FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Plan Estrategico Nacional de lucha contra la radicalizacion violenta. Presentación en Málaga

El Alcalde de Málaga y Presidente del Foro para la Paz en el Mediterráneo en la mesa de inauguración:

El Alcalde de Málaga hablando a los concurrentes. En la mesa el Delegado del Gobierno en Andalucía, El Secretario de Estado de Seguridad, el Presidente de la Diputación y el Subdelegado del Gobierno en Málaga

El Alcalde de Málaga hablando a los concurrentes. En la mesa el Delegado del Gobierno en Andalucía, El Secretario de Estado de Seguridad, el Presidente de la Diputación y el Subdelegado del Gobierno en Málaga

Málaga ha sido considerada como “ciudad piloto” en el tratamiento de la prevención de la radicalización violenta, exponiendo el plan llevado a cabo en la ciudad el teniente de alcalde, concejal de participación ciudadana y presidente de la comisión ejecutiva del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Julio Andrade.

También asistió y participó en la jornada el director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Rafael Vidal Delgado.

En breve la redacción de la página web del Foro, publicará una amplia reseña de la jornada.

Interior insiste en la prevención yihadista: “Detectar es básico; fracasaremos si no implicamos a la Policía Local”. La Vanguardia 22.07.2016

El Gobierno controla a 190 personas que han regresado a España tras combatir con el Estado Islámico en Siria e Irak. Diario Sur, 22.07.2016

Interior insiste en la prevención yihadista: “Detectar es básico; fracasaremos si no implicamos a la Policía Local”. Expansion, 22.07.2016

 

 

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

Una guerra mundial en donde el frente está en todas partes

Autor: Rafael Vidal, coronel de Artª, DEM, doctor en Geografía e Historia y Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo

Rafael Vidal. Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo

Rafael Vidal. Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo

En la actual confrontación mundial, se enfrentan en dos bandos, más o menos definidos, por una parte la Sociedad de Naciones y por otro las organizaciones terroristas con preeminencia las islamistas, aunque existen otras, algunas independientes, pero otras con lazos más o menos fuertes con la internacional del terror, compuesto por DAESH o ISIS y Al-Qaeda.

Según esto podremos afirmar que nos encontramos en guerra.

Una guerra mundial en donde el frente esta en todas partes

El Ministerio del Interior solicita a los medios de comunicación que recuerden las vías de colaboración ciudadana disponibles para denunciar posibles situaciones de radicalización

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

Turquía e Israel cambian las alianzas en Oriente Medio. Golpe de estado en Turquía

NOTA DE LA REDACCIÓN: Esta columna, publicada en el Diario Sur de Málaga el día 15 de julio de 2016, coincide con la inestabilidad política en Turquía, reflejada en un intento de golpe de estado por parte de las fuerzas militares.

¿Afectará el intento de golpe de estado en las relaciones de Oriente medio?

¿Cuál era la finalidad de los militares sublevados?

¿Debilitación de la OTAN en su flanco este?

¿Sale ganando Rusia?

Muchas preguntas que deben ser respondidas. El Mediterráneo está ardiendo.

EL FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO HA CREADO UN OBSERVATORIO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO. DISPONE DE ANALISTAS Y MEDIOS HUMANOS Y EL APOYO DE PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, PERO NO DE FINANCIACIÓN.

Whashington Post 17.07.2016

Por Francisco J Carrillo, diplomático y vicepresidente de la Academia Europea
Días después de que el gobierno turco relanzara las conversaciones estratégicas con Israel, Daesh atacó en el Aeropuerto Ataturk. Las relaciones entre Tel Aviv y Estambúl han tenido un largo recorrido histórico. Incluso antes de que se estableciera en Ramallah la Autoridad Nacional Palestina con la presencia política de Yasir Arafat, la Confederación de Sindicatos de Turquía mantenía excelente cooperación e intercambios con la central sindical israelí, la Histadrut. Las relaciones de buena vecindad entre Turquía e Israel fueron interrumpidas cuando de las costas turcas zarpó un ‘barco por la paz’ con destino a la zona de Gaza, bajo bloqueo israelí, que fue ametrallado por la Tsahal judía. El regreso a la normalización de relaciones turco-israelíes, impulsado por Estados Unisdos, cambia sustancialmente las alianzas y la estrategia en Oriente Medio. Tres hechos significativos: las muy deterioradas relaciones entre Turquía y Rusia desde que un avión turco fuera derribado por la aviación rusa; los yacimientos de gas en la costa norte de Israel cuya salida será a través de Turquía (Rusia desconfía de una Turquía miembro de la OTAN que, de facto, abre una puerta estratégica a la presencia de Israel en las guerras mediorientales); y el abastecimiento de agua, fundamental para la seguridad de Israel. No es una casualidad que Daesh, pocas horas después del anuncio diplomático, perpetrara una gran masacre en el aeropuerto Kamal Ataturk.

