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COMPETENCIAS Ingeniería Eléctrica

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COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

 

1. COMPETENCIAS GENERICAS OM CIN/351/2009 (Competencias genéricas)

1.1. Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según las competencias de formación básica, común a la rama industrial y tecnológica, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

1.2. Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.

1.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

1.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

1.5. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

1.6. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

1.7. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

1.8. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

1.9. Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

1.10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

1.11. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

 

2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS OMl CIN/351/2009 (Competencias específicas) 

2.1. COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

2.1.1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencia; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

2.1.2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

2.1.3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

2.1.4. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería

2.1.5. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

2.1.6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

 

2.2. COMPETENCIAS COMUNES DE LA RAMA INDUSTRIAL

2.2.1. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

2.2.2. Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

2.2.3. Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

2.2.4. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

2.2.5. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

2.2.6. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.

2.2.7. Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

2.2.8. Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

2.2.9. Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. Conocimientos aplicados de organización de empresas.

2.2.10. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina técnica. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. Conocimientos aplicados de organización de empresas.

 

2.3. COMPETENCIAS DE TECNOLOGÍA ESPECIFICA ELÉCTRICA

2.3.1. Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas

2.3.2. Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.

2.3.3. Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.

2.3.4. Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.

2.3.5. Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.

2.3.6. Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.

2.3.7. Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.

2.3.8. Conocimiento de los principios la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.

2.3.9. Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.

2.3.10. Conocimiento aplicado sobre energías renovables.

 

2.4. COMPETENCIA DEL TRABAJO FIN DE GRADO

2.4.1. Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 

3. COMPETENCIAS DE FORMACIÓN CURRICULAR (Competencias específicas)

3.1. COMPETENCIAS OBLIGATORIAS

3.1.1. Conocimientos de motores térmicos. Principios básicos y su aplicación como elementos de generación de energía eléctrica.

3.1.2. Conocimiento sobre el modelado y análisis de sistemas lineales en el espacio de estados .

3.1.3. Conocer las técnicas de diseño de sistemas de control  en tiempo continuo y tiempo discreto mediante descripción interna (variables de estado).

 

 3.2. COMPETENCIAS OPTATIVAS

3.2.1. Conocimiento sobre el modelado y análisis de sistemas lineales en el espacio de estados.

3.2.2. Conocer las técnicas de diseño de sistemas de control  en tiempo continuo y tiempo discreto mediante descripción interna (variables de estado).

3.2.3. Que los alumnos puedan aplicar los principios de la Seguridad e Higiene  en el Trabajo, las técnicas de evaluación de los riesgos de accidentes, las medidas y los medios adecuados para su prevención.

3.2.4. Que los alumnos conozcan los medios de protección colectiva e individual

3.2.5. Entender la significación y necesidad de condiciones de trabajo seguras

3.2.6. Conocer las responsabilidades del acaecimiento de accidentes de trabajo, características y métodos en la resolución de conflictos laborales

3.2.7. Conocer de forma detallada los fundamentos de la Inspección de Seguridad y la Investigación de accidentes. Metodología y puesta en práctica

3.2.8. Conocer los distintos tipos de notificación de accidentes

3.2.9. Estar en disposición de entender y conocer la evaluación de riesgos de una empresa y sus correspondientes medidas preventivas

3.2.10. Saber calcular e interpretar los índices estadísticos de siniestralidad más habituales y realizar una valoración crítica de los mismos

3.2.11. Conocer los fundamentos de la documentación científica y las fuentes de información en Higiene industrial. Conocimiento de los fundamentos de la investigación de enfermedades profesionales

3.2.12. Conocer los principales riesgos higiénicos físicos químicos y biológicos

3.2.13. Que los alumnos conozcan los agentes contaminantes en el ámbito hospitalario y los mecanismos de evolución control y su prevención.

3.2.14. Conocer los fundamentos de la Ergonomía, objetivos y ramas, y su utilidad en la prevención.

3.2.15. Ser capaz de colaborar en la planificación preventiva de una empresa y conocer aspectos relacionados con la promoción de la salud en el trabajo.

3.2.16. Conocimientos básicos de primeros auxilios a nivel de empresa

3.2.17. Conocimientos, comprensión y capacidad para diseñar y dirigir los sistemas de producción y operaciones industriales

3.2.18. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

3.2.19. Conocimientos aplicados de Organización de empresas en Operaciones Industriales.

3.2.20. Conocimientos y capacidades para organizar, gestionar y controlar proyectos.

3.2.21. Capacidad para la programación e integración de manipuladores industriales en células automatizadas

3.2.22. Conocimientos y capacidad para aplicar los conocimientos sobre bases de datos.

3.2.23. Conocimientos básicos de sistemas informáticos y programación orientados a aplicaciones industriales.

3.2.24. Capacidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería para implementar algoritmos en un lenguaje de programación.

3.2.25. Conocimientos básicos de programación visual.

3.2.26. Conocimiento de las aplicaciones tecnológicas que se han desarrollado a partir de los principios de la Física contemporánea.

3.2.27. Capacidad para diseñar y mejorar los dispositivos tecnológicos mediante el conocimiento de sus leyes físicas de funcionamiento.

3.2.28. Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.

3.2.29. Capacidad para el manejo de la instrumentación electrónica basada en PC.

3.2.30. Conocer la terminología típica, simbología y normativas asociadas al campo de las medidas eléctricas.

3.2.31. Dominar las distintas técnicas y métodos de medida, seleccionado el más adecuado en cada momento.

3.2.32. Conocer los aspectos básicos de seguridad eléctrica asociada a la ejecución de una medida, tanto en el Laboratorio como en la industria.

3.2.33. Ser capaz de estimar la precisión e incertidumbre de la medida realizada.

3.2.34. Ser capaz de manejar los aparatos de medida (eléctricos y electrónicos) necesarios para realizar las oportunas mediciones que la situación profesional requiera.

 3.2.35. Conocer los problemas de las perturbaciones en los sistemas eléctricos de potencia.

3.2.36. Conocer la medida de la calidad de onda en sistema de energía eléctrica.

 

4. COMPETENCIAS GENERICAS RD 1393/2007(Competencias genéricas)

4.1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de la Ingeniería Eléctrica y de la rama Industrial que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la Ingeniería Eléctrica y de la rama Industrial

4.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Ingeniería Eléctrica y de la rama Industrial

4.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el campo de la Ingeniería Eléctrica y de la rama Industrial para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 4.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

4.5. Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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