FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días en Política Exterior

 

 

Ciudad del Cabo muere de sed, Luis Esteban G. Manrique

Si nada cambia y la sequía prosigue, a mediados de abril Ciudad del Cabo será la primera gran ciudad mundial que se quede sin agua corriente, una pesadilla logística y una realidad medioambiental que cada vez será más común. Leer más…

Diplomacia del deporte en la península de Corea, Christopher Green

Aprovechando el simbolismo de los Juegos Olímpicos de invierno, todos los actores implicados en el conflicto coreano deberían dar una oportunidad a la diplomacia, pese a las dudas sobre las verdaderas intenciones de Corea del Norte. Leer más…

Terror nuclear, próximamente en su vecindario, Jorge Tamames

La nueva doctrina de EEUU en el uso de armas nucleares presenta un cuadro oscuro y alarmista. Más amenazas, más dinero y menos escrúpulos. Leer más…

Juicio a Lula: Lava Jato no es Manos Limpias, Juan Vicente Bachiller

Si la operación Manos Limpias en la Italia de los 90 fue una tragedia inevitable con funestas consecuencias, Lava Jato camina hacia una farsa de resultados imprevisibles, debido a una justicia politizada que interpreta y aplica la ley a su antojo. Leer más…

#DataméricaGlobal: ¿Son los principales socios de España en América Latina los que usted cree?

Los socios latinoamericanos más relevantes para España lo son en la medida en que son receptores importantes de inversiones españolas, lo que a su vez explica que Brasil o México se sitúen muy por delante de Venezuela o Argentina. Leer más…

#ISPE: Polonia y su versión oficial del Holocausto

La firma del presidente polaco, Andrzej Duda, de la controvertida ley que penaliza asociar Polonia al Holocausto, ha avanzado en el proyecto de su partido para establecer una versión única de la historia polaca durante la ocupación alemana. Leer más…

Una política ineficaz y con efectos indeseados, Gonzalo Fanjul y Virginia Rodríguez

La Unión Europea está atrapada en una lógica inmigratoria que justifica el control y la seguridad. Refuerza así la idea del otro como amenaza y genera una industria que se beneficia de esta política. Leer más…

La caducidad de los mapas: el fin del imperio Austro-húngaro, Alicia García Romero

El fin de la Primera Guerra Mundial alteró profundamente el mapa de Europa. Nada menos que cuatro imperios firmaron su acta de defunción. En el contorsionismo geográfico, étnico y cultural de los tratados de paz sembró el malestar en una región condenada a redibujar una y otra vez sus mapas. Leer más…

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

UNICAJA, miembro del Foro para la Paz en el Mediterráneo, un banco muy rentable

 

Unicaja escala en Bolsa y ya es el banco que más sube en lo que va de año

Los dirigentes de la entidad malagueña, en su salida a Bolsa el 30 de junio de 2017. / SUR. ARCHIVO

La entidad malagueña ha visto revalorizarse casi un 13% su acción desde el arranque de 2018; subida que se eleva al 35% si se toma como referencia su salida a Bolsa.

Sur de Málaga. 16.02.2018

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

La yihad y el Mediterráneo. febrero de 2018

 

El Mundo. 17.02.2018 Diez millones de ojos, nuevos ‘aliados’ para los policías.Vas paseando. Llevas el móvil en la mano. Estás conectado a Internet, usando las redes sociales. Y eres testigo directo de un atraco. Y ves a los ladrones. Y eres capaz de grabarlos o de hacerles fotos. Y tienes los reflejos de, en segundos, lanzar una alerta a las fuerzas de seguridad del Estado…

La 360 17.02.2018. Mali: l’armée française a tué l’un des chefs d’Ansar Dine

El Mundo. 17.02.2018. Diez millones de ojos, nuevos ‘aliados’ para los policías

Real Instituto Elcano. 15.02.2018. Advertencias sobre el salafismo, por Fernando Reinares

El Español. 14.02.2018. El hijo del nuevo líder de la Comisión Islámica en Andalucía: “Somos terroristas. Vamos a hacer bombas”

El Mundo. 14.02.2018. Detenido por hacer apología del terrorismo en una radio local y amenazar de muerte a jueces y policías

Europa Press. 14.02.2018. Cerca de 400 miembros de Estado Islámico se entregan al grupo rebelde Tahrir al Sham en la provincia de Idlib (Siria)

La Vanguardia. 14.02.2018. Un nuevo software del gobierno británico detecta propaganda yihadista la bloquea automáticamente

El 360. Un kamikaze de Daech arrêté en Bulgarie grâce aux services marocains

El Mundo. 12.02.2018. Al Bagdadi está vivo aunque tan malherido que “no puede caminar sin ayuda”, según la Inteligencia iraqu

BBC 11.02.2018. Made-up to look beautiful. Sent out to die. The young women sent into crowds to blow themselves up.

20 Minutos. 10.02.2018. Derribado un avión israelí que participaba en un ataque a objetivos iraníes en Siria

Antena 3. 10.02.2018. Alrededor 800 mujeres extranjeras que se habían unido a Daesh se entregan junto a sus hijos en el norte de Siria Las detenciones se han realizado sin violencia alguna y el episodio se ha parecido más a una entrega que a un arresto en masa, por lo que Human Rights Watch (HRW) pide la consideración de los gobiernos de procedencia: “Los niños no han cometido ningún delito, son víctimas de la guerra”

BBC. 09.02.2018. The clues right-wing terrorists give away By Raffaello Pantucci and Dr Mohammed Elshimi Royal United Services Institute

Le Monde 08.02.2018. L’UE inscrit la Tunisie sur sa « liste noire » des pays exposés au financement du terrorisme Le Parlement européen a rejeté mercredi une motion demandant le retrait de cette liste de la Tunisie. Le directeur de la banque centrale va être démis pour sanctionner ce raté.

BBC 08.02.2018. El cinturón del Sahel: el escondite del yihadismo que cruza África y preocupa cada vez más a Europa

Diari de Tarragona. 07.02.2018.Un yihadista muerto en Irak vivió dos años en Reus Su viuda declara que se radicalizó cuando se fue a Terrassa, donde frecuentaba la mezquita

La Gaceta. 04.02.2018. Cincuenta terroristas del ISIS, listos para atentar en Europa

Detenido en Turquía (Ankara) el responsable de propaganda de Daesh. Se trata de Omar Yatak.

Salam Plan 03.02.2018. 10 respuestas clave para prevenir la radicalización islamista según un teólogo musulmán

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

Donación del retrato del malagueño Ruy López de Villalobos al pueblo filipino

 

El alcalde de Málaga hace entrega al embajador de la República de Filipinas en España de la obra en un acto celebrado en el Ayuntamiento

 El Alcalde, Francisco de la Torre entrega el cuadro al Embajador, Philippe Jones Lhuillie

El Alcalde, Francisco de la Torre entrega el cuadro al Embajador, Philippe Jones Lhuillie

El alcalde de Málaga Francisco de la Torre, y en calidad de presidente del Foro para la Paz en el Mediterráneo, hace entrega hoy de un cuadro del malagueño Ruy López de Villalobos al embajador de la República de Filipinas, Philippe Jones Lhuillier.

El retrato del marino malagueño ha sido realizado por el pintor y académico de la Academia de Ciencias, Vicente Gómez Navas, y es una copia del existente en el salón de los Espejos del ayuntamiento, atribuido a Eugenio Vivó y pintado en 1920.

En el acto de entrega también intervendrán la cónsul de Filipinas en Málaga, Rosa Esther Agüera y el director del Foro, coronel Rafael Vidal, que hará una pequeña semblanza del marino y militar malagueño y del pintor Gómez Navas.

Una de las entidades del Foro, la Universidad de Málaga, tiene vinculaciones con la Universidad de Manila y se espera que la conmemoración de 2019 del inicio de la expedición de Magallanes y la primera vuelta al mundo, tengan también a la ciudad y provincia de Málaga y al Foro para la Paz en el Mediterráneo, como protagonistas.

