banners
beforecontenttitle

NUESTROS-INTERESES

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Tradicionalmente, las diferentes disciplinas que se ocupan de estudiar tanto los fenómenos criminales como las políticas públicas que intentan abordarlos, conciben la legislación penal como un elemento previamente dado. Como consecuencia de ello, no suele prestarse atención a los procedimientos de elaboración de normas penales ni a los variados factores que intervienen en ellos que, aun siendo fundamentales, escapan habitualmente al estudio profundo y sistemático.

En los últimos años, no obstante, venimos asistiendo a un incremento del interés de los expertos por la elaboración de las normas penales.  La creciente irracionalidad de que adolece este tipo de legislación ya no puede ser abordada únicamente por la vía interpretativa o crítica, sino que requiere de una aproximación profunda a los procesos de toma de decisiones.

El Grupo de Estudios de Política Legislativa Penal surge para dar cuerpo a este interés por la creación de las normas penales desde una perspectiva multidisciplinar. Mediante la creación de un foro de discusión experto que aglutina profesionales relacionados con la Ciencia Política, la Criminología, el Derecho Penal, el Derecho Constitucional, la Evaluación de Políticas Públicas, el Periodismo, la Sociología, etc. se pretende identificar los puntos fuertes y débiles y, en última instancia, contribuir a la consecución de una legislación penal más racional.

Después del cuerpo del contenido