banners
beforecontenttitle

PRÁCTICAS EXTERNAS Filosofía

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

Curso 2019-2020

 

Convenios de prácticas del Departamento de Filosofía:


(Código 260746) Asociación para la promoción de la filosofía y de la cultura en Málaga (FICUM).

 (Código 265158) Centro de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Málaga (CISA).

 (Código 264300) Colegio El Olivar, Málaga Institute of Technology, S.L.L (MIT School). 

 (Código 261121) Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 (Código 258742) Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (CODENAF).

 (Código 261809) Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. 

(Código 264808) Instituto de Estudios Filosóficos Leonardo Polo.

 

*Como novedad, el curso 2019/2020 el Departamento de Filosofía ha introducido la figura del/la estudiante de 4º curso que ejerce como orientador/a o tutor/a académico/a  de los/las estudiantes de 1º y 2º curso.

Tutora académica del curso 2019/2020: 

  Dña Marta Rodríguez Gallego (martash98@hotmail.com) 

 

La práctica responde, entre otras necesidades académicas y acciones de mejora de la titulación, a la estrategia para reducir la tasa de abandono de la titulación.

 

 

Coordinador de Prácticas Curriculares Externas del Grado de Filosofía:

Prof. Alejandro Rojas: rojas_a@uma.es

Universidad de Málaga.
Departamento de filosofía
Facultad de Filosofía y Letras
Campus de teatinos
29071 Málaga
https://www.uma.es/departamento-de-filosofia/info/73991/alejandro-rojas-jimenez/

Curso 2016/201

Coordinación de Prácticas Curriculares del Grado de Filosofía:

Profesor Juan José Padial: jjpadial@uma.es

Las prácticas curriculares se rigen por la normativa de la facultad.

El módulo de Prácticas externas comprende 1 materia de 6 ECTS de carácter optativo. Los alumnos que no puedan o deseen cursar dichas prácticas deberán cursar 6 créditos más de entre las optativas ofertadas en el Grado, incluido un taller de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Listado de opciones para la realización de las Prácticas del Grado de Filosofía incluye: 

 1) Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Málaga.

2) Cueva del Tesoro. Ayuntamiento del Rincón de la Victoria.

3) Museo de Arte Precolombino de Benalmádena. Ayuntamiento de Benalmádena

4) Conjunto Dolménico de Antequera.

5) Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (en tramitación

6) Grupo de Investigación en Ciencias Cognitivas

7) Grupo de Investigación “El Idealismo alemán y sus consecuencias Actuales”

8) Grupo de Investigación “Filosofía Moral y Política” Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga. Editorial Thémata (en tramitación) 

En el curso 2015/2016 se ha llevado a cabo un nuevo acuerdo con el Centro educación secundaria Santa María de los Ángeles, para que los estudiantes de cuarto curso hagan prácticas de Centro al margen de lo estipulado en el Máster de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, es decir, que no implica intervención docente en el aula.

Junto a lo anterior, se pueden hacer prácticas con cada uno de los profesores del Departamento  de Filosofía.

Recientemente hemos recogido las memorias finales y encuestas de los estudiantes del curso 2016/2017 que indican un muy elevado grado de satisfacción de los estudiantes que han cursado las prácticas curriculares con las mismas (se adjuntarás las actas y encuestas en el próximo Autoinforme de seguimiento de la calidad). Estamos trabajando en el análisis de los resultados.

De forma paulatina, desde que comenzaron a implantarse las prácticas curriculares hemos analizado las debilidades y puntos fuertes, tanto de las empresas y organismos que han colaborado con nosotros, como de lo demandado por nuestros estudiantes. Fruto de este proceso ha sido una mejora en la adecuación o un mejor ajuste entre las prácticas y la formación del estudiante. Así, se ha incrementado el número de plazas en bibliotecas públicas donde los estudiantes pueden realizar talleres de lectura filosófica o seminarios de preparación de la selectividad con alumnos de 2º de Bachillerato. Se han firmado convenios con instituciones filosóficas como la Fundación María Zambrano de Vélez Málaga, y se están preparando convenios con instituciones de enseñanza secundaria y la Asociación Andaluza de Profesores de Filosofía.

En cada curso académico, la asignatura “Prácticas” ha organizado actividades de orientación en la búsqueda de empleo. En concreto este curso 2015/2016 se han organizado dos talleres, uno impartido por el Dr. Moreno Urbaneja, empresario de prestigio y antiguo egresado de nuestra titulación sobre aspectos prácticos de la confección del currículo para el mundo empresarial. Se explicaron detenidamente los aspectos claves de un plan empresarial. El segundo taller lo impartió otro egresado de nuestra titulación, que completó su formación con la psicología, y que ejerce como reputado psicoanalista en Málaga.

El perfil académico del profesorado que supervisa las prácticas externas es actualmente de Profesor Titular de Universidad. Además, el profesor que las supervisa, Prof. Juan José Padial (jjpadial@uma.es) ejerció durante 15 años como profesor de Enseñanza Secundaria, por lo que conoce muy adecuadamente la salida mayoritaria del alumnado del Grado en Filosofía. Profesionalmente dirige y forma parte del equipo directivo de varias revistas profesionales de filosofía y de varias sociedades científicas de filosofía. Por otra parte, su perfil académico actual está vinculado con la antropología y la filosofía de la cultura, lo que permite que los conocimientos que imparte puedan ser de ayudas a instituciones museísticas y de patrimonio de nuestra provincia.

Para más información sobre las prácticas externas curriculares consulte aquí

 

(Nota. Información actualizada periódicamente)

After content body