Ruy López de Villalobos

 Ruy López de Villalobos nació en Málaga en 1500. Su padre fue uno de los nobles que acompañaron a los Reyes Católicos en la conquista de Málaga. Desde muy joven fue marino, trasladándose a Nueva España (México) con el primer Virrey nombrado por la Corona. Ya en tiempo de Carlos I fue designado por el Virrey Mendoza Capitán General de la expedición que desde el puerto de Navidad en la costa oeste de México emprendió la conquista de las islas de San Lázaro, como las había bautizado Fernando de Magallanes.

Después de mil vicisitudes arribó a las islas, a las que puso el nombre de Filipinas en honor del Príncipe de Asturias, que posteriormente reinó como Felipe II. Las tripulaciones pusieron el nombre de Málaga a la ensenada a donde habían llegado a tierra, aunque desgraciadamente el nombre se ha perdido.

No pudo regresar al virreinato de Nueva España, entablando una guerra, tanto con los nativos, muy celosos de su independencia, como con los portugueses, que argumentaban que aquellas islas les pertenecían. Murió preso, reconfortado con el auxilio de San Francisco Javier.

La expedición partió el 1 de noviembre de 1542 y López de Villalobos murió, como dijeron su captores “por el corazón roto” el 4 de abril de 1546.

A pesar del aparente fracaso de la expedición, ya que no encontró la ruta de regreso (tornaviaje) a México, fue uno de los mayores descubridores de islas en el Pacífico, el océano más grande del mundo y que durante doscientos años fue denominado el “lago español”.

Ponencia del Coronel VIdal Delgado sobre Ruy Lopez de Villalobos

Foro para la Paz en el Mediterráneo

El Foro para la Paz en el Mediterráneo trabaja para establecer lazos de diálogo y comprensión entre ambas orillas del Estrecho; aceptando el  hecho diferencial cultural y religioso pero indagando en los puntos comunes que tienen países y sociedades. A través de sus acciones se analizan los objetivos que puedan contribuir a la distención en la zona como los derechos de las personas, el medio ambiente, la solidaridad ante situaciones de emergencia o el trasvase económico. Su último fin es que la sociedad civil genere una corriente de convivencia y de conocimiento para que los pueblos mediterráneos alcancen mayores cotas de unidad.

Actualmente las entidades integradas en el Foro para la Paz en el Mediterráneo son el Ayuntamiento de Málaga, la UMA, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; Unicaja, la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR), el Real Club Mediterráneo, la Universidad Internacional de Andalucía, el Real Club El Candado y la consultora-ingeniería AMASPLUS, S.L.

Noticia en los medios de comunicación social

Malaga Hoy de 13 de febrero de 2018

Sur de 13 de febrero de 2018

 

 

La Opinion de Malaga de 13 de febrero de 2018

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

Donación al pueblo filipino del retrato de Ruy López de Villalobos

 

“Las Islas Philipinas se llaman así, porque Ruy López de Villalobos les puso este nombre en memoria, y honor de Phelipe Segundo, quando era aún Príncipe de Asturias. Antiguamente se llamaban Islas de Poniente, o Archipiélago de San Lázaro, nombre que le dio Magallanes su primer descubridor”

Ruy López de Villalobos nació en Málaga, a principios del siglo XVI. Relación que une en cierto modo a la provincia malacitana con Filipinas, comenzando con ella y finalizando con los “últimos de Filipinas”, entre los que se encontraban dos malagueños, el teniente médico Vigil de Quiñones y el Soldado Chamizo García (o Lucas, como figura en algunos documentos y en el rótulo de la calle), el primero de Marbella y el segundo del Valle de Abdalagis.

“Hera Ruy López de Villalobos de noble generación, hijo de padre valeroso y privado del Rey Católico. Hera alto de cuerpo más muy delgado; hera de subtil y muy claro ingenio; caía en las cosas con mucha presteza; dava evidentes razones en lo que quería; hera casto y amigo de sus amigos; hera hombre suficiente para proveer cosas de la mar aunque en cosas de guerra ni de las que llevaba entre manos nada experimentado”

El acto de entrega del cuadro, pintado por Vicente Gómez Nava, reproducción de otro de Eugenio Vivó, existente en el Salón de los Espejos se entregará el próximo día 12, quedando invitados todos los malagueños y filipinos, hasta completar el aforo del salón:

Con el siguiente programa:

 

 

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados