FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Nuevo libro de Francisco J. Carrillo “Foro abierto”

Ilustrado por una serie inédita de grabados de Enrique Brinkmann y con prólogo de Miguel Ángel Aguilar y nota a la edición de Diego Carcedo.
Foro Abierto recopila 25 artículos publicados: 23 en SUR/ Vocento y 2 en el semanario AHORA Periódico, además de 8 textos narrativos de diversa índole. A ello se añade una parte transformada y recreada en prosa poética cuya raíz fueron poemas publicados.
Lo ilustra una serie inédita de grabados de Enrique Brinkmann y lo acompaña dos textos introductorios de dos maestros del Periodismo: Miguel Ángel Aguilar y Diego Carcedo.
En la Portada figura una Máscara Púnica del Museo de Cartago, que fue muy visitada por el autor.
Foro Abierto es el tercer volumen de una trilogía de contenido periodístico y narrativo. La edición corre a cargo de la Fundación Málaga y la colaboración de SUR/ Vocento.
El libro puede adquirirse con SUR el próximo domingo 4 de diciembre por solo 10 euros.
Los beneficios íntegros de la venta serán destinados a Cáritas.

http://www.malaka.es/noticias_ampliar.php?id=59359

Francisco Javier Carrillo Montesinos (Málaga, 1944).
Estudios primarios y secundarios en los Hermanos Maristas de Málaga. Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas (Sociología) y en Letras. Maîtrise en Sociología y Doctorando en Sorbona-Paris.
Ingresó en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, en los años 60, cuyo recorrido resultó incompatible, por falta de tiempo, con las otras dos carreras que estudiaba. Fue profesor auxiliar de Estructura Social en la Universidad Complutense de Madrid. El que en su día proyectaba opositar a una cátedra de Derecho Internacional, se encontró, por su experiencia profesional en el sistema de las Naciones Unidas, en el terreno de las relaciones internacionales que es en donde «se crea» el Derecho Internacional Público. Es Alférez de Complemento de la Milicia Aérea Universitaria (MAU).
Tras obtener el diploma en el Instituto Internacional de Planificación de la Educación, entró a servir en la UNESCO y en la ON U, primero en América Latina y el Caribe y, después, en la Sede de la UNESCO en París como responsable del Gabinete de la Educación y como asesor del Director General Adjunto para el Programa, durante 15 años. A petición propia, asumió la dirección de la Oficina Regional especializada de la UNESCO para los Estados árabes con sede en Túnez, siendo Jefe de Misión Diplomática
(Embajador). También fue Representante Residente del Secretario General de la ON U en Túnez. Sus tareas le llevaron a visitar, en misión, países de los 5 Continentes, incluido Israel.
Conocedor, en particular, del mundo árabe, es partidario de diálogo intercultural e interreligioso, así como de la diplomacia preventiva a través de desarrollo humano y de la cooperación.
Actual vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras (AESAL ), es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, y correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la Real Academia de Antequera, de The Royal Academy of Science International Trust y miembro colaborador del Foro para la Paz en el Mediterráneo.
Ha sido nombrado, por España, Gran Oficial de la Orden de Alfonso X El Sabio y Comendador de la Orden del Mérito Civil; por Francia, Comendador de la Orden de las Palmas Académicas y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras. Túnez le ha concedido el grado de Comendador de la República. El Patriarca Latino de Jerusalén le otorgó la Medalla del Patriarcado.

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

El IV Centenario de Cervantes en San Petersburgo

 

Unamuno afirmó que los países que mejor habían comprendido Don Quijote fueron Inglaterra y Rusia.

Su autor Miguel de Cervantes goza de un extraordinario predicamento en Rusia, de tal manera que son numerosos las actividades culturales, organizadas en torno a su figura, incrementadas en 2016 con motivo del IV Centenario de su muerte.

El pasado 5 de diciembre, el Director del Museo Casa Natal de Picasso del Ayuntamiento de Málaga, director también de la Colección del Museo Ruso y del Centro Pompidou, José María Luna Aguilar, impartió una conferencia sobre los grabados de Gustavo Doré en El Quijote. EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA ES MIEMBRO FUNDADOR DEL FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO. 

José María Luna Aguilar, es director de los Museos Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso de Málaga.

A finales de mayo de 2011 fue elegido nuevo director de la Fundación Pablo Ruiz Picasso – Museo Casa Natal. Hasta entonces y desde 2009, fue director de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Anteriormente fue director de la Fundación Rodríguez-Acosta, de Granada, entre 2003 y 2009, y hasta 2003 fue conservador jefe de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de cuyo equipo creador fue participante activo en 1992.

En la actualidad es director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales (en los que se incluyen el Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga). Licenciado en Filosofía y Letras (Especialidad Historia del Arte) por la Universidad de Málaga (1981-1986), donde también cursó estudios de doctorado en Historia del Arte (1994-96), es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Granada. Además, ha completado esta formación posteriormente con estudios de posgrado en la Escuela Universitaria EADE Málaga y la Escuela Superior de Estudios de Empresa de Málaga (ESESA).

Desde la llegada de José María Luna, en 2011, a la Casa Natal de Picasso vive un gratificante impulso, cosechado gracias a una cuidada programación expositiva y de actividades (talleres, charlas, cursos y publicaciones). A lo largo del pasado 2015, el emblemático edificio de la plaza de la Merced fue visitado por 134.109 personas, lo que marca un nuevo récord de asistencia. Los meses en los que mayor afluencia de público se registró en la Casa Natal fueron octubre, con un total de 15.280 personas; septiembre (14.821), mayo (14.4450) y abril (14.336). Enero, con 6.182 personas, y diciembre (6.738) fueron por el contrario los meses del año en los que menos público acudió.

 http://www.culturagranada.com/jose-maria-luna-malaga-ciudad-de-museos/

Reportaje fotográfico de la ponencia de José María Luna:

Referencias en internet en Rusia a la conferencia:

Tal como se ha expuesto, el pueblo ruso ha sido, es y será un admirador ferviente de Cervantes y de El Quijote, probablemente porque su carácter es muy similar al español.

Es voluntad del Foro para la Paz en el Mediterráneo incrementar esta relación y conocimiento entre nuestros dos pueblos, relación que nunca se ha roto, incluso durante el régimen del general Franco, podíamos gozar de las delicias de los coros del Ejército Ruso, en aquellos inolvidables festivales de verano, que abrió España a la universalidad de la cultura.

Películas, obras de teatro, óperas, ballet, etc., han regado y riegan el seguimiento ruso por Cervantes y El Quijote, exponiéndose algunas muestras:

Un Quijote soviético para la España de Franco

Película de Don Quijote en ruso

Más recientemente AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha llevado a cabo una serie de actuaciones, entre ellas:

“El Quijote en Rusia”, exposición en el museo Tzaritsino de Moscú

Por último, recogemos algunas muestras de la vinculación literaria:

Don Quijote en Rusia

Escritores rusos y Don Quijote

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

Arquitectura Cervantina (1547-1616), 69 años

 

 

 

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

Encuentro Transfronterizo España-Marruecos

 

El Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre Prados inaugurando el encuentro junto con autoridades académica y municipal de Tetuán

El Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre Prados inaugurando el encuentro junto con autoridades académica y municipal de Tetuán

Reportaje fotográfico con algunos de los intervinientes:

PONENCIAS:

DEUXIÈME RÉUNION ESPAGNOL MAROCAIN GOUVERNANCE TERRITORIALE DANS LA ZONE TRANSFRONTALIÈRE ATELIER DE PLANIFICATION URBAINE, POR VENANCIO GUTIÉRREZ COLOMINA SECRETARIO GENERAL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA PROFESOR TITULAR ACREDITADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Indicadores urbanos de sostenibilidad RAFAEL BAEZ

L importance de la participation des citoyens dans le developpement territorial, por Deborah Salafranca

Intervention Gouvernance territoriale, por el profesor Mohammed Rajaa

Les politiques publiques sociales au Maroc , por Ali El hanaoudi professeur : Droit public

Les approches basiques de gouvernance à la lumière de la loi organique 113 .14 relative aux communes , por HAMID ABOULAS Enseignant université Abdelmalek ESSAADI faculté polydisciplinaire Tétouan Vice président de la commune de Tétoua

Experiencias en materia de formacion internacional, por Patricia Benavides, Profesora titular de Derecho Mercantil Directora academica del Area de Internacionalizacion, Cooperacion y Apoyo de la Fundacion General de la Universidad de Málaga (FGUMA)

Del Plan al Proyecto. La gobernanza estrategia de Malaga, por Maria del Carmen Garcia peña

Gobernanza local y Convergencia territorial: retos y perspectivas; caso del municipio de Tetuán lectura en su Plan de Acción Comunal (PAC), por el Dr. Mohammed YOUBI IDRISSI, UAE, Maroc

Les Services publics : De la gestion déléguée à la société de développement local , por el Docteur : Toufik Essaid

Response of London to the housing crisis post-Brexit? , por Professor Robert Home Anglia Ruskin University (UK)

UN MODELO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EL FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO, por el Dr. Rafael Vidal

 NORMATIVA DEL REINO DE MARRUECOS RESPECTO A LA GOBERNANZA

Loi Organique NUMERO 114-14, relativa a la regiones

 

 

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

Unicaja supera los requisitos de capital del BCE para 2017

Unicaja una de las entidades fundadoras del Foro para la Paz en el Mediterráneo, supera con creces los requerimientos de capital exigidos por el Banco Central Europeo (BCE) para 2017, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos requirimientos son realizados de forma ordinaria cada año por el BCE a todo el sistema financiero dentro de su proceso de revisión y evaluación supervisora, según explicaron fuentes de la entidad. Unicaja contaba a 30 de septiembre de 2016 con una ratio CET1 del 13,7%, frente al 7,25% impuesto por el organismo monetario, y con una ratio de Capital Total del 13,8%, por encima del 10,75% que le exige la entidad emisora del euro, según la información incluida en el hecho relevante. Las fuentes resaltaron que los requisitos del BCE se han superado «de forma holgada» por parte de Unicaja.

De la solvencia de la entidad bancaria, con sede en Málaga, se han hecho eco numerosos medios de comunicación.

La Opinión de Málaga, edición de 01.12.2016El Confidencial 30.11.2016La Vanguardia, edición digital de 30.11.2016Diario Sur, edición de 01.12.2016

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados