Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica por la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla

Presentación y guía

El Ingeniero en Electrónica, Robótica y Mecatrónica (con mención en Robótica y Automatización; Instrumentación Electrónica y Control; Instrumentación Electrónica y Control de Sistemas de Energía; Sistemas Mecatrónicos en Vehículos) representa la integración de tecnologías como el control, la electrónica, la electricidad, la informática y los computadores o la mecánica, que permiten abordar los retos en Ingeniería que suponen el diseño integral de sistemas.

Es una elección natural para explicar un proceso que tiene como propósito, desde su origen, la creación de productos y sistemas de ingeniería que están indisolublemente vinculados por la combinación sinérgica de tecnologías mecánica, electrónica, control e informática.

La fusión de mecánica, electrónica, control e informática sólo puede alcanzar su funcionalidad deseada a través de un proceso de integración sistemática de todas las disciplinas inherentes. La sola agregación de componentes mecánicos, electrónica o informática no proporciona en sí misma la solución de un sistema completo.

Los egresados adquirirán una formación en matemáticas, física, electromagnetismo, análisis y síntesis de redes, dispositivos electrónicos, circuitos analógicos, circuitos digitales, electrónica de potencia, señales y sistemas, control de sistemas y comunicaciones (analógicas y digitales). Dada la demanda de ingenieros con conocimientos sólidos en inglés se estructurarán “itinerarios curriculares” en inglés.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Esta titulación es conjunta con la Universidad de Málaga, puede acceder a toda la información disponible del título en este enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

La obtención de este Sello Internacional de Calidad:

- Garantiza que el título cumple los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa.
- Reconoce la calidad del título con Sello dentro y fuera de España donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlo, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad.
- Asegura a los empleadores de los egresados que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del título del Sello.

El periodo de validez de la concesión del sello EUR-ACE® de Ingeniería de esta titulación, se extiende, en principio desde el 01 de febrero de 2022 hasta el 01 de febrero 2028

Serán egresados/as EUR-ACE® de Ingeniería todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el plan de estudios desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 01 de febrero 2028
Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 65 185 292 950
2022-2023 65 144 237 786
2021-2022 65 230 310 950
2020-2021 65 171 274 881
2019-2020 65 170 273
2018-2019 65 228 344
2017-2018 65 213 316
2016-2017 65 175 337
2015-2016 65 187 333
2014-2015 65 126 312
2013-2014 65 135 339
2012-2013 65 136 288
2011-2012 65 65 179

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la E.T.S. de Ingeniería dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Además, en particular los Centros de las Universidades participan en aquellos actos que organiza la Universidad para los alumnos de secundaria: Jornadas de Acceso a la Universidad en el Salón del Estudiante. Se editan Guías anuales del Estudiante. Información en la página Web del Centro. Mesas de Atención e Información previa a la matrícula organizada por alumnos que cursan estos estudios. Nombramiento de alumnos-tutores para estudiantes con becas Erasmus.

Los procedimientos de acogida y orientación de los nuevos estudiantes cuentan con Jornada de Acogida y Presentación de los Estudios. Estas jornadas incluye un conjunto de actividades dirigidas a proporcionar a los alumnos preuniversitarios una información exhaustiva sobre las distintas titulaciones oficiales ofertadas, así como sus opciones profesionales, además de describirles cuáles son todos los servicios que ofrece la Universidad. Este programa se realiza una vez cada año.

Las Universidades celebran Jornadas de puertas abiertas de Orientación Universitaria. En dichas jornadas cada centro prepara un “stand” con un docente responsable y alumnos voluntarios que son los encargados de orientar a los futuros universitarios. Por su parte, los servicios centrales cuentan con “stand” informativos que prestan orientación al alumno sobre Acceso, Matrícula, Becas, Cultura, Deporte, Red de Bibliotecas, etc. Asimismo se programan charlas de orientación sobre pruebas de acceso a la Universidad por cada una de las titulaciones impartidas. Estas jornadas están coordinadas por el Vicerrectorado de Estudiantes. Además se realizan Jornadas de información a Orientadores de Secundaria y visitas guiadas al campus universitario enviando información detallada a los Orientadores de Secundaria para informarles sobre cuáles serán los programas de visitas organizadas a los campus universitarios de la Universidad y a cada uno de sus centros. Con esta acción se intenta familiarizar al alumno preuniversitario. Dichos alumnos son acompañados por estudiantes y profesores, permitiéndoles conocer las que en un futuro serán sus aulas y se les informa sobre todo lo relativo a la titulación sobre la que muestra su interés para su posible incorporación a la Universidad.

Este programa de visitas guiadas se coordina con los diferentes centros. Visitas a los centros de la provincia dentro del marco de Jornadas de Orientación destinadas a preuniversitarios. En colaboración con los Ayuntamientos, se reúnen en un mismo centro a los alumnos preuniversitarios de cada comarca y se les informa sobre las cuestiones que más les preocupa en relación a su futuro; principalmente sobre temas académicos, administrativos e institucionales relativas al acceso a la Universidad, tales como pruebas de acceso, proceso de preinscripción, distrito único, etc. Por otra parte, se complementa esta información general con Mesas Redondas sobre las características académicas de las titulaciones y de la organización universitaria.

Adicionalmente se realizan reuniones con Orientadores y Padres, donde el objetivo de estas reuniones es proporcionar orientación sobre las características y el proceso de ingreso, el sistema de becas, y los programas de alojamientos existentes, así como las perspectivas profesionales de las diferentes titulaciones. Además, las Universidades participan en ferias de empleo y orientación en lugares de procedencia de su alumnado, especialmente en el seno de la Comunidad Autónoma Andaluza y en Madrid (Aula).

Además, las Universidades participan en ferias internacionales relacionadas tanto con el intercambio estudiantil, como con la promoción de la oferta académica general de la Universidad (NAFSA, ACFTL en Estados Unidos, ICEF China Workshop, etc.). Cabe resaltar adicionalmente que las universidades participantes mantienen un Portal destinado a Preuniversitarios, que incluye una visita virtual interactiva y toda la información sobre:

- Acceso a la Universidad.
- Notas de corte.
- Guía de titulaciones, planes de estudio y asignaturas.
- Alojamiento.
- Becas.
- ¿Cómo llegar a los Campus?
- Ubicación de las Oficinas de Información.
- Orientación Preuniversitaria.
- Atención personal.
- Programa de visitas a los centros.
- Jornadas de puertas abiertas.
- Revista para preuniversitarios.
- Guía de servicios que ofrece la Universidad al estudiante.

Como forma alternativa de información las universidades participantes editan una revista dedicada a la Orientación de futuros estudiantes. Sus contenidos en formato electrónico, también se encuentran disponibles en la Web de la UMA y Web de la US.

Asimismo, con anterioridad al inicio de cada curso académico, se editan folletos Generales sobre la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla, folletos específicos de Acceso y Matrícula y un folleto por cada una de las titulaciones oficiales ofertadas.

Perfil recomendado

El perfil del alumno de esta titulación se caracteriza por su interés en obtener una formación de excelencia en los fundamentos científicos que le permitirán desarrollar y aplicar sus conocimientos en el sector de la industria energética, así como una actitud de predisposición para el trabajo individual, capacidad de concentración, facilidad para el aprendizaje autónomo, habilidad para organizar el tiempo y el estudio, y responsabilidad para el trabajo en equipo.

El perfil de ingreso más adecuado para la asimilación de las competencias y habilidades del plan de estudios del título es el del alumno con una buena formación previa en matemáticas y física, fundamentalmente, y con aptitudes como capacidad de observación y de análisis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como el razonamiento lógico y abstracto. Es asimismo muy conveniente la capacidad de establecer relaciones entre la realidad observada y la descripción de ella mediante modelos matemáticos, así como actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de trabajar bajo presión, liderazgo y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales. Dicho perfil es el que se considera óptimo para alcanzar los objetivos planteados en la titulación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Convenio titulaciones conjuntas

Convenio Específico entre la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla para la Implantación y Desarrollo de la Titulación Conjunta de Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica
Acceder al Convenio

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 16/12/2011
Fecha BOE: 06/01/2012

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2011-2012.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSI.

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

A partir del curso 2011-12, año a año.

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo fundamental del programa es formar ingenieros en las metodologías y tecnologías que le permitan realizar el diseño y desarrollo de sistemas integrados.

Como sub-objetivos, se pretende avanzar en los siguientes tópicos: Control automático, electrónica, instrumentación electrónica, sensores, actuadores, sistemas de procesamiento, computadores y tiempo real, y aplicaciones mecatrónicas como robótica y tecnología de vehículos.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB01 Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG01 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar y desarrollar proyectos en el ámbito de la Ingeniería en Electrónica,Robótica y Mecatrónica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción, el desarrollo o laexplotación de sistemas e instalaciones en el ámbito de la Ingeniería en Electrónica, Robótica y Mecatrónica.
CG02 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la Ingeniería en Electrónica, Robótica yMecatrónica de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en las competencias básicas, comunes y específicasdel título.
CG03 Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería en Electrónica, Robótica yMecatrónica.
CG04 Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintosámbitos relacionados con la electrónica, la robótica y la mecatrónica, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales.
CG05 Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios ymultidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinares.
CG06 Comprender el impacto de la Ingeniería en Electrónica, Robótica y Mecatrónica en el medio ambiente, el desarrollosostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
CG07 Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, de forma oral, escrita y gráfica, a públicos especializados y noespecializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG08 Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrolloprofesional.
CG09 Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería en Electrónica, Robótica y Mecatrónica en sus actividadesprofesionales.
CG10 Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-español).
CG11 Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equiposhumanos.
CG12 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Formación básica:

EB01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
EB02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
EB03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
EB04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
EB05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
EB06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Ciencias Básicas de la Ingeniería en Electrónica, Robótica y Control:

EC01 Conocimientos aplicados de transformadas y métodos numéricos.
EC02 Conocimiento de los fundamentos de la electrónica.
EC03 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
EC04 Programación de bajo nivel y sistemas operativos.
EC05 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
EC06 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor y Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería.
EC07 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos y conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

Tecnologías Específicas de la Ingeniería en Electrónica, Robótica y Control:

ES01 Conocimiento aplicado de sistemas electrónicos analógicos, digitales, mixtos y de potencia.
ES02 Conocimiento de los fundamentos de la instrumentación electrónica.
ES03 Conocimiento de los fundamentos de microprocesadores.
ES04 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
ES05 Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
ES06 Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.
ES07 Conocimientos sobre procesamiento digital de las señales.
ES08 Conocimientos de instalaciones y máquinas eléctricas.
ES09 Conocimiento de los conceptos y técnicas relacionadas con la transmisión de información a través de redes.
ES10 Conocimientos aplicados de organización de empresas y conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos.

Mención: Robótica y Automatización:

MR01 Conocimientos de principios y aplicaciones de control y programación de sistemas robotizados.
MR02 Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas de percepción.
MR03 Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones en automatización.
MR04 Capacidad para diseñar sistemas de control en automatización y robótica.
MR05 Conocimiento aplicado sobre la automatización de sistemas de producción.
MR06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos para automatización.
MR07 Conocimiento de instrumentación electrónica y su aplicación en robótica y Automatización.

Mención: Instrumentación Electrónica y Control:

MI01 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
MI02 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales, mixtos y de potencia.
MI03 Capacidad para diseñar circuitos y sistemas de adaptación y conversión de señal.
MI04 Capacidad para diseñar circuitos y sistemas de control industrial.
MI05 Conocimiento de las técnicas de fabricación de circuitos y sistemas electrónicos.
MI06 Conocimiento de los principios de los sistemas micro y nano-electrónicos.
MI07 Capacidad para diseñar sistemas de control de procesos.

Mención: Instrumentación Electrónica y Control de Sistemas de Energía:

ME01 Capacidad para el diseño de circuitos y sistemas electrónicos para la conversión y el almacenamiento de energía.
ME02 Conocimiento aplicado de los sistemas electrónicos de conversión para el control de accionamientos eléctricos.
ME03 Conocimiento aplicado de las técnicas de diseño de los circuitos electrónicos para sistemas de conversión de energía.
ME04 Conocimiento aplicado de los sistemas electrónicos de conversión para sistemas de energía renovable.
ME05 Capacidad aplicado de las técnicas de control para sistemas de conversión de energía.
ME06 Conocimiento de los sistemas de generación de energías renovables.
ME07 Capacidad para diseñar sistemas de control para sistemas de energía renovable.

Mención: Sistemas Mecatrónicos en Vehículos:

MV01 Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y accionamientos fluidomecánicos.
MV02 Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño en máquinas y vehículos terrestres.
MV03 Conocimientos de automatización y de control en su aplicación al control de vehículos terrestres.
MV04 Conocimiento aplicado de informática industrial en vehículos.
MV05 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos de potencia para vehículos.
MV06 Conocimiento de instrumentación electrónica para vehículos
MV07 Capacidad para concebir, diseñar e integrar un sistema mecatrónico.

Optativas transversales:

MV01 Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y accionamientos fluidomecánicos.
MV02 Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño en máquinas y vehículos terrestres.
MV03 Conocimientos de automatización y de control en su aplicación al control de vehículos terrestres.
MV04 Conocimiento aplicado de informática industrial en vehículos.
MV05 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos de potencia para vehículos.
MV06 Conocimiento de instrumentación electrónica para vehículos
MV07 Capacidad para concebir, diseñar e integrar un sistema mecatrónico.

Trabajo fin de Grado:

TFG Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Electrónica, Robótica y Control de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

- Circuitos y sistemas electrónicos.
- Micro- y Nano-electrónica.
- Instrumentación Electrónica.
- Sensores, actuadores, sistemas micro-electro-mecánicos.
- Sistemas Electrónicos para el procesamiento de la información.
- Sistemas electrónicos para la conversión y almacenamiento de la energía.
- Fabricación de dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos.
- Sistemas de Control automático.
- Sistemas de automatización.
- Sistemas robóticos.
- Sistemas mecatrónicos.
- Ingeniería de Sistemas.
- Modelado y Simulación de Sistemas.
- Aplicaciones de la electrónica, control y sistemas.
- Mantenimiento, reparación y actualización de componentes, equipos y sistemas electrónicos y robóticos.

Salidas académicas

- Máster Universitario en Ingeniería Electrónica, Robótica y Automática.


Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación33.8227.2742.2549.2341.3344.62
Tasa de abandono22.0616.6715.4915.3816.0020.00
Tasa de eficiencia98.9897.1298.9998.7499.8882.65
Tasa de rendimiento66.9665.0673.0168.7066.1766.92
Tasa de éxito86.8184.9889.9687.3386.9886.61
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título75.0067.0068.0071.0064.0069.00
Nota media de ingreso12.5112.6712.4012.5013.0812.51
Duración media de los estudios5.385.505.725.395.61
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.253.323.203.323.533.52
Satisfacción del PDI4.084.443.863.923.944.22
Satisfacción del personal de apoyo3.934.004.114.074.274.31
Satisfacción de los egresados3.503.803.673.963.60
Satisfacción de los empleadores5.004.014.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.473.613.223.523.643.47
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.004.002.573.863.824.18
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas85.7177.2775.7671.0584.3882.14
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes5.176.084.132.222.583.10
% o número de alumnos de movilidad salientes4.604.704.131.672.293.94
Oferta plazas de prácticas externas38.0038.0042.0033.0040.0064.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.674.634.594.594.585.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido332.00340.00308.00321.00296.00287.00
Total de alumnos matriculados348.00362.00363.00360.00349.00354.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios120
Optativos48
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)9.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2280006 Empresa 6 Formación Básica
1 2280007 Estadística e Investigación Operativa 6.00 Formación Básica
1 2280008 Expresión Gráfica 6 Formación Básica
1 2280001 Física I 6 Formación Básica
1 2280009 Física II 6 Formación Básica
1 2280002 Informática 6 Formación Básica
1 2280003 Matemáticas I 6 Formación Básica
1 2280004 Matemáticas II 6 Formación Básica
1 2280010 Matemáticas III 6 Formación Básica
1 2280005 Química 6 Formación Básica
2 2280011 Ampliacion de Matemáticas 6 Obligatoria
2 2280016 Automatización Industrial 6 Obligatoria
2 2280017 Electrónica Digital 6 Obligatoria
2 2280018 Electrónica General 6 Obligatoria
2 2280012 Fundamentos de Computadores 6 Obligatoria
2 2280019 Fundamentos de Control 6 Obligatoria
2 2280013 Fundamentos de Electrónica 6 Obligatoria
2 2280014 Resistencia de Materiales 6 Obligatoria
2 2280015 Teoría de Circuitos 6 Obligatoria
2 2280020 Teoría de Máquinas y Mecanismos 6 Obligatoria
3 2280027 Arquitectura de Redes 4.5 Obligatoria
3 2280021 Control por Computador 6 Obligatoria
3 2280028 Electrónica de Potencia 4.5 Obligatoria
3 2280029 Fundamentos de Robótica 6 Obligatoria
3 2280022 Ingeniería Hidráulica 4.5 Obligatoria
3 2280023 Ingeniería Térmica 4.5 Obligatoria
3 2280024 Instalaciones y Máquinas Eléctricas 6 Obligatoria
3 2280030 Instrumentación Electrónica 6 Obligatoria
3 2280031 Organización de Empresas 4.5 Obligatoria
3 2280025 Procesamiento Digital de Señal 4.5 Obligatoria
3 2280032 Proyectos Integrados 4.5 Obligatoria
3 2280026 Sistemas Electrónicos 4.5 Obligatoria
4 2280033 Acondicionamiento de Señal y Conversión Ad 4.5 Optativa
4 2280035 Ampliación de Instrumentación Electrónica 6 Optativa
4 2280057 Ampliación de Robótica 4.5 Optativa
4 2280074 Análisis y Prevención de Riesgos Laborales 4.50 Optativa
4 2280036 Automatización de Sistemas de Producción 4.5 Optativa
4 2280075 Bioingeniería 4.50 Optativa
4 2280037 Control de Procesos Industriales 4.5 Optativa
4 2280038 Control de Sistemas Ferroviarios 4.50 Optativa
4 2280039 Control y Programación de Robots 6 Optativa
4 2280076 Diseño Asistido por Ordenador 4.50 Optativa
4 2280040 Diseño de Circuitos y Sistemas Electrónicos 6 Optativa
4 2280077 Domótica 4.50 Optativa
4 2280041 Electrónica del Vehículo Eléctrico 4.50 Optativa
4 2280060 Electrónica y Control de Sistemas de Energía 4.5 Optativa
4 2280042 Informática Industrial 6 Optativa
4 2280061 Instrumentación Electrónica y Control 4.5 Optativa
4 2280062 Instrumentación y Acondicionamiento de Señal 4.5 Optativa
4 2280063 Laboratorio de Control de Procesos 4.5 Optativa
4 2280043 Laboratorio de Diseño de Circuitos y Sistemas Electrónicos 4.5 Optativa
4 2280045 Laboratorio de Instrumentación Electrónica 4.5 Optativa
4 2280046 Laboratorio de Robótica 4.5 Optativa
4 2280048 Mecanismos y Mecánica de Vehículos 6.00 Optativa
4 2280078 Metodología e Historia de la Ingeniería 4.50 Optativa
4 2280065 Optoelectrónica 4.5 Optativa
4 2280066 Prácticas de Empresa 6.00 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280069 Prácticas en Empresa 3.00 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280067 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2280068 Prácticas en Empresa 4.50 Optativa
4 2280071 Robótica y Automatización 4.5 Optativa
4 2280049 Sistema de Control de Vehículos 6.00 Optativa
4 2280051 Sistemas de Percepción 4.5 Optativa
4 2280052 Sistemas Electrónicos para Automatización 4.5 Optativa
4 2280055 Sistemas Embebidos 4.50 Optativa
4 2280056 Sistemas Hidráulicos y Neumáticos 4.50 Optativa
4 2280073 Trabajo Fin de Grado 12 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica consta de las siguientes menciones:

- Mención en Robótica y Automatización,
- Mención en Instrumentación Electrónica y Control,
- Mención en Electrónica y Control de Sistemas de Energía (Suprimida),
- Mención en Sistemas Mecatrónicos en Vehículos (Sólo en la Universidad de Málaga).

Puede obtener información más ampliada en la web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de realizar de manera OPTATIVA prácticas en empresas a través de varias asignaturas recogidas en el Plan de Estudios (3; 4,5; 6 y 9 créditos).

En la página web de la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Para la obtención del título será necesario realizar un Trabajo Fin de Grado con una extensión de 12 ECTS que consistirá en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.

Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.

El Trabajo Fin de Grado (TFG) sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante haya superado al menos el 70% de los créditos totales de la titulación.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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