FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Cervantes: la espada y la pluma. Tomo III

Cervantes: la espada y la pluma. Similitudes entre dos épocas históricas

NOTA DE LA REDACCIÓN: Este Tomo III lo editará en breve la Universidad Internacional de Andalucía, que pondrá el ISBN y el Depósito Legal.

Por su importancia ponemos en la web, el prólogo del Alcalde de Málaga y Presidente del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

Prólogo a las Actas de las X Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Una década ha pasado desde que en 2006, se iniciaron las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación.

Innumerables son los ponentes, de prestigio nacional e internacional, y de todas las ciencias del comportamiento, que nos han esclarecido alguna cuestión importante del Mediterráneo y de su zona de interés.

Por otra parte, en estos años se ha vivido muchos acontecimientos singulares, algunos de ellos todavía vigentes: la primavera árabe que supuso un cambio importante en las relaciones norte sur; las crisis/guerras en Siria e Irak, con sus ramificaciones en otras zonas como el Yemen; la inestabilidad en el Sahel, frontera con nuestra frontera sur, recorridos de este a oeste por grupos terroristas que en muchos casos se han declarado partidarios de ISIS/DAESH. Especialmente somos sensibles a todos los secuestros de menores, fundamentalmente niñas, por ser hechos que hieren nuestro corazón y atacan sus derechos provocando además sufrimientos que dejarán secuelas imborrables. Además, está muy presente el tema de los refugiados que a oleadas cruzan el desierto desde los confines de los dos océanos y posteriormente se enfrentan a la dramática aventura de cruzar el Mediterráneo, pudiendo esta travesía durar años y en donde un porcentaje significativo muere en el intento. Finalmente, en el este de Europa reina la intranquilidad y de la cumbre de verano de la OTAN en 2016, se desprende que se ha iniciado una nueva guerra fría.

Todos esos temas, y más aún, se han tratado dentro de la política de seguridad y defensa y en las conclusiones de las Actas, incluida la que tengo el honor de prologar, se dan ideas para rebajar la tensión e intentar superar las situaciones que se van presentando. La difusión de las Actas a través de páginas web, llega no solamente a ministerios españoles involucrados en “ganar la paz”, sino también a organismos internacionales, centros de estudios estratégicos; universidades y a un gran número de estudiosos, los cuales hacen referencia a párrafos, ponencias y textos de las Actas acompañados de algún comentario.

Este año de 2016 se han centrado las actividades del Foro para la Paz en el Mediterráneo en la figura de Cervantes, intentando trasladar de la forma más aséptica posible el Mediterráneo que vivió el soldado y príncipe de las letras españolas y la situación actual, descubriéndose bastante coincidencias entre estas dos épocas separada 400 años.

Historia procede del griego “istorein” y significa “efectuar una investigación de algo que ha ocurrido”, por ello hay que distinguir a los “historiadores” que narran a través de fuentes diversas los hechos tal como han pasado, extrayendo conclusiones pedagógicas para el futuro, de los “filósofos de la Historia”, los cuales descarnan el hecho histórico, investigándolo con las herramientas existentes en aquella época y extraen el esqueleto, el cual puede colocarse en cualquier momento histórico, vistiéndolo con los conocimientos existentes, y prediciendo con ello el comportamiento social.

Por ejemplo, se ha investigado en la historia de los siglos XVI y XVII sobre la quiebra económica de las monarquías de la Casa de Austria, equiparándola a las situaciones económico-financieras de distintos países de nuestro entorno, incluidos España y se han encontrado similitudes, pudiéndose con ello extraer soluciones.

En estas Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, objeto del presente prólogo, hemos tenido la oportunidad de escuchar al único mando OTAN de nivel, existente en España, el CAOC de Torrejón, descubriéndonos el general García Servert, la seguridad de que goza el espacio aéreo europeo. Por su parte el general Guinea Cabezas de Herrera, trató el “control humano”, importantísimo en las batallas de Alepo, Mosul y otras.

El día 16 de noviembre se trató el tema de libre circulación de capitales: intercambio de información entre estados y prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, asunto de extrema gravedad para comprender la financiación del terrorismo de DAESH a través del petróleo y de las inversiones de capitales terroristas en negocios lícitos del mundo democrático.

Por último y como acto de clausura, tras la firma de los nuevos miembros del Foro para la Paz en el Mediterráneo (Real Club El Candado, la Universidad Europea de Andalucía y Amasplus Ingeniería), a los que damos la más calurosa bienvenida, invitando a la “sociedad civil” a unirse a esta iniciativa, el propio Director del Foro trató el tema de la posible eficacia de una organización militar, como es la OTAN, en la lucha contra el terrorismo.

Termina 2016 con grandes cambios en la política mundial, siendo el principal la elección del presidente norteamericano, Donald Trump, el cual pone en tela de juicio algunas de las decisiones de su predecesor. Por ello hemos titulado a las XI Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación “Un nuevo orden mundial”, estando seguro que las ponencias esclarecerán muchas incógnitas.

El futuro no está escrito, pero desde el Foro para la Paz en el Mediterráneo, se efectúa un meritorio análisis prospectivo para visualizar cuál puede ser el escenario que nos espera.

Un saludo a todos.

Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga y Presidente del Foro para la Paz en el Mediterráneo

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

La Yihad y el Mediterráneo. Junio de 2017

ViceNews 05.2017. El Estado Islámico está desarrollando sus propias redes sociales

AMAQ LA AGENCIA DE NOTICIAS DE ISIS. NOTICIAS DE JUNIO 2017:

Imagen de la noticia para amaq de Deutsche Welle

Estado Islámico podría empezar a tener problemas para controlar sus drones. Leer más aquí.

Irak pide ayuda a Canadá para combatir la radicalización provocada por Estado Islámico. Leer más aquí.

Giornali Social. Psicosi terrorismo: passeggero sente la parola ‘bomba’ e aereo costretto ad atterrare

Las cifras de Daesh en Internet: 35.000 personas captadas y 46.000 cuentas en Twitter

ABC. 02.06.2017. En libertad con cargos el hermano de un mártir del Daesh detenido en Madrid por enaltecer el terrorismo yihadista 32 Compartir

La Gaceta. 02.06.2017. Un hombre armado abre fuego en Copenhague. La Policía danesa ha asegurado en su cuenta de Twitter que el suceso cerca de los Jardines de Tívoli, una de las mayores atracciones de la ciudad, no se trata de un ataque terrorista.

TV5 02.06.2017. Detenido en Bélgica un hombre vinculado a los atentados de París de 2015

DSN 02.06.2017. Más de diez mil personas han sido evacuadas de manera controlada y ordenada del festival de música “Rock am Ring” que se celebra en la ciudad alemana de Nürburg (oeste del país) como precaución ante la información disponible por parte de las Fuerzas de Seguridad de una evidencia clara sobre una amenaza terrorista.

Vox Populi 03.06.2017. ‘En el vientre de la yihad’: “Mamá, dentro de dos semanas me voy a Siria”

El Confidencial digital 03.06.2017. “Hola, soy Muhammad”. Así operan los agentes que se infiltran en foros y chats yihadistas Los “infiltrados digitales” están siendo decisivos en las últimas detenciones en España de radicales islamistas que operan en la red

OK Diario. 03.06.2017. Tres yihadistas españoles fallecidos en la zona de conflicto hacían referencia a Al-Andalus en sus nombres de guerra

20 Minutos. 03.06.2017. Las amenazas yihadistas a España se duplicaron en un año

GEOPOLITICO. 05.06.2017. Crisis en el Golfo: Varios países árabes rompen relaciones con Qatar.

El Gobierno de Bahréin ha emitido un comunicado en el que anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar, según publica Al Arabiya.

La razón de la ruptura según el gobierno de Bahréin es la “insistencia del Estado de Qatar de seguir desestabilizando la seguridad y estabilidad del Reino de Bahréin e intervenir en sus asuntos”.

Las autoridades de Bahrein también denuncian la injerencia de Qatar en los medios de comunicación del país como Al Jazeera, y que apoyan y financian actividades te… Sigue leyendo →

GEOPOLÍTICO. 05.06.2017. Hezbolá envía tropas a Siria para luchar por Daraa

La milicia chiíta libanesa Hezbolá ha desplegado un gran número de tropas en la provincia sureña de Daraa, en preparación para una gran ofensiva por la capital de la provincia siria.

Los soldados del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), que desde este fin de semana se encuentran apostados en Daraa, en la frontera con Jordania, tiene previsto unirse al Ejército sirio en su gran ofensiva por el control de la capital provincial que actualmente se encuentra en manos de Hayat Ta… Sigue leyendo →

GEOPOLÍTICO 05.06.2017. La CIA prepara operaciones secretas duras contra Irán

La CIA está preparando operaciones secretas particularmente duras contra Irán, Con ese fin, el director de la CIA, Mike Pompeo, ha nombrado jefe de la sección ad hoc a Michael D’Andrea (ver foto), quien lleva apodos tan sugerentes como «el príncipe sombrío» o «el ayatola Mike».

El señor Mike D’Andrea se convirtió al islam. En su hoja de servicios aparece como el organizador del programa de acondicionamiento a través de la tortura y creador de la cárcel secreta de Salt Pit –en Afganistán–, donde … Sigue leyendo →

abc. 05.06.2017. Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos y Egipto romplen relaciones diplomáticas con Qatar Arabia Saudí alude que es una «medida necesaria» y toma la decisión después de que Bahréin lo anunciase. A la decisión también se suma Egipto y Emiratos Árabes Unidos Doha se queda fuera de la coalición militar árabe en Yemen por «apoyar el terrorismo», según denuncian los demás miembros

La Gaceta. 05.06.2017. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide refuerzos ante la amenaza yihadista

El Confidencial. 05.06.2017. Arabia Saudí contra Qatar: el islamista más radical del barrio soy yo Que Riad acuse a su vecino de apoyar el terrorismo es de risa. Pero lo que hay detrás es una pugna por el liderazgo regional con el coqueteo con el odiado Irán como telón de fondo

Expressen. 06.0’6.2017. La policía dispara contra un hombre en París que amenazaba a los transeúntes

Vox Populi. 06.06.2017. Las cárceles se llenan de yihadistas en plena agonía etarra Los fiscales de la Audiencia Nacional piden refuerzos a José Manuel Maza para afrontar el aumento del terrorismo islamista, que tiene en España a 228 reclusos, cuando el número de reos de ETA ha caído hasta los 360

Europa Press. 06.06.2017. Un amplio dispositivo de la Guardia Civil en pleno centro de Talavera se salda con dos magrebíes detenidos

GEOPOLÍTICO. 06.06.2017. ¿Qué tiene que ver Irán con el bloqueo a Qatar?  En una entrevista con el portal de noticias Sputnik, el politólogo Stanislav Tarásov ha señalado a la coincidencia de la primera crisis en décadas que se produce en el seno de las monarquías árabes, con la cumbre entre Arabia Saudi y EE.UU. que ha tenido lugar hace unos días durante la visita de Trump al país árabe.

El detonante parece haber sido el intento de establecer una especie de ‘OTAN suní‘, la ‘OTAN del golfo Pérsico‘”, opina el experto.

Según el analista, las razones de esta crisis polí… Sigue leyendo →

Video atentado Paris

La Vanguardia. 06.06.2017. Detenido por intentar arrebatar el arma a un policía en Hospitalet. El arrestado es un marroquí que el mes pasado ya provocó un altercado frente la comisaría de los Mossos en Vic

El Confidencial 07.06.2017. Así enseña el ISIS a apuñalar infieles. Vea el vídeo Un instructor explica mirando a cámara los cuchillos más efectivos y muestra, utilizando un prisionero, las zonas del cuerpo donde producir heridas mortales

La Sexta 07.06.2017. El agresor de Notre Dame reivindicó en un vídeo su pertenencia a Daesh El hombre, identificado como Farid I., es un argelino que llegó a Francia en 2014. No estaba fichado por los servicios policiales y no tiene historial judicial. La Policía halló en su domicilio un vídeo en el que proclama su pertenencia a Daesh. Farid atacó con un martillo a un agente frente a la catedral de Notre Dame.

GEOPOLÍTICO. 07.06.2017

Primer atentado del Estado Islámico en Irán deja al menos 10 muertos

Un atentado contra el mausoleo del imán Jomeini, y otro contra la sede del Parlamento en la capital iraní, han dejado al menos diez muertos y un número indeterminado de heridos, según la agencia Tasnim. Habría al menos ocho atacantes en dos actos aparentemente coordinados. Según se desprende de las informaciones, los autores, no identificados, llevan armas ligeras, explosivos, y pastillas de cianuro para no ser capturados vivos. El ministerio de Inteligencia iraní confirma que se trata de actos … Sigue leyendo →

Ataque contra el Parlamento iraní y el Mausoleo de Jomeini en Teherán

Esta mañana a primera hora hombres armados han lanzado un ataque contra el Parlamento de Irán y el mausoleo del ayatolá Jomeini en Teherán. Varias personas han resultado heridas, aunque todavía a esta hora las informaciones sobre el número de heridos o muertos es todavía confuso.

Según la agencia de noticias Fars, citando a fuentes de dentro del Parlamento, al menos tres hombres armados con fusiles de asalto y pistolas han conseguido acceder al interior del Congreso disparando contra los guardia… Sigue leyendo →

Atentados en Londres

 

Atentado en Londres, últimas noticias en directo – El País Internacional. internacional.elpais.com › Internacional.  Doce personas han sido detenidas por el atentado de este sábado por la noche en la capital británica. Una furgoneta arrolló a peatones que …

Un atentado terrorista en Londres causa siete muertos y decenas de … internacional.elpais.com › Internacional. Tres hombres arrollan a peatones en un céntrico puente de la capital británica y apuñalan a varias personas en un mercado gastronómico …

EN DIRECTO: Atentado terrorista en Londres – 4/06/17 – elEconomista … www.eleconomista.es/…/06/…/EN-DIRECTO-Doble-ataque-terrorista-en-Londres.htm…  La madre de un chico de 23 años herido en el atentado terrorista de Londres ha relatado que el agresor que apuñaló a su hijo le dijo, antes de …

Atentado en Londres: Mueren al menos 7 personas en el ataque www.lavanguardia.com/internacional/20170603/…/atentado-terrorista-londres.html. Mueren al menos 7 personas en un doble atentado en Londres Uno de los autores del ataque llevaba un falso chaleco explosivo (Gabriele …

Atentado en Londres: Ocho minutos de terror en el puente de Londres … www.elmundo.es › Internacional. Todo ocurrió en apenas ocho minutos que parecieron durar toda la noche. El terror se apoderó de la capital británica en un ataque, lanzado …

Atentado en Londres: Buscan a un español desaparecido tras … www.elmundo.es › Internacional .  Un español residente en Londres llamado Ignacio Echeverría, de 39 … Varios investigadores recorren la escena del atentado de este sábado.

Última hora: Atentado en Londres: 7 muertos tras un atropello masivo … www.marca.com › Inicio › Tiramillas.  Al menos 7 personas han resultado muertas y 48 heridas en varios atentadosperpetrados en la noche del sábado en varios puntos del sur de …

Atentado en Londres: Heroísmo en el ataque de Londres: una mujer … www.elconfidencial.com/…/heroismo-en-el-ataque-de-londres-una-mujer-que-actuo-d…  Atentado en Londres: Heroísmo en el ataque de Londres: una mujer que actuó de escudo humano. Noticias de Mundo. Clientes, propietarios …

Lo que se sabe hasta ahora del atentado de Londres – La Voz de Galicia www.lavozdegalicia.es/noticia/…atentado-londres/00031496560025449739429.htm Lo que se sabe hasta ahora del atentado de Londres. La Policía abatió en el mercado de Borough a los tres atacantes. Hay, al menos, doce …

GEOPOLÍTICO 04.06.2017. Dos atentados terroristas simultáneos en Londres dejan seis muertos.

Dos ataques, coordinados y calificados por la policía de “terroristas”, han causado al menos seis víctimas mortales y diversos heridos, y han sembrado el pánico en el centro de Londres este sábado. La policía ha abatido a tres de los atacantes. El primer atentado se produjo a las diez y media de la noche (once y media en la España peninsular), cuando una furgoneta se lanzó sobre 20 peatones junto a la estación del Puente de Londres. Poco después, la policía informaba de otro “incidente” en el ce… Sigue leyendo →

EXPANSIÓN. 05.06.2017. Uno de los terroristas de Londres tenía un documento de identidad irlandés

Onda Cero. 05.06.2017. El alcalde de Londres, “furioso” por que los atacantes justifiquen el atentado amparándose en el islam

OK Diario 05.06.2017

BBC. 05.06.2017. London attack: How are UK extremists radicalised?

