banners
beforecontenttitle

INSERCIÓN LABORAL Diseño Industrial

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

ACTUACIONES DE FOMENTO DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE LOS GRADUADOS POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

 

El Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo tiene como objetivo principal facilitar la elaboración y el desarrollo del Proyecto Profesional a los universitarios, conectando los ámbitos académico y profesional. Con este fin establece un amplio abanico de acciones que desarrolla en tres ejes.

 

Eje I: Establecimiento de protocolos de actuación conjunta con los Centros de la Universidad de Málaga:  

 

  1. Protocolo de actuación para la elaboración y puesta en marcha de Plan de Orientación establecido en el  PC10.  
  2. Colaboración en la realización de actividades de orientación profesional y fomento de la cultura emprendedora dirigidas a titulaciones concretas.
  3. Intervención, a petición de los Centros, en jornadas de orientación y  empleo especificas para sus titulaciones.
  4. Acuerdo de proporcionara anualmente a cada Centro información sobre la inserción laboral y las características del primer empleo de sus titulados.

 

Eje II: Establecimiento de procesos de colaboración con empresas y entidades:

 

  1. Establecimiento de convenios de colaboración con empresas de la zona para la realización, por parte de los universitarios, de prácticas formativas y profesionales.
  2. Implicación de las empresas en las actividades de  información sobre salidas  profesionales, perfiles demandados y mercado laboral.
  3. Participación de empresarios y emprendedores en actividades de difusión y fomento de la cultura emprendedora.
  4. Establecimiento de convenios de colaboración con la Consejerías de Empleo y el Instituto Andaluz de la Mujer para la puesta en marcha en la UMA, de los programas Andalucía Orienta, Experiencias Profesionales para el Empleo y Universem.
  5. Convenio de colaboración con la Fundación Bancaja para el desarrollo de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la UMA.
  6. Establecimiento de acuerdos con las entidades de apoyo a la creación de empresas para la intervención en programas de apoyo a emprendedores, concursos de ideas y creación de empresas.
  7. Convenio de colaboración con el Observatorio Argos para el estudio de la inserción laboral de los titulados en cada curso académico. 
  8. Convenio de colaboración con la Consejería de Empleo para la intermediación laboral a través de la Agencia de Colocación de la UMA (ACUMA).

 

Eje III: Acciones dirigidas a alumnos y titulados por la UMA

 

  1. Información:  
    1. Página Web del Servicio.
    2. Anualmente se programa una jornada de presentación en cada uno de los centro de la UMA en las que se informa a los alumnos de las acciones que se desarrollan en el Servicio, requisitos y forma de acceso, temporalidad, etc. 
    3. Difusión de las actividades: Fundamentalmente a través de la Revista de Orientación y Empleo factor-e http://www.factor-e.uma.es/revista/ y mediante mailing a los universitarios inscritos Icaro (plataforma de gestión de ofertas de empleo y prácticas del Servicio) se difunde información sobre convocatorias, ofertas de practicas, becas y toda aquella información relacionada con empleo, el emprendimiento y desarrollo profesional que pueda resultar de interés para los universitarios. Factor-e, a través de su canal de noticias pública en redes sociales, igualmente se  envía información a las pantallas TFT instaladas en los Centros de la UMA y, en ocasiones, a los medios de comunicación.
    4. Información personalizada: Personal del  servicio atiende telefónicamente, por email y personalmente las consultas recibidas. Para la atención individualizada y búsqueda de información específica se establece cita previa tanto con el Servicio de Orientación Profesional como con la Unidad de Apoyo a Emprendedores. 
    5. En actividades concretas, (Talleres, jornadas, concursos…) se amplía la difusión con carteles y flyers informativos distribuidos por los Centros.
    6. Participación en jornadas de difusión: Destino UMA, Emprende XXI, Día de la Persona Emprendedora, Ferias de Empleo… etc

  2.  

  3. Orientación y asesoramiento:
    1. Individual: Para la orientación profesional personalizada se establece un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), a través del cual se acuerdan las necesidades específicas, las sesiones y el trabajo a realizar.
    2. Grupal: Se establecen acciones grupales a través del  servicio de Orientación con grupos reducidos para el abordaje de diferentes temáticas relacionadas con la definición del objetivo profesional, la toma de decisiones, la búsqueda de empleo y el afrontamiento de procesos de selección. Las sesiones grupales tienen una media de duración de 4 horas y un máximo de 15 participantes.
    3. Intervenciones de orientación recogidas en el PC10 específicas para cada Centro y curso, fomentando el papel activo del alumno en la elaboración de su Proyecto Profesional.

  4.  

  5. Formación y entrenamiento en competencias:
    1. Talleres impartidos por el servicio de orientación, dentro del IPI, donde se trabaja con los participantes habilidades y competencias demandas en el mercado laboral. (Anexo I)
    2. > Acceso al Programa Erasmus Prácticas.
      > Proceso de Selección: La Entrevista de Trabajo.
      > Proceso de Selección: Psicotécnicos y Dinámicas de Grupo
      > Autoconocimiento y Análisis de Competencias Profesionales.
      > Preparación del Video Currículum.
      > Instrumentos de Búsqueda de Empleo.
      > Mercado Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo.
      > Taller Mirando al Futuro: la orientación profesional en la Universidad de Málaga.

    3. Cursos y talleres de formación en competencias de trabajo en equipo, gestión del tiempo, liderazgo, organización, creatividad, etc impartidos dentro del programa Universem a las participantes. (Anexo II)
    4. > Formación de Género.
      > Formación en Inglés.
      > Formación en ofimática.
      > Taller de entrenamiento y Desarrollo de competencias “Mujeres en Acción”.
      > Taller de marketing lateral “Tu eres la Obra”.
      > Taller “Redes Sociales y Empleo”.
      > Formación en manejo de herramientas de diseño gráfico.
      > Comunicación eficaz.

    5. Talleres de manejo de las NNTT y las redes sociales aplicadas a la búsqueda de empleo, dirigidas a usuarios del servicio de orientación.

    6. Formación a emprendedores

      > Spin-Off.
      > Talleres de formación y entrenamiento en competencias de gestión empresarial.
      > Proyecto e2e de empresario a emprendedor.
      > Taller de Marketing estratégico.
      > Programa de entrenamiento en competencias para emprendedores.

    7. Formación para la elaboración del plan de empresa.
    8. > Taller “Emprendedoras en la UMA”, dentro del programa Universem.
      > Talleres “Emprende XXI”, dirigidos a emprendedores de la UMA.


  6.  

  7. Prácticas profesionales:

  8. A través de diferente programas se ofrecen a alumnos y titulados por la UMA la posibilidad de realizar prácticas en empresa con tareas acordes a su formación universitaria.

    Alumnos con el 50% de los créditos superados pueden optar a prácticas de una duración entre 3 y 6 meses con una compensación económica mínima de 360 € a cargo de la empresa.

     Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo. Podrán optar a las prácticas los titulados, con menos de dos años desde la finalización de su titulación, en situación de desempleo y con un Itinerario Personalizado de Inserción abierto en el Servicio de Orientación de la UMA. La duración de las prácticas será de 3 a 6 meses y la compensación económica mínima de 475€ a cargo de la empresa.

    Todos los universitarios que realicen prácticas recibirán a su finalización un informe emitido por la empresa donde consten las tereas realizadas y la duración de la misma.

     

  9. Ofertas de empleo:
  10. A través de la Agencia de Colocación se comunica a los universitarios, demandantes de empleo, las ofertas que realizan las empresas y se envía a la empresa los CV de aquellos universitarios interesados en participar en el proceso selección.

     

  11. Fomento de la cultura emprendedora:
  12. Se realizan diversos tipos de Jornadas y Talleres donde empresas y jóvenes emprendedores comparten su experiencia con los universitarios, exponiendo el proceso de gestión y puesta en marcha de su idea de empresa y animando a los participantes a emprender. En estas jornadas suelen participar entidades y organismos dedicados al emprendimiento (Ayuntamiento, a través del IMFE y Promalaga, Diputación, Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios de Málaga, Parque Tecnológico de Andalucía…)

    Cátedra Bancaja: A través de la Cátedra Bancaja se realizan diversas actividades de fomento de la cultura emprendedora dirigidas a alumnos y titulados por la UMA.

    Programa Spin-Off: Dentro de este programa se ofrece a los universitarios con inquietud emprendedora:

    > Incubación empresarial en el Parque Tecnológico de Andalucía.
    > Formación y asesoramiento para el desarrollo del Plan de Empresa.
    > Apoyo técnico y asesoramiento en materia de requisitos legales, administrativos y fiscales para la constitución de empresas.
    > Orientación en materia de gestión empresarial.
    > Asesoramiento jurídico-legal especializado.
    > Apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación.

Después del cuerpo del contenido