FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Revista eXtoicos nº 20, para difusión del pensamiento económico. Entrevista al director del Foro

 

Nº 20 de la Revista eXtoicos, editada por el Instituto Econospérides

ENTREVISTA A CINCO PROFESIONALES SOBRE EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE 1977 Y 2017

Textos de las entrevistas aparecidas en el número 20 de la Revista eXtoicos

 

 

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

Rafael Vidal: “Necesitamos un proyecto en común, ese del que hablaba Ortega y Gasset”

 

Entrevista del periódico SOL DIGITAL al Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo:

Rafael Vidal: “Necesitamos un proyecto en común, ese del que hablaba Ortega y Gasset”

Vicente Almenara.- Rafael Vidal, coronel de Artillería, jubilado, fue presidente del Club Mediterráneo y ahora dirige el Foro para la Paz en el Mediterráneo, muy activo en la ciudad en el debate de los grandes asuntos de defensa y política internacional que nos afectan.

Hombre inquieto, Rafael Vidal también es historiador y ha escrito distintas obras de interés sobre asuntos estos asuntos de cabecera.

  • ¿Cómo nace el Foro en una ciudad de peñas?
  • El foro nace en 2007, espontáneamente, al realizarse una conferencia en el Club Mediterráneo sobre el tema militar. Luis Merino, en aquél entonces el presidente del Club, me comentó que el Foro era más idóneo para este tipo de cosas. En aquel momento dimos la conferencia y al año siguiente me hicieron presidente del Club Mediterráneo. Pensamos que era bueno continuar con esas conferencias, que fueron el antecedente. Yo no era ya militar en activo. Hablé con el concejal de cultura en su día, Miguel Briones, y con Miguel de Aguilera, director de la comunicación de la Universidad, y Carlos Moncada, periodista de Diputación, y les propuse crear un foro anual con esas características y me apoyaron. Desde entonces comenzamos a organizar unas conferencias englobadas en ‘Jornadas de seguridad, defensa y cooperación’. Con la colaboración de Antonio García, catedrático de Económicas de la UMA que aportó también al proyecto sus conocimientos.

Tras el éxito del primer año, en la segunda edición pensamos crear una entidad con mayor envergadura y comenzamos a hacer diferentes gestiones con la UMA, Unicaja, con el Ayuntamiento, Cámara de Comercio y otras instituciones locales. A partir de aquí creamos el Foro para la Paz del Mediterráneo.

  • ¿Por qué se decide este nombre?

Incluimos la paz porque queríamos realizar un entendimiento entre todas las poblaciones del Mediterráneo a través de las instituciones. Antonio Alcalá, presidente de la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR) se unió al poco tiempo al igual que una consultora de seguridad con la que yo trabajaba en su día. Decidimos que las entidades que debían de formar parte de este proyecto eran las que estaban más cerca del ciudadano, que entonces eran el Ayuntamiento y Diputación. El Foro para la Paz del Mediterráneo era considerado muy importante y destacado en la zona. Han asistido muchas eminencias, como embajadores de todo el mundo y otras personalidades extranjeras.

  • ¿Cómo es la selección de invitados a este Foro?

Sharon While, era embajadora de EE.UU y consejera de Seguridad Nacional para Europa y con ella, por ejemplo, estuvimos en contacto y consideraron el Foro muy importante ya que consideraron que España era un fiel aliado e indispensable para la defensa y protección de todo el Mediterráneo para Norteamérica. Sobre todo, invitamos a embajadores, como el de Israel, Palestina, Egipto…

  • También he visto que editan boletines informativos, una revista…

Todos los años hacemos un libro de actas de las ponencias de ese año y las categorizamos en temas determinados y desarrollamos gracias a expertos de todo el mundo; además, hacemos mención a malagueños de repercusión internacional. Esta iniciativa la empezamos con Blas de Lezo. La edita el propio Foro pero aunque llegamos a muchos sitios no tenemos la necesidad de lucrarnos con esto, por lo que se entiende que somos una asociación sin ánimo de lucro. Todo lo que publicamos se puede obtener gratuitamente en pdf o ebook. Editamos la revista con la colaboración de diferentes instituciones como la Universidad Internacional de Andalucía o Unicaja que, como ya he dicho, pertenecen al Foro.

Aparte de las actas hemos editado tebeos o comics sobre Blas de Lezo, los primeros de Filipinas, Ruy López de Villalobos, incluso el año pasado le regalamos al pueblo filipino un cuadro de López de Villalobos en un acto solemne con el alcalde de Málaga que gratuitamente nos pintó Vicente Gómez Navas. Hace dos años celebramos el cuarto centenario de Cervantes y editamos el libro sobre Cervantes, incluso un cómic traducido al inglés y al francés traducido por la Universidad ya que queremos transmitir calidad.

  • ¿Han desarrollado alguna iniciativa referente al tema del conflicto palestino-israelí, pueblos mediterráneos?

Sí. Todos los pueblos tienen sus derechos y obligaciones, nosotros hemos escuchado las palabras del embajador de Israel y de Palestina en España. Cada uno tiene su razón. Mi opinión es que es muy complejo decantarse por un bando u otro. La cuestión es que Israel tiene derecho porque así lo decide una asamblea de la ONU y se crea el país 1948. ¿Deben de coexistir dos estados o uno debe estar subordinado a otro? A veces pienso que es una maldición bíblica ya que nunca está a gusto ninguna de las partes y no hay solución este problema.

En las guerras mundiales siempre ha habido grandes desplazamientos de poblaciones, conocemos por ejemplo el problema ruso, pues actualmente pasa en esta zona algo similar. Deberíamos plantearnos algo como poner cada forma de convivir cada población en un lugar, pero es complicado.

  • ¿No ve este conflicto con aires de Guerra Fría?

En 2016 el Secretario General de la OTAN declaró que estamos volviendo a los comienzos de la Guerra Fría. Está clarísimo. Los rusos han querido formar parte e incluso han entrado en una zona de Oriente medio. Rusia tiene siempre la misma política exterior de toda su historia,  salir al Mar Báltico, al Pacífico y al índico con total libertad, e incluso al Mediterráneo. Estos cuatro ejes que tenían los zares los siguen manteniendo hoy en día Putin, salida a los cuatro mares.

  • ¿No ve un comportamiento capitalista en Rusia o China, por ejemplo?

Esto es nuevo. Rusia fue derrotada con lo que se denomina ‘la derrota estratégica económica’, ‘la guerra de las galaxias de Regan’, y en su relación con el Papa, ya que su objetivo era el mismo y habían sufrido el comunismo. Incluso los mensajes fueron muy similares desde dos puntos que se suponen distintos, uno desde la perspectiva espiritual y otro desde la perspectiva más material. Y los dos fueron los que derrotaron al comunismo. La revolución tecnológica es lo que le funcionó a Reagan y lo puso en una posición estratégica tan brutal que nadie podía atacar a EEUU y hasta ahora lo han conseguido los americanos. Evidentemente, el hecho de que EEUU haya lanzado misiles ‘invisibles’ contra determinados objetivos, es una muestra de su verdadera capacidad y Putin y el presidente norcoreano han tomado nota.

  • ¿No falta una cultura de defensa para explicar que todo esto forma parte de una nación, como la economía, la I+D+i..?

Falta absolutamente una cultura de defensa. En España hay un déficit de conciencia nacional. Cuando Alemania es fuerte, nadie se quiere ir de Alemania. Con los Reyes Católicos, con Carlos V o con Felipe IV nadie se quería ir de España, cuando Felipe IV empezó a ser débil solo los catalanes querían irse de España e incluso los andaluces también quisimos pedir la independencia, y está documentado, esto es lo que pasa. El problema es que España comienza a ser débil, no hemos sabido crear una conciencia nacional o ilusionar a los españoles con unos objetivos económicos, políticos, sociales e internacionales, unos faros que nos alumbren y que digamos ‘ese es mi camino’. Necesitamos un proyecto en común, ese del que hablaba Ortega y Gasset. Nos falta ese objetivo global en la sociedad que deben de marcar nuestros políticos y eso en España ahora mismo no lo tenemos. Lo que tenemos es que nos han declarado como ‘cobardes’ por la retirada de nuestras tropas en Irak, que les costó la vida a muchos americanos y polacos porque dejamos un hueco enorme en la defensa. Tomamos una decisión totalmente errónea e incorrecta que incluso a nuestros oficiales en Europa les tiraban ‘gallinas’. Los británicos saben qué es lo que quieren, no quieren que nadie les coarte su razón de ser, han marcado siempre su misma política exterior, al igual que los americanos o los alemanes, que siempre han querido ser los reyes de Europa. El ‘Reich’ significa imperio, Hitler creo el Tercer Reich y ahora Merkel quiere llegar a conseguir el cuarto imperio porque quiere dominar el corazón de Europa de otra forma más democrática, con un pensamiento político diferente.

  • ¿Y qué pasa con Marruecos? El Rey se ha salvado de las primaveras árabes y de otros peligros.

Marruecos es un vecino, es el vecino del sur. Es absurdo que tú con tu vecino te lleves mal, porque entonces te deberías de cambiar de sitio. Al vecino del sur no se le puede menospreciar, aunque lo hayamos hecho culturalmente, pero tenemos la suerte de que geopolíticamente lo tengamos al sur de España. Evidentemente, lo mejor hubiese sido tener el imperio norteafricano de los Reyes Católicos para constituir un territorio español. Fernando quiso conquistar todas las tierras del norte y del sur del Mediterráneo, partiendo desde Málaga llegó hasta la costa de Grecia y por el sur desde Ceuta, pasando por Túnez o incluso Libia. Ellos lo que querían era cristianizar todo el territorio y haber creado una zona católica. El problema llegó con Juana la Loca, que se casó con un Habsburgo, que lo que quería era dominar su zona y no el Mediterráneo. Si hubiésemos continuado, habríamos sido un imperio consolidado. La política norteafricana española ha sido siempre tener unos enclaves fijos y que nos ataquen lo menos posible, y eso que Andalucía estaba más expuesta, aunque las zonas habitadas estaban en el interior de las provincias y no en las costas. Hay que tener en cuenta las Torres Almenaras, en Fuengirola, por ejemplo, había un castillo de vigilancia y era zona de pescadores, al igual que Torremolinos no existía, tenía una torre vigía y poco más, o el Rincón de la Victoria, que tampoco existía sino lo que era Benagalbón. Todo estaba alejado de la costa porque los piratas de la época arrasaban con todo lo que encontraban.

Rafael Vidal con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, Eugenio José luque

El Sol Digital 15.05.2018

 

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

Mesa redonda y debate: ¿El Bitcoin: Moneda Geoeconómica Mundial?

La Universidad de Málaga ha presentado su XII edición de Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación en la que se ha llevado a cabo una mesa redonda y debate acerca de la geoeconomía, bajo el título: ¿El Bitcoin: moneda geoeconómica mundial? El evento ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA.

El acto ha sido presidido por Eugenio José Luque Domínguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, y Rafael Vidal Delgado, director del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

Eugenio J. Luque Domínguez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA y Rafael Vidal, Director del Foro

Rafael Vidal, Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo

José María López Jiménez, Doctor en Derecho-Responsable de Asesoramiento en materia de Gobernanza de Unicaja Banco; Beatriz Rodríguez Díaz, Doctora en economía y profesora de Matemáticas de las Operaciones Financieras de la UMA; José María Hidalgo Martínez, profesional informático: Full-Stack Developer en Docline; Alberto Ruíz Ojeda, catedrático de Derecho Administrativo-Socio de Cremades&Calvo-Sotelo Abogados; y Pedro Fernández, economista de Garrigues.

José Mª Hidaldo; Beatriz Rodríguez Díaz y José Mª López Jiménez

Bitcoin: Geoeconomía

En esta edición el tema a tratar versa sobre las criptomonedas, más concretamente sobre el Bitcoin. Ante la globalización nace la geoeconomía, la cual aún no tiene definición aceptada universalmente, pero que se diferencia de la geopolítica y la geoestrategia en que no se circunscribe exclusivamente a una parte de la tierra, que también, sino que puede ejercerse de forma unitaria sobre todo el Globo.

En la actualidad se habla de “guerras económicas y financieras”, debido a que el concepto de “guerra” sobrepasa lo político-militar y además sus actores son estatales y no estatales. La moneda, base de intercambio comercial, ha evolucionado y su valor de intercambio se basa más en la confianza en quien la emite que en la existencia de su respaldo en algo material.

Nace el bitcoin, sin aparente poder que lo respalde, pero que se augura que posiblemente pueda ser la moneda de referencia del futuro. Por ello, José María López  ha opinado sobre las posibles implicaciones geopolíticas del Bitcoin y, asimismo, ha afirmado:

“Me parece muy singular que todos los Bancos Centrales del Mundo hayan estudiado el bitcoin. Todos están de acuerdo en que su aparición no es algo preocupante, pero el hecho de que todos hayan realizado estudios sobre ello me da a entender que algún tipo de preocupación sí que tienen”.

Además, ha añadido que “el dinero siempre se ha emitido públicamente por los Bancos Centrales, pero no es tan  extraño que también haya una inclusión en este terreno de los mercados y de lo privado.”

Por su parte, Beatriz Rodríguez ha definido el bitcoin como una “red de usuarios  que utiliza el mismo software desde sus propios ordenadores y permite un nuevo sistema de pago. Es una moneda completamente virtual”. Además, ha indicado que “es la primera red entre pares de pago descentralizado, es decir, está impulsado por sus usuarios sin ninguna autoridad central o intermediario”.

De esta manera, aunque bitcoin no es la primera moneda virtual de la historia, sí es la primera que ha descentralizado totalmente el sistema de pago. Alguna de las características de los bitcoins son que “no hay posibilidades de falsificación -gracias al sistema criptográfico- ;  no hay intermediarios, ya que se trata de contacto directo entre persona y persona, las transacciones son irreversibles, por lo que no hay posibilidad de cancelación; además se pueden intercambiar por otras divisas; y, por último, se respeta la privacidad del usuario, es decir, no revela la identidad”, ha señalado la profesora Beatriz.

Por otro lado, como ventajas ha manifestado que “están sus bajos costes de transacción, que es seguro porque cada moneda pertenece a su dueño, que es trasparente porque las transacciones se incorporan en un registro contable de acceso libre y que, además, es posible acumularlo en un espacio pequeño, como podría ser un USB”.

José María Hidalgo Martínez ha hablado directamente sobre la criptomoneda, sin especificar, puesto que señala que el bitcoin es una moneda más de las cerca de 900 monedas virtuales que hay hoy en día. Detrás de las monedas virtuales está el Blockchain o cadena de bloques es la tecnología que hay detrás de las criptomonedas, que se trata de una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones. Ha explicado que “la cadena de bloque se inscripta con mucha seguridad porque lo que obtenemos con esa palabra inscriptada es indescifrable, no tiene marcha atrás. Nunca se pueden obtener dos resultados iguales”. 

Respecto a la diferencia entre el bitcoin y el dinero tal y como lo conocemos hoy en día, ha comentado Alberto Ruiz Ojeda que la principal diferenciación que hay es la noción de curso legal:

“Si la autoridad pública acepta el pago de impuestos en esa moneda de curso legal, con el dinero que recauda a través de los impuestos adquiere bienes y servicios en el mercado.Por tanto, la autoridad pública otorga a una determinada moneda la consideración de curso legal y se compromete a comprar con esa moneda los bienes y servicios que se necesitan para el cumplimiento de sus funciones. Y eso es lo que desincentiva a los titulares del poder político para el deterioro de la base monetaria. Porque si yo deterioro el valor y la aceptación del dinero de curso legal, el dinero que recaudo a través de los impuestos me sirve cada vez para menos. Esto es lo que bitcoin no tiene”.

Pedro Fernández. Econimista de Garrigues

Por último, Pedro fernández  ha afirmado que “lo que se ha hecho con bitcoin es crear una forma nueva de llevar las cuentas“. Por su parte, el economista, ha reflexionado sobre el tratamiento desde el punto de vista tributario, no piensa que las monedas virtuales sustituyan al dinero físico. Ha concluido el debate con una visión más negativa respecto al futuro del bitcoins:

“No creo que aporte muchas ventajas al sistema que tenemos hoy en una zona, como es la zona euro. Pero es importante darnos cuenta que ya está ahí creado, tenemos una nueva forma de llevar las cuentas en las que no hay nadie que esté en el centro, no hay intermediario”.

Aula Magna de la Universidad de Málaga. 12.05.2018

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

Bitcoin ¿Moneda de referencia del futuro?

 

El Foro para la Paz en el Mediterráneo, ha organizado para el día 10 de mayo de 2018, en el Salón de Grados de la La facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, una interesante jornada, dentro de las XII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, que con el título genérico de GEOECONÓMIA, pretende clarificar esta ciencia y que la sociedad actual pueda dar respuesta ante ellas.

En el díptico que se recoge en el enlace de abajo, se encuentra cumplida información sobre el acto:

Diptico Mesa redonda Bitcoin

En RTV Libertad (Perchel) entrevistaron al director del Foro, Rafael Vidal y al coordinador de la Jornada, José María López Jiménez:

Entrevista sobre Geoeconomía-bitcoin

MÁS INFORMACIÓN:

En XL Semanal de 25.03.2018, se publica un interesante artículo, con el título “AQUÍ SE FABRICA LOS BITCOINS”:

XL Semanal de 25.03.2018.

ECONOMIPEDIA. 26.03.2018. El anonimato de las criptomonedas facilita las transacciones ilegales

  1. Criptomoneda
  2. Los bancos están trabajando juntos para crear una nueva criptomoneda ¿Competirán con Bitcoin?
  3. La UE quiere endurecer las normas que regularán el Bitcoin
  4. La expansión Fintech facilita la expansión global
  5. Altcoin (criptomoneda)

Mundo Sputnik News. 19.12.2017. El bitcoin, ¿el nuevo orden mundial financiero de los Rotschild?

Soluciones Telcel. 11.12.2017. ¿PODRÁ EL BITCOIN CONVERTIRSE EN LA MONEDA MUNDIAL?

El País. 22.04.2018. Bitcoin

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

El servicio esencial del agua y el terrorismo

El Dr. Vidal Delgado dictando la ponencia en el salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y puertos de Granada

Invitado por el catedrático de Ingeniería Civil de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, Ernesto Hontoria García, el Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, dictó una ponencia, el pasado día 26 de abril con el título de la presente noticia.

En la fotografía los componentes de la mesa:

De izda a dcha: Vidal Delgado, Hontoria García y Griñán García

El Salón de Grados de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, registro más de ciento cincuenta asistentes:

Aparte de la ponencia del coronel Vidal, el profesor, ingenieros agrónomo, Joaquín Griñan García, uno de los expertos, a nivel nacional relacionados con el agua, trató el tema de”Los puntos calientes de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales)”, aplicando las enseñanzas expuestas a la depuradoras existentes en la Comunidad Autónoma de Murcia, las cuales han pasado de ser zonas pestilentes, a jardines y lugares de expansión de la población local.

La idea fuerza planteada por Rafael Vidal fue que en la construcción de Obras Hidráulicas, deben tenerse en cuenta los riesgos a que se va a enfrentar la misma, dado que este tipo de obras se construyen para “la eternidad”, es decir para que perduren en el tiempo, poniendo como ejemplo algunas obras romanas, acueductos y presas, que dos mil años más tarde de ser construidas siguen en funcionamiento:

Proyectó un breve video sobre el acueducto romano de Gades (Cádiz), que aunque en la actualidad, destruido, supuso en su tiempo una de las más grandes obras de ingeniería:

Acueducto romano de Gades

La ponencia se puede descargar en pdf:

El Servicio Esencial del Agua y el terrorismo, por el coronel Rafael Vidal Delgado

NORMATIVA APLICADA EN LA PONENCIA:

Relacionada con la Seguridad Nacional:

Ley de Seguridad Nacional

Ley Orgánica de la Defensa Nacional

Estrategia Europea de Seguridad

Estrategia de Seguridad Nacional de 2017

PDC-01 A-Doctrina para el empleo de las FAS

Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad

Relacionada con la Información Clasificada:

Ley Reguladora de Secretos Oficiales

Normas de la Autoridad Nacional para la Protección de Información Clasificada

NS-02 Seguridad en el Personal-HPS

NS-03 Seguridad Física

NS-04_Seguridad_de_la_Informacion

NS-05 Seguridad en los Sistemas de Información y Comunicaciones

OR-ASIP-01-01_03_Proteccion_de_una_ZONA DE ACCESO RESTRINGIDO (ZAR)

OR-ASIP-01-02_03 Constitucion_de_ZONA DE ACCESO RESTRINGIDO

OR-ASIP-02-02.02_Instruccion_de_Seguridad_del_Personal_para_acceso_a_la INFORMACIÓN CLASIFICADA)

OR-ASIP-03-01.04_manejo_de_informacion_clasificada

OR-ASIP-04-01.04_DIFUSION_LIMITADA

OR-ASIP-04-02.02_Recibos_y_Certificados_de_Correo

Relacionada con las Infraestructuras Críticas, aplicada al sector del agua:

Ley Infraestructuras Criticas

Reglamento Infraestructuras Criticas

Resolución de 8 de septiembre de 2015 SOBRE CONTENIDO MÍNIMO DEL PLAN DE SEGURIDAD DEL OPERADOR (PSO) Y DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN ESPECÍFICA (PPE)

Potestad sancionadora:

La sanción en materia de no cumplimiento de preceptos sobre Infraestructuras Críticas, se basa en la normativa supletoria de la citada Ley:

Ley Reguladora de Secretos Oficiales

Ley 5/2014, de Seguridad Privada

Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana

Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

REAL DECRETO 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Esta Norma Básica afecta también a todos los espacios en donde se realicen actividades que pueden originar riesgoa para la población o los bienes

Relacionadas con el agua:

 

 

 

 

 

 

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados