banners
beforecontenttitle

COMPETENCIAS Historia

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO


1. (Competencias genéricas)

1.1. Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas.

1.2. Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.

1.3. Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en Historia de España.

1.4. Aportar un conocimiento racional y crítico de la Historia de España con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás.

1.5. Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad históricos en una perspectiva diacrónica (desde la Prehistoria hasta el mundo actual), espacial y de historia comparada en Historia de España.

1.6. Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.

1.7. Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades hispanas en su evolución espaciotemporal.

1.8. Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas para la Historia de España.

1.9. Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la Historia de España.

1.10. Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su dimensión espacio temporal.

1.11. Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de la Administraciones Públicas naciones e internacionales, especialmente en las europeas.

1.12. Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas.

1.13. Ser capaces de reconocer la aplicación y la utilidad de los conocimientos geográficos en el estudio de la Historia.

1.14. Visión diacrónica general de la Historia del Arte.

1.15. Conocer las características, funciones y líneas básicas de la Historia del Arte en sus diferentes manifestaciones.

1.16. Conocer los principales conceptos que configuran la disciplina de Historia del Arte.

1.17. Ser capaces de reconocer la aplicación y utilidad de los conocimientos de Historia del Arte en el estudio de la Historia.

1.18. Conocimiento de las principales corrientes filosóficas.

1.19. Conocimiento de las aportaciones de las lenguas y culturas del mundo antiguo y medieval.

1.20. Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las evidencias materiales.

1.21. Dotar al alumno de las capacidades y habilidades para transcribir e interpretar documentos y objetos en distintos soportes producidos durante las diversas etapas históricas.

1.22. Dominio de la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura usados a lo largo de la historia.

1.23. Destreza en la ordenación y catalogación de la documentación sobre la base de las normas internacionales (ISAS)

1.24. Capacidad para comprender la producción historiográfica desde el momento en que ésta nace como desarrollo del pensamiento científico-racional

1.25. Capacidad para comprender los diferentes conceptos de las disciplinas históricas en su aplicación actual.

1.26. Capacidad para analizar los elementos del contexto histórico que permiten la aparición y evolución de las categorías conceptuales en la historiografía.

1.27. Capacidad para diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación.

1.28. Capacidad para realizar un estudio monográfico que desarrolle alguno de los aspectos de las enseñanzas de Grado, con las garantías mínimas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica.

1.29. Capacidad de adquirir conocimientos complementarios y específicos en el ámbito de la formación Básica y Común de la Titulación

1.30. Fomento del razonamiento crítico.

1.31. Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.

 

2. (Competencias específicas)

2.1. Ser capaz de gestionar y elaborar la información estadística y cartográfica.

2.2. Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente de las características, funciones y particularidades de los diferentes lenguajes y formas de expresión artística, teniendo en cuenta la diversidad de los contextos histórico-culturales en los que se manifiestan y utilizan.

2.3. Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (sincronía y diacronía), y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.

2.4. Desarrollo de la capacidad para interpretar críticamente las manifestaciones artísticas, incardinándolas en su contexto histórico-cultural, socioeconómico, ideológico y estético, y estableciendo relaciones con otras manifestaciones culturales de su contexto.

2.5. Capacidad para la aplicación a la investigación historiográfica de corrientes filosóficas modernas y contemporáneas.

2.6. Iniciación a la gramática latina por medio de textos latinos históricos adaptados y graduados según las necesidades del aprendizaje de manera que el alumno adquiera la competencia  elemental para la comprensión y el comentario de textos de historiadores latinos.

2.7. Lectura y análisis de los principales historiadores romanos en traducciones modernas de sus obras. La selección de autores incluye los principales historiadores romanos: César, Salustio, Tito Livio y Tácito.

2.8. Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las evidencias materiales de época clásica, atendiendo igualmente a sus conexiones con las culturas del Próximo Oriente antiguo.

2.9. Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos de Arqueología Clásica.

2.10. Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de la cultura clásica.

2.11. Conocimiento e identificación de las realizaciones materiales llevadas a cabo por las culturas griega y romana.

2.12. Comprensión de la importancia de la Arqueología Clásica como uno de las principales referentes de la civilización occidental.

2.13. Aprehensión Global de la sucesión diacrónica de los distintos sistemas escriturarios de alfabeto latino.

2.14. Acercamiento a la tripartición paleografía de lectura, paleografía de análisis y paleografía como Historia global de los fenómenos escriturarios en su dimensión social.

2.15. Desarrollar herramientas y aptitudes para acceder a las fuentes primarias de información histórica.

2.16. Capacitaciones de gestión de la información, de organización, de planificación, de análisis y de síntesis para la Prehistoria Universal.

2.17. Conocimiento de la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas del Próximo Oriente, Grecia, el mundo helenístico y Roma en la Antigüedad.

2.18. Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas para el conocimiento de la Historia Antigua.

2.19. Capacidad de interpretar y analizar las sociedades antiguas del mundo proximo-oriental, griego, helenístico y romano.

2.20. Conocimiento de la interrelación entre conflictos y aculturación en el mundo medieval, con especial atención a las relaciones entre el Islam y la Cristiandad.

2.21. Conocimiento de las estructuras económicas y sociales del mundo medieval.

2.22. Conocimiento del rol jugado por las estructuras 'estatales' en el desarrollo histórico del mundo medieval.

2.23. Conocimiento de la conciencia de sí mismos de los seres humanos en la Edad Media y de sus implicaciones para la creación de formas de pensamiento y creación artística en general.

2.24. Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, y de los factores y causas que motivan los cambios dentro de la estructura diacrónica general del pasado y de una perspectiva comparada entre la historia europea y la historia universal en la época moderna

2.25. Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente, identificándolos y utilizándolos apropiadamente como fuentes de información para la investigación histórica, en particular de la Hª Moderna.

2.26. Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas como fuentes de información para la investigación histórica, en particular de la Hª Moderna.

2.27. Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de las diversas sociedades y culturas contemporáneas.

2.28. Capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas en las sociedades contemporáneas.

2.29. Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades contemporáneas.

2.30. Capacitaciones de gestión de la información, de organización, de planificación, de análisis y de síntesis para la Prehistoria de España.

2.31. Conocimiento de la estructura diacrónica general de la Prehistoria de España.

2.32. Conocimiento de la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la Península Ibérica durante la época Antigua, en su evolución espacio-temporal y en los factores de cambio.

2.33. Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas para el conocimiento de la Historia Antigua de la Península Ibérica.

2.34. Compresión de los procesos de feudalización e islamización en la España Medieval.

2.35. Diversidad territorial y temporal en los procesos históricos en la Edad Media.

2.36. Conocimiento de las fuentes para el estudio de la Edad Media Hispana.

2.37. Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, y de los factores y causas que motivan los cambios dentro de la estructura diacrónica general del pasado y de una perspectiva comparada entre la historia hispana moderna, la europea y la historia universal.

2.38. Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas como fuentes de información para la investigación histórica aplicada a la Edad moderna hispana.

2.39. Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de la sociedad y cultura contemporánea hispana, apreciando los diferentes factores y procesos de cambio en su sucesión diacrónica.

2.40. Capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista derivados de tradiciones históricas y culturales distintas y que conviven actualmente en nuestro país.

2.41. Resaltar el papel de la mujer en la evolución de los acontecimientos y circunstancias que dan sentido a la época contemporánea española.

2.42. Aprendizaje de las principales tendencias historiográficas desde la Ilustración a nuestros días.

2.43. Capacidad de articular la evolución historiográfica en el ámbito de la evolución epistemológica de las distintas disciplinas históricas y de los debates científicos, filosóficos e ideológiocos más generales.

2.44. Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de una problemática histórica o técnico-metodológica específica.

2.45. Capacidad de dominio de las metodologías de análisis adquiridas dentro una problemática histórica o técnico-metodológica específica.

2.46. Capacidad de síntesis desde los conocimientos adquiridos en el desarrollo de una problemática histórica o técnico-metodológica específica específica.

2.47. Capacidad de elaborar conclusiones desde los conocimientos adquiridos en el desarrollo de una problemática histórica o técnico-metodológica específica.

2.48. Capacidad de exposición y defensa oral desde los conocimientos adquiridos en el desarrollo de una problemática histórica o técnico-metodológica específica.

2.49. Capacidad de adquirir conocimientos complementarios y específicos en el ámbito de la Prehistoria Universal.

2.50. Capacidad de adquirir conocimientos complementarios y específicos en el ámbito de la Prehistoria de España.

2.51. Capacidad de adquirir conocimientos complementarios y específicos en el ámbito de la Historia Antigua Universal.

2.52. Capacidad de adquirir conocimientos complementarios y específicos en el ámbito de la Historia Medieval de España.

2.53. Capacidad de adquirir conocimientos complementarios y específicos en el ámbito de la Historia Moderna Universal.

2.54. Capacidad de adquirir conocimientos complementarios y específicos en el ámbito de la Historia Moderna de España.

2.55. Capacidad de adquirir conocimientos complementarios y específicos en el ámbito de la Historia Contemporánea Universal

2.56. Capacidad de adquirir conocimientos complementarios y específicos en el ámbito de la Historia Contemporánea de España.

2.57. Capacidad de adquirir conocimientos complementarios y específicos en el ámbito de la Arqueología.

2.58. Capacidad de adquirir conocimientos complementarios y específicos en el ámbito de las Ciencias y Técnicas Historiográficas.

After content body