El Confidencial Digital. 05.06.2017. Desplegar el Ejército en estaciones y aeropuertos, demanda de los servicios antiterroristas de la Guardia Civil Esa posibilidad es una de las claves de la incorporación del CIFAS, Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, a la célula de seguimiento de la amenaza yihadista. Desde hace dos semanas el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas se sumó al CNI, Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Escuadra y Ertzaintza en la célula de seguimiento de la amenaza terrorista que convoca el Ministerio del Interior cada jueves.

The Guardian. 06.06.2017. London Bridge attacker named as Khuram Butt Sources say the terrorist, a son of Pakistani immigrants and keen Arsenal fan, had been asked not to enter East London mosque

Zapatos bomba

Zapatos bomba

 

El terrorista de Manchester participó en el derrocamiento de Gadafi en Liba GEOPOLÍTICO. 06.06.2017. Según el espacio noticioso de la BBC Newsnight, el terrorista suicida de Manchester, Salman Abedi, y su padre, Ramadán Abedi –agente del MI6– participaron juntos en el derrocamiento de la Yamahiria Árabe Libia.

En 2010, el Reino Unido y Francia se comprometían, en los acuerdos de Lancaster House, a destruir la Yamahiria Árabe Libia sacando del poder al líder libio Muammar el-Kadhafi. La operación, coordinada por la OTAN, se basaba inicialmente en el uso de fuerzas terrestres que se componían sól… Sigue leyendo →

Rachid Redouane, el terrorista de Londres que temía que su bebé se volviera gay por ver TV

El heroico momento en el que el gerente de un bar impidió la entrada a los terroristas de Londres y salvó a sus clientes

CNN 06.06.2017 Investigadores de EE.UU. sospechan que hackers rusos plantaron noticia falsa para desatar la crisis de Qata

Atentado en Irán

OneMagazine. 07.06.2017 El general Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha señalado este miércoles que no cree que la cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido se vea afectada tras el Brexit.

DSN 07.06.2017. El grupo yihadista Daesh ha reivindicado los ataques registrados esta mañana en el Parlamento de Irán y en el Mausoleo del Ayatolá Jomeini, llevados a cabo por al menos 4 hombres armados. En caso de verificarse la autoría, se trataría del primer acto terrorista por parte de Daesh en el país.

GEOPOLÍTICO 08.06.2017. Un solo misil acaba con todo el alto mando del Estado Islámico en el Golán

Un único misil misterioso, que podría haber sido disparado desde el suelo o el aire la madrugada del miércoles 7 de junio, acabó con todo el alto mando del Estado Islámico en el Golán sirio, han informado fuentes militares y de inteligencia de Debkafile.

Todos los 16 funcionarios del ejército Khaled Ibn al Walid, de unos 2000 soldados, que actúa como brazo de ISIS en el Golán sirio, estuvieron presentes en el edificio contra el que fue lanzado el ataque, en la ciudad de al-Shagara, situada en el… Sigue leyendo →

GEOPOLÍTICO 08.06.2017 La verdadera razón tras el enfrentamiento entre Qatar y los países del Golfo

El conflicto diplomático entre Qatar y ciertos países árabes acerca del supuesto apoyo de Doha a los grupos terroristas ha dejado pasar desapercibido el hecho de que casi todos los territorios involucrados en esta pelea diplomática hayan apoyado a los extremistas, opina el periodista italiano Giulietto Chiesa en un artículo para Sputnik.

La ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahréin y Libia con Qatar ilustra el cambio drástico en la situación … Sigue leyendo →

ABC. 08.06.2017. Un refugiado sirio asesina a cuchilladas a un empleado de Cruz Roja en Alemania El agresor, ya detenido, discutió con la víctima en un centro de atención psicológica al que asistía

Instituto de Seguridad y Cultura. 08. 06.2017. España: más de 1.000 personas en el radar policial por yihadismo -La Gaceta. 01.06.2017. Un musulmán acuchilla a un joven por comprar cervezas Ocurrió en París con motivo del Ramadán. El agresor trató de clavar el cuchillo en la oreja del joven, que resultó herido leve gracias a la mediación de un tercero.

GEOPOLÍTICO. 09.06.2017. Parlamento turco autoriza despliegue de tropas en Qatar

La Gran Asamblea Nacional Turca autorizó el despliegue de tropas de Turquía en Qatar mediante un voto realizado el 7 de junio de 2017.

En virtud de un acuerdo firmado en 2014, Turquía construyó en Qatar una base militar capaz de recibir 3 000 efectivos. Nunca se ha explicado por qué Turquía se plantearía un despliegue militar de esa envergadura en la región del Golfo, mucho más allá de su actual zona de influencia.

En Qatar se halla además la mayor base militar de Estados Unidos en el Medio Orie… Sigue leyendo →

El Mundo. 10.06.2017. Los autores del atentado de Londres querían alquilar un camión de 7,5 toneladas pero les falló el pago

Afrique. 10.06.2017. Le Libyen Abdelhakim Belhaj: jihadiste, «terroriste» et milliardaire

GEOPOLÍTICO 10.06.2017. Tropas especiales de EE.UU. se unen a las filipinas en la lucha contra el Estado Islámico

El Ejército filipino ha confirmado la participación de su homólogo estadounidense en la sangrienta pugna contra las milicias del Estado Islámico (IS) que permanecen atrincheradas en la ciudad sureña de Marawi, en un signo de la feroz oposición que están presentando los radicales.

Periodistas sobre el terreno pudieron observar la presencia de al menos un avión de vigilancia norteamericano P3 Orion, que sobrevoló la metrópoli mientras que los helicópteros filipinos intensificaban su ataque contra … Sigue leyendo →

GEOPOLÍTICO. 11.06.2017. Berlín alerta del “riesgo de guerra” en la disputa con Qatar

“Existe el riesgo de que esta disputa conduzca a una guerra”. Es la advertencia que ha voceado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores alemán Sigmar Gabriel a propósito del bloqueo a Qatar impuesto por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto. Una alarma a la que se ha sumado Rusia a punto de cumplirse la primera semana de unas medidas aplaudidas por el presidente estadounidense Donald Trump, un apoyo incondicional al que Riad se aferra para ignorar las crecientes llamadas al… Sigue leyendo →

ABC. 11.06.2017. DOS AÑOS EN ALTERTA 4 TERRORISTA España vigila de forma «permanente» a todos los yihadistas con perfil «peligroso» «Se controla su actividad, se evalúa el riesgo y se adoptan las medidas oportunas»

El Español. 12.06.2017. “El yihadismo en España crecerá en diez años con la segunda generación de inmigrantes” El director del IEEE reivindica el modelo antiterrorista español: “El que se salga de la raya es detenido”

La Sexta. Las sobrecogedoras imágenes de cómo Daesh convierte a niños occidentales en monstruos: “Os vamos a matar” laSexta Noticias ha tenido acceso a un vídeo en el que se ve cómo dos niños son entrenados por Daesh para ser futuros yihadistas: su obsesión es volver a Europa para matar. Su padre los sacó de Francia y murió en Siria y aseguran que su objetivo es vengarle. Estremece escuchar su amenaza: “Le digo a Francia, los vamos a matar”.

Noticias Antena 3. 12.06.2017. Polémica en Granada tras la celebración de un acto para “dar a conocer el Ramadán” en una plaza donde hay un monumento a la Virgen El acto celebrado por la comunidad musulmana tenía como objetivo demostrar que el Islam es “convivencia y generosidad” y se llevó a cabo en los jardines del Triunfo, donde hay un monumento a la Virgen, porque se pensó en encontrar un sitio céntrico que pudiera albergar a más de mil personas.

La Rebelión de las palabras. 12.06.2017. Ataque explosivo-incendiario a una sucursal de Bankia en Madrid en solidaridad con la anarquista condenada por la expropiación en Aachen y contra la cumbre del G-20 en Hamburgo

La Razón. 13.06.2017. Volver al siglo VII El yihadismo se ha convertido en el principal enemigo para la estabilidad de Occidente, de las sociedades democráticas que tienen su base en los principios del Cristianismo. Miles de personas están en la primera línea del combate contra esta amenaza. Los medios de comunicación se deben empeñar, bajo los principios de contar la verdad y denunciar los ataques a la libertad, en este combate global. Volver al siglo VII Las mujeres que desmolaricen a sus maridos yihadistas serán ejecutadas

Antena 3 13.06.2017. Antena 3 emite este martes a las 00:15 horas el reportaje ‘Un terrorista vive al lado’ Este reportaje desgrana el perfil de uno de los terroristas que atentó en Londres, analizando sus motivaciones y cómo se comportaba.

Embajador de Emiratos Arabes urge a cerrar la base aérea de EE.UU. en Qatar

GEOPOLÍTICO. 14.06.2017. El embajador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en EE.UU., insta al presidente Donald Trump a retirar su base aérea de Qatar en medio de tensiones con este país árabe.

“La base aérea es una muy buena póliza de seguro contra cualquier presión adicional (…) Tal vez alguien en el Congreso debe tener oídos y solo decir, sabe, ¿Deberíamos considerar la posibilidad de moverla?”, planteó el embajador de EAU, Yusuf al-Otaiba.

En declaraciones formuladas el martes, señaló que la base del Mando Central de EE… Sigue leyendo →

GEOPOLÍTICO. 14.06.2017. La crisis militar en Qatar puede desatar la violencia en la Franja de Gaza

El corte de electricidad en la Franja de Gaza, ideado por el líder palestino Mahmoud Abbas para flexionar el músculo contra el gobierno de Hamas, es sólo una pieza en el tablero de ajedrez creado por la represión que Egipto, Arabia Saudita, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos han impuesto a Qatar por apoyar a grupos terroristas al igual que a los extremistas palestinos de Hamas. Por lo tanto, el líder de Hamas Yahya Sanwar tenía poco que esperar de su misión en El Cairo el pasado fin de semana … Sigue leyendo →

ABC. 14.06.2017. La Ertzaina se integrará en el CITCO y tendrá acceso a las bases de datos policiales europeas Zoido y la consejera de Seguridad del Gobierno vasco pactan una mayor coordinación y delimitación competencial

Auronews. 14.06.2017. Finlandia aumenta el nivel de amenaza terrorista a “elevado”

Información Sensible 15.06.2017. EE.UU. vende 36 aviones F-15 a Qatar en medio de las tensiones en el Golfo La venta se produce en medio de una crisis latente en el Golfo después de los vecinos de Qatar acusaron de apoyar el terrorismo y cortar los lazos diplomáticos Trump alentaba la semana pasada esta ruptura con Qatar

ABC. 15.06.2017. Alexandra Gil: «La guerra del clic ha nutrido el yihadismo» La normalización de la información digital y la necesidad obsesiva por conseguir visitas en las web ha difuminado muchas líneas rojas. La periodista Alexandra Gil, afincada en París desde hace años, ha sido testigo de ello

US. Departement o State. 15.06.2017. State Department Terrorist Designations of Mohammad Shafi Armar, Oussama Ahmad Atar, and Mohammed Isa Yousif Saqar Al Binali

La Vanguardia. 16.06.2017. OLEADA DE ATENTADOS EN EUROPA La amenaza de la yihad individual

El Parlamento egipcio aprueba la polémica entrega de dos islas del mar Rojo a Arabia Saudí

GEOPOLÍTICO. 16.06.2017. En una sesión atípica y apresurada el Parlamento egipcio ha aprobado este miércoles la entrega de dos islas del mar Rojo a Arabia Saudí, una cesión tumbada previamente por el Tribunal Administrativo Supremo del país y que ha desatado las protestas más multitudinarias desde la llegada al poder del ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi.

“Anuncio la aprobación definitiva del acuerdo de demarcación marítima con el reino de Araba Saudí firmado el 8 de abril de 2016”, ha declarado el presidente del … Sigue leyendo

GEOPOLÍTICO 16.06.2017.  “EE.UU. intenta crear un segundo Israel al apoyar a los kurdos”  La iniciativa del Kurdistán iraquí de llevar a cabo un referéndum de independencia es resultado de los esfuerzos del bloque de fuerzas encabezadas por EEUU e Israel, afirmó el líder del partido patriótico turco Vatan, Dogu Perincek, a Sputnik. Mientras Estados Unidos trata de compensar sus débiles posiciones en la región, el país se sumerge cada vez más en las contradicciones, consideró el político turco. “EEUU busca realizar su plan de crear un segundo Israel al apoyar a los kurdos y a su idea … Sigue leyendo →

GEOPOLÍTICO 17.06.17 Los países del Golfo se preparan para una escalada en la crisis con Qatar Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto se preparan para una escalada en la crisis abierta con Qatar. Ultiman medidas para ahondar su bloqueo al pequeño emirato con acciones económicas adicionales si este país no atiende sus reclamaciones. La crisis diplomática que se desató el pasado 5 de junio con la declaración de estos cuatro países -seguidos de otros como Libia, Mauritania o Yemen- de ruptura de relaciones con Doha entraría entonces en una nueva fase si el diálogo fracasa. … Sigue leyendo →

The Economist 16.06.2017. What to do with Islamic State’s child soldiers The “cubs of the caliphate” are growing up

MAEC. 16.06.2017. Creación de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas. El Gobierno de España acoge con gran satisfacción la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada ayer por consenso y a propuesta del Secretario General de la ONU, António Guterres, de crear una Oficina de Lucha contra el Terrorismo. El Gobierno de España da la bienvenida a la creación de la nueva Oficina, que fortalecerá las capacidades de las ONU en la aplicación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y redundará en una mayor coordinación y visibilidad de las actuaciones de la Organización en este ámbito. La propuesta del Secretario General de creación de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo ha recibido el decidido apoyo de España que, desde hace años, venía defendiendo la necesidad de contar con una nueva estructura que fortalezca la coherencia del sistema. En su calidad de miembro de las Naciones Unidas, España ha destacado siempre por su acción a favor del impulso de la cooperación multilateral en materia de terrorismo. España ha contribuido activamente al desarrollo de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, ha apoyado las actuaciones de la Organización en este ámbito, en particular, la labor del Comité Contra el Terrorismo y ha llevado la voz de las víctimas del terrorismo a las Naciones Unidas. Por otra parte, desde la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en diciembre de 2016, España impulsó la adopción de las Resoluciones 2322, 2325 y 2331, cuyo hilo conductor es lucha contra el terrorismo enfocada desde tres ángulos distintos: la cooperación judicial, la no proliferación y la lucha contra la trata de personas.

HSB NOTICIAS. 17.06.2017. Europol advierte ataques terroristas con armas químicas, biológicas y radiológicas

CR. 17.06.2017. Experts: To stop global jihad, wage war against political Islam SENATE PANEL EXPERTS DELIVER BATTLE PLANS TO WIN THE WAR AGAINST ISLAMIC TERROR.

GEOPOLÍTICO. 18.06.2017. La Coalición liderada por EE.UU. derriba un caza del ejército sirio en Raqqa La Coalición anti Estado Islámico (IS) ha confirmado el derribo de un caza Sujoi-22 del ejército sirio este domingo por la tarde en la provincia de Raqqa. El Ministerio de Defensa sirio ha acusado a EEUU, líder de la Coalición, de entorpecer una misión de combate contra los extremistas. Por contra, los estadounidenses han asegurado que atacaron después de que dicho aparato bombardease a la alianza kurdoárabe Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), que Washington respalda. En un comunicado titulado “L… Sigue leyendo →

Bolsamanía. 18.06.2017. París, Bruselas, Londres ¿Cómo afectan los atentados al turismo? París perdió 1,3 millones de turistas en 2016 por la amenaza terrorista Por Jennifer Correas Los tres atentados vividos en Reino Unido en los tres últimos meses podrían ahuyentar a unos 285.000 turistas este año Pese a todo, los expertos inciden en que Europa es segura y el terrorismo no es una amenaza existencial

El Mundo. 19.06.2017. Seis muertos en un supuesto ataque yihadista a un resort turístico en Mali

El País. 19.06.2017. Identificado un galés de 47 años como el autor del atentado islamófobo de Londres Theresa May reitera, tras el atropello, que endurecerá la estrategia para combatir el extremismo que en esta ocasión ha ido “contra la comunidad musulmana”

El Mundo. 19.06.2017. La Policía pide mayor dureza contra la yihad

El Mundo. 19.06.2017. Nosotros matamos a vuestros siete espías en Irak. La confesión del comando de insurgentes iraquíes que se atribuyó el asesinato de siete agentes del CNI en 2003 Dicen que fue un ‘ataque de fortuna’: no sabían que quienes iban en los coches eran españoles ni espías Los reporteros lo cuentan en ‘La semilla del odio’, su segundo libro, sobre su experiencia en la guerra de Irak y cómo vieron allí nacer al Estado Islámico

