banners
beforecontenttitle

APOYO Y ORIENTACIÓN BELLAS ARTES

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Sistema de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados específico del Centro.

Las acciones de orientación descritas en el apartado dedicado al sistema de acogida de estudiantes de nuevo ingreso forman parte del Plan Específico de Orientación Profesional del centro junto con otras actividades que a continuación detallaremos. En relación a este proceso, la Facultad de Bellas Artes, a través de su Junta de Centro y a propuesta de la Subcomisión de Orientación Profesional del Centro, aprueba anualmente, si procede, los procedimientos relacionados con las acciones mencionadas:

 

Plan Específico de Orientación Profesional (PC10).

Los principales objetivos que se persiguen con este plan son:

> Informar a los estudiantes del contenido del Plan de Estudios

> Informar a los estudiantes de los servicios de orientación, prácticas, formación y empleo que presta el Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa

> Crear en el alumno desde el principio de su formación universitaria la conciencia de responsabilidad de su propio futuro profesional fomentando el concepto de “profesional en formación” en lugar del de “estudiante”

> Aportar a los alumnos conocimientos, herramientas y competencias que optimicen su empleabilidad y faciliten en tránsito entre etapas formativas y la incorporación al ámbito laboral.

> Promover el espíritu emprendedor.

Para llevarlos a cabo se plantean una serie de acciones entre las que se incluyen las Jornadas de Bienvenida, Jornadas de Universidad y Empleo, Taller de análisis de los roles y escenarios profesionales, Taller de análisis de los perfiles profesionales, Jornadas “Acercando la Universidad a la Empresa”, mesas redondas con antiguos alumnos de la facultad, etc.

 

Acciones de Apoyo a la formación: 

El Equipo Decanal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, tiene diseñado un sistema de apoyo y orientación para el alumnado de la titulación, con la finalidad de facilitar la información necesaria para el desarrollo de la vida académica de los estudiantes matriculados. Los instrumentos fundamentales de este sistema de apoyo y orientación son los siguientes:

> Página web del Centro (  http://www.bbaa.uma.es/facultad/ ). En esta página el estudiante puede acceder a información de interés tanto en el ámbito administrativo (secretaría, formularios, etc.) como de ordenación académica (plan de estudios, programas de las asignaturas, horarios, fechas de exámenes, etc.).

> Blog cutural ( http://www.bbaa.uma.es/blog/ ). La facultad de Bellas Artes mantiene actualizada una página web complemetaria y específica de las actividades culturales y formativas complementarias que se realizan en el centro, como conferencias, talleres, seminarios, exposiciones, música, becas, ofertas de empleo y practicas profesionales relacionadas con las Bellas Artes, etc.

> Presentación de asignaturas al comienzo de cada semestre. Los profesores realizan una presentación de sus asignaturas donde explican los principios del proyecto docente que se va a seguir.

> Consejo de Estudiantes. Integrado por los representantes de estudiantes de cada asignatura se plantea como un órgano dinámico asesor  que transmita las inquietudes e intereses de los estudiantes al equipo decanal, facilitando la comunicación fluida. Este órgano estará activamente implicado en la organización de actividades culturales del centro.

> Hoja de incidencias dirigidas al Equipo Decanal. Se establece como opción para informar al Equipo Decanal de cualquier suceso, anomalía o petición por parte del alumnado, profesorado y pas.

> Solicitudes y cuestiones dirigidas al Vicedecanato de Estudiantes y Movilidad. Este Vicedecanato actúa como agente de apoyo y orientación del alumnado. En este caso, el Vicedecanato tratará de responder a las cuestiones planteadas si éstas se integran en las competencias del Centro y/o derivará al estudiante al servicio competente de la Universidad de Málaga. Igualmente ofrece información y gestiona el ámbito de la movilidad estudiantil del centro.

> Actividad de introducción al TFG: en el primer cuatrimestre se organizará una actividad docente dirigida a los alumnos de tercer curso para explicarles en qué consistirá el TFG y su relación con las asignaturas de tercer y cuarto curso. Asimismo se informará a los alumnos sobre las futuras posibilidades de realización de Prácticas Externas.

Finalmente, junto a estos mecanismos específicos, se fomentará el uso de  las tutorías presenciales y virtuales, como medio adicional para apoyar y orientar las necesidades del alumnado de la titulación.

 

Sistema de apoyo y orientación a los estudiantes para estudiantes extranjeros

El coordinador académico del centro  actúa como tutor de los alumnos de intercambio recibidos procedentes de universidades socias y previa solicitud, se les asigna un alumno voluntario que actúa como tutor-acompañante, facilitándole la integración en la vida académica y universitaria de la Universidad de Málaga.

 

Sistema de apoyo específico a los estudiantes con discapacidad

Estas necesidades varían dependiendo de la persona, el tipo de  discapacidad, los estudios realizados, y su situación socio-económica, por lo que será preciso llevar a cabo una valoración y atención individualizada de cada alumno.

Después del cuerpo del contenido