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COMPETENCIAS Ingeniería Electrónica Industrial

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COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

 

1. COMPETENCIAS GENÉRICAS OM CIN/351/2009 (Competencias genéricas)

 1.1. -Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

1.2. -Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.

1.3. -Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

1.4. -Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

1.5. -Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

1.6. -Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

1.7. -Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

1.8. -Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

1.9. -Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

1.10. -Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

1.11. -Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

 

2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS OM CIN/351/2009 (Competencias específicas) 

2.1. COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

2.1.1. -Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización

2.1.2. -Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

2.1.3. -Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería

2.1.4. -Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería

2.1.5. -Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador

2.1.6. -Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas

 

2.2. COMPETENCIAS COMUNES A LA RAMA INDUSTRIAL

2.2.1. -Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería

2.2.2. -Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos

2.2.3. -Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales

2.2.4. -Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas

2.2.5. -Conocimientos de los fundamentos de la electrónica

2.2.6. -Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control

2.2.7. -Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos

2.2.8. -Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales

2.2.9. -Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación

2.2.10. -Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad

2.2.11. -Conocimientos aplicados de organización de empresas

2.2.12. -Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

 

2.3. COMPETENCIAS DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

2.3.1. -Conocimiento aplicado de electrotecnia

2.3.2. -Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica

2.3.3. -Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores

2.3.4. -Conocimiento aplicado de electrónica de potencia

2.3.5. -Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica

2.3.6. -Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia

2.3.7. -Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas

2.3.8. -Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial

2.3.9. -Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados

 2.3.10. -Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones

2.3.11. -Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial

 

2.4. COMPETENCIA DEL TRABAJO FIN DE GRADO

2.4.1. -Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas

 

3. COMPETENCIAS DE FORMACION CURRICULAR (Competencias específicas)  COMPETENCIAS

3.1. OBLIGATORIAS

3.1.1. -Capacidad para la sintonía de reguladores industriales e identificación experimental de plantas

 

3.2. OPTATIVAS

3.2.1. -Comprender las puertas lógicas a nivel CMOS y diseñar pequeños sistemas mediante reglas de layout dadas por el fabricante para ASICs de tipo FULL CUSTOM

3.2.2. -Capacidad para diseñar sistemas ASIC mediante lenguajes de alto nivel de descripción hardware (VHDL concretamente)

3.2.3. -Comprender la especificidad del los lenguajes de modelado y simulación hardware y

dominar VHDL

3.2.4. -Comprender también la capacidad y distintas soluciones implementables en sistemas de FPGA y sistemas disponibles en el mercado

3.2.5. -Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial

3.2.6. -Capacidad para el manejo de la instrumentación electrónica basada en PC

3.2.7. -Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de sistemas de percepción en automatización industrial

 3.2.8. -Capacidad para la programación e integración de manipuladores industriales en células automatizadas

3.2.9. -Conocimiento y aplicación de los principios de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, las técnicas de evaluación de los riesgos de accidentes, las medidas y los medios adecuados para su prevención

3.2.10. -Conocer las responsabilidades del acaecimiento de accidentes de trabajo, características y métodos en la resolución de conflictos laborales

3.2.11. -Entender y conocer la evaluación de riesgos de una empresa y sus correspondientes

medidas preventivas

3.2.12. -Conocer los fundamentos de la documentación científica y las fuentes de información en Higiene Industrial. Conocimiento de los fundamentos de la investigación de enfermedades profesionales

3.2.13. -Conocimientos básicos de primeros auxilios a nivel de empresa

3.2.14. -Conocimientos y capacidad para aplicar los conocimientos sobre bases de datos

3.2.15. -Conocimientos básicos de sistemas informáticos y programación orientados a aplicaciones

industriales

3.2.16. -Capacidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería para implementar algoritmos en un lenguaje de programación

3.2.17. -Conocimientos básicos de programación visual

3.2.18. -Conocimiento de las aplicaciones tecnológicas que se han desarrollado a partir de los principios de la Física contemporánea

3.2.19. -Capacidad para diseñar y mejorar los dispositivos tecnológicos mediante el conocimiento de sus leyes físicas de funcionamiento

3.2.20. -Conocimientos, comprensión y capacidad para diseñar y dirigir los sistemas de producción y operaciones industriales

3.2.21. -Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad

3.2.22. -Conocimientos aplicados de Organización de empresas en Operaciones Industriales

3.2.23. -Conocimientos y capacidades para organizar, gestionar y controlar proyectos

3.2.24. -Conocimientos del mantenimiento industrial, con énfasis en el mantenimiento predictivo

 

4. COMPETENCIAS BÁSICAS RD 1393/2007 (Competencias genéricas)

4.1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de la Ingeniería Electrónica Industrial y de la rama Industrial que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de la Ingeniería Electrónica Industrial y de la rama Industrial.

4.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Ingeniería Electrónica Industrial y de la rama Industrial.

4.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de la Ingeniería Electrónica Industrial y de la rama Industrial) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

4.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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