El Confidencial. 19.06.2017. Francia pide a España que baje al ruedo de la lucha antiyihadista en Mali Macron solicita que capitales europeas, como Berlín y Madrid, le ayuden en su intervención militar. La Fuerza Aérea española ya reabastece en vuelo a los “cazas” franceses en los cielos malienses

El Mundo. 19.06.2017. Un hombre armado embiste con su vehículo con explosivos a un furgón policial en los Campos Elíseos de París sin dejar heridos

El día después del desmantelamiento del pseudocalifato de Daesh EsGlobal 19 Junio 2017 Jesús A. Núñez Villaverde

El Confidencial Digital. 20.06.2017. Antidisturbios desplegados en playas españolas El Gobierno decide enviar a patrullar en las zonas turísticas efectivos de las unidades de intervención

GEOPOLÍTICO 20.06.2017 Rusia advierte: “Los aviones de EE.UU. al oeste del Eufrates serán a partir de ahora objetivos” Moscú emitió este lunes 19 de junio una severa advertencia a los Estados Unidos sobre sus operaciones en Siria: “Cualquier avión, incluyendo aviones de la coalición internacional que opera al oeste del río Éufrates, recibirá un seguimiento de las fuerzas antiaéreas rusas en el el cielo y sobre el terreno y serán tratados como objetivos”. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que también estaban deteniendo la comunicación con los EE.UU. destinada a prevenir incidentes aéreos. La advertencia se p… Sigue leyendo →

LeLibre.be. 20.06.2017. Attaque terroriste à Bruxelles: le suspect avait des sympathies pour l’organisation terroriste EI

La Razón. 20.06.2017. La Fiscalía confirma un atentado terrorista frustrado en el centro de Bruselas Según varios testigos, el individuo neutralizado gritó «Alá es grande» antes de hacer explotar el chaleco que llevaba al ser dado el alto por los militares Leer más: La Fiscalía confirma un atentado terrorista frustrado en el centro de Bruselas C

20 Minutos. 21.06.2017. Detenido en Madrid un miembro de Estado Islámico y dos más en proceso de radicalización

GEOPOLÍTICO. 21.06.2017. Reajustes en el Medio Oriente por Thierry Meyssan. Los países del Medio Oriente ampliado se dividen ahora entre partidarios y adversarios del clericalismo, mientras que Washington, Moscú y Pekín negocian una nueva distribución de cartas. Thierry Meyssan evalúa el impacto de este verdadero terremoto en los conflictos que ya estaban desarrollándose en Palestina, en Siria e Irak, así como en Yemen. La crisis diplomática alrededor de Qatar ha congelado varios conflictos regionales y disimulado varios intentos de arreglos vincula… Sigue leyendo →

GEOPOLÍTICO. 21.06.2017. Australia suspende los ataques aéreos en Siria tras la amenaza de Rusia  Australia decidió suspender hoy sus bombardeos aéreos en Siria después de que Rusia amenazara con considerar un posible objetivo a los aviones de la coalición liderada por Estados Unidos. La advertencia de Moscú se produjo después de que la aviación estadounidense derribara un jet de combate sirio. El Ministerio de Defensa australiano informó este martes que se trata de una medida temporal por precaución. En el vecino Irak se seguirán llevando a cabo las misiones. Australia es uno de los socios … Sigue leyendo →

GEOPOLÍTICO. 21.06.2017. Estados Unidos derriba un drone iraní en Siria Un avión de combate estadounidense derribó el martes un drone iraní en el este de Siria, la tercera ocasión este mes en que Estados Unidos ha eliminado una aeronave afiliada con el gobierno del presidente sirio Bashar Assad. La coalición que combate al grupo Estado Islámico dijo que el F-15 estadounidense derribó el drone luego que el mismo “mostró intenciones hostiles” cuando se acercaba a un campamento militar cerca de la frontera sirio-jornada. Un drone similar fue derribado en la misma local… Sigue leyendo →

GEOPOLÍTICO 21.06.2017. Irán promete una dura respuesta a cualquier amenaza global o regional El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan, ha defendido el ataque con misiles lanzado el domingo desde dos provincias occidentales iraníes contra posiciones del grupo terrorista (Daesh, en árabe) en Siria. La operación, que infligió graves daños a los terroristas, respondía a un doble atentado organizado por la misma banda en Teherán, capital persa. El general ha asegurado este martes que el ataque de Deir al-Zur (este de Siria) es sólo “una pequeña parte de la respuesta … Sigue leyendo →

El País. 21.06.2017. La lucha policial contra el terrorismo yihadista en España Este año se han practicado 35 detenciones en un total de 26 operaciones

Caso aislado. 21.06.2017. La Policía española es considerada la mejor de Europa en la lucha antiyihadista Alemania, Francia e Inglaterra consideran que España tiene la mejor Policía antiyihadista de Europa.

ABC. 21.06.2017. Javier Lesaca: «Las peores consecuencias del califato digital de Daesh están por llegar» El investigador español ha seguido y analizado durante tres años la estrategia de propaganda del grupo yihadista, un frente que será mucho más difícil de derrotar que el militar

GEOPOLÍTICO. 21.06.2017. El nombramiento del nuevo príncipe heredero saudí impacta a EE.UU. e Israel La decisión del rey saudí de elevar a su hijo, el príncipe Mohammed bin Salman, de 31 años, y coronarlo como príncipe y heredero al trono, en lugar de su primo Mohammed bin Nayef, como parte de una amplia remodelación, no es simplemente un asunto interno de la jerarquía real, sino un evento internacional que cambia el juego. Analistas de Debkafile lo ven como el resultado de un proceso global y regional iniciado por Donald Trump poco después de que se instalara en la Casa Blanca en enero. Con su… Sigue leyendo →

GEOPOLÍTICO. 21.06.2017. La ofensiva en Ramadán del Estado Islámico golpea Europa La noche del martes 20 de junio, un terrorista detonó un cinturón bomba en la estación central de tren de Bruselas, al grito de “Allahu Akbar!” La policía lo mató a tiros. La explosión fue pequeña y no hubo víctimas en esta ocasión, pero fue el segundo ataque del Estado Islámico en Europa occidental en dos días. El lunes, otro atacante suicida estrelló una camioneta de la policía en los Campos Elíseos de París su vehículo repleto de botes de gas y armas de fuego. Fue identificado más tarde como … Sigue leyendo →

El Español. 22.06.2017 Al Bayan Radio, la yihad en FM del Estado Islámico que gana seguidores en España La programación, que puede descargarse a través de una aplicación, incluye información sobre los atentados y sobre el uso de armas.

El Confidencial Digital. 22.06.2017. El candidato de Interior para número dos de la Policía es experto en yihadismo El comisario José Luis Olivera es el actual director del Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. El puesto de director adjunto operativo de la Policía Nacional se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Ministerio del Interior desde los últimos meses de Eugenio Pino en el cargo. Tras la marcha del que fue número dos del Cuerpo con Jorge Fernández Díaz llegó Florentino Villabona, pero su tiempo como DAO se acaba con su jubilación, prevista para noviembre.

El Confidencial Digital. 22.06.2017. En la zona del estrecho de Bab al-Mandeb. Drones ‘kamikaze’: la amenaza que preocupa a la Armada en el Índico Hace meses se incautaron a los rebeldes de Yemen siete aparatos no tripulados de origen iraní cargados de explosivos

Alerta Digital. 22.06.2017. El jeque del canal Córdoba TV: “En la naturaleza de las mujeres está ser tontas”

LA VANGUARDIA. 22.06.2017. Objetivo: Califato Universal. Claves para comprender el yihadismo

El Diario. 22.06.2017. Marruecos desarticula una célula yihadista que planeaba atentar en la turística Esauira

El Mundo. 22.06.2017. Todos los atentados llevan a Molenbeek

ABC. 23.06.2017. El yihadista detenido en Madrid estaba «en vías de planificar un atentado terrorista» El juez Ismael Moreno envía a prisión a Rachid El Omari, de 32 años, por integración en Daesh

GEOPOLÍTICO. 23.06.2017. Rusia ataca posiciones de Estado Islámico en Siria desde el Mediterráneo  Rusia ha atacado con misiles crucero objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, anuncia el Ministerio de Defensa ruso. “Las fragatas Almirante Essen, Almirante Grigorovich y el submarino Krasnodar de la Armada rusa dispararon seis misiles de crucero Kalibr contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en Siria. El submarino Krasnodar efectuó el lanzamiento desde una posición sumergida”, ha informado la agencia local de noticias RT, citando un comunicado de la Carte… Sigue leyendo →

