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COMPETENCIAS HISTORIA DEL ARTE

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COMPETENCIAS BÁSICAS O GENÉRICAS

(PROCEDIMENTALES GENERALES Y ACTITUDINALES)

Competencia número 1: Desarrollo y adquisición de las capacidades y habilidades necesarias para lograr un aprendizaje significativo y relevante: pensamiento crítico y autónomo; capacidad de análisis y de síntesis; capacidad para conectar e interrelacionar los conocimiento nuevos con los ya adquiridos e interiorizados; capacidad para construir conocimientos nuevos partiendo de los referentes próximos y cercanos.

Competencia número 2: Desarrollo y adquisición de las capacidades y habilidades necesarias para lograr un aprendizaje social y cooperativo: capacidad para trabajar en equipo; capacidad para defender y argumentar las tesis propias frente al grupo; capacidad para compartir ideas y conocimientos; flexibilidad para admitir ideas diferentes a las propias; capacidad para gestionar el tiempo; capacidad para organizar, distribuir y coordinar actividades.

Competencia número 3: Desarrollo de capacidades y habilidades comunicativas: capacidad para exponer ideas en público; capacidad para escribir textos con coherencia discursiva, madurez argumentativa y redacción inteligible; capacidad para participar en debates y reflexiones colectivas aportando ideas de manera crítica y razonada; capacidad para transmitir información en función del nivel de especialización del público (especializado y/o no especializado).

Competencia número 4: Capacitación para la gestión de la información y su transformación en conocimiento (búsqueda, evaluación, discriminación, sistematización, interconexión).

Competencia número 5: Desarrollo de las capacidades y habilidades necesarias para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), Internet y sus recursos digitales como fuentes de información de calidad.

Competencia número 6: Capacidad para leer y escribir textos con soltura en idiomas distintos al español, especialmente en inglés, italiano y francés. Asimismo, conocimiento adecuado de las equivalencias terminológicas en estos idiomas. Para ello, los alumnos utilizarán durante el desarrollo del grado bibliografía en estos idiomas.

Competencia número 7: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la actividad profesional futura.

Competencia número 8: Formación de una conciencia receptiva a la necesidad de desarrollar una formación interdisciplinar, adquiriendo conocimientos teórico-prácticos de otros ámbitos del conocimiento, y a la conveniencia de utilizar las redes y las comunidades sociales para el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.

Competencia número 9: Aprendizaje sobre la necesidad de aplicar una metodología científica a cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos disciplinares e interdisicplinares de la Historia del Arte.

Competencia número 10: Capacidad para resolver los problemas que se presenten en el futuro ejercicio de la profesión de historiador/a del arte o gestor/a del patrimonio cultural.

Competencia número 11: Capacidad para trabajar integrada y coordinadamente en equipos multidisciplinares en el ejercicio de la futura labor profesional.

Competencia número 12: Concienciación sobre la necesidad de desarrollar una capacidad de liderazgo y de autocrítica.

Competencia número 13: Motivación por la calidad a través de un compromiso ético personal con el entorno profesional.

Competencia número 14: Desarrollo de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de postgrado o doctorado con alto grado de autonomía.

Competencia número 15: Desarrollo de una conciencia crítica y sensibilizada con la conservación, restauración, difusión y transmisión del patrimonio histórico-artístico, así como con la necesidad de promocionar y ejercer una educación patrimonial.

Competencia número 16: Conocimiento directo de las manifestaciones artísticas mediante visitas a los monumentos históricos, museos y exposiciones, así como mediante el contacto directo con los agentes de la cultura artística (promotores, gestores de museos, artistas, galeristas, etc.)

Competencia número 17: Capacidad para distinguir, comprender y analizar los diversos posicionamientos ideológicos relacionados con el género, las minorías y la multiculturalidad en lo que respecta al análisis, explicación y práctica del hecho artístico.

Competencia número 18: Desarrollo de un compromiso con los valores democráticos y la cultura de la paz en el marco de las actividades artísticas.

Competencia número 19: Desarrollo de un compromiso con los derechos fundamentales referidos a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Competencia número 20: Desarrollo de actividades que faciliten la integración de las personas con discapacidad.
Competencia número 21: Valoración de la producción artística bajo la perspectiva de la sostenibilidad, forjando valores y actitudes que contribuyan al desarrollo sostenible del entorno.
 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN

COMPETENCIAS COGNITIVAS (DISCIPLINARES)

Competencia número 22: Conocimiento de los contenidos fundamentales de las materias básicas de la rama de Humanidades específicamente orientados a la formación general de los/las estudiantes en el ámbito de la Historia del Arte.

Competencia número 23: Adquisición de la capacidad adecuada para analizar la historiografía actual relativa al marco geográfico y a la historia política, social, económica y cultural desde las civilizaciones antiguas hasta nuestros días.

Competencia número 24: Adquisición de un conocimiento diacrónico y sincrónico adecuado de los acontecimientos relativos a la historia desde las civilizaciones antiguas hasta nuestros días.

Competencia número 25: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente de las principales corrientes del pensamiento filosófico, de sus ideas fundamentales y de sus textos más representativos. Todo ello incardinado en su contexto histórico-cultural específico.

Competencia número 26: Adquisición de la capacidad adecuada para analizar los contenidos relacionados con los autores, géneros literarios, poéticas y marco social de recepción de la literatura, en especial en el marco de su correspondencia con las artes.

Competencia número 27: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente sobre los conceptos fundamentales de la disciplina de la Historia del Arte, y sobre aquellos aspectos que conforman el universo de lo artístico.

Competencia número 28: Adquisición de un conocimiento general sobre la realidad social e institucional del arte y del patrimonio cultural a lo largo de la historia y especialmente en nuestra contemporaneidad.

Competencia número 29: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente sobre las características, funciones y particularidades de las diferentes técnicas de producción artística, procesos de creación y materiales, teniendo en cuenta la diversidad de los contextos histórico-culturales en los que se han utilizado y se utilizan en la actualidad.

Competencia número 30: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente de las características, funciones y particularidades de los diferentes lenguajes y formas de expresión artística, en su especificidad formal, conceptual y material, teniendo en cuenta la diversidad de los contextos histórico-culturales en los que se manifiestan y utilizan.

Competencia número 31: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente de las diversas correspondencias, relaciones y transferencias que se han establecido entre las diferentes manifestaciones artísticoculturales a lo largo de la historia; y capacidad para analizar críticamente estas correspondencias en su proyección contemporánea.

Competencia número 32: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente de las principales manifestaciones artísticas en su devenir histórico, desde la Antigüedad hasta nuestros días, así como de los principales movimientos estéticos e ideológicos en los que éstas se encuadran.

Competencia número 33: Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (sincronía y diacronía), y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.

Competencia número 34: Adquisición de un conocimiento sistemático e integrado de la historia del arte del mundo clásico, y capacidad para realizar un análisis integral y contextualizado de las manifestaciones artísticas de la época clásica.

Competencia número 35: Adquisición de un conocimiento sistemático e integrado del arte medieval cristiano, y capacidad para realizar un análisis integral y contextualizado de las manifestaciones artísticas de este periodo.

Competencia número 36: Adquisición de un conocimiento sistemático e integrado de la cultura artística española del Renacimiento y del Barroco, y capacidad para realizar un análisis integral y contextualizado de las manifestaciones artísticas de este periodo.

Competencia número 37: Adquisición de un conocimiento sistemático de los modos artísticos de los contextos culturales no occidentales ni cristianos, y capacidad para realizar un análisis integral y contextualizado de las principales manifestaciones artísticas de estas culturas, incidiendo especialmente en la asimilación de la multiculturalidad como un fenómeno constitutivo del arte y sus expresiones.

Competencia número 38: Adquisición de un conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico europeo a través de su evolución histórica y estilística durante el Renacimiento y el Barroco, y capacidad para realizar un análisis integral y contextualizado de las manifestaciones artísticas de este periodo.

Competencia número 39: Adquisición de un conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico europeo a través de su evolución histórica y estilística durante los siglos XVIII y XIX, y capacidad para realizar un análisis integral y contextualizado de las manifestaciones artísticas de estas épocas.

Competencia número 40: Adquisición de un conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico español a través de su evolución histórica y estilística durante los siglos XVIII y XIX, y capacidad para realizar un análisis integral y contextualizado de las manifestaciones artísticas de estas épocas.

Competencia número 41: Adquisición de un conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico a través de su evolución histórica y estilística desde finales del siglo XIX hasta 1960, y capacidad para realizar un análisis integral y contextualizado de las manifestaciones artísticas de estas épocas.

Competencia número 42: Adquisición de un conocimiento sistemático e integrado de los principales maestros españoles del arte moderno, con especial incidencia en la figura de Picasso como referente universal.

Competencia número 43: Adquisición de un conocimiento sistemático e integrado del arte contemporáneo, desde las poéticas informalistas posteriores a 1960 hasta la actualidad, y capacidad para realizar un análisis integral y contextualizado de las manifestaciones artísticas de estas épocas.

Competencia número 44: Adquisición de un conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico en Hispanoamérica a través de su evolución histórica y estilística, y capacidad para realizar un análisis integral y contextualizado de las manifestaciones artísticas de este contexto territorial.

Competencia número 45: Adquisición de una comprensión adecuada y suficiente de los nuevos lenguajes y formas de expresión artístico-culturales y estéticas sobrevenidas durante el siglo XX, consideradas desde el punto de vista de su devenir histórico y teniendo en cuenta sus diferencias según el contexto geográfico, económico, sociológico y cultural.

Competencia número 46: Conocimiento y práctica de los métodos principales de análisis e interpretación del objeto y la imagen artística en sus distintos componentes materiales, formales, iconográficos y semánticos.

Competencia número 47: Desarrollo de la sensibilidad necesaria para saber ver, leer y escuchar las manifestaciones artísticas, interpretando el lenguaje de sus formas y apreciando sus valores expresivos.

Competencia número 48: Adquisición de un conocimiento sistemático e integrado del concepto de patrimonio histórico-artístico y de la variada relación e influencia con el hecho cultural de cada momento histórico.

Competencia número 49: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente relativo a la historia, los métodos y los problemas actuales de la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico.

Competencia número 50: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente relativo a la historia, los métodos y los problemas actuales de la gestión y tutela del patrimonio histórico-artístico.

Competencia número 51: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente relativo a la historia, los métodos y los problemas actuales de la difusión y comunicación del patrimonio histórico-artístico.

Competencia número 52: Adquisición de un conocimiento sistemático e integrado de los museos, su historia, su función en la sociedad y su gestión.

Competencia número 53 Adquisición de un conocimiento sistemático de las técnicas y procedimientos museográficos en su devenir histórico.

Competencia número 54: Adquisición de un conocimiento sistemático e integrado de la teoría artística y del pensamiento estético en su devenir histórico y en su idiosincrasia territorial y cultural.

Competencia número 55: Adquisición de un conocimiento adecuado de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.

Competencia número 56: Adquisición de conocimientos específicos sobre contenidos que complementan o amplían el conocimiento de las materias básicas y de las materias obligatorias que constituyen el núcleo central de la titulación.

Competencia número 57: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente de las aquellas manifestaciones artístico-culturales cuya especificidad como tal estriba, más que en el soporte material, en la imagen (estática o en movimiento), y que por tanto constituyen capítulos destacados de la cultura visual, especialmente en relación con los nuevos medios y dispositivos de comunicación social.

Competencia número 58: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente de las aquellas manifestaciones artístico-culturales relacionadas con la música.

Competencia número 59: Conocimiento y comprensión de las tendencias historiográficas y las líneas de investigación más recientes en Historia de la Música y de su relación con las tendencias historiográficas y líneas de investigación de la Historia del Arte y la Historia de la Cultura.

Competencia número 60: Estudio y análisis de la influencia de los estudios culturales de género y de la perspectiva feminista en la reformulación de los planteamientos historiográficos y críticos de la historia y la teoría del arte.

Competencia número 61: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente de las aquellas manifestaciones artístico-culturales relacionadas con el urbanismo, de las diversas tipologías urbanas desarrolladas y de las funciones de la ciudad en los distintos contextos culturales.

Competencia número 62: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente de las aquellas manifestaciones artístico-culturales relacionadas con la cultura material que tienen su origen en el mundo productivo, y que una vez descontextualizadas de su función, pasan a formar parte del patrimonio histórico–artístico, así como los planteamientos teóricos y técnicos para su conservación y restauración.

Competencia número 63: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente del pensamiento teórico-artístico español, de la literatura artística española y de la historiografía del arte en nuestro país.

Competencia número 64: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente de las características generales de la iconografía.

Competencia número 65: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente de la terminología específica de la Historia del Arte en sus distintas vertientes de conocimiento y en su problemática crítica.

Competencia número 66: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente del vocabulario específico, relacionado con los sistemas de pensamiento filosófico.

Competencia número 67: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente del vocabulario específico relacionado con los autores, géneros literarios y poéticas de la literatura.
 

COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES ESPECÍFICAS

Competencia número 68: Desarrollo de la capacidad necesaria para interpretar críticamente las manifestaciones artísticas incardinándolas en su contexto histórico-cultural, socioeconómico, ideológico y estético, y estableciendo relaciones con otras manifestaciones culturales de su contexto.

Competencia número 69: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en materia de patrimonio a las problemáticas actuales en la conservación, gestión y difusión del patrimonio histórico-artístico.

Competencia número 70: Adquisición de la capacidad adecuada para identificar, comprender y analizar críticamente textos estéticos y teóricoartísticos a través de la historia.

Competencia número 71: Adquisición de la capacidad para analizar y comentar críticamente audiciones musicales y textos e imágenes de contenido musical, primordialmente para acotarlas cronológicamente y situarlas en el contexto histórico-cultural en el que se generaron.

Competencia número 72: Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente sobre la metodología científica propia de la Historia del Arte, así como desarrollo de las destrezas necesarias para su puesta en práctica.

Competencia número 73: Conocimiento de la bibliografía actualizada, y capacidad para realizar una síntesis a partir de un posicionamiento crítico.

Competencia número 74: Saber elaborar estados de la cuestión a partir de la información procedente de las fuentes documentales: bibliográficas, literarias, gráficas, digitales.

Competencia número 75: Saber utilizar los conocimientos adquiridos en la formulación de hipótesis, realización de síntesis y formulación ordenada de conclusiones.

Competencia número 76: Saber aplicar el conocimiento interdisciplinar y otras técnicas historiográficas de análisis y valoración crítica a la investigación artística.

Competencia número 77: Desarrollo de las capacidades y habilidades necesarias para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), Internet y sus recursos digitales como fuentes de información de calidad, como instrumentos óptimos para el estudio e investigación de la Historia del Arte y como herramientas esenciales para la difusión de las manifestaciones artístico-culturales

Competencia número 78: Saber aplicar los conocimientos comprensivos de idiomas modernos (francés, inglés, italiano), incidiendo en el vocabulario técnico y específico de la disciplina.

Competencia número 79: Adquisición de técnicas específicas de carácter práctico para el análisis de textos escritos relacionados con las artes y la arquitectura.

Competencia número 80: Adquisición de técnicas específicas de carácter práctico para la composición de textos escritos relacionados con las artes y la arquitectura, con un uso correcto y preciso del vocabulario específico.

Competencia número 81: Capacidad para proyectar y elaborar trabajos técnicos y de investigación.

Competencia número 82: Capacidad crítica y generación de nuevas ideas relacionadas con el conocimiento histórico-artístico.

Competencia número 83: Capacidad para gestionar eficazmente el tiempo. Diseño de un cronograma y organización de actividades según una secuencia coherente, lógica y viable.

Competencia número 84: Dominio de la expresión oral para la exposición de contenidos científico-académicos relacionados con la Historia del Arte.

Competencia número 85: Capacidad para extraer conclusiones relevantes que supongan avances para el conocimiento artístico.

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