FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Ciclo de Historia Militar. 29.09.16. a las 19:00 horas en Cámara de Comercio

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

Siete Días en Política Exterior 23.09.2016

 

Libertad de expresión acorralada en Turquía

El estado de emergencia declarado tras el intento de golpe de Estado ha tenido un profundo impacto sobre la situación de la libertad de expresión en el país, que sufre una represión sin precedentes. Cada día hay nuevos periodistas detenidos sin pruebas, medios cerrados, empresarios acosados y académicos cesados. Leer más…

Preparando las presidenciales de 2018

Las elecciones parlamentarias a la Duma han reforzado la posición de Putin. La ciudadanía ha decidido conceder a Rusia Unida el poder necesario para reformar la Constitución sin ningún tipo de contrapeso. Leer más…

Pekín juega al go, Washington juega al risk

EEUU y el póquer, y la URSS y el ajedrez, según el cliché de la guerra fría. Hoy en los mares que rodean China, el nuevo Gran Juego es exponencialmente más complejo que los anteriores y Pekín es el maestro del go. Leer más…

#ISPE: El TTIP tendrá que esperar

Tres años después del comienzo de las negociaciones entre EEUU y  la UE, todo indica que la negociación comercial más ambicionsa está a punto de ser abandonada. Aunque la Comisión Europea insiste en que el TTIP podría concretarse antes de fin de año, la fuerte oposición al acuerdo a ambos lados del Atlántico no alienta el optimismo. Leer más…

Quince años después del 11-S

La disputa por el liderazgo yihadista a nivel mundial no está decidida y los expertos reunidos en la Conferencia de Herzliya apuestan, a medio plazo, por una victoria de Al Qaeda sobre Daesh, más expuesto y, por tanto, un objetivo más fácil. Leer más…

El segundo mandato de Danilo Medina

República Dominicana exhibe una indiscutible estabilidad política y un crecimiento económico que ronda el 7% del PIB por tercer año consecutivo. La necesidad de cambios estructurales exige, sin embargo, reformas urgentes. Leer más…

#DataméricaGlobal: El oro dominicano

El motor económico de República Dominicana es el turismo, aunque el país ha diversificado su presencia global en las últimas décadas. Las exportaciones de bienes primarios ganan terreno, con el oro como protagonista. Ver más…

Acabar con ‘La Jungla’

Miles de personas se congregan en condiciones infrahumanas en el campamento de Calais a la espera de cruzar el canal de la Mancha, mientras Reino Unido y Francia negocian la construcción de un muro y el desmantelamiento de “La Jungla”, en busca de una frontera impermeable. Leer más…

Convertir la migración en motor del desarrollo

La migración puede contribuir al desarrollo de receptores, emisores y los propios emigrantes. En el país de origen, el impacto dependerá de la capacidad de las políticas públicas para minimizar los costes de la emigración, maximizar sus beneficios y, finalmente, lograr el retorno. Leer más…

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

Agenda del Foro para la Paz en el Mediterráneo hasta finales de 2016

La agenda puede estar sujeta a alguna modificación, la cual será publicada y difundida de forma inmediata.

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

La Yihad y el Mediterráneo

NOTA: SE INCLUYEN UNA SERIE DE NOTICIAS Y ANÁLISIS DE EXPERTOS SOBRE LA INCIDENCIA DEL YIHADISMO EN  EL MUNDO Y POR ENDE EN EL MEDITERRÁNEO. SE HARÁ REFERENCIA A LOS ENLACES WEB:

Voz Populi 13.09.2016La Vanguardia 18.09.2016Baabalshams 19.09.2016

Luis Antonio González Francisco Jamaat-ul-Ahrar, un importante actor armado en el complejo escenario Afganistán-Pakistán

ABC 19.09.2016

Hermanos Musulmanes busca dinero para abrir el primer colegio islámico de España

La organización islamista Hermanos Musulmanes ha invertido dos millones de euros en una parcela de 28.000 metros cuadrados en Valencia en la que pretende dar clase a 800 alumnos

El Confidencial 20.09.2016

Marruecos desmantela una célula yihadista de tres miembros en norte del país

La policía marroquí desmanteló una célula yihadista de tres miembros en las ciudades de Tánger y Mdiq, en el norte del país, todos ellos simpatizantes del terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy en un comunicado el Ministerio de Interior.

wradio,com 21.09.2016 de EFE

El Estado Islámico controla la nueva ruta del hachís hacia Europa

New York Times 22.09.2016

Al Qaeda en el Magreb islámico secuestra en el sur de Libia a dos ingenieros italianos y un ciudadano canadiense:

Dos italianos y un canadiense secuestrados en el suroeste de Libia

ABC.es-19 sept. 2016
Dos ciudadanos italianos y uno canadiense han sido secuestrados este lunes en el suroeste de Libia, cerca del aeropuerto de la ciudad de …

Estados Unidos detecta una célula yihadista en Ceuta y Melilla

Ceuta Actualidad 23.09.2016

Interior ya vigila a 219 presos yihadistas o susceptibles de radicalizarse

Servimedia 22.09.2016

Los yihadistas que querían atentar en España: “Tú, Felipe Rey, verás a tus hijas bajo escombros”

El Mundo 25.09.2016

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

ORIENTE MEDIO: UN AVISPERO CON MUCHOS PRETENDIENTES A DOMINARLO

F. Javier Blasco, Coronel en la Reserva
16 de septiembre de 2016

Javier Blasco. 16.09.2016

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados