FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

El Foro para la Paz en el Mediterráneo participa en el IV Encuentro Transfronterizo Hispano Marroquí

De izda a dcha: Brahim Bensbuh, Alcalde de Amsa; Rafael Vidal, Coronel y Director del Foro; Mª del Mar Rojo, Delegada del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo; y Mohamed Larbi Matna, Presidente de la Diputación Provincial de Tetouan

INTRODUCCIÓN

Nadie duda de que los servicios públicos locales se han convertido en el eje principal de nuestra sociedad, ejerciendo funciones vitales para facilitar la vida a los ciudadanos, una labor imprescindible sin la cual nuestra sociedad no podría avanzar.

Los últimos grandes cambios en organización política, en desarrollo económico, cultural y social, han afectado de manera muy visible la estructura y funcionamiento de los servicios públicos, introduciendo nuevas formas de gestión y nuevas herramientas tecnológicas, lo que ha supuesto un cambio en los paradigmas de la gestión pública y la implantación de nuevos criterios de calidad e eficiencia en la tramitación de todas las operaciones que ejerce la administración publica en favor de los ciudadanos, nos encontramos ante una nueva forma de gobernanza: Gobernanza digital.

De allí que la importante labor que ejercen los servicios públicos justifique la existencia de una administración local que pueda satisfacer de forma eficiente las necesidades de los usuarios.

Ante estos cambios, el legislador se ha visto obligado a introducir nuevas leyes de gestión pública que se refieren a nuevas formas de gestión más modernas y adaptadas a los nuevos tiempos.

Servicios públicos que son a la vez fuente de riqueza y medios para que la administración pública pueda ejercer su labor de forma eficiente, como la gestión de los servicios de distribución de agua y electricidad que generan ingresos de los cuales una gran parte es destinada a mejorar y modernizar estos servicios.

El transporte municipal, la gestión de los residuos, el alumbrado público, los mercados municipales y otros servicios, han sido afectados por estas nuevas formas de gestión que han introducido las nuevas leyes municipales que además el aspecto tecnológico incluye evoluciones ligadas a los modos de gestión tales como la gestión delegada, sociedades de desarrollo local y concesiones.

Marruecos y España no han sido inmunes a estos cambios y la administración local ha introducido todos estos nuevos conceptos ligados a la gestión de los servicios públicos, pero, aun así, la administración local sigue teniendo dificultades y gestionando problemáticas a la hora de ejercer su labor.

Por ello es necesario abrir un debate para analizar esta situación a varios niveles:

Si estas nuevas formas de gestión han tenido éxito y por lo tanto debemos de ir más allá e innovar, o simplemente hay que refórmalas.

El sector turístico es un sector que también está inmerso en un proceso de modernización en el cual las nuevas tecnologías adquieren una importancia mayor.

Objetivos:

 El objetivo principal de este cuarto encuentro es el intercambio de experiencias en lo que concierne las nuevas formas de gestión de servicios públicos a nivel municipal y también analizar las nuevas técnicas aplicadas a turismo.

También, permitir a los concejales y técnicos municipales, así como profesores y estudiantes marroquíes acceder a la experiencia de la Ciudad de Málaga en estos temas.

 Dirigido a:

 Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas, Concejales/as, Emprendedores y Empresarios, Funcionarios /as, Empleados/ as  de la administración municipal y regional, Estudiantes Universitarios, Líderes Sociales y Económicos, Entidades de la Sociedad Civil y Ong´s dinamizadoras de la ciudadanía.

ACTIVIDAD DEL FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

En este IV Encuentro, dedicado a la gestión de los servicios públicos y valoración del turismo, con especial análisis de los aspectos tecnológicos, nuestra aportación, ha sido exponer un método de planeamiento para llevar a cabo en Marruecos, proyectos turísticos sostenibles y rentables económicamente.

Se recoge un enlace al texto entregado a los concurrentes al curso:

Metodo de Planeamiento para un proyecto turistico

Se adjuntan fotos del IV Encuentro:

De izda. a dcha.: >Nourdine Mouati, Experto en Cooperación Internacional y Desarrollo. Director del Think Thank Global Morocco; Dra.Pilar Rangel Profesora de la UMA; y Dra. Samira Boukauouit, Profesora de la Facultad Polydisciplinaria de Tetouan.