GEOPOLÍTICO. 24.06.2017. Primera base militar rusa en el sureste de Siria El cuerpo de ingenieros de Rusia ha comenzado la construcción de una nueva base militar en el sureste de Siria, en un pequeño pueblo llamado Khirbet Ras Al-Wa’r en el barrio de Bir al-Qasab. Hasta ahora, Moscú se adhería a una política de restricción de su presencia militar a la parte occidental del país a lo largo de la costa mediterránea; no hay tropas rusas basadas más al este de Palmira. La nueva instalación es la primera que se establece desde que empezó la intervención militar de rusa en la … Sigue leyendo →

GEOPOLÍTICO. 25.06.2017. Qatar rechaza el ultimátum de Arabia Saudí y Emiratos Qatar no acepta las draconianas demandas exigidas por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto para levantar tres semanas de bloqueo por tierra, mar y aire. Así lo ha manifestado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, en otra vuelta de tuerca al conflicto diplomático más grave que atraviesan los países del golfo Pérsico en sus 36 años de historia. “El secretario de Estado de Estados Unidos llamó recientemente a las naciones que han pr… Sigue leyendo →

La Razón. 25.06.2017. Diez atentados inminentes frustrados en 731 días de alerta 4 Mañana se cumplen dos años desde que se elevó la alerta por amenaza terrorista en España. Leer más: Diez atentados inminentes frustrados en 731 días de alerta 4

La Vanguardia. 25.06.2017. Xavier Aldekoa. ENTRE NÍGER Y NIGERIA La carretera del miedo. Unas 240.000 personas que han huido de la violencia del grupo yihadista de Boko Haram han buscado refugio junto a la Route Nationale 1, en la frontera de Níger y Nigeria

Europa Press. 25.06.2017. El arresto de Salah Abdeslam evitó un atentado con coche bomba, según ‘el hombre del sombrero’. El arresto de Salah Abdeslam, único superviviente de la célula que atentó el 13 de noviembre de 2015 en París, frustró los planes de la organización para cometer un ataque con coche bomba, según ha revelado ante el juez Mohamed Abrini, conocido como ‘el hombre del sombrero’ e implicado en las acciones perpetradas en Bruselas el 22 de marzo de 2016.

El País. 25.06.2017. ÁNGEL LOSADA | ALTO REPRESENTANTE DE LA UE PARA EL SAHEL “La seguridad de Europa depende de la seguridad en el Sahel” El diplomático español habla sobre la zona geoestratégicamente clave y sus desafios por la crisis migratoria y de terrorismo y los retos de desarrollo

GEOPOLÍTICO. 26.06.2017. Los combates en el Golán traen a Hezbolá a las puertas de Israel En las últimas 48 horas, Israel ha llevado a cabo ataques aéreos y ha dirigido el fuego de los tanques contra las posiciones del ejército sirio cerca de Quneitra, en la ciudad norteña de Baath, a 3 km de las defensas fronterizas de las FDI en el Golán. Esas posiciones fueron la fuente de los morteros que explotaron en el Golán de Israel, 10 el sábado 24 de junio y tres más al día siguiente. Venían de los combates en los que las unidades sirias y Hezbollah estaban luchando contra una ofensiva reb… Sigue leyendo →

GEOPOLÍTICO 26.06.2017. El emir de Qatar confirma su intención de estrechar las relaciones con Irán Las autoridades de Qatar tienen la intención de desarrollar la cooperación con Irán, anunció este domingo el emir del país, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hasán Rohaní, con motivo de la fiesta musulmana de Eid al Fitr, que marca el final del mes sagrado del ramadán para los musulmanes. El líder catarí confirmó a Rohaní la disposición de Doha “para el desarrollo integral de las relaciones y la cooperación para resolver los problemas de… Sigue leyendo →

GEOPOLÍTICO 26.06.2017. Riesgo de guerra total en Siria El presidente estadounidense, Donald Trump, ha virado el rumbo no intervencionista de su predecesor y ahora asoma el peligro. Barack Obama evitó durante años su intromisión directa en el conflicto si no era contra el Estado Islámico (IS). Sin embargo, en poco más de un mes, el ejército estadounidense ha bombardeado dos veces a las milicias leales al Gobierno sirio, ha derribado dos drones iraníes y ha abatido un cazabombardero del régimen. Estas decisiones hacen temer un… Sigue leyendo →

GEOPOLÍTICO. 26.06.2017. Israel ataca posiciones de artillería en el sur de Siria Los israelíes han disparado misiles contra las posiciones del Ejército sirio a las afueras de la ciudad de Quneitra, a unos 40 kilómetros de Damasco. La Fuerzas Armadas de Israel han atacado dos baterías de artillería y un camión con municiones en respuesta a varios proyectiles que explotaron en la región de los Altos del Golán, controlada por los israelíes. El portavoz militar de Israel ha confirmado por medio de un tuit que el impacto de los proyectiles sirios no ha dejado ninguna víctima en t… Sigue leyendo →

GEOPOLÍTICO. 26.06.2017. Siria derriba un drone de EE.UU. que espiaba la base rusa de Tartus Un drone estadounidense que espiaba la base rusa en la ciudad siria de Tartus ha sido derribado por las fuerzas sirias. Los medios locales han informado este domingo que el vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) de espionaje estaba recolectando datos de la base naval de la Armada de Rusia en el puerto de Tartus. Pese a que aún no hay información confirmada, los medios indican que fue un misil ruso el que impactó contra el drone espía estadounidense. El diario ruso Mirnov… Sigue leyendo →

EL CONFIDENCIAL. 26.06.2017. Terrorista como papá: Al Qaeda promueve al hijo de Bin Laden en busca de prestigio La organización ha proclamado “jeque” a Hamza Bin Laden, en lo que los expertos describen como un intento de capitalizar el apellido de su fundador en un momento de gran rivalidad con el ISIS

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

Informe de Valle de Abdalajis sobre la exposición “Cervantes: la espada y la pluma”

Se ha cerrado el año cervantino en la provincia de Málaga con la exposición en un pequeño municipio, en habitantes, pero grande en historia: Valle de Abdalajis, al que seguramente llegaría Cervantes en su recorrer por todas las poblaciones de la parte occidental del “Reino de Granada y su Costa”, primero como abastecedor de la Armada y luego como recaudador de impuestos.

Queda mucho por conocer de la vida del insigne príncipe de la letras españolas en estas tierras que van desde Vélez-Málaga hasta Ronda, incluyendo toda la costa. Esperemos que la exposición y las actividades desarrolladas en la provincia de Málaga, sean un acicate para que los historiadores locales buceen en documentos, investiguen y narren las vicisitudes cervantinas en sus respectivos municipios.

Muchos agradecimientos habría que efectuar con respecto a la exposición, pero desde el Foro para la Paz en el Mediterráneo, se desea resaltar dos:

El Comisario de la Muestra D. Diego Estrada Fernández, que con su labor incansable, superando cualquier obstáculo ha llevado la exposición por muchos municipios, hablando con sus alcaldes, concejales de Cultura y técnicos municipales, consiguiendo que en todos ellos la exposición fuera más que digna para la conmemoración del IV Centenario.

A la Diputación Provincial, concretamente al Área de Cultura que ha programado secuencialmente la exposición, recogiéndola con sumo cuidado de cada sala expositiva de cada ayuntamiento y la ha trasladado a otro, moviendo camiones y personal.

GRACIAS EN DEFINITIVA A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTA REALIDAD

 

 

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

Letrado financiero y miembro del Foro escribe sobre el caso del Banco Popular

Banco Popular: sobre hundimientos y rescates

José María López Jiménez

Especialista en regulación financiera. Doctor en Derecho

Se han gastado muchas bromas en estos días, algunas sin la mayor intención o deseo de zaherir, otras cargadas de inquina, acerca del precio satisfecho por el Banco Santander para adquirir el Banco Popular (un euro). Pero el fracaso de una entidad de depósito, se le llame de una forma o de otra (quiebra, reestructuración, recuperación, resolución, rescate, venta…), se instrumente de un modo u otro, ni hace gracia ni es una buena noticia para nadie.

Los accionistas y los titulares de deuda convertible en acciones del Popular han contemplado impotentes la volatilización de su inversión. No hay nada raro en ello, en principio, pues se trata de instrumentos financieros del máximo riesgo, cuya principal característica es, directa o indirectamente, la capacidad de absorción de pérdidas. Como es evidente, hemos de partir de que tanto las acciones como los bonos se han ofrecido y comercializado adecuadamente.

Algunos accionistas y bonistas habrán salvado “in extremis” parte de los “muebles” vendiendo con minusvalías los instrumentos de su propiedad, acelerando, al propio tiempo, la erosión de la entidad emisora.

Así son los mercados financieros en cuyo engranaje se insertan los bancos cotizados: la toma de decisiones por los agentes implicados (accionistas, inversores, depositantes, etcétera) supone, simultáneamente, la alteración de esta parcela de la realidad, que, tras la ejecución de aquellas, ya es una realidad distinta de la inmediatamente anterior. Tiene razón Von Wallwitz cuando afirma que “el mundo financiero es un mundo singular, que resulta incomprensible para cualquiera que no forme o haya formado parte de él” (Von Wallwitz, 2013, pág. 15). Este ámbito, basado y erigido sobre algo tan inaprehensible como es la confianza, está abonado, por lo tanto, para el análisis con el instrumental proporcionado por las finanzas conductuales.

Hay que recordar que también hay inversores con menos compromiso de permanencia y con una vocación más coyuntural que tratan de sacar partido de la volatilidad de la cotización o de la bajada, en exclusiva, del valor de la acción. En los peores años de la crisis financiera la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió las posiciones cortas en relación con las acciones emitidas por las entidades bancarias.

En esta ocasión, sin embargo, ésta operativa no se ha limitado, aunque es de esperar que la CNMV esté “mirando con lupa” las transacciones más recientes sobre acciones del Popular, al igual que el hipotético uso de información privilegiada. Pero, recurriendo de nuevo a Von Wallwitz (2013, págs. 140 y 141), estos inversores especulativos no hacen sino descubrir y aprovechar una oportunidad de ganancia, generando, habitualmente, la ira del público. Puestos a buscar culpables, concluye no sin cierta vaguedad, habría que señalar “a los directivos, que han tomado decisiones equivocadas, […] y al gobierno, responsable último de la situación económica del país”.

Puede ser injusto que estos inversores especulativos hayan dirigido su mirada a continuación contra otra entidad bancaria española cotizada (Liberbank), pero, una vez que se ha constatado cómo funcionan los nuevos mecanismos de resolución bancaria, eso es lo que hay… Según Conthe (2017), «La razón está en que la posibilidad de que el MUR [Mecanismo Único de Resolución] se active cuando una entidad afronta un mero problema de liquidez —incluso aunque esté bien capitalizada— y que esa resolución pueda concluir en una pérdida patrimonial para sus accionistas, acreedores o incluso depositantes facilita probablemente los “pánicos bancarios” y las oleadas especulativas contra la entidad en apuros».

Entre los accionistas a los que les ha tocado perder en Popular habrá de todo: inversores minoristas, profesionales e institucionales, que puede que operen por cuenta propia pero también por la de terceros menos sofisticados, como los partícipes en fondos de inversión o de pensiones, que quizás ni sepan qué es el Popular ni tengan demasiado interés en saberlo, al margen de las pérdidas incurridas.

La situación debe haber sido igualmente dramática para los empleados de la entidad (para los que han quedado, tras los profundos recortes de plantilla de los últimos meses), que con la misma impotencia, desbordados, han debido atender a unos clientes sumidos en un ataque de nervios. Por si fuera poco, muchos empleados también son accionistas y, al parecer, recibieron financiación del propio banco para la suscripción de las acciones en las diversas ampliaciones de capital. Es decir, este colectivo no ha recibido un solo golpe, sino varios…

Pero no solo los directamente interesados en el Popular lo habrán pasado mal, sino también sus competidores. El Banco de España, en 2016, incluyó al Banco Popular en el grupo «Otras Entidades de Importancia Sistémica» (OEIS) para 2017, conforme a lo previsto en la normativa de requerimientos de capital. Los problemas de una entidad de carácter sistémico, en un sector tan interconectado, pueden generar un efecto contagio que termine por alcanzar a otras entidades, en el país de origen y fuera de él.

En este caso, y se trata de una buena y reconfortante señal, los efectos negativos no se han extendido al resto de entidades como conjunto, pero los gestores de más de un banco habrán contenido el aliento ante la eventualidad de que, como ya ocurrió hace unos años, los inversores no fueran capaces de diferenciar el riesgo propio de cada banco, causando daños generalizados en la industria bancaria. En esta línea, Timothy F. Geithner considera que el objetivo no debe ser rescatar a las entidades individuales que hayan asumido riesgos excesivos, sino que el sistema sea seguro ante su declive para evitar pánicos que conduzcan a cracs, y estos a depresiones económicas cuando esta espiral quede fuera de control (Geithner, 2014, pág. 511).

Más allá de las buenas o malas decisiones, de la gestión más o menos acertada, tenemos la convicción de que nos encontrábamos ante un grande del sistema financiero español. Sus años de esplendor coincidieron con la presidencia de Luis Valls-Taberner. El Banco Popular era tenido en consideración como una entidad bien gestionada, eficiente, austera, rentable, reconocida nacional e internacionalmente, ajena a los riesgos excesivos. Es curioso, pero según relata el sobrino de Valls-Taberner, este, en un principio, «quería fundar una caja de ahorros, entre otras cosas porque le atraían las ventajas de no contar con accionistas» (Valls-Tarberner, 2016, pág. 30). Obviamente, la aplicación de un rescate interno (“bail-in”) es incompatible con una forma jurídica como la de las cajas de ahorros. A esta cercanía al terreno y a los grupos de interés, al alejamiento de los fríos argumentos de los mercados, se puso fin, en lo que concierne a nuestro país, con la obligatoria transformación de las cajas de ahorros en bancos (López Jiménez, 2014).

Pero la relación del Banco Popular, aunque sea remota, con las cajas de ahorros y los montes de piedad no queda ahí. Unos días antes de su venta al Banco Santander se publicó el principio de acuerdo entre la Comisión Europea y las autoridades italianas sobre la reestructuración de Monte dei Paschi de Siena, la entidad bancaria en funcionamiento más antigua del mundo (1472), bajo la forma de “precautionary recapitalisation”, conforme a las reglas de la Unión Europea (Comisión Europea, 2017). Por ello, se ha apuntado por algunos el posible trato diferenciado ante supuestos de hecho similares. Para Zunzunegui (2017), “En estos momentos, ningún político quiere ser tachado de salvar a banqueros fracasados. La Ley es clara al respecto. Pero esta solución de mercado, que acerca los bancos al resto de las empresas, es difícil de aplicar. Los vínculos de la banca con la política siguen siendo estrechos. El rescate público del banco italiano Monte dei Paschi di Siena así lo demuestra”.

Según la presentación a analistas del Banco Santander publicada como hecho relevante el 7 de junio de 2017, los recursos de clientes del Grupo Popular ascendieron en 2016 a unos 96.000 millones de euros, de los que, en lo que ahora nos interesa, el 36 % por ciento eran depósitos a la vista y el 37 % depósitos a plazo (Banco Santander, 2017, pág. 12).

Es probable que los recursos de clientes en forma de depósito hayan menguado sustancialmente en las últimas fechas como resultado del continuado y creciente “ruido” generado en torno al Popular, socavando la confianza de la clientela y abriendo un escenario de “profecía autocumplida”. Según El País (2017), esta fuga de depósitos podría haber alcanzado los 18.000 millones de euros.

El sacrificio de los accionistas y de los titulares de instrumentos de capital adicional de nivel 1 y 2, por importe, respectivamente, de 2.098.429.046 euros, 1.346.542.000 euros y 684.024.000 euros, acompañado de la adquisición por una entidad como es el Santander, según se desprende de la resolución de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 7 de junio de 2017, ha permitido “salvar” al Popular para que este pueda seguir atendiendo sus compromisos, y, especialmente, para que la sombra de la práctica de quitas a los depositantes no garantizados (que planea como un fantasma por Europa desde la crisis bancaria chipriota de 2013) pueda ser nuevamente esquivada.

A propósito de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de julio de 2016 (asunto C-526/14 (LA LEY 85159/2016)), con una base fáctica que guarda relación con la del caso que ahora nos ocupa, Ruiz Ojeda (2016) considera que el sentido del fallo del Tribunal “confiere a los reguladores bancarios poderes omnímodos, tanto para decidir sobre si las entidades deben ser o no rescatadas con fondos públicos como para llevarse por delante a quienes invirtieron su dinero en el capital social de los bancos, que es el núcleo duro de su consistencia patrimonial”.

En cambio, Conthe (2017), en relación específicamente con la situación del Popular, expone que «Muchos juristas se escandalizarán de que, sin intervención de un juez, una autoridad administrativa pueda aprobar medidas expropiatorias, o incluso “confiscatorias”, de los derechos de los titulares de activos financieros “reductibles”» para añadir que «la experiencia enseña que en el mundo financiero y bancario —en el que abundan los depósitos a la vista y los activos financieros negociables, y donde la confianza es un valor esencial—, el control por los Tribunales y la “tutela judicial efectiva” del artículo 24 de la Constitución (LA LEY 2500/1978) debe efectuarse a posteriori, mediante los eventuales recursos en vía contencioso-administrativa contra las resoluciones administrativas del FROB, o mediante reclamaciones civiles (y, en casos justificados, penales) contra quienes causaron daño económico a los perjudicados».

El interesantísimo debate, como se ve, está servido.

Son multitud las cuestiones por debatir en relación con esta triste historia, que se irán desgranando paulatinamente por la doctrina económica y jurídica, pero ahora deseamos destacar dos: de un lado, la relevancia de la función de auditoría interna, en el marco del modelo de las tres líneas de defensa, que, en el caso del Popular, puso de manifiesto determinadas cuestiones relacionadas con la ampliación de capital de mayo de 2016 y con la cartera de crédito de la entidad (circunstancia dada a conocer por un hecho relevante del Banco Popular de 3 de abril de 2017); y, de otro, la opción de la junta general y del consejo de administración, por la que se designó como presidente de la entidad a un banquero de inversión, habituado a otro tipo de presiones antes que al “cuerpo a cuerpo con la clientela” que es propio, lejos de los mercados, de los tradicionales bancos comerciales, como son la inmensa mayoría de los españoles.

Habrá un antes y un después del Banco Popular y de la crisis que lo ha conducido a la desaparición. Las duras enseñanzas de este episodio abren una nueva etapa en el tratamiento de las crisis bancarias europeas.

Dada la complejidad de la situación, todas las actuaciones administrativas y judiciales que se sustancien próximamente dentro y fuera de nuestras fronteras estarán rodeadas por una especie de “niebla”, que esperamos que no sea un obstáculo insalvable para la efectividad del Derecho y su aplicación coherente, y para el mantenimiento de la estabilidad financiera, que también es un bien jurídico digno de tutela.

Lo único indiscutible es que Banco Popular ha desaparecido tal y como lo hemos conocido durante casi un siglo. No obstante, no está de más recuperar una de las máximas de Luis Valls-Taberner para este momento de tránsito (Valls-Taberner, 2016, pág. 37): “Mientras, para algunos constituye un freno el ser conscientes de que todo se puede publicar, para otros ayuda a formarse un criterio en la toma de decisiones el saber que todo lo que se hace debe poder resistir, sin escándalo, y sin demasiadas explicaciones, la primera página de cualquier periódico”.

Ojalá todo lo que ha ocurrido y va a ocurrir próximamente con los vestigios del Popular pueda pasar por el tamiz de este principio irrenunciable de transparencia, propio de toda sociedad democrática avanzada, de modo que nos permita reconciliarnos con el sistema financiero, con sus gestores, con sus supervisores y con los reguladores.

Referencias bibliográficas

Banco Santander (2017): “Adquisición de Banco Popular. Creación de valor para el accionista a través de consolidación en dos de nuestros mercados clave”, presentación a analistas, hecho relevante de 7 de junio.

Comisión Europea (2017): “Statement on Agreement in principle between Commissioner Vestager and Italian authorities on Monte dei Paschi di Siena (MPS)”, comunicado de prensa, 1 de junio.

Conthe, M. (2017): “¿Favorece el MUR los pánicos bancarios?”, blog “El sueño de Jardiel”, 11 de junio.

El País (2017): “La noche en la que desapareció el Popular tras 91 años de historia”, 11 de junio.

Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (2017): Resolución de la Comisión Rectora de 7 de junio.

Geithner, F.T. (2014): Stress test. Reflections on financial crises, Random House Business Books, London.

López Jiménez, J.Mª. (2014): “La expulsión de las cajas de su paraíso financiero”, blog “¿Hay Derecho?”, 17 de febrero.

Ruiz Ojeda, A. (2016): “Ordalía del regulador gamberro”, Legal Today, 19 de octubre.

Valls-Tarberner, L. (2016): Desapego y Libertad. Apuntes de un banquero inclasificable, Ediciones Urano, S.A.U., Barcelona.

Von Wallwitz, G. (2013) [2011]: Ulises y la comadreja. Una simpática introducción a los mercados financieros, Acantilado, Barcelona.

Zunzunegui, F. (2017): “Banco Popular, quebrado y adjudicado al mejor postor”, blog “¿Hay Derecho?”, 7 de junio.

DIARIO LA LEY, de 12.06.2017

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados

Terrorismo en el Extremo Oriente

 

Terrorismo Islámico en Filipinas www.ieee.es/en/Galerias/…/DIEEEA41-2012_TerrorismoIslamicoFilipinas_BPI.pdf. 26 sept. 2013 - Filipinas, terrorismo, FMLN, FMLI, Abu Sayyaf Group, Jemaah …. calado histórico con la cooperación con la yihad global defendida por Al …

La yihad mundial se disputa el Sudeste Asiático – La Vanguardia www.lavanguardia.com/…/ataque-terrorista-yakarta-estado-islamico-al-qaeda-sudeste-… 14 ene. 2016 - La yihad mundial se disputa el Sudeste Asiático … Filipinas es un centro importante en el yihadismo del Sudeste Asiático y su conexión con

Populismo y yihad en el Pacífico: Bienvenidos a Filipinas en Los … 8 feb. 2017 - Escucha y descarga los episodios de Los Podcasts de EOM gratis. En directo desde Radio Internacional (92.9), y guiados por Luis Sanz, …

Imagen de la noticia para yihad en filipinas de El Mundo Financiero

Filipinas, ¿un nuevo foco de presencia del Daesh?El Mundo Financiero-5 jun. 2017. Filipinas constituye un archipiélago de 7.107 islas que suman un total de … el leitmotiv de la lucha es el enemigo local y no la yihad global.

Imagen de la noticia para yihad en filipinas de El Periódico

El Estado Islámico se ‘muda’ al sudeste asiático El Periódico-2 jun. 2017. La presencia de activistas vinculados al EI aumenta en Filipinas, Malasia, Singapur o Indonesia. … La yihad al alcance de cualquier bolsillo.

Imagen de la noticia para yihad en filipinas de Sexenio, Extraordinary Life

Sexenio, Extraordinary Life

Islam: No todos son lo mismo Ciudadano-9 jun. 2017 … del continente asiático que llega hasta Indonesia y las Filipinas. … el chiismo eran la síntesis del islam guerrero, el de la yihad, (que no es …

Imagen de la noticia para yihad en filipinas de Enlace Judío (blog)

¿Cómo es que alentamos el terrorismo? Contemos las maneras Enlace Judío (blog)-3 jun. 2017. En el sur de Filipinas un día antes, asesinos islámicos se … Cuándo terminará la yihad global no lo puede decir ninguno de nosotros.

Imagen de la noticia para yihad en filipinas de Aurora

Aurora

Victoria. Saludo a los presos políticos palestinos y su lucha por la … La Haine-31 may. 2017. … los líderes de la Yihad Islámica Zaid Bseiso y Anas Jaradat, el líder … prisioneros políticos filipinos, turcos y kurdos y la huelga de h

El Confidencial. 12.06.2017. La batalla de Marawi -la ciudad de Filipinas tomada por una milicia afín al Estado Islámico- está a punto de entrar en su tercera semana. El ejército filipino combate en el sur de la isla de Mindanao a los yihadistas del grupo Maute, que parecen haber recibido asesoramiento externo y copiado las técnicas de la organización matriz en Siria e Irak, cavando túneles bajo la localidad y emboscando al ejército con armas antitanque y explosivos improvisados. Las autoridades, por su parte, están recurriendo a tácticas de contraguerrilla urbana y a bombardeos desde el aire. Las bajas en ambos bandos no dejan de aumentar.

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados