FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Estatutos

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO, DE FECHA 19.11.2013 (CELEBRADA EL 14.01.2014) CON DESIGNACIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA:

Acta Constitutiva Comisión Ejecutiva DE 19.11.2013

ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA; EL REAL CLUB MEDITERRÁNEO DE MÁLAGA, LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE MÁLAGA; LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CAPITANES DE YATE PARA LA RESERVA CIVIL, UNICAJA Y BELT IBÉRICA S.A. PARA LA CREACIÓN DEL FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

En Málaga a 19 de octubre de 2011

 

REUNIDOS

El Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre Prados, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

El Excmo. Sr. D. Pedro Farias Batllé, Vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional, por la Universidad de Málaga.

D. José Agustín Gómez-Raggio Carrera, Presidente del Real Club Mediterráneo de Málaga.

D. Jerónimo Pérez Casero, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Málaga.

D. Luis Calle González, Presidente de la Asociación Española de Capitanes de Yate para la reserva Civil (AECYR).

D. Fernando Jesús Ríos Cañadas, Responsable de Relaciones Institucionales de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén (UNICAJA).

D. Rafael Vidal Delgado, Director General de BELT IBÉRICA SA.

Comparecen cada uno de ellos en representación de sus respectivas Instituciones, reconociéndose capacidad suficiente para suscribir el presente Convenio de Colaboración, y

 EXPONEN

PRIMERO. Que todos los comparecientes en nombre propio y en el de las Instituciones a las que representan son conscientes de la necesidad de buscar modelos que garanticen una convivencia estable, en el marco de la multilateralidad en que se desenvuelven las relaciones humanas.

Estos modelos de convivencia estable deben necesariamente ir dirigidos a buscar una última finalidad que consiste en vivir y GANAR LA PAZ como modelo universal de convivencia tanto en el propio estado nacional como en su necesario traslado entre los miembros de otras ciudades y regiones, con especial incidencia a los ciudadanos  que mantienen un lazo de unión, bien geográfica, cultural, económica o de cualquier otra índole.

Los firmantes del presente documento están plenamente convencidos de la necesidad de consecución de este modelo de convivencia a través de tres elementos  fundamentales: el diálogo, la cooperación y la seguridad resultando necesario trasladar y trascender este modelo del ámbito geográfico nacional a los habitantes de otras ciudades con los que existe un especial y peculiar lazo geográfico de unión: el Mar Mediterráneo

SEGUNDO. Que todas las Instituciones intervinientes expresan su compromiso de establecer el marco jurídico que permita una estrecha colaboración para el diseño, planificación, fomento y organización de todas las actuaciones que, en el ámbito de sus respectivas competencias, resulten necesarios para el cumplimiento de los objetivos anteriormente especificados,

Consecuentemente con todo lo anterior, las Instituciones aquí representadas deciden suscribir el presente Convenio de Colaboración, conforme a las siguientes

 ESTIPULACIONES

PRIMERA. Finalidad del Convenio de Colaboración.

El presente Convenio tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, el Real Club Mediterráneo de Málaga, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil, Unicaja y Belt Ibérica SA. para el desarrollo  y ejecución conjuntos de diferentes programas y acciones dirigidos a la creación y consolidación de un Foro que se denomina “FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO”, estableciendo para ello los contactos y las relaciones que estimen necesarias, tanto con personas físicas y jurídicas, como con las Administraciones Públicas, tanto nacionales como de otros países, preferentemente bañados por el Mar Mediterráneo, diseñando las normas de actuación y programas periódicos que consideren necesarios que vayan dirigidos a posibilitar el cumplimiento de sus objetivos, poniendo en común, en la medida de sus respectivas posibilidades y disponibilidad, las ideas, los modelos y los esfuerzos de todo orden, con el objetivo global de GANAR LA PAZ.

SEGUNDA. Ámbito de aplicación.

El desarrollo del presente convenio marco de colaboración se materializará en programas y/o proyectos de actuación promovidos por las Instituciones intervinientes, y que se desarrollará preferentemente en el ámbito geográfico de Málaga capital sin perjuicio de que con carácter puntual pueda/n desarrollarse en otras ciudades de España e incluso de otros Estados, con preferencia en este último caso a los bañados por el Mar Mediterráneo-

Las materias y modalidades objeto de la colaboración serán las siguientes:

  1. Planificación, diseño y organización de reuniones, mesas redondas y conferencias sobre materias de actualidad, que posibiliten un mejor y más amplio conocimiento del marco actual en el que se desenvuelven las relaciones entre España y los Países Mediterráneos: formas de diálogo y cooperación y estado actual de la seguridad interior y exterior.
  2. Planificación, diseño y organización de unas Jornadas anuales bajo la denominación de “Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación”.
  3. Establecimiento de programas de actuación en el ámbito cultural y deportivo entre las ciudades Mediterráneas que permita un mayor y más amplio conocimiento de su cultura y costumbres, fomentando los intercambios de exposiciones y colectivos de jóvenes, para mejorar y difundir las distintas formas de convivencia en el arco mediterráneo.
  4. Constitución de líneas de investigación sobre temas de seguridad dirigidas fundamentalmente al ámbito geográfico del Mar Mediterráneo, y su implicación con otras facetas sociales: económica, comercial, financiera, etc.
  5. Diseño y creación de Cátedras, Cursos de Experto y Máster, dirigidas a fomentar especializaciones universitarias en materias de seguridad y cooperación para la paz en el Mediterráneo, incidiendo preferentemente en disciplinas náuticas. marítimas, pesqueras y todas las relacionadas con el mar.
  6. Diseño y desarrollo de actuaciones dirigidas al establecimiento de un marco estable de cooperación económica entre ciudades mediterráneas, como instrumento de fomento de la paz y la seguridad.
  7. Diseño y desarrollo de actividades y pruebas náuticas, dirigidas preferentemente a deportistas jóvenes y universitarios residentes en países Mediterráneos.
  8. Convocar concursos, certámenes y otras manifestaciones que tenga por objeto premiar trabajos que incidan en los objetos del presente convenio de colaboración.
  9. Cuantas otras sean consideradas de interés conjunto, y necesarias para el desarrollo del presente acuerdo marco de colaboración, debiendo ser evaluadas por la Comisión Ejecutiva establecida en la cláusula tercera del presente acuerdo.

Para la puesta en marcha de los anteriores programas y acciones las partes firmantes deberán formalizar individual y/o conjuntamente los respectivos convenios específicos que sean oportunos.

TERCERA. Comisión  Ejecutiva y Comisión Técnica del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

Para iniciar y desarrollar conjuntamente las actividades del presente convenio, así como para la resolución de cuantos aspectos formales y técnicos puedan suscitarse con relación al mismo, se constituirá una COMISIÓN EJECUTIVA DEL FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO, en el plazo máximo de 30 días contados a partir de la fecha de la firma del presente Convenio Marco de Colaboración. Esta Comisión estará compuesta por un representante designado a tal fin, por cada una de las Instituciones firmantes del Convenio y de las que se adhieran posteriormente y será presidida por el máximo responsable de cada una de ellas, o persona en quien éste delegue, alternándose de forma correlativa y sucesiva, durante el periodo de un año natural, por el máximo responsable de cada una de las Instituciones firmantes, quedando designado Presidente del FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO durante el primer año de vigencia del presente convenio, el Excmo. Sr. Alcalde de Málaga o persona en quien éste delegue, y estará integrada por siete miembros.

Esta COMISIÓN EJECUTIVA se reunirá cuantas veces se considere oportuno, a petición de cualquiera de las Instituciones representadas y, al menos, dos veces al año, y tendrá como funciones específicas las siguientes:

  1. Estudio y aprobación del Plan Anual de Actividades de conformidad con lo dispuesto en la anterior estipulación.
  2. Supervisión y control de la ejecución del mismo.
  3. Resolución de los problemas que puedan plantearse en la interpretación y aplicación del convenio.
  4. La autorización para que otras entidades puedan adherirse como miembros del FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Los acuerdos que se adopten en el marco de la Comisión exigirán la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros representados.

Igualmente, en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva se nombrará y quedará válidamente constituirá una COMISIÓN TÉCNICA DEL FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO. que estará integrada con carácter general y permanente por un Director/Coordinador General; un Secretario que actuará además como Secretario de la Comisión Ejecutiva sin voz ni voto, un Responsable de Relaciones Institucionales y un Responsable Académico y contará con otro integrante como Responsable Técnico por el tiempo de duración de la específica actuación a desarrollar y que será designado por aquella Institución que tenga una mayor implicación, bien por razón de la materia, bien por razón de la competencia.

La duración  de los cargos integrantes de ambas Comisiones será anual, prorrogable por periodos de idéntica duración en tanto se mantenga la vigencia del Convenio, a excepción de su denuncia por alguna o todas las entidades firmantes efectuada con antelación de al menos tres meses a su finalización o prórroga; la renuncia expresa de todos o alguno de los miembros designados para su composición o nueva designación de todos o alguno de ellos (por remoción o renuncia).

Tanto la denuncia del Convenio como la renuncia y/o nueva designación de los miembros integrantes de cada una de las Comisiones, deberá ser efectuada por los interesados con antelación de al menos tres meses a su finalización o prórroga.

Todos los miembros integrantes de las Comisiones desarrollarán sus funciones de forma gratuita.

Las Comisiones  Ejecutiva y Técnica que se constituyen al amparo del presente documento no podrán realizar actividades ni adoptar acuerdos que incidan y/o menoscaben las competencias atribuidas legalmente a los distintos órganos de las entidades públicas y/o privadas firmantes.

CUARTA. Convenios específicos.

En el marco del presente acuerdo de colaboración, podrán suscribirse individual o conjuntamente entre las Instituciones firmante y/o terceros, convenios específicos para el desarrollo de programas y/o proyectos que sean aprobados en el Plan Anual de Actividades y contendrán, entre otros y según su naturaleza, los siguientes aspectos:

  1. Denominación del Programa/Proyecto.
  2. Definición de los objetivos perseguidos.
  3. Descripción y Planificación de las actividades a desarrollar.
  4. Designación del Responsable Técnico que se responsabilizará de la ejecución y desarrollo del Convenio y que formará parte de la Comisión Técnica del Foro para la Paz en el Mediterráneo.
  5. Determinación de las obligaciones y compromisos asumidos para el desarrollo del Programa/Proyecto.

A tal efecto los derechos y obligaciones de cada una de las Instituciones firmantes, establecidos en los programas/proyectos de actuación, comenzarán a ser ejecutivos desde la fecha de su aprobación por sus respectivos Órganos competentes.

QUINTA. Domicilio y comunicación de las Instituciones firmantes.

Se fija como domicilio de reuniones de la Comisión Ejecutiva y la Comisión Técnica la sede social del Real Club Mediterráneo sito en el Paseo de la Farola, 18, 29016 de Málaga.

Cada una de las Instituciones firmantes se compromete y obliga a incluir en la comunicación de toda índole que se derive en cada uno de los Programas/Proyectos/Actuaciones que se desarrollen en el marco del presente Convenio, la información y logotipos de todas ellas, haciendo expresa mención a que se realizan al amparo de un convenio de colaboración por el que se crea el FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO.

SEXTA. Financiación y Gestión económica.

Para el desarrollo de las actividades objeto del presente convenio, las Instituciones firmantes podrán solicitar las ayudas y subvenciones que pudieran ser concedidas de forma directa o por concurrencia competitiva por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales. Igualmente colaborarán, en la medida de sus posibilidades, mediante la aportación de los recursos personales,  económicos, en especie y/o materiales que resulten necesarios y que se determinarán preferentemente en los convenios específicos que se firmen.

Cada una de las Instituciones firmantes del presente Convenio realizará la gestión económica de las ayudas y subvenciones que perciba y de los recursos que destine para el desarrollo de los Programas y/o Proyectos que formen parte del  Plan Anual de Actuaciones, con la única obligación de informar a la Comisión Ejecutiva del FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO en la siguiente reunión que se celebre tras la finalización de la actuación de que se trate.

SEPTIMA. Entrada en vigor y duración.

El presente Convenio entrará en vigor el día de su firma y tendrá la duración de UN  AÑO (1) y se prorrogará automáticamente para las partes por periodos sucesivos de idéntica duración salvo que cualquiera de ellas formule a las otras su denuncia expresa con, al menos tres meses de antelación a la fecha en que vaya a darse por finalizada su vigencia o sea intención de todas las Instituciones firmantes la constitución de una Asociación o Fundación para la consecución de los fines o desarrollo de actuaciones que resulten oportunos..

OCTAVA. Régimen Jurídico.

El presente Convenio queda sujeto a lo expresamente previsto en el mismo y, en su defecto, a las normas de derecho Privado que resulten aplicables.

Igualmente y en virtud de lo establecido en el artículo 4-d) de la Ley 30/2007 de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, este Convenio queda fuera del ámbito de aplicación de la citada normativa.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, se firma este Convenio por sextuplicado ejemplar, en la ciudad y fecha indicadas en el encabezamiento

Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre Prados, por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga

Excmo. Sr. D. Pedro Farias Batllé, por la Universidad de Málaga

Sr. D. José Agustín Gómez-Raggio Carreras, por el Real Club Mediterráneo

Sr. D. Jerónimo Pérez Casero, por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga.

Sr. D. Luis Calle González, Por la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva   Civil.

Sr. D. Fernando Jesús Ríos Cañadas, Responsable de Relaciones Institucionales de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén (UNICAJA).

Sr. D. Rafael Vidal Delgado, Director General de Belt Ibérica, S.A.

Comments are closed.