 

Uno de los talleres

 

Intervención del Coronel Vidal Delgado

Clausura del curso

 

 

 

 

 

 

 

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Instituto Español de Estudios Estratégicos

 

Boletín de Novedades del IEEE 13/12/2017

 Documento de análisis 65/2017 Título: El concepto de resiliencia en la OTAN y en la UE: espacio para la cooperación. Autor: José Luis Pontijas Calderón, Analista del IEEE.

Documento de análisis 65/2017. Título: Repensando el Liderazgo Estratégico -17ª- Liderazgo y gestión del cambio.Autor: Federico Aznar Fernández-Montesinos, Analista del IEEE.

Documento de opinión 108/2017. Título: República Democrática del Congo: Claves de la espiral de violencia y crisis de sucesión constitucional del Jefe del Estado. Autor: Kayamba Tshitshi Ndouba,Prof.asociado Univ.Int. La Rioja-Investigador invitado Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Documento marco 15/2017. Título: Las relaciones bilaterales entre China y la Unión Europea. Autor: Javier de Carlos Izquierdo, Doctor en Historia.

Documento de trabajo 07/2017. Título: Mares violentos. Autor: Grupo de Trabajo.

 EIA-South Africa 25.10.2017

Recensión IEEE del analista Federico Aznar Fernández-Montesinos “De la compensación a la Revolución. Configuración política defensa estadounidense contemporánea”. Guillem Colom Piella – 23.10.2017

 NNUU Informe SECGEN Situación ABYEI. 17.10.2017

Mando Conjunto de Ciberdefensa. Boletín núm. 19. 16.10.2017

Boletín de Novedades del IEEE Posted on 25/10/2017 by Foro

 Documento de análisis 63/2017. Título: La educación, pilar esencial en la prevención del radicalismo extremista. Autor: María José Izquierdo Alberca, Analista del IEEE.

Documento de análisis 64/2017. Título: Repensando el Liderazgo Estratégico -16ª- Educación y trayectoria profesional. Autor: Federico Aznar Fernández-Montesinos, Analista del IEEE.

Documento de opinión 105/2017. Título: Oriente Próximo: una ventana de oportunidad para Turquía. Autor: Miguel Ángel Fernández, Analista de Seguridad y Defensa.

Documento de opinión 106/2017. Título: El sistema internacional y las Fuerzas Armadas en el horizonte 2050. Autor: Carlos Javier Frías Sánchez, TCOL.ET.ART.DEM /CG Eurocuerpo (Estrasburgo).

Documento de opinión 107/2017. Título: Afganistán: las dimensiones medioambientales del conflicto Autor: Urszula Skwarek, Investigadora Centro Iniciativas Internacionales – CIM Varsovia (Polonia).

 Recensión IEEE del analista Federico Aznar Fernández-Montesinos “De la compensación a la Revolución. Configuración política defensa estadounidense contemporánea”. Guillem Colom Piella – 23.10.2017

 NNUU Informe SECGEN Situación ABYEI. 17.10.2017

EIA Country Analysis Brief: Saudi Arabia. 20.10.2017

 Revista Española de Defensa Núm 343 Octubre 2017

 Mando Conjunto de Ciberdefensa. Boletín núm. 19. 16.10.2017

Boletín de Novedades del IEEE 18/10/2017

 Documento de análisis 61/2017. Título: Corea del Norte: Nuevas sanciones. Un análisis crítico. Autor: Francisco Márquez de la Rubia, Analista del IEEE.

Documento de análisis 62/2017. Título: Repensando el Liderazgo Estratégico -15ª-  El equipo. Autor: Federico Aznar Fernández-Montesinos, Analista del IEEE.

Documento de opinión 102/2017. Título: Zapad 2017: contexto, impacto y posibles consecuencias de los ejercicios militares rusos. Autor: Ricardo Lenoir-Grand Pons, Analista de Seguridad y Defensa.

Documento de opinión 103/2017. Título: La cuestión kurda: ¿hacia un nuevo Estado en Oriente Próximo?. Autor: David Poza Cano, Ingeniero Industrial ICAI-Máster Análisis/Prevención Terrorismo.

Documento de opinión 104/2017. Título: La radicalización yihadista en el entorno de las prisiones. Autor: Carlos Igualada Tolosa, Experto OIET – Terrorismo Yihadista.

 European Union Military Committee Issue 39 – Septiembre 2017

 EIA Country Analysis Brief: Ecuador. 05.10.2017

 Revista Española de Defensa Núm 343 Octubre 2017

 Mando Conjunto de Ciberdefensa Boletín núm. 19. 16.10.2017

Boletín de Novedades del IEEE 11/10/2017

  Documento de análisis 59/2017. Título: Nigeria, elenco de conflictos. Diagnóstico de sociedad (II). Autor: José Mª Santé Abal, Analista del IEEE.

Documento de análisis 60/2017. Título: Repensando el liderazgo Estratégico. Cualidades del Líder – 14ª parte. Autor: Federico Aznar Fernández-Montesinos, Analista del IEEE.

Documento informativo 09/2017. Título: Drogas, delincuencia organizada y su financiación (UNODC 2017). Autor: María Luisa Pastor Gómez, Analista del IEEE.

Documento de investigación 12/2017. Título: La Cooperación Estructurada Permanente: ¿el impulso definitivo que necesita la Política Común de Seguridad y Defensa?. Autor: Beatriz Cózar Murillo, Máster Estudios Unión Europea-Universidad de Salamanca.

Documento de opinión 101/2017. Título: Geoestrategia energética de Rusia en Europa. Autor: Beatriz Piedras Martínez, Máster en Diplomacia y RR.II. Escuela Diplomática (Madrid).

 Entrevista al General Director del IEEE Iñaki Gabilondo-Cuando ya no esté Geoestrategia – Grandes amenazas de nuestro tiempo. 30.09.2017

 EIA Country Analysis Brief: Ecuador. 05.10.2017

 Revista Española de Defensa Núm 343 Octubre 2017

 El  IEEE en RRSS ONE MAGAZINE Octubre 2017

 NNUU Informe Secretario General-Situación MALI 28.09.2017

 Cuaderno de Estrategia 186 El agua: ¿fuente de conflicto o cooperación?

Boletín de Novedades del IEEE, de 04.10.2017 05/10/2017

  Documento de análisis 57/2017 Título: Repensando el liderazgo Estratégico. Ética y competencia– 13ª parte. Autor: Federico Aznar Fernández-Montesinos, Analista del IEEE.

Documento de análisis 58/2017. Título: Fvolución del reclutamiento de menores en países participantes en campaña “Niños, NO Soldados” (Parte I). Autor: Blanca Palacián de Inza, Analista del IEEE y Ana Amador, Becaria del IEEE.

Documento de opinión 98/2017. Título: Erdogan: reflejo invertido de Mustafa Kemal. Autor: Amable Sarto Ferreruela, COR.ET.ART.DEM.

Documento de opinión 99/2017. Título: Colombia: ‘desfarquizar’ la paz. Autor: Luis Losada Simón-Ricart, Posgrado, King’s College (Londres).

Documento de opinión 99bis/2017. Título: El valor de un título: el Tratado de Prohibición del Arma Nuclear y su impacto en el régimen de no proliferación. Autor: Ignacio Cuartero Núñez, Diplomático.

Documento de opinión 100/2017. Título: Los retos de Jordania: seguridad en la frontera norte y estabilidad económica. Autor: Beatriz Yubero Parro, Periodista y Máster en RRII – Cofun dadora ‘Baab al Shams’.

Entrevista al General Director del IEEE Iñaki Gabilondo-Cuando ya no esté. Geoestrategia – Las grandes amenazas de nuestro tiempo. 30.09.2017

 Entrevista al General Director del IEEE Educa Madrid-Revista Digital. Comunidad de Madrid. 29.09.2017

 Cuaderno de Estrategia 186 El agua: ¿fuente de conflicto o cooperación?. 28.09.2017

 Mando Conjunto de Ciberdefensa Boletín núm. 18. 02.10.2017

 NNUU Informe Secretario General-Situación MALI. 28.09.2017

 BIE3 Documento de abril/junio 2017

 Special Eurobarometer 464a Septiembre 2017

Boletín de Novedades del IEEE de 27.09.2017. 29/09/2017

Boletín de Novedades del IEEE de 06.09.2017 06/09/2017

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La Yihad y el Mediterráneo. Diciembre de 2017

Las Provincias. 10.12.2017. Jerusalén. Artículo de ANTONIO BAR CENDÓN CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CATEDRÁTICO JEAN MONNET “AD PERSONAM” UNIVERSIDAD DE VALENCIA ASESOR JURÍDICO DE LA UE EN EL PROCESO DE ESTABLECIMIENTO Y ELECCIÓN DE LA AUTORIDAD PALESTINA, EN EL PERÍODO 1994-1996

El Mundo. 10.12.2017. El yihadismo recupera sus métodos más artesanales

La Opinión de Murcia. 10.12.2017. “Cualquier región de España puede ser un potencial objetivo terrorista” “Impedir construir una mezquita es un error estratégico, ya que provocará la aparición de múltiples oratorios irregulares”, subraya el director del International Security Observatory, Gazapo Lapayese, que el jueves estará en Murcia

El Español. 10.12.2017. El imán acusado de ser de Daesh revela al juez que trabajó durante años para el CNI La versión del presunto terrorista es que tenía contactos con individuos radicalizados, pero que su objetivo era reconducir sus vidas y apartarles de la yihad.

EL SIGUIENTE ENLACE NO FORMA PARTE ESTRICTO DE LA LUCHA CONTRA DAESH, PERO ES UNA MUESTRA DEL ROMPECABEZAS DE LAS LUCHAS POR EL PODER ÁRABE Y PERSA EN EL ORIENTE MEDIO: Intrigas palaciegas en Oriente Próximo 10/12/2

GEOPOLÍTICO 09.12.2017. Retomará Siria su territorio en el Éufrates en los dias siguientes Posted on: Tuesday 05 December 2017 — 21:00

Al este del territorio de Siria donde está ubicado el río Éufrates va a quedar liberado por completo de terroristas en los días siguientes, ha pronosticado el ministerio de la defensa de Rusia.

“En los próximos días, todo el territorio sirio al este del Éufrates quedará liberado por completo de terroristas”, indica un comunicado emitido este lunes por el Centro ruso de Coordinación para la Reconciliación de los Bandos en Conflicto en Siria.

La nota a su vez, ha añadido que la aviación de Rusia h… Sigue leyendo →

Sin Filtros. 08.12.2017. Daesh: Objetivo Al ÁndalusYihadistas made in Spain Los terroristas yihadistas hablan español, se camuflan entre los vecinos fumando, bebiendo, e incluso comiendo cerdo, para apuntar a España como objetivo prioritario, la reconquista de Al Andalus

La Gaceta de Salamanca. 07.12.2017. Dos policías franceses en Topas al ser pillados en la frontera con granadas y rifles robados Las cogieron aprovechando su posición de autoridad y portaban medio centenar cuando fueron parados en Fuentes de Oñoro. Dos miembros de la Gendarmería francesa están presos en el centro penitenciario de Topas después de que fueran sorprendidos intentando entrar en la provincia de Salamanca en una furgoneta repleta de armas presuntamente robadas, entre las que se encontraban granadas y diferentes rifles. 

RT. 07.12.2017. País que no ha sufrido atentados yihadistas presenta plan para luchar contra la violencia extremista. El plan de acción nacional, que comenzó a desarrollarse el año pasado, está centrado en la prevención. Suiza ha presentado esta semana un plan de acción nacional de lucha contra la radicalización y el extremismo violento, a pesar de que el país no ha sufrido ningún atentado yihadista. Según la ministra de Justicia suiza, Simonetta Sommaruga, “no se puede esperar a que el extremismo esté en tu puerta”, como recoge Reuters, por lo que la prevención es el eje principal del plan, que fomenta un enfoque interdisciplinario en todos los niveles del Estado. Recoge 26 medidas centradas en la prevención, que reúne y complementa medidas y programas ya existentes de prevención universal en las áreas de educación, asuntos sociales, integración, prevención del crimen y violencia y lucha contra la discriminación. El nuevo plan pretende “profundizar y fortalecer” las medidas que ya se están llevando a cabo, de acuerdo a un comunicado del Gobierno.

Cadena SER. 07.12.2017. “Sólo el 20% de los musulmanes quiere la yihad, pero hay que limitar las mezquitas” El doctor Salam, experto en islamismo, habla en Jerez de “Yihad islámica y la situación en España” y pide leyes comunes en Europa

La Razón. 06.12.2017. Listos para atentar esta Navidad Desarticulan una célula de Estado Islámico que había recibido órdenes de atentar en España «con carácter inmediato». Los detenidos reclutaban «soldados» en internet

El Watan. 05.12.2017. Trois terroristes du groupe « Ansar Eddine » arrêtés à Ghardaïa

La Vanguardia 05.12.2017. Detenidos cuatro presuntos yihadistas en Girona, Madrid y Marruecos Utilizaban las redes sociales en búsqueda de nuevos combatientes

El Mundo. 05.12.2017. La familia del ex presidente yemení llama a vengar su asesinato y aviva la guerra civil

El Mundo. 04.12.2017. Los rebeldes hutíes matan al ex presidente yemení Saleh

El Español. 02.12.2017. Madrid a través de un niqab: “Sólo una monja se apiadó de mí, la gente huía” “Me asustaban las caras de miedo de las personas con las que me cruzaba” / “Alguien me silbó haciendo un chiste en plena calle” / “Cerraban todas las persianas”. La experiencia de una periodista de EL ESPAÑOL bajo el velo integral.

