banners
beforecontenttitle

Atlas del Turismo.

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Caracterización de la actividad turística del sol y playa en España.

Dentro de los trabajos desarrollados en el proyecto Atlas del Turismo de la Costa del Sol, se consideró oportuno la realización de un grupo de cartografías preliminares que permitiesen situar el territorio turístico de la Costa del Sol dentro del marco mundial y nacional del turismo de “sol y playa”.

En el caso del ámbito español, el estudio se centró en el análisis de los datos referentes al litoral mediterráneo y las costas insulares de Canarias y Baleares, donde se concentran los principales focos de turismo vacacional de nuestro país, en detrimento de la Costa atlántica y cantábrica, cuya actividad turística no sólo es diferencialmente menor, sino también de naturaleza bien distinta.

El resultado de esos estudios, ha dado lugar a una serie cartográfica donde han sido representados 3 aspectos:  la actividad turística, el parque residencial y la actividad constructiva residencial:

Fig 01- Caracterización de la actividad turística | Fuente: Proyecto Atlas del turismo de la Costa del Sol

Fig 02- Caracterización del parque residencial | Fuente: Proyecto Atlas del turismo de la Costa del Sol

Fig 03- Caracterización de la actividad constructiva residencial | Fuente: Proyecto Atlas del turismo de la Costa del Sol

Estos estudios nos muestran un patrón de ocupación de “difusión concentrada” a lo largo de la Costa española. Así pues, frente al modelo de concentración espacial propio de los años incipientes del turismo de masas (década de los años 50-70), en la actualidad asistimos a un modelo regional de ocupación más intenso, diverso y distribuido, fruto de la emergencia de fenómenos de urbanización vinculados a nodos turísticos pioneros.

A su vez, los principales núcleos de concentración turística, tienden cada vez más a la metropolización de amplias áreas costeras. Este fenómeno encuentra uno de sus mejores exponentes en la Costa del Sol occidental. El estudio corrobora la relevancia de la Costa del Sol, como uno de los territorios turísticos principales del país, y posiblemente el más destacado si atendemos a su compleja articulación socioeconómica.

Véase  “Una aproximación a la Costa del Sol desde la caracterización de la actividad turística de sol y playa en España”, comunicación presentada en el VI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio.              

[ Descarga: Camino_CIOT]

Después del cuerpo del contenido