banners
beforecontenttitle

INSERCIÓN LABORAL Derecho

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

ACTUACIONES  DE  FOMENTO DE  LA  INSERCIÓN  PROFESIONAL  DE  LOS  GRADUADOS  POR  LA   UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 
El Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo tiene como objetivo principal facilitar la elaboración y el desarrollo del Proyecto Profesional a los universitarios, conectando los ámbitos académico y profesional. Con este fin establece un amplio abanico de acciones que desarrolla en tres ejes.

 
Eje  I:  Establecimiento  de  protocolos  de   actuación conjunta  con  los  Centros  de   la Universidad de Málaga:

 
1.   Protocolo de actuación para la elaboración y puesta en marcha de Plan de Orientación establecido en el  PC10.
2.   Colaboración  en  la  realización  de  actividades  de  orientación  profesional  y  fomento  de  la  cultura emprendedora dirigidas a titulaciones concretas.
3.   Intervención,  a  petición  de  los  Centros,  en  jornadas  de  orientación  y  empleo  especificas  para  sus titulaciones
4.   Acuerdo  de  proporcionara  anualmente  a  cada  Centro  información  sobre  la  inserción  laboral  y  las  características del primer empleo de sus titulados.
 

Eje  II:  Establecimiento  de procesos  de  colaboración  con  empresas y  entidades:
 

1.   Establecimiento de convenios de colaboración con empresas de la zona para la realización, por parte de los universitarios, de prácticas formativas y profesionales.
2.   Implicación  de las  empresas  en  las  actividades de  información  sobre  salidas  profesionales, perfiles demandados y mercado laboral.
3.   Participación  de  empresarios  y  emprendedores  en  actividades  de  difusión  y  fomento  de  la  cultura emprendedora.
4.   Establecimiento de convenios de colaboración con la Consejerías de Empleo y el Instituto Andaluz de la Mujer para la puesta en marcha en la UMA, de los programas Andalucía Orienta, Experiencias Profesionales para el Empleo y Universem.
5.   Convenio de colaboración con la Fundación Bancaja para el desarrollo de la Cátedra Bancaja Jóvenes  Emprendedores de la UMA.
6.   Establecimiento de acuerdos con las entidades de apoyo a la creación de empresas para la intervención en programas de apoyo a emprendedores, concursos de ideas y creación de empresas.
7.   Convenio de colaboración con el Observatorio Argos para el estudio de la inserción laboral de los titulados en cada curso académico.
8.   Convenio de colaboración con la Consejería de Empleo para la intermediación laboral a través de la  Agencia de Colocación de la UMA (ACUMA)


Eje  III: Acciones  dirigidas a  alumnos  y  titulados  por la  UMA

 
1.   Información:

a. Página Web del Servicio.
b. Anualmente se programa una jornada de presentación en cada uno de los centro de la UMA en las que se informa a los alumnos de las acciones que se desarrollan en el Servicio, requisitos y forma de acceso, temporalidad, etc.
c. Difusión de las actividades: Fundamentalmente a través de la Revista de Orientación y Empleo factor-e  http://www.factor-e.uma.es/revista/ y mediante mailing a los universitarios inscritos Icaro (plataforma de gestión de ofertas de empleo y prácticas del Servicio) se difunde información sobre convocatorias, ofertas de practicas, becas y toda aquella información relacionada con empleo, el emprendimiento y desarrollo profesional que pueda resultar de interés para los universitarios. Factor-e, a través  de su canal  de  noticias pública  en redes sociales, igualmente se  envía información a las pantallas TFT instaladas en los Centros de la UMA y, en ocasiones, a los medios de comunicación.
d. Información   personalizada:   Personal   del   servicio   atiende   telefónicamente,   por   email   y personalmente  las  consultas  recibidas.  Para         la  atención  individualizada  y  búsqueda  de información específica se establece cita previa tanto con el Servicio de Orientación Profesional como con la Unidad de Apoyo a Emprendedores.
e. En actividades concretas, (Talleres, jornadas, concursos…) se amplía la difusión con carteles y flyers informativos distribuidos por los Centros.
f. Participación  en  jornadas  de  difusión:  Destino  UMA,  Emprende  XXI,  Día  de  la  Persona  Emprendedora, Ferias de Empleo…etc

 
2.   Orientación y asesoramiento:

a.   Individual: Para la orientación profesional personalizada se establece un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), a través del cual se acuerdan las necesidades específicas, las sesiones y el trabajo a realizar.
b.   Grupal:  Se  establecen  acciones  grupales  a  través  del  servicio  de  Orientación  con  grupos reducidos para el abordaje de diferentes temáticas relacionadas con la definición del objetivo profesional, la toma de decisiones, la búsqueda de empleo y el afrontamiento de procesos de selección. Las sesiones grupales tienen una media de duración de 4 horas y un máximo de 15 participantes.
c.    Intervenciones de orientación recogidas en el PC10 específicas para cada Centro y curso, fomentando el papel activo del alumno en la elaboración de su Proyecto Profesional.

3.   Formación y entrenamiento en competencias:

a. Talleres impartidos por el servicio de orientación, dentro del IPI, donde se trabaja con los participantes habilidades y competencias demandas en el mercado laboral. (Anexo I)
 Acceso al Programa Erasmus Prácticas

 Proceso de Selección: La Entrevista de Trabajo

 Proceso de Selección: Psicotécnicos y Dinámicas de Grupo
 Autoconocimiento y Análisis de Competencias Profesionales

 Preparación del Video CurrículumInstrumentos de Búsqueda de Empleo
 Mercado Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo

Taller Mirando al Futuro: la orientación profesional en la Universidad de Málaga

b. Cursos y talleres de formación en competencias de trabajo en equipo, gestión del tiempo, liderazgo, organización, creatividad, etc impartidos dentro del programa Universem a las participantes. (Anexo II)

-Formación de Género 

-Formación en Inglés

-Formación en ofimática:
 -Taller de entrenamiento y Desarrollo de competencias “Mujeres en Acción”
 -Taller de marketing lateral “Tu eres la Obra”
 -Taller “Redes Sociales y Empleo”

-Formación en manejo de herramientas de diseño gráfico

-Comunicación eficaz 
c. Talleres de manejo de las NNTT y las redes sociales aplicadas a la búsqueda de empleo, dirigidas a usuarios del servicio de orientación.
d.  Formación a emprendedores Spin-Off:
    -Talleres de formación y entrenamiento en competencias de gestión empresarial.
    -Proyecto e2e de empresario a emprendedor
    -Taller de Marketing estratégico
    -Programa de entrenamiento en competencias para emprendedores.
e.   Formación para la elaboración del plan de empresa:
 Taller “Emprendedoras en la UMA”, dentro del programa Universem.
 Talleres “Emprende XXI”, dirigidos a emprendedores de la UMA.


Después del cuerpo del contenido