La Voz de Almería. 01.12.2017. Crea un perfil falso de terrorista y amenaza con una masacre en Almería Las amenazas, tras los atentados en Barcelona, obligaron a reforzar la seguridad en la Feria

El Español. 01.12.2017. Investigados tres directivos de una constructora francesa por financiar al ISIS La Fiscalía ha pedido prisión provisional para uno de ellos, director de la cementera Lafarge en Siria entre 2008 y 2014.

 

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Intrigas palaciegas en Oriente Próximo

El País. 01.12.2017

Luchas palaciegas, intereses cruzados, alianzas inesperadas… Las divisiones internas de las seis monarquías del golfo Pérsico y sus estrategias en torno a Estados Unidos, Irán, Siria o Israel han puesto en vilo a la región. Este es un recorrido por las aristas de un conflicto latente de consecuencias imprevisibles.

ES UN CLUB muy restringido. Sus seis miembros visten capas de pelo de camello ribeteadas de oro sobre impolutas túnicas blancas cuyas hechuras, como sus tocados, resultan distintivas de su origen. Aunque en diferentes proporciones, rigen sobre un maná negro que garantiza su opulencia y les permite ser generosos con sus súbditos. Además, se coordinan para mantener el poder frente a adversarios internos y externos. Tras su último cónclave, sin embargo, la imagen de fraternidad que proyectaban Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Qatar, Kuwait y Omán ha saltado por los aires. La península arábiga no es la tierra imaginaria de Westeros, pero las diferencias entre las petromonarquías sobre cómo responder a los cambios sociales y políticos del siglo XXI han desatado un peligroso Juego de tronos. El último rifirrafe estalló el pasado junio cuando, tras un supuesto discurso del emir de Qatar, el jeque Tamim, unos ofendidos Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) cortaron relaciones, secundados por sus acólitos Baréin y Egipto. De nada sirvieron las denuncias cataríes sobre la inexistencia de dicha alocución. El cuarteto, como se conoce la nueva alianza, acusa a Doha de alentar el terrorismo por su apoyo al islam político y de simpatizar con Irán.

Resulta inaudito que países vecinos que comparten lazos históricos y familiares hayan sido incapaces de solucionar sus desacuerdos. Más aún cuando hace pocos años fantaseaban con una eventual unión en el marco del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el foro que agrupa a los seis reinos de la península arábiga. Sin embargo, todos los intentos de mediación han fracasado. Su próxima reunión está en el aire. Y la guerra de propaganda está en marcha.

La Casa Blanca ha atribuido el encono a “un asunto de familia”. Sin embargo, numerosos analistas aseguran que Donald Trump, el nuevo inquilino del trono del imperio, desencadenó el enfrentamiento cuando se reunió con los miembros del club el pasado mayo y les alentó a actuar de forma más asertiva con los enemigos.

Los gruesos muros de los palacios que acogen estas versiones árabes de los señores de Lannister o de Baratheon amortiguaban hasta ahora el ruido de sables. Ha sido la llegada del rey Salmán Bin Abdulaziz al Saud en 2015 la que ha sacudido Arabia Saudí y toda la región. La autoridad que el monarca ha conferido a su hijo favorito, el príncipe Mohamed Bin Salmán, ha convertido a este en heredero y en el verdadero poder detrás del trono. En menos de dos años ha logrado apartar de la línea de sucesión a su tío Muqrin y a su influyente primo Mohamed Bin Nayef. A principios de noviembre, el joven MBS, como se le conoce, se consolidaba con una purga que, bajo la forma de una campaña anticorrupción, le ha permitido quitarse de en medio a dos centenares de altos cargos y hombres de negocios, incluidos una docena de príncipes que podían cuestionar su proceder.

La entrada en escena de MBS ha supuesto algo más que un cambio de imagen en la gerontocracia saudí. A sus 32 años, la Mano del Rey ha comprendido que, en una época de bajos precios del petróleo, inestabilidad regional y comunicaciones instantáneas, necesita modernizar su país si quiere llegar a reinar. Su modelo está en los vecinos Emiratos Árabes, cuyas exitosas ciudades-Estado de Dubái y Abu Dabi son visitadas por millones de saudíes cada año, algunos incluso varias veces. (Dicen las malas lenguas que les atraen el alcohol y las prostitutas, pero también actividades tan inocuas como ir al cine o poder sentarse con sus familias en una terraza, algo hasta ahora proscrito en su país). El heredero saudí MBS cuenta con la complicidad del jeque Mohamed Bin Zayed al Nahyan, alias MBZ, príncipe heredero de Abu Dabi y hombre fuerte de Emiratos.

