banners
beforecontenttitle

APOYO Y ORIENTACIÓN Filosofía

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Curso 2018/2019

Seminario sobre Orientaciones (formales) para la realización de trabajos de investigación en filosofía, con especial hincapié en el TFG (primer semestre), impartido por el Prof. Pedro Chamizo.

Duración y horario:

  1. Todos los lunes lectivos del semestre de 11:00 a 12:00.
  2. Este seminario se imparte en horario de mañanas para no interferir con las clases del regulares, que son en horario de tarde.

Descripción: 

  1. Se trata de orientar a los asistentes en los requisitos y aspectos formales de la realización de un trabajo académico en filosofía.
  2. En ningún momento se pretenden incluir aspectos relacionados con ninguna postura filosófica en particular.

 Perfil del alumnado y número de asistentes: 

  1. Los estudiantes deben optar a este seminario voluntariamente y comprometerse a asistir a él regularmente.
  2. Por razones de espacio, el número de asistentes está limitado a un máximo de 10.
  3. Los estudiantes deben estar matriculados en los cursos 3º o 4º del Grado de Filosofía.

Profesor encargado del curso: 

Prof. Pedro J. Chamizo Domínguez (Catedrático de “Lógica y Filosofía de la Ciencia”) pjchamizo@uma.es

Curso 2017/2018

Acto de bienvenida a los estudiantes de primer curso.

Lunes 16 de octubre, a las 15:30h, Aula 22. 

Asisten el Director del Departamento, Prof. Alfredo Burrieza, la Coordinadora del Grado, Prof. Marta Postigo, y el resto de profesores/as y coordinadores/as del Área que deseen asistir.

Curso 2016/2017

Acto de bienvenida a los estudiantes de primer curso.

El jueves 27 de octubre de 2016 se llevará a cabo una sesión de bienvenida e informaciónpara los estudiantes recienge llegados, de 1º curso, con el fin de informarles de los aspectos esenciales de la titulación.

Dicha sesión tendrá lugar en el aula 22 (Fac. de Filosofía y Letras), a las 15:30 y están invitados a participar todos los profesores y las profesoras de la titulación. Acudirán a ella el Director del Departamento, el Prof. Alfredo Burrieza, el Prof. Manuel Toscano, Secretario del Departamento y la Coordinadora del Grado, la Prof. Marta Postigo.

Curso 2015/2016

I Jornadas de Emplabilidad y Orientación Profesional del Grado de FIlosofía (PC10):

El Departamento de Filosofía ha organizado la I Jornada de Orientación Laboral y Empleabilidad del Grado de Filosofía. La misma ha sido fruto del compromiso del Departamento de Filosofía y la Coordinación de la titulación para avanzar en estrategias de orientación laboral y profesional de los estudiantes del Grado.

La Jornada tuvo lugar el 19 de abril de 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras (Aula María Zambrano), dirigida a todos los estudiantes de la titulación.

Ha estado a cargo de los conferenciantes D. Mariano Julia Yebra, Director de Recursos Humanos de SUMASA, grupo CaixaBank y D. José Lebrero Stals, Director del Museo Picasso de Málaga, seguidas de debate y preguntas de los estudiantes.

Su fin ha sido analizar las condiciones del mercado de trabajo en distintos ámbitos (empresarial y cultural) y orientar a los estudiantes del Grado de Filosofía sobre empleabilidad. La Jornada se enmarca dentro de las recomendaciones del Sistema de Garantía de Calidad (SGC) y es parte de las actividades del Proyecto de Innovación Educativa (Tipo A): “Estrategias de mejora, innovación y calidad en la enseñanza oficial de Grado en Filosofía” (PIE 15-102) que dirige el Director del Departamento de Filosofía, el Prof. Dr. Alfredo Burrieza.

Dichas acciones (que entran dentro del plan de calidad, PC10) han sido complementadas, a su vez, por los talleres de empleabilidad organizados por el Coordinador de prácticas, que ya se han mencionado.

El Departamento de Filosofía va a seguir implementado acciones de orientación profesional y empleabilidad cada curso académico, de forma complementarias a las iniciativas específicas de la Universidad y del Centro.

Descripción del plan de información de la Facultad de Filosofía y Letras:

La Facultad de Filosofía y Letras, a través de su Junta de Centro y a propuesta del Equipo Directivo, aprobará anualmente los procedimientos relacionados con las acciones de acogida, de apoyo a la formación y de orientación de sus estudiantes. Procedimientos más específicos de orientación se proporcionan por los equipos docentes para los estudiantes y para los tutores de primer curso, mediante pruebas diagnósticas de nivel previo, medidas de nivelación y orientaciones para la planificación. 

De forma complementaria, se planteará la conveniencia y posibilidad de implantar un “Programa de Acción Tutorial de Carrera y Orientación Curricular”, que contaría con la participación de profesorado de la Titulación en cuestión (Tutor/es Académico/s) con una ratio estimada de 1/10 estudiantes. De forma complementaria y como elemento de apoyo al Tutor/es Académico/es, se plantea la opción de contar con Estudiantes Tutores de cursos superiores para estudiantes de cursos anteriores. A los alumnos de intercambio recibidos en la Universidad de Málaga procedentes de otras universidades se les asigna un coordinador académico y, previa solicitud, un alumno voluntario que actúa como tutor-acompañante, facilitándole la integración en la vida académica y universitaria. 

En definitiva, desde el Centro y el Departamento de Filosofía se pretende que el estudiante de nuevo ingreso disponga de los documentos informativos y guías necesarios para integrarse y adaptarse a la Universidad, que tenga acceso al apoyo presencial que necesite en el Centro y disponga de una comunidad virtual de acogida propia de su titulación. La Secretaría Administrativa del Departamento (a cargo de Don Francisco Roldan, froldan@uma.es, +34 952131814) y la Dirección del Departamento (Director, Prof. Dr. Alfredo Burrieza, burrieza@uma.es, +34 95131815) están a su vez, a la disposición de los estudiantes para resolver dudas y asesorarles en el proceso formativo.

 

Más información y direcciones de contacto en la web oficial del Departamento de Filosofía

After content body