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COMPETENCIAS Educación Infantil

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1. Competencias generales y específicas de Grado. Real Decreto 1393/2007, Anexo I, apartado 3 (Competencias genéricas)

1.1. Conocimiento comprensivo y significativo de un campo del saber disciplinar e interdisciplinar.

1.2. Aplicación eficaz, crítica y creativa del conocimiento comprensivo.

1.3. Elaboración de juicios informados y responsables así como propuestas de alternativas.

1.4. Comunicación ágil, clara, oral y escrita, utilizando los recursos de las TICS.

1.5. Colaboración, trabajo en grupo y respeto a la diversidad y a la discrepancia.

1.6. Autorregulación del propio aprendizaje y capacidad de aprender a lo largo de la vida con autonomía.

 

2. Competencias específicas de Grado de Educación Infantil. Orden ECI/3854/2007, Anexo. apartado 3 (Competencias específicas)

2.1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

2.2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitivas, emocional, psicomotora y volitiva.

2.3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

2.4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

2.5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

2.6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

2.7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

2.8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.

2.9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

2.10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

2.11. . Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

2.12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual  y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

 

3. Competencias de los módulos  formación básica Orden ECI/3854 (Competencias específicas)

1. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo

3.1.1. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

3.1.2. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

3.1.3. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

2. Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años)

3.2.1. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

3.2.2.  Conocer el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la escolarización obligatoria. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 0-6. Reconocer la identidad de cada una de las etapas (0-3 años y 3-6 años) y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

3.2.3. Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular en la etapa de educación infantil.

3.2.4. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y límites, el juego simbólico y heurístico.

3.2.5. Conocer principios y procedimientos para facilitar al alumnado de infantil la capacidad de construcción de reglas democráticas y resolución de conflictos interpersonales.

3.2.6. Conocer los fundamentos que les permitan para detectar condiciones de falta de bienestar que sean incompatibles con el correcto desarrollo del alumnado.

3.2.7. Ser capaz de utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global de las capacidades de los alumnos.

3.2.8. Desarrollar conocimientos y estrategias de aprendizaje autónomo. Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo con los/as compañeros/as.

3.2.9. Ser capaz de crear y mantener lazos de comunicación coordinados con las familias para incidir más eficazmente en el proceso educativo.

3.2.10. Respetar las diferencias culturales y personales de los alumnos y de más miembros de la comunidad educativa.

3.2.11. Ser capaz de utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y comunicación.

3. Sociedad, familia y escuela

3.3.1. Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

3.3.2. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

3.3.3. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

3.3.4. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la ecuación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

3.3.5. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamiento y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

3.3.6. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

4. Infancia, salud y alimentación

3.4.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables, para promoverlos de forma plena y adecuada.

3.4.2. Detectar situaciones de falta de bienestar físico y emocional que sean incompatibles con desarrollo adecuado.

3.4.3. Identificar los trastornos en el sueño, alimentación y desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

3.4.4. Colaborar desde el ámbito escolar en la solución de dichos trastornos.

3.4.5. Ser capaz de crear y mantener lazos de comunicación coordinados con las familias.

3.4.6. Comprender los requisitos y demandas para un desarrollo saludable y saber detectar las carencias alimenticias, afectivas y de bienestar que puedan perturbar un desarrollo físico y psíquico adecuado del alumnado.

3.4.7. Competencias transversales: Capacidad de  análisis y síntesis,  Capacidad de gestión de la información,  Resolución de problema y toma de decisiones, Trabajo en equipos interdisciplinares,  Reconocimiento de la diversidad, multiculturalidad   y perspectiva de género, Compromiso ético.

5. Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes

3.5.1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Infantil, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos a la educación infantil.

3.5.2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes.

3.5.3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores del a formación ciudadana.

3.5.4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y  la disciplina personal en los estudiantes.

 

4. Competencias del módulo didáctico disciplinar Orden ECI/3854(Competencias específicas)

1. Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura

4.1.1. Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

4.1.2. Favorecer las capacidades de habla y de escritura.

4.1.3. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.

4.1.4. Conocer la tradición oral y el folklore.

4.1.5. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.

4.1.6. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.

4.1.7. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

4.1.8. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.

4.1.9. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.

4.1.10. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.

4.1.11. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.

2. Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática

4.2.1. Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tenológicos del curriculo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

4.2.2. Conocer estrategias didácticas para  desarrollar representaciones numéricas, Geométricas y de desarrollo lógico.

4.2.3. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.

4.2.4. Conocer la metodología científica  y promover el pensamiento científico y la experimentación.

4.2.5. Adquirir conocimientos sobre la evolución  del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia de las ciencias y las técnicas y su transcendencia.

4.2.6.  Elaborar  propuestas didácticas en relación con la intervención ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.

3. Música, expresión plástica y corporal

4.3.1. Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

4.3.2. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

4.3.3. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar  actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

4.3.4. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.

4.3.5. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Proporcionar estrategias artísticas de producción, aprehensión y comunicación.

4.3.6. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

4.3.7.  Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través  de proyectos didácticos adecuados.

 

5. Prácticas escolares y trabajo fin de Grado Orden ECI/3854(Competencias específicas)

5.1. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

5.2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación.

5.3. Así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

5.4. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.

5.5.Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

5.6. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer , actuando y reflexionando desde la práctica.

5.7. Las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de educación que se puedan establecer en un centro.

5.8. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0 a 3 años y de 3-6 años.

5.9. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

5.10. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedaran reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

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