cervantes, Rafael Vidal.
Mercaderes-banqueros en la época de Miguel de Cervantes, José María López.
El Quijote y los tributos: la fiscalidad en la época de Cervantes, José M. Domínguez.
Cervantes, el recaudador de impuestos: su periplo por Andalucía, Rafael López.
Los principios del buen gobierno en El Quijote, José M. Domínguez.
De la Ínsula Barataria a las estrellas, José María Casasola.
Miguel de Cervantes y El Quijote: la contradicción entre la realidad y el deseo, José María López.
Una aproximación a la difusión del Quijote a través de sus ediciones y traducciones, Rafael Muñoz.

DESCARGA COMPLETA:

Cervantes y su contexto socioeconómico

Actas de las V Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación: La repercusión de la crisis económica mundial en el Mediterráneo (2012)

Actas de las VI Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación: Estrategia Española de Seguridad y su incidencia en el Mediterráneo

VI Jornadas: ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SU INCIDENCIA EN EL MEDITERRÁNEO

 

Actas de las VII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación. Incidencia de la situación en el Sahel en el Mediterráneo

Libro de Actas de las VII Jornadas

 

Actas de las IX Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

 Se adjuntan las actas delas IX Jornadas, presentando el prólogo que el Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y presidente del Foro para la Paz en el Mediterráneo, ha escrito para las mismas:

Prólogo a las Actas de las IX Jornadas de Seguridad, defensa y Cooperación.
Al publicar las actas de las IX Jornadas, estamos inmersos en la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Siete de las actividades programadas por el Foro para la Paz en el Mediterráneo han sido integradas en la programación de la Comisión Nacional, creada por Real Decreto 289/2015, de 15 de abril, lo cual supone una gran satisfacción para todas las entidades del Foro, al ser la organización civil que más actividades realiza.
A lo largo de los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2015, se trató ampliamente el tema de “España y la seguridad compartida en el Mediterráneo”, siendo el del presente año y que da título a todas las actividades el de “Cervantes: la espada y la pluma”, entendiendo a Cervantes, no exclusivamente desde el punto de vista literario, como príncipe de las letras españolas, sino dentro del contexto social que le tocó vivir, en un Mediterráneo convulso, con un enfrentamiento entre la Monarquía Hispánica y el Imperio Turco.
Parece que no existen connotaciones entre la actualidad y hace cuatrocientos años, pero en las investigaciones que están realizando las entidades del Foro, entre ellas la Universidad de Málaga, a través de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho, y el Instituto Econospérides que se han sumado al trabajo, se han podido observar grandes similitudes entre las dos situaciones, como la crisis económica que ha llevado a estados a casi la quiebra; las tensiones entre los países ribereños; las acciones indiscriminadas y violentas contra la sociedad civil, en nuestro tiempo el terrorismo y antaño la piratería; las intervenciones militares de carácter multinacional; la constitución de alianzas entre estados afines ideológicamente y también en contraposición, y un etcétera que se irá descubriendo a lo largo de todo el ciclo de conmemoraciones cervantinas.
Cuando se fundó el Foro para la Paz en el Mediterráneo en 2011, sentíamos que Málaga había sido un excepcional observatorio de lo que había acaecido en el Mediterráneo y que podía y debía seguir siéndolo en el futuro. La realidad es que no nos equivocamos y nuestra ciudad y provincia se ha convertido en una referencia internacional, primero con las jornadas de seguridad, defensa y cooperación, con la participación de un elenco extraordinario de ponentes españoles y extranjeros y segundo con las actividades cervantinas.
Málaga en el siglo XVI, se transformó, por decisión de los reyes, en base de operaciones para las expediciones que sobre Italia, Grecia y Norte de África, llevaron a cabo los ejércitos de la Monarquía Hispánica. No podemos olvidar que el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, partió de nuestro puerto en 1502 para la conquista de Italia y que el cardenal Cisneros y Pedro Navarro, hicieron lo propio sobre la orilla sur del Mediterráneo.
En dichos años, nuestra ciudad se convirtió, gracias a la fundición de cañones, los molinos de pólvora y la casa de bastimentos en una de las poblaciones más populosas y florecientes de España, incluso durante cerca de cien años, albergó uno de los pocos centros de enseñanza tecnológica del mundo, con la constitución de una academia de artillería.
Como Alcalde de Málaga y Presidente del Foro, mirando al futuro, no puedo menos de escribir aunque sea brevemente sobre el contenido de las IX Jornadas, las cuales se han basado en los tres pilares de la cooperación económica, la seguridad y el diálogo político, tratándose durante el primer día sobre el intercambio de capitales entre los países mediterráneos; el segundo, sobre la seguridad en el Mediterráneo, desde el punto de vista de los partidos políticos con representación parlamentaria (2015) y el tercero, desarrollándose las ponencias en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, con la protección del patrimonio cultural en tiempos de conflicto, plasmándose en nuestras mentes las atrocidades cometidas por grupos radicales en monumentos de extraordinario valor para la humanidad; la llamada diplomacia transversal, coordinada con la nacional, que llevan a cabo las ciudades y otros entes locales públicos y privados y una visión de la seguridad desde Túnez, ponencia expuesta por el embajador de dicho país en Madrid.
No me queda más que agradecer a todos los que hacen posible las jornadas de seguridad, defensa y cooperación y al magnífico equipo que se encuentra organizando la conmemoración de “Cervantes: la espada y la pluma”.
Francisco de la Torre Prados
Alcalde de Málaga

Libro de Actas de las IX Jornada de Seguridad, Defensa y Cooperación

TEBEO “CERVANTES: LA ESPADA Y LA PLUMA”

El tebeo que se adjunta, es uno de los proyectos organizados por el Foro para la Paz en el Mediterráneo, que se encuentran integrados en la programación de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes, creada por Real Decreto 289/2015, de 17 de abril.

El tebeo es de descarga gratuita, pretendiéndose dar a conocer la historia de la Monarquía Hispánica de la época de Cervantes

CERVANTES: LA ESPADA Y LA PLUMA

2ª edición del tebeo “Los primeros de Filipinas” en inglés

El éxito alcanzando con la edición, ha obligado a diseñar una segunda edición en inglés:

The first Spaniards to reach the Philippines

“Los primeros de Filipinas” (The first Spaniards to reach the Philippines)

La Diputación Provincial de Málaga imprimirá el tebeo.

Operaciones en torno a Bailén (La caída de los mitos)

Operaciones en torno a Bailén (La caída de los mitos) texto completo

La Derrota del pensamiento. Nuevo libro de Rafael Vidal

 El Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo acaba de publicar un libro titulado LA DERROTA DEL PENSAMIENTO, en donde a través de más de doscientas páginas reflexiona sobre distintos aspectos y problemas de la sociedad en que nos ha tocado vivir.

Diseño de la portada: José Pablo García. www.josepablogarcia.com

LA DERROTA DEL PENSAMIENTO. RAFAEL VIDAL

España y la Seguridad compartida para el Mediterráneo: Análisis jurídico y conceptual

Las IX Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, se celebrarán este año en las fechas de 11, 12 y 13 de noviembre

 

España y la Seguridad Compartida para el Mediterráneo (Análisis jurídico y conceptual)

Los primeros de Filipinas

En el día de hoy, 30 de abril de 2015, se inicia la difusión del TBO sobre Los Primeros de Filipinas. Con esta publicación, el Foro para la Paz en el Mediterráneo, quiere impulsar las relaciones de todo tipo con el pueblo filipino, con el que hemos compartido varias centurias de historia.

TBO Los primeros de Filipinas

Editadas las Actas de las VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

AUTORES: Prólogo, Francisco de la Torre Prados; Santiago Romero Dorda; Fernando Morilla García; José María López Jiménez, Rafael Vidal Delgado, Soraya Lora García, Federico Aznar Fernández-Montesinos; Juan Antonio Moliner González; Trinidad Jiménez García-Herrera; Julio Andrade Ruiz; Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri; Sharon N. White; Juan J. Leiva Olivenza; Antonio Jesús Ortega Serrano; Silvia R. Arroyo Varela; Rafael Larrosa Jiménez; Narjisse ben Moussa; Paula Sánchez Gil; Diego Malo Rico; Álvaro Olmo Robles y Pedro Sala Rojo.
Coordinador general: Rafael Vidal Delgado
PRÓLOGO DEL PRESIDENTE DEL FORO Y ALCALDE DE MÁLAGA
En el prólogo a las actas de las VII Jornadas, me congratulaba de la permanencia de este foro de debate anual que convertía a Málaga en una referencia para la paz en el Mediterráneo.
En 2014 se ha tratado el tema de una nueva conciencia de defensa, entendiéndola en sectores de la seguridad, economía, cultura, finanzas, diplomacia y otros y por último el militar.
Creo que el tema no ha podido ser más acertado. La población mundial se enfrenta a las amenazas del radicalismo violento y del populismo y si nos centramos en el ámbito territorial del Foro: el Mediterráneo, nos encontramos en la frontera de un enemigo terrible y cruel: el yihadismo terrorista, dividido en la actualidad entre Al-Qaeda, con su sangriento reguero de atentados y con una rama desgajada, el IS, que domina una buena parte del territorio de Siria e Irak y cuyos crímenes televisados han conmocionado a la población mundial.
Por ello en las VIII Jornadas se ha visualizado esa nueva conciencia de defensa desde tres puntos de vista, el primero de cooperación económica a través del establecimiento de una seguridad jurídica para facilitar las transacciones comerciales; el segundo desde un punto de vista de las amenazas, partiendo de una aproximación al radicalismo islámico, porque comprendiendo su génesis, podemos conocer su desarrollo y aplicar terapias que lo frenen e incluso lo hagan desaparecer, como la Iniciativa 5+5 que engloba coloquios, encuentros y relaciones entre países del norte y sus del Mediterráneo, planteando sobre ello un matiz político la portavoz del grupo socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Por último, como tercer punto de vista, se ha tratado la seguridad en el Mediterráneo, exponiendo el director general del Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Medio, la política del Departamento español en la materia, y la consejera de política exterior norteamericana para las fuerzas navales de Europa, África y la Sexta Flota, que especificó que nunca habían sido tan fuertes los lazos de seguridad con España y que su país valoraba la cooperación entre ambas naciones.
La resonancia de las Jornadas en los medios nacionales e internacionales, ha sido importante. Si nuestra ciudad era protagonista a nivel internacional de los sectores culturales, turísticos y comerciales, con el éxito continuado de las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, también empieza a serlo en ellos.
Mi agradecimiento a todos los que han hecho posible esta nueva edición. Mi agradecimiento a los prestigiosos ponentes, desplazados a nuestra ciudad, deseando que la estancia entre nosotros haya sido agradable.
Por último mi convencimiento de que continuaremos con la tarea y las IV Jornadas serán también una realidad.

Cubierta del libro de Actas

150210 Libro de Actas

Libro de Actas V Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación [ pdf ]

Libro de Actas VI Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación [ 1 | 2 | 3 | 4 ]

Libro de Actas de las VII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

 Introduccion

1ª Jornada 12 noviembre 2013

2ª Jornada 13 noviembre 2013

3ª Jornada 14 noviembre 2014

Amenazas sobre el Mediterraneo y Siria

Blas de Lezo. El marino invicto

Blas de Lezo. El marino invicto. José Pablo García y RVD

Libro sobre Blas de Lezo. Autor Francisco Jiménez-Alfaro Giralt

140630 Libro Blas de Lezo en pdf sin portada

La sombra americana del general Prim

 

El presente trabajo tiene dos partes diferenciadas, la primera, escrita por el coronel Vidal Delgado, se centra en las relaciones del general Prim con los territorios y las
autoridades de Ultramar desde 1843 hasta el inicio de la revolución de septiembre de 1868, mientras que la segunda, escrita por el general Guinea Cabezas de Herrera, describe, a través de fuentes netamente norteamericanas, las difíciles relaciones del Gobierno español con el de Estados Unidos por la cuestión de Cuba.

La sombra americana del general Prim

 

Comments are closed.