Tiene razón el presidente Erdogan al declarar tras el sanguinario atentado: «Este atentado podría haber tenido lugar en cualquier lugar del mundo». Lo cierto es que Daesh ha reaccionado de inmediato y esto es lo más inquietante porque demuestra la existencia de ‘células durmientes’ preparadas para atacar en cualquier momento. Turquía es una pieza clave en la lucha contra el terrorismo yihadista, como lo es Israel por la ocupación de las alturas del Golán sirio, aunque no sea Estado abiertamente beligerante ni presente ‘directamente’ en la lucha contra el terrorismo yihadista en Siria o en Iraq.

Hay una hipótesis de trabajo cada vez más compartida: a medida que Daesh va perdiendo terreno, tanto en Siria como en Iraq, está intentando incrementar la ‘guerra ideológica contra el Occidente cruzado y sus aliados árabes’, sobre todo, a través de Internet y de algunos predicadores radicalizados que se encuentran en países musulmanes o, incluso, en Europa. La situación en la que se encuentra sistemáticamente acosado Daesh en Sirio e Iraq va a generar más atentados en países exteriores al Oriente Medio, con la reactivación de «células durmientes adiestradas» (fue el caso, a título de ejemplo entre otros, del atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono) o con la incitación «ideológica» a la acción terroristas de los llamados «lobos solitarios» (como fue el caso del atentado en Boston durante la maratón, también a título de ejemplo entre otros).

Al incrementar la «guerra ideológica», Daesh potenciará la división entre suníes (Daesh lo es y Arabia Saudita también) y chiíes (Irán, por ejemplo) y se apoyará -ya lo hace- con una radicalización extrema del wahabismo, corriente del Islam que predomina en Arabia Saudita y en Paquistán (poseedor de la bomba atómica), ambos países aliados de los Estados Unidos.

Hoy, más que ayer, la alianza mundial contra el terrorismo yihadista debe ser una alta prioridad, al igual que lo debería ser, por encima de cualquier interés cortoplacista de las fuerzas políticas, el «pacto antiterrorista» en España. Lamentablemente esta ‘alta prioridad’ quedó prácticamente marginada de la reciente campaña electoral, que habría debido abordar seriamente el incremento de los presupuestos del Centro Nacional de Inteligencia, de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, con el objetivo inexcusable de la coordinación centralizada de los cuerpos de seguridad de algunas Autonomías de ellos dotadas. Ha sido preciso que el presidente Obama venga a las bases de Morón y Rota para recordar esta alta prioridad.

La inmensa mayoría de los 1.300 millones de musulmanes quiere vivir en paz. Cada vez es más evidente, para que el Oriente Medio se reconstruya por sí mismo, apoyar a las corrientes democráticas que atraviesan transversalmente el mundo árabe e islámico, que preconizan los valores democráticos contra la sharia (derecho coránico de interpretación wahabista) y la separación entre religión y Estado y la revisión profunda de los etnocentrismos. Estamos ante una tarea de largo alcance y de profundo calado para la democracia en el planeta tierra, ‘casa común’ en peligro, según el lenguaje sencillo y comprensible del papa Francisco.

Diario Sur. Tribuna. 15.07.2016

GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA


Golpe de Estado en Turquía, en directo | Internacional | EL PAÍS

internacional.elpais.com › Internacional

hace 12 horas - FOTOGALERÍA El Golpe de estado de Turquía en imágenes … de vacaciones, tras el golpe militar lanzado a última hora del viernes. Erdogan …

El Servicio de Inteligencia de Turquía da por fracasado el Golpe de …

www.elmundo.es › Internacional

hace 9 horas - El Servicio de Inteligencia de Turquía ha dado hoy por fracasada la intentona golpista que ha … ÁLBUM: Las imágenes del golpe de Estado ….. Última hora: al menos 84 muertos y 202 heridos, 52 de ellos en estado crítico …

Erdogan y la población turca frenan el golpe militar de una facción del …

noticias.lainformacion.com/…/ministro-denuncia-intento-Golpe-Turquia_0_9353081…

hace 45 minutos - El golpe de Estado que ha dado una parte del ejército turco este viernes, … A esa hora a viones militares F-16 y varios helicópteros sobrevolaban el …. Noticias, última hora, vídeos y fotos de Mundo en lainformacion.com.