“Se ha convertido en su mentor y le ha ayudado a darse a conocer en Washington”, asegura un embajador europeo. Con él comparte la idea de que el liberalismo autoritario (apertura económica y social sin ceder el poder político) es la fórmula para conservar el trono cuando se termine el petróleo.

A la sintonía entre ambos herederos se atribuye la dimensión que ha alcanzado esta vez la disputa con Qatar. Porque las diferencias no son nuevas. Arabia Saudí, el primus inter pares, llevaba tiempo molesto con el desafío que el minúsculo emirato planteaba a su ultraconservadora visión del orden regional. Y en 2013, cuando el entonces emir catarí, el jeque Hamad Bin Khalifa al Thani, abdicó en su hijo Tamim, ya se rumoreó que lo hacía por presiones de sus socios, y no por motivos de salud.

Los Al Thani son, como los gobernantes saudíes, los Al Saud, originarios del Najd, el interior de la península arábiga donde surgió la austera versión del islam conocida como wahabismo. Sin embargo, los cataríes han promovido una variante más flexible de esa doctrina. A diferencia de Arabia Saudí, Qatar no tiene una policía religiosa que vigile la moral pública de sus habitantes o cierre los comercios a las horas de la plegaria; tampoco ha prohibido nunca que conduzcan las mujeres. Aun así, no se trata de un enfrentamiento entre autoritarismo y democracia, sino de dos enfoques distintos sobre cómo perpetuar el poder dinástico y de la elección de distintos aliados.

Desde que llegó al poder en un golpe palaciego contra su propio padre en 1995, Hamad había roto las reglas no escritas del cenáculo. Empeñado en poner a Qatar en el mapa, y gracias a disponer de las segundas reservas de gas del mundo, el jeque fundó la cadena de televisión Al Jazeera, inició una política exterior independiente y a menudo arriesgada, e incluso se pronunció en favor de la democracia, anatema en el círculo de monarquías absolutas al que pertenecía, aunque no se aplicó el cuento.

Con todo, los desacuerdos tienen que ver sobre todo con la supervivencia. Son fruto del colapso del orden árabe que, tras décadas de declive, cristalizó en las fallidas revueltas populares de 2011. El temor a un contagio de la primavera árabe llevó a las monarquías del Golfo no solo a cerrar filas en defensa de su estabilidad y prosperidad, sino a conjurarse para apoyar una contrarrevolución, en especial después de que en Baréin se reactivara el viejo litigio entre la familia real (suní) y la mayoría de la población (chií). Al mismo tiempo, se convirtieron en gestoras de los asuntos regionales, desde la respuesta árabe al acuerdo nuclear con Irán hasta los conflictos que se extendían desde Libia hasta Yemen, pasando por Siria.

Los petrodólares que aún fluían en abundancia se pusieron al servicio de dos reyes de fuera del Consejo de Cooperación del Golfo, los de Jordania y Marruecos, para prevenir el efecto dominó. En el caso de Egipto, hubo una apuesta clara por el golpe de Estado del general Abdelfatah al Sisi frente a Mohamed Morsi, a la sazón miembro de los Hermanos Musulmanes. Solo Qatar se opuso a ese cambio en el trono de los faraones y se alineó con el primer presidente elegido democráticamente. Los cataríes se desmarcaban así de la defensa del statu quo de saudíes y emiratíes.

“Desde la perspectiva de Riad y Abu Dabi, cualquier presencia de la Hermandad, o su respaldo en el Golfo, constituye un peligro, porque ese grupo ofrece un modelo alternativo de gobierno islámico a la monarquía hereditaria”, explica Christopher Davidson, profesor de la Universidad de Durham y autor de After the Sheikhs (Tras los jeques), un libro que repasa estas luchas de poder. Mientras Qatar ve en la alianza con los Hermanos Musulmanes una forma de frenar a Arabia Saudí, el Reino del Desierto y sus aliados los consideran una amenaza como la que en 1979 supuso la revolución iraní. Poco importa que las ideologías subyacentes pertenezcan a dos ramas enfrentadas del islam. Mientras Irán se ha erigido en faro del chiismo, una confesión que apenas profesa una décima parte de los musulmanes, el islamismo de los Hermanos Musulmanes surge de la variante suní (dominante), que también sigue la mayoría de los gobernantes árabes.

De ahí que Emiratos haya aparcado los recelos históricos con Arabia Saudí y haya apoyado la intervención militar que lanzó en Yemen en 2015. En la crisis con Qatar, algunos observadores añaden como causa de su alineación con Riad la creciente competencia que le planteaba Doha con su apuesta por convertirse en centro aéreo regional, sus museos o su empeño por el Mundial de Fútbol de 2022.

Ya no basta, sin embargo, con la diplomacia de la chequera con la que Arabia Saudí, la vigésima economía del mundo, manejaba las crisis regionales desde la barrera o bajo el paraguas del gran aliado americano. Ahora, los cambios en la política exterior de Washington y el declive de El Cairo y Damasco obligan a actuar. La debilidad árabe, sumada a las intervenciones militares estadounidenses en Afganistán e Irak, ha ofrecido una oportunidad de oro a su rival histórico, Irán.

Por primera vez desde principios del siglo XX, Irán está extendiendo su influencia política y militar a lo que siempre ha considerado su órbita natural, tal como ha señalado el analista egipcio Tarek Osman. Es decir, inmiscuyéndose, a través de fuerzas afines locales, en todos aquellos países en los que hay comunidades chiíes: desde el Levante mediterráneo hasta la península arábiga, pasando por Irak.

Para los saudíes y sus aliados, esa política intervencionista está desestabilizando Oriente Próximo. Que las grandes potencias, con EE UU a la cabeza, alcanzaran un entendimiento con Teherán respecto a su programa atómico fue la gota que colmó el vaso. La enorme desconfianza hacia la República Islámica quedó en evidencia con los WikiLeaks, la filtración de decenas de miles de cables diplomáticos estadounidenses en 2010. “Una guerra convencional ahora sería preferible a un Irán nuclear”, llega a decir MBZ, el heredero de Emiratos. Los monarcas árabes entienden que el relevo de presidente no es suficiente para cambiar el comportamiento iraní. Dada la primacía política del líder supremo, haría falta un cambio de régimen, algo fuera de su alcance salvo que lograran convencer a Washington.

Si entonces el país que presidía Barack Obama apostó por el diálogo con Teherán y rebajó la tensión, hoy le ha sucedido un hombre que reniega del acuerdo nuclear y desconfía de Irán tanto como los iraníes de EE UU. Los halcones árabes se han sentido reivindicados con la línea dura de Trump y no pierden ocasión de echar leña al fuego.

Una vez más, no todos están de acuerdo. En aquellos días de la tensión nuclear, Qatar se ofreció para mediar. Pero en Riad, Abu Dabi y El Cairo se daba por hecho que Doha era un flanco débil a la hora de hacer causa común frente a Irán. Aunque apoyó la intervención saudí para aplastar la revuelta en Baréin y más tarde participó simbólicamente en la guerra de Yemen, Qatar (y de forma más discreta Omán y Kuwait) siempre ha mantenido una actitud mucho menos militante hacia el vecino del otro lado del golfo Pérsico.

A falta de dragones que les ayuden a conquistar el Trono de Hierro, las rivalidades han desatado una carrera armamentística que proporciona jugosos beneficios a EE UU y Rusia. Los países del Consejo de Cooperación del Golfo, excepto Baréin, han aumentado significativamente sus compras de armas en los últimos años. En el quinquenio 2012-2016, Arabia Saudí y EAU se han convertido en el segundo y tercer importador del mundo en términos absolutos, según datos del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI). Las compras iraníes de armamento han disminuido, en parte porque se encuentra sometido a un embargo parcial de la ONU, pero también porque intenta desarrollar una industria local; su programa de misiles despierta enormes suspicacias más allá de la región.

La vieja enemistad entre Riad y Teherán es heredera del enfrentamiento histórico entre árabes y persas, y se alimenta de las diferencias confesionales entre suníes y chiíes. Se trata sin embargo de meros envoltorios ideológicos para una lucha por el liderazgo geopolítico que se intensificó a partir de 2011, cuando la República Islámica intervino a favor del régimen de Damasco frente a la revuelta popular. Ese apoyo y la ayuda de Rusia han impedido que Bachar el Asad perdiera el trono republicano que heredó de su padre, tal como deseaban (y financiaban) los saudíes y sus aliados.
Cuando se ha tratado de frenar a Irán, Arabia Saudí no ha tenido empacho en aliarse con los islamistas, ya sea en Baréin, Yemen o, de forma más evidente, en Siria. Ha defendido el ­statu quo en Manama o en El Cairo (sin éxito), pero no en Trípoli o Damasco. Las diferencias étnicas y confesionales resultan insuficientes para explicar los enfrentamientos. Los intereses entrecruzados que subyacen a esa lucha de poder dan lugar a aliados inesperados.

En Irak, EE UU e Irán, sin relaciones diplomáticas desde hace cuatro décadas, han terminado siendo los principales pilares del sistema de gobierno puesto en pie tras el derrocamiento de Sadam Husein, mientras las monarquías del Golfo abandonaron el país siguiendo la estela saudí. (Riad, que estaba molesto porque Washington había entregado Bagdad a los iraníes, ­intenta ahora regresar). A pesar de que aliados locales de Teherán combatieron la ocupación estadounidense, una vez retirado el Ejército de las barras y estrellas, ambos han apoyado a los sucesivos Gobiernos iraquíes.

Pero ha sido sobre todo en Siria donde se han evidenciado las contradicciones regionales. Allí, Irán y EE UU estaban en trincheras opuestas. Qatar y Turquía, que en Egipto y Libia se alineaban frente a Arabia Saudí y Emiratos, compartían con estos el objetivo general de derribar al régimen de Damasco (aunque no siempre han respaldado a los mismos grupos) hasta el ascenso de los kurdos sirios, cuando Ankara empezó a temer un contagio dentro de sus fronteras, y Arabia Saudí alcanzó un entendimiento con Rusia.

“La exclusión [por parte de sus vecinos] ha llevado a Qatar a los brazos de los iraníes”, advierte Daud Abdullah, director del portal de noticias Middle East Monitor, cercano a los islamistas. En su opinión, “esa estrategia ha desembocado en una reordenación geopolítica en la región: de un lado, Irán, Turquía y Qatar; de otro, Egipto, Arabia Saudí y los países del Golfo”. Añade también a este campo a Israel, el enemigo de los árabes por antonomasia. “Aunque no se habla de ello, es el asunto clave”, asegura.

Solo frente a la amenaza del Estado Islámico todos los países de la zona concurrieron, de mejor o peor gana, al llamamiento de Washington. Ahora, ante la derrota militar de ese grupo (otra cosa es la pervivencia de su ideología), resurgen las rencillas aparcadas para combatirlo. Al mismo tiempo, con la caída de los precios del petróleo, las monarquías del Golfo están perdiendo su principal (y para algunos única) fuente de poder. El entorno no es prometedor. En los países que se han librado de la guerra predomina el autoritarismo. En los que han sufrido la destrucción material y moral de un conflicto armado perdura la cultura de venganza. Todos carecen de una sociedad civil fuerte.

Nadie tiene una bola mágica para ver el futuro, pero los observadores consultados coinciden en que, sin un arreglo entre Irán y Arabia Saudí, la paz y la estabilidad son muy difíciles. Entre tanto, un nuevo descenso de los precios del petróleo podría limitar los recursos que unos y otros pueden destinar a aventuras bélicas, pero también exacerbar su sentido de vulnerabilidad y ­lanzarlos al vacío.

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Málaga será sede de un centro de formación para dirigentes internacionales de la ONU (Centro CIFAL)

LA OPINIÓN DE MÁLAGA. 08.12.2017

El Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) ha ofrecido a Málaga ser su segunda sede en España.

La junta de gobierno local aprobó ayer un memorándum de entendimiento con el Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés) para la ubicación en Málaga de un centro CIFAL (Centro Internacional de Formacion de Actores Locales) dependiente de este organismo internacional.

Como consecuencia de las relaciones anteriores de colaboración que el Ayuntamiento ha tenido con distintas agencias de la ONU hace unos meses se iniciaron las conversaciones con UNITAR para explorar vías de colaboración.

Estas conversaciones dieron como resultado el ofrecimiento por parte de UNITAR en Ginebra de la instalación en Málaga una oficina de este instituro que se dedicara a la formación de autoridades, líderes locales y empleados públicos de los ámbitos nacional e internacional. Para este cometiedo UNITAR cuenta con una red de 17 centros internacionales de formación de autoridades y líderes (CIFAL), uno de los cuales se ubicará en Málaga.

Este centro supone una gran oportunidad para la ciudad, ya que cubrirá la formación del personal descrito en la Europa Mediterránea y el Norte de África, lo que supondrá una mayor proyección de Málaga y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

 

 

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