Grado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga

Presentación y guía

La configuración de Asia Oriental como área geopolítica influyente en el nuevo contexto de mundialización cultural y globalización económica constituye ya una realidad ineludible y, más aún, una oportunidad que Andalucía ni quiere ni debe desconocer.

Existe en nuestra sociedad una demanda por un mayor conocimiento, tanto académico como científico, de Asia Oriental que se fundamenta en el mayor protagonismo que dicha región ha adquirido en un nuevo marco internacional multipolar.

El Grado de Estudios en Asia Oriental pretende responder a esta demanda mediante la formación y preparación, con enfoque pluridisciplinar, de Asia Oriental, abarcando los caracteres culturales (arte, religión, literatura, pensamiento filosófico…), las lenguas (chino, japonés y coreano), la evolución de sus sistemas y contextos políticos, el desarrollo histórico, la organización territorial (sistema de ciudades, estructuras regionales…), las condiciones económicas y comerciales, etc.

Estas nuevas realidades suscitan la necesidad de contar con profesionales capacitados en las relaciones con China, Japón y Corea en todos los ámbitos demandados (comercio, economía, relaciones internacionales, diplomacia, intercambio cultural, medio ambiente, ciencia e innovación).

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Esta titulación es conjunta con la Universidad de Málaga, puede acceder a toda la información disponible del título en este enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 60 85 79 275
2022-2023 60 100 111 367
2021-2022 60 137 149 444
2020-2021 60 175 147 503
2019-2020 60 173 141
2018-2019 60 150 131
2017-2018 50 171 119
2016-2017 50 146 109
2015-2016 50 146 96
2014-2015 50 99 78
2013-2014 50 124 116
2012-2013 50 163 128
2011-2012 50 118 60

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Centro Internacional dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Además, en particular los Centros de las Universidades participación en aquellos actos que organiza la Universidad para los alumnos de secundaria: Jornadas de Acceso a la Universidad en el Salón del Estudiante. Se editan Guías anuales del Estudiante. Información en la página Web del Centro. Mesas de Atención e Información previa a la matrícula organizada por alumnos que cursan estos estudios. Nombramiento de alumnos-tutores para estudiantes con becas Erasmus.

Los procedimientos de acogida y orientación de los nuevos estudiantes cuentan con Jornada de Acogida y Presentación de los Estudios. Estas jornadas incluye un conjunto de actividades dirigidas a proporcionar a los alumnos preuniversitarios una información exhaustiva sobre las distintas titulaciones oficiales ofertadas, así como sus opciones profesionales, además de describirles cuáles son todos los servicios que ofrece la Universidad. Este programa se realiza una vez cada año.

Las Universidades celebran Jornadas de puertas abiertas de Orientación Universitaria. En dichas jornadas cada centro prepara un “stand” con un docente responsable y alumnos voluntarios que son los encargados de orientar a los futuros universitarios. Por su parte, los servicios centrales cuentan con “stand” informativos que prestan orientación al alumno sobre Acceso, Matrícula, Becas, Cultura, Deporte, Red de Bibliotecas, etc. Asimismo se programan charlas de orientación sobre pruebas de acceso a la Universidad por cada una de las titulaciones impartidas. Estas jornadas están coordinadas por el Vicerrectorado de Estudiantes. Además se realizan Jornadas de información a Orientadores de Secundaria y visitas guiadas al campus universitario enviando información detallada a los Orientadores de Secundaria para informarles sobre cuáles serán los programas de visitas organizadas a los campus universitarios de la Universidad y a cada uno de sus centros. Con esta acción se intenta familiarizar al alumno preuniversitario. Dichos alumnos son acompañados por estudiantes y profesores, permitiéndoles conocer las que en un futuro serán sus aulas y se les informa sobre todo lo relativo a la titulación sobre la que muestra su interés para su posible incorporación a la Universidad.

Este programa de visitas guiadas se coordina con los diferentes centros. Visitas a los centros de la provincia dentro del marco de Jornadas de Orientación destinadas a preuniversitarios. En colaboración con los Ayuntamientos, se reúnen en un mismo centro a los alumnos preuniversitarios de cada comarca y se les informa sobre las cuestiones que más les preocupa en relación a su futuro; principalmente sobre temas académicos, administrativos e institucionales relativas al acceso a la Universidad, tales como pruebas de acceso, proceso de preinscripción, distrito único, etc. Por otra parte, se complementa esta información general con Mesas Redondas sobre las características académicas de las titulaciones y de la organización universitaria.

Adicionalmente se realizan reuniones con Orientadores y Padres, donde el objetivo de estas reuniones es proporcionar orientación sobre las características y el proceso de ingreso, el sistema de becas, y los programas de alojamientos existentes, así como las perspectivas profesionales de las diferentes titulaciones. Además, las Universidades participan en ferias de empleo y orientación en lugares de procedencia de su alumnado, especialmente en el seno de la Comunidad Autónoma Andaluza y en Madrid (Aula). Asimismo, las Universidades participan en ferias internacionales relacionadas tanto con el intercambio estudiantil, como con la promoción de la oferta académica general de la Universidad (NAFSA, ACFTL en Estados Unidos, ICEF China Workshop, etc.). Cabe resaltar adicionalmente que las universidades participantes mantienen un Portal destinado a Preuniversitarios, que incluye una visita virtual interactiva y toda la información sobre:

- Acceso a la Universidad.
- Notas de corte.
- Guía de titulaciones, planes de estudio y asignaturas.
- Alojamiento.
- Becas.
- ¿Cómo llegar a los Campus?
- Ubicación de las Oficinas de Información.
- Orientación Preuniversitaria.
- Atención personal.
- Programa de visitas a los centros.
- Jornadas de puertas abiertas.
- Revista para preuniversitarios.
- Guía de servicios que ofrece la Universidad al estudiante.

Como forma alternativa de información las universidades participantes editan una revista dedicada a la Orientación de futuros estudiantes. Sus contenidos en formato electrónico, también se encuentran disponibles en la Web de la UMA y en la Web de la US.

Asimismo, con anterioridad al inicio de cada curso académico, se editan folletos Generales sobre la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla, folletos específicos de Acceso y Matrícula y un folleto por cada una de las titulaciones oficiales ofertadas.

Perfil recomendado

Es recomendable que la formación del alumno sea de perfil de Artes y Humanidades y/o Ciencias Sociales y Jurídicas y que posea conocimientos de Historia, Geografía, Literatura, Filosofía, Idiomas, Economía, entre otros, de nivel de segundo de bachillerato.

No se exigen conocimientos previos de idioma chino o japonés que se deberán obtener durante el desarrollo del Grado, si bien es muy recomendable e importante el dominio de la lengua inglesa, que puede incrementarse durante la realización del Grado.

Por otra parte, cualidades tales como el compromiso social y ético, la capacidad para las relaciones interpersonales, la capacidad de análisis y trabajo en equipo, la competencia en resolución de problemas y toma de decisiones, la constancia en el trabajo, la capacidad de adaptación a nuevas técnicas, la curiosidad científica, la capacidad de observación, el interés por el conocimiento son adecuadas como perfil personal del estudiante de este título de Grado, aunque no son imprescindibles, ni su ausencia supone hándicap alguno para el ingreso. Más aún, la adquisición de las competencias y contenidos incluidos en el título favorecerá la adquisición de dichas cualidades.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Centro Internacional) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Convenio titulaciones conjuntas

Convenio Específico entre la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla para la Implantación y Desarrollo de la Titulación Conjunta de Graduado o Graduada en Estudios de Asia Oriental
Acceder al Convenio

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 16/12/2011
Fecha BOE: 06/01/2012

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2011-2012.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Filosofía

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El título de Grado en Estudios de Asia Oriental se implantará curso a curso a partir del curso académico 2011/12.
- 2011-2012: Primer curso
- 2012-2013: Segundo curso
- 2013-2014: Tercer curso
- 2014-2015: Cuarto cuarto

Objetivos y competencias

Objetivos

El programa ofrece la adquisición de las habilidades y conocimientos necesarios para resolver las situaciones de contacto intercultural y desenvolverse en el nuevo mundo globalizado de la comunicación con dicha área:

- Conocer las lenguas hegemónicas en el Asia Oriental (chino y japonés, que ya se imparten en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla, y coreano, en la Universidad de Málaga).
- Conocer y valorar la historia, arte, literatura, geografía, antropología, pensamiento, así como los sistemas de valores, ideologías y creencias de Asia Oriental que agilicen las relaciones en situaciones de interculturalidad (cooperación y desarrollo, protocolo, negociación, toma de decisiones, intercambios culturales, políticas de igualdad, etc.).
- Conocer las particularidades históricas del desarrollo cultural, político, social y económico de Asia Oriental (modelo chino, modelo japonés y modelo coreano), valorar su emergencia actual y la importancia de esta evolución en las relaciones con la UE, España y Andalucía (empresas, mercados, importación-exportación, ocio y desarrollo cultural).
- Comprender el fenómeno del movimiento humano (en contextos tanto de inmigración como de turismo ambos fundamentales para la comunidad andaluza) así como las cuestiones sociales de género, de diversidad y de identidad étnica y cultural en las sociedades de Asia Oriental.

Competencias

Competencias Básicas RD 1393/2007
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectosque implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyanuna reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES (G) y TRANSVERSALES (CT):

G6 Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica y adopción de actitudes coherentes con los principios éticos y profesionales).
G7 Capacidad de aprendizaje (capacidad de análisis, de síntesis, de visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica).
G8 Capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas, así como de adaptarse a situaciones nuevas.
G9 Capacidad de trabajar en equipo y de contribuir a un proyecto común (incluyendo la participación en proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipos multiculturales e internacionales).
G10 Sostenibilidad (capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito).
G11 Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión, de expresión oral y escrita en castellano e inglés, dominio del lenguaje especializado, realización de presentaciones).
G12 Capacidad de búsqueda, uso e integración de información, incluyendo el conocimiento de las nuevas tecnologías de información.
G13 Capacidad para la planificación y gestión del tiempo.
G14 Preocupación por la calidad.
G15 Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en la tolerancia y en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia.
G16 Desarrollar una actitud receptiva y crítica hacia la información procedente de otros contextos culturales y utilizar dicha información para eliminar prejuicios y estereotipos y para reflexionar sobre el contexto sociocultural propio.
CT1 Fomentar el espíritu emprendedor.Capacidad creativa y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos, de asimilar nuevos conocimientos y de asumir nuevos retos).
CT2 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA:

E1 Identificar los principales accidentes geográficos así como las principales características de las sociedades de Asia Oriental en su relación con los espacios y territorios.
E2 Valorar los fundamentos clásicos del desarrollo histórico y los diferentes sistemas religiosos de Asia Oriental.
E3 Valorar las principales manifestaciones artísticas, estéticas y literarias de Asia Oriental.
E4 Emplear las estrategias de la negociación y la mediación intercultural en relación con Asia Oriental.
E5 Analizar la situación económica y los flujos comerciales en Asia Oriental y su influencia en el mundo en época contemporánea.
E6 Identificar los diferentes sistemas y corrientes de pensamiento clásico de Asia Oriental así como sus pensadores de referencia más destacados.
E7 Analizar las características de los diferentes sistemas políticos de Asia Oriental en época contemporánea.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO DE IDIOMA:

E8 Comprender textos orales y escritos en la lengua estudiada dentro de un contexto o registro concreto (situaciones cotidianas, contextos profesionales, etc.).
E9 Conocer y comprender las reglas de funcionamiento y sabe utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística.
E10 Producir e interpretar textos orales y escritos adecuándolos a un contexto o registro completo, haciendo uso rápido y activo dela lengua, y aplicando estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas de comunicación.
E11 Apreciar los significados sociales y culturales que transmite la lengua estudiada, ya que esto supone otra manera distinta de establecer las relaciones sociales e interpersonales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO DE SOCIEDADES Y CULTURAS:

E12 Situar los flujos migratorios vinculados a Asia Oriental en el mundo actual.
E13 Identificar las obras y autores principales de la literatura contemporánea en Asia Oriental.
E14 Analizar las múltiples interacciones culturales entre Occidente y Asia Oriental en época moderna y contemporánea.
E15 Analizar e implementar, en su caso, la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el panorama actual de Asia Oriental.
E16 Comprender los procesos del desarrollo histórico de Asia Oriental en los siglos de la modernidad.
E17 Comprender la dirección de producción/operaciones, y relaciones de comercio exterior de Asia Oriental.
E18 Identificar las pautas de la cultura urbana y del desarrollo de la arquitectura de Asia Oriental en época contemporánea.
E19 Analizar la conjunción de elementos tradicionales y de modernidad que se manifiestan en la cultura contemporánea de Asia Oriental
E20 Comprender los procesos del desarrollo histórico de Asia Oriental en la edad contemporánea.
E21 Analizar la diversidad étnica de Asia Oriental y la importancia de la preservación de su legado cultural frente a los peligros que la amenazan.
E22 Valorar la presencia empresarial de Asia Oriental en los espacios europeos e iberoamericanos.
E23 Capacidad de reflexión crítica sobre la creación, la experiencia estética y la naturaleza del arte.
E24 Capacidad de comprensión, transmisión y comunicación del sentido artístico de lo real y de la experiencia artística y estética.
E25 Capacidad para manejar y ampliar la información recibida sobre las épocas, obras, autores y géneros literarios esenciales de Corea en sus contextos y procesos de desarrollo e interacción.
E26 Capacidad para manejar y ampliar la información recibida sobre las épocas, obras, autores y escuelas de pensamiento y religiosas esenciales de Corea en sus contextos y procesos de desarrollo e interacción.
E27 Capacidad para manejar y ampliar la información recibida sobre la política y las geoestrategias en la península coreana.
E28 Identificar los principales corrientes y sistemas del pensamiento moderno y contemporáneo en Asia Oriental.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO DE OPTATIVAS:

E29 Emplear las habilidades directivas y culturales en ámbitos de organizaciones multinacionales vinculadas a Asia Oriental.
E30 Conocer la evolución de la medicina tradicional china, japonesa y coreana desde las primeras evidencias gráficas hasta la actualidad.
E31 Valorar el legado cultural y el patrimonio ligado a las rutas de la seda que atravesaban Eurasia e interconectaban los espacios asiáticos y mediterráneos, fundamentalmente en la Antigüedad.
E32 Valorar el patrimonio artístico y literario vinculado a las artes escénicas y la poesía en China y Japón.
E33 Identificar las principales tendencias y géneros del cine y la comunicación audiovisual en Asia Oriental.
E34 Conocer y valorar la importancia del conjunto patrimonial artístico de las culturas de Asia Oriental.
E35 Analizar los fundamentos de la construcción de género y de la construcción de parentesco en las sociedades de Asia Oriental.
E36 Valorar las tradiciones históricas de los vínculos entre España, Iberoamérica y Asia Oriental.
E37 Identificar las pautas del movimiento humano en los procesos de cambios urbanos y territoriales de Asia Oriental en época actual.
E38 Efectuar un uso rápido, activo y frecuente de la lengua china acorde con el nivel estudiado.
E39 Efectuar un uso rápido, activo y frecuente de la lengua japonesa acorde con el nivel estudiado.
E40 Capacidad para manejar y ampliar la información recibida sobre chamanismo y prácticas religiosas en su contexto y procesos de desarrollo e interacción
E41 Capacidad para manejar y ampliar la información recibida sobre la cultura escénica de Corea.
E42 Tener competencia en el uso de la lengua coreana en un contexto de negocios.
E43 Conocer y manejar las claves de la educación como mercado, vinculando España, Corea, Iberoamérica.
E44 Capacidad para conocer las pautas del auge de las nuevas tecnologías en Corea, así como sus fortalezas y debilidades. Impacto en el medio ambiente.
E45 Capacidad de conocer los principios teóricos fundamentales para la mediación y negociación en el ámbito de los negocios en Corea. Superación de barreras culturales.
E46 Capacidad de conocer las principales causas históricas que han determinado las relaciones entre España, Latino América y Asia Oriental.
E47 Capacidad de conocer las claves principales de las relaciones políticas, diplomáticas, económicas y culturales entre España, Latino América y Asia Oriental.
E48 Aplicar los conocimientos adquiridos en los demás módulos a través de estancias en instituciones relacionadas con Asia Oriental, tomando contacto con la realidad profesional a través de la propia experiencia.
E49 Capacidad para manejar y ampliar la información recibida sobre la cultura popular y contemporánea en Corea.
E50 Identificar las principales construcciones míticas y heroicas vinculadas a las religiones y a los procesos históricos de la Antigüedad china y japonesa.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO DE TFG:

E51 Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de los Estudios de Asia Oriental en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas de los módulos del Plan de Estudios.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

- Agente intermediario en las relaciones entre personas de Andalucía y Asia y entre entidades públicas y privadas de los países implicados.
- Formalizar análisis de países asiáticos a petición de las instituciones o empresas (asesoramiento en los ámbitos de políticas de promoción cultural, turística, lingüística, educativa, industrial o comercial).
- Trabajo, asesoramiento y colaboración en empresas que deseen instalarse o ya estén instaladas en China, Japón o Corea, así como con fundaciones, organismos e instituciones ya presentes en Asia Oriental o Andalucía (por ej. Agencias Oficiales de Turismo, “Institutos Cervantes” en Asia o “Institutos Confucio” en España).
- Promover las relaciones y la integración entre personas de Asia Oriental y la UE, España y Andalucía.
- Docencia e investigación en el ámbito de los estudios asiáticos y humanísticos.
- Asesoramiento y colaboración en el ámbito del mundo de la cultura (museos, fundaciones privadas, etc.) de la educación (Enseñanza, Universidades, Centros de Investigación, etc.) y de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, plataformas digitales, etc.) que requieran conocimientos específicos sobre mundo asiático.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación52.8366.6761.2952.8352.6354.69
Tasa de abandono20.7521.5716.139.4328.0717.19
Tasa de eficiencia94.3492.2794.8995.1594.0192.91
Tasa de rendimiento82.0386.0388.9486.1683.2183.85
Tasa de éxito96.5096.9197.7095.2095.7494.30
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título57.0065.0061.0066.0064.0061.00
Nota media de ingreso11.0510.8010.9211.4711.0410.80
Duración media de los estudios4.604.834.864.724.95
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.133.192.312.043.273.26
Satisfacción del PDI3.633.543.503.253.863.75
Satisfacción del personal de apoyo4.544.534.224.504.294.53
Satisfacción de los egresados3.153.173.253.003.26
Satisfacción de los empleadores3.504.004.604.254.25
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.303.192.502.593.253.25
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.423.503.903.554.004.13
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas29.1738.4620.5925.0026.3225.71
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes7.209.663.752.162.202.21
% o número de alumnos de movilidad salientes5.9311.768.241.806.5910.33
Oferta plazas de prácticas externas35.0035.0031.0041.0014.0042.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas3.363.854.174.174.264.10
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido233.00225.00260.00268.00264.00246.00
Total de alumnos matriculados236.00238.00267.00278.00273.00276.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios48
Optativos126
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)18.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2190001 Arte y Estética en Asia Oriental 6.00 Formación Básica
1 2190002 Chino I 6.00 Optativa
1 2190008 Chino II 6.00 Optativa
1 2190004 Economía Contemporánea de Asia Oriental 6.00 Formación Básica
1 2190005 Geografía de Asia 6.00 Formación Básica
1 2190075 Historia Antigua de Asia Oriental 6.00 Formación Básica
1 2190006 Historia de las Religiones de Asia Oriental 6.00 Formación Básica
1 2190076 Historia Medieval de Asia Oriental 6.00 Formación Básica
1 2190010 Historia Premoderna de Asia Oriental 6.00 Formación Básica
1 2190013 Japonés I 6.00 Optativa
1 2190014 Japonés II 6.00 Optativa
1 2190007 Literaturas Clásicas de Asia Oriental 6.00 Formación Básica
1 2190077 Modelos de Pensamiento en Asia Oriental 6.00 Formación Básica
1 2190011 Modelos de Pensamiento en Oriente y Occidente 6.00 Formación Básica
1 2190012 Sistemas Políticos Contemporáneos de Asia Oriental 6.00 Formación Básica
2 2190015 Chino III 6.00 Optativa
2 2190022 Chino IV 6.00 Optativa
2 2190016 Comercio y Relaciones Internacionales de Asia Oriental 6.00 Formación Básica
2 2190024 Cultura Digital y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Asia Oriental 6.00 Obligatoria
2 2190025 Economía y Finanzas de Asia Oriental 6.00 Obligatoria
2 2190018 Escrituras Contemporáneas de Asia Oriental 6.00 Obligatoria
2 2190026 Historia Moderna de Asia Oriental 6.00 Obligatoria
2 2190019 Japonés III 6.00 Optativa
2 2190027 Japonés IV 6.00 Optativa
2 2190020 Mediación y Negociación Intercultural con Asia Oriental 6.00 Formación Básica
2 2190021 Teorías del Diálogo y la Interculturalidad 6.00 Obligatoria
2 2190028 Turismo y Flujos Migratorios en Asia Oriental 6.00 Obligatoria
3 2190029 Arquitectura y Ciudad en Asia Oriental 6.00 Optativa
3 2190030 Chino V 6.00 Optativa
3 2190031 Chino VI 6.00 Optativa
3 2190040 Chino VII 6.00 Optativa
3 2190041 Chino VIII 6.00 Optativa
3 2190044 Cultura Contemporánea de Asia Oriental 6.00 Optativa
3 2190034 Diversidad e Identidades Étnicas de Asia Oriental 6.00 Optativa
3 2190045 Economía de las Empresas Asiáticas y su Penetración en España e Iberoámerica 6.00 Obligatoria
3 2190036 Historia Contemporánea de Asia Oriental 6.00 Obligatoria
3 2190037 Japonés V 6.00 Optativa
3 2190038 Japonés VI 6.00 Optativa
3 2190046 Japonés VII 6.00 Optativa
3 2190047 Japonés VIII 6.00 Optativa
3 2190048 Pensamiento Moderno y Contemporáneo de Asia Oriental 6.00 Optativa
4 2190051 Artes Escénicas y Poesía en China y Japón 6.00 Optativa
4 2190066 Cambio Urbano y Territorial en Asia Oriental 6.00 Optativa
4 2190054 Chino IX 6.00 Optativa
4 2190067 Chino X 6.00 Optativa
4 2190055 Cine y Cultura Audiovisual en Asia Oriental 6.00 Optativa
4 2190078 Coreano IX 6.00 Optativa
4 2190079 Coreano X 6.00 Optativa
4 2190069 Género y Familia en Asia Oriental 6.00 Optativa
4 2190058 Habilidades Directivas y Culturales en Organizaciones de Asia Oriental 6.00 Optativa
4 2190080 Historia Actual de Asia Oriental 6.00 Optativa
4 2190081 Introducción a la Traducción Coreano-Español 6.00 Optativa
4 2190059 Japonés IX 6.00 Optativa
4 2190070 Japonés X 6.00 Optativa
4 2190060 La Ruta de la Seda 6.00 Optativa
4 2190062 Medicina Tradicional y Salud en Asia Oriental 6.00 Optativa
4 2190071 Mitologías de China y Japón 6.00 Optativa
4 2190063 Patrimonio Artístico de Asia Oriental 6.00 Optativa
4 2190072 Prácticas Externas 18.00 Optativa
4 2190064 Relaciones Internacionales de España, Latinoamérica y Asia Oriental 6.00 Optativa
4 2190082 Sistemas Constitucionales en Asia Oriental 6.00 Optativa
4 2190074 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Plan de Estudios está dirigido a la Obtención del Grado en Estudios de Asia Oriental, con tres menciones:

- Mención China.
- Mención Japón.
- Mención Corea.

Las menciones tanto de China como la de Japón tendrán lugar en la sede de la Universidad de Sevilla mientras que la Mención Corea se llevará a cabo en la sede de la Universidad de Málaga.Para la matriculación de las distintas menciones del módulo de idiomas del Grado en Estudios de Asia Oriental el procedimiento establecido será el siguiente:

En el caso de la elección de la mención China en la sede de Sevilla, el/la alumno/a deberá únicamente automatricular las asignaturas de Chino establecidas en el plan de estudios (Chino I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII). De manera habitual el alumnado suele matricularse el primer curso de dos asignaturas de mención (Chino I y Chino II). Progresivamente cursarán el resto en los demás cursos.

En el caso de que la elección sea la mención Japón (sede de Sevilla también), el/la alumno/a automatriculará las asignaturas de Japonés (Japonés I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII). Igualmente el primer curso el alumnado matricula sólo las dos primeras y sucesivamente las cursa todas.

De igual manera si la elección es la mención Corea a cursar en la sede de Málaga. (Coreano I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII).

Si finalmente el/la alumno/a elige cursar las dos menciones de la sede de Sevilla (China y Japón), deberá automatricular las asignaturas de Chino y de Japonés. Esto implica que el alumno deberá matricular ocho asignaturas de Chino y ocho de japonés a lo largo de los diferentes cursos.

Por lo tanto los alumnos que cursen una mención realizarán 240 créditos ECTS mientras que los alumnos de doble mención cursarán 288 créditos ECTS.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Las Prácticas Externas constituyen una materia OPTATIVA en el Grado en Estudios de Asia Oriental, que tiene como objeto proporcionar al alumno la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos de acuerdo a las competencias que marca la presente memoria. Se pretende que el futuro Graduado tome contacto con el ámbito profesional, preparándolo para realizar actividades a las que se van a dedicar en su futuro.

Las Prácticas Externas se podrán realizar en instituciones relacionadas con Asia Oriental, como por ejemplo Fundación ADEC JAP-AN, que promueve numerosas actividades de estudio y difusión de la cultura japonesa en Andalucía, y fundaciones similares en el ámbito de China y Corea, entre otros. Para ello, se firmarán los correspondientes convenios de formación académica.

Por otro lado, y al estar este Grado dedicado al estudio multidisciplinar de China, Japón y Corea, las Universidades de Málaga y Sevilla fomentarán la movilidad de sus estudiantes a Universidades de los países fruto de estudio. Esto se articulará mediante estancias cortas, que podrán ser convalidadas por las prácticas externas (18 ECTS). A tal objeto, se formalizarán convenios específicos con Universidades de los tres países, con algunas de las cuales ya existen convenios marco de colaboración académica y científica.

Las condiciones de los convenios con entidades externas para la realización de las Prácticas tuteladas incluyen la exigencia de que cuenten con por lo menos con un profesional experto o mentor externo, que actuará como tutor de los estudiantes en prácticas durante su período de permanencia en el Centro/Universidad, y un tutor académico vinculado a la universidad de Sevilla/Málaga.

La supervisión general de las Prácticas externas correrá a cargo de los Decanatos de los Centros responsables, que velarán por la correcta coordinación entre los tutores académicos y los tutores profesionales/externos con objeto de que el alumno adquiera las competencias previstas en las prácticas externas, y de que se evalúen adecuadamente los resultados de su formación.

En la página web del centro (Centro Internacional, de Postgrado y Doctorado) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (6 ECTS) consistirá en un ejercicio original que será realizado individualmente y presentado y defendido ante un tribunal universitario. El ejercicio deberá consistir en un proyecto en el ámbito de alguna de las menciones específicas de los Estudios en Asia Oriental, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Esta materia completa la formación del estudiante y se realizará en la última parte de los estudios. Los estudiantes deberán desarrollar un trabajo que sintetice los conocimientos y las competencias asociados al título. Se creará una comisión de TFG que coordinará todo el proceso y asignará un tutor a cada estudiante que le orientará en todo momento. La comisión organizará seminarios específicos para orientar al estudiante en la elaboración del trabajo.

Independientemente de la normativa que regule la organización del Trabajo Fin de Grado, se deberá nombrar un tutor académico que vele por el desarrollo adecuado del mismo, y no podrá defenderse sin haber superado previamente todas las materias del Grado.

Las actividades formativas de esta materia consistirán fundamentalmente en tutorización y trabajo autónomo del estudiante. No obstante, podrán establecerse algunas clases presenciales previas para la presentación de elementos genéricos sobre la realización del Trabajo Fin de Grado.

Para más información, puede acceder a la página web de la Facultad de Filosofía. También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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