Turquía sobrevive a un Golpe de Estado fallido contra el … – Última Hora

ultimahora.es/…/turquia-sobrevive-golpe-estado-fallido-contra-presidente-erdogan.ht…

hace 1 hora - Turquía ha vivido esta madrugada las horas más tensas de su historia reciente con la declaración, en torno a las 21.30 de ayer viernes, de un …

Golpe Estado Turquía: Al menos 90 muertos y 1.500 detenidos tras el …

cadenaser.com/ser/2016/07/16/internacional/1468649597_241054.html

hace 39 minutos - GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA … en Turquía. Sigue minuto a minuto la última hora del levantamiento del Ejército contra el Gobierno turco.

Golpe de Estado en Turquía: En directo | El levantamiento popular …

cadenaser.com/ser/2016/07/15/internacional/1468619373_224489.html

hace 8 horas - Sigue minuto a minuto la última hora del levantamiento del Ejército contra el … Los civiles se movilizan en Turquía contra el golpe de Estado.

Directo | Golpe de estado en Turquía – Europa Press

www.europapress.es/…/noticia-directo-golpe-estado-turquia-20160715225353.html

hace 12 horas - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado el fracaso del golpe de Estado lanzado a última hora del viernes por un grupo …

Última hora Turquía: fracasa el golpe de estado – Mundo Deportivo

www.mundodeportivo.com/elotromundo/20160715/…/golpe-estado-turquia.html

hace 4 horas - Última hora Turquía. Miles de personas en las calles acaban con el golpe de estado en Turquía.

Golpe de Estado en Turquía: la fiscalía turca aumenta a 60 la cifra de …

www.abc.es/…/abci-directo-aeropuerto-turquia-esta-ocupado-militares-20160715222…

hace 11 horas - La última acción golpista (hasta el momento) ha sido el lanzamiento de una bomba sobre el Parlamento turco (en Ankara). … Imagen: Canal 24 horas. … 1.23Ya en imágenes:Así está siendo el Golpe de Estado en Turquía.

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

Amenaza de DAESH en España. Informe Elcano

Ni ‘lobos solitarios’ ni radicalización en internet

El estudio revela que la tercera parte de los capturados en los últimos años tenía intención de atentar
El último informe de Elcano sobre el Daesh en España rompe con algunos mitos extendidos sobre los yihadistas nacionales.
La primera gran radiografía del Estado Islámico en España acaba con algunos lugares comunes, como que el mayor peligro del Daesh es la extensión de los llamados ‘lobos solitarios’ (terroristas que actúan sin ningún tipo de ayuda ni infraestructura) o que la gran mayoría de los yihadistas del autodenominado ‘califato’ en territorio nacional se ha autoradicalizado y que lo ha hecho solo a través de internet.

El informe del Real Instituto Elcano ‘Estado Islámico en España’, que se basa en el análisis de los perfiles de cada uno de los 124 detenidos del Daesh entre junio de 2013 y mayo de este año, revela que solo un 5,6% de los arrestados en España puede considerarse en puridad un ‘lobo solitario’ porque se implicó en las actividades del Estado Islámico de un «modo aislado». La inmensa mayoría de los arrestados pertenecía a células o colectivos yihadistas amplios.

El estudio también desmiente la idea de que esos terroristas, sin la ayuda de nadie, juran lealtad al Abu Bakr al-Baghdadi tras radicalizarse ‘on line’ y en soledad. Solo el 19,7% de los capturados hizo ese recorrido. No obstante, es cierto que internet, también en España, viene jugando un importante papel en el adoctrinamiento. Algo más de la mitad de los arrestados (un 52,7%) alternó la radicalización ‘off line’ con la ‘on line’. Eso sí, el Estado Islámico en España capta en persona. Nueve de cada diez detenidos mantenían «contacto presencial» con su «agente radicalizador» y no a través de internet.

El perfil del terrorista es hombre, casado, sin apenas estudios y sin conocimiento del Islam
Seis de cada diez ‘súbditos’ españoles de Abu Bakr al-Baghdadi que usaban internet en sus trabajos de adoctrinamiento o radicalización se decantaban por las redes sociales, muy por encima de blogs, foros o mensajería instantánea. Sin duda es Facebook la herramienta preferida de los yihadistas españoles. El 90,6% de los que usaba internet para su particular ‘guerra santa’ utilizaba esta plataforma, frente al 34,4% de Youtube o el 28,1% de Twitter.

Inquietante

Quizás el dato más inquietante del informe es que uno de cada tres yihadistas detenidos en España formaba parte de células o redes con capacidad operativa y dispuestas a atentar en el país. Además, el 65% de los capturados había viajado a Siria o Irak, estaba dispuesto a ello o había iniciado los trámites para ese desplazamiento. Elcano también aborda el otro gran problema de seguridad nacional, el de los combatientes procedentes de España que ya han engrosado las hordas del Estado Islámico. De ellos, 129 siguen en el ‘Califato’, 29 han vuelto y 20 han muerto.

El estudio traza un perfil muy preciso de los seguidores del Daesh en territorio nacional: es hombre; está casado y tiene hijos; la edad media es de 31,6 años; es de nacionalidad española, aunque de origen marroquí; carece de un «conocimiento relevante» del Islam aunque es musulmán de origen; ha efectuado estudios secundarios; carece de antecedentes penales; y está parado o es «personal de servicio».

A la vista del informe, el Estado Islámico tiene más acólitos entre los «inmigrantes de primera generación». Ellos supusieron el 51% de los detenidos, frente al 42% de los detenidos que pertenecían a una «segunda generación». Solo el 6% de los yihadistas españoles no tenía antepasados extranjeros.

La gran mayoría de los capturados que nacieron en España lo hizo en las ciudades autónomas africanas. El 60% procede de Ceuta y el 27% de Melilla. Por su parte, Barcelona (con el 27,3% de los arrestados), Ceuta (con el 20%) y Madrid (con el 16%) son, a la vista del número de detenciones, los grandes centros del Daesh. Solo estos tres puntos concentran casi dos de cada tres arrestos.

Sur de Málaga, edición de 13.07.2016


Los yihadistas en España: ni lobos solitarios ni radicalización en Internet

www.lavozdegalicia.es › España

hace 3 horas - La primera gran radiografía del Estado Islámico en España acaba con algunos mitos comunes, como que el mayor peligro es la extensión de …

Los yihadistas españoles ni se radicalizan en Internet ni son lobos …

noticias.lainformacion.com/…/Hombre-radicaliza-Internet-yihadistas-espanoles_0_93…

hace 15 horas - Los yihadistas españoles ni se radicalizan en Internet ni son lobos solitarios … Si se tiene en cuenta cómo fue el proceso de radicalización, el informe sostiene que el 47 …. Solo el 5,6% de los detenidos eran lobos solitarios.

El informe completo en el siguiente enlace:

Informe Estado Islámico España (Elcano)

Real Instituto Elcano 13.07.2016

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

España y Estados Unidos aliados leales. Declaró Consejera Seguridad Nacional VI Flota en las VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Rafael Vidal, Director del Foro; Jacques Beruck, Presidente de AECYR; Sharon White y Rafael García Padilla, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Málaga

Rafael Vidal, Director del Foro; Jacques Beruck, Presidente de AECYR; Sharon White y Rafael García Padilla, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Málaga

Extracto del Prólogo del Presidente del Foro y Alcalde de Málaga en 2014:

Por ello en las VIII Jornadas se ha visualizado esa nueva conciencia de defensa desde tres puntos de vista, el primero de cooperación económica a través del establecimiento de una seguridad jurídica para facilitar las transacciones comerciales; el segundo desde un punto de vista de las amenazas, partiendo de una aproximación al radicalismo islámico, porque comprendiendo su génesis, podemos conocer su desarrollo y aplicar terapias que lo frenen e incluso lo hagan desaparecer, como la Iniciativa 5+5 que engloba coloquios, encuentros y relaciones entre países del norte y sus del Mediterráneo, planteando sobre ello un matiz político la portavoz del grupo socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Por último, como tercer punto de vista, se ha tratado la seguridad en el Mediterráneo, exponiendo el director general del Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Medio, la política del Departamento español en la materia, y la consejera de política exterior norteamericana para las fuerzas navales de Europa, África y la Sexta Flota, que especificó que nunca habían sido tan fuertes los lazos de seguridad con España y que su país valoraba la cooperación entre ambas naciones.

Visualizar en el siguiente enlace las Actas de las Jornadas:

Actas de las VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados