Red de Grupos de Investigación y Sociedades Científicas

Carlos ORTIZ DE LANDÁZURI
Universidad de Navarra (España) / Universidad of Navarre (Spain)

Catedrático de Filosofía del IES. ‘Navarro Villoslada’ de Pamplona.
Profesor visitante de la Universidad de Navarra en la asignatura de Historia y Metodología de la Ciencia desde el curso 1976/77.
Tesis doctoral en 1885 en la Universidad de Navarra sobre ‘Acción y método en la transformación de la filosofía de Karl-Otto Apel’.
Redactor de ‘Novedades Bibliográficas’ de Anuario Filosófico desde 1980.
Numerosos artículos sobre Apel, Habermas, Wittgenstein, Popper, Gombrich, von Wright, Anscombe, Gadamer, el “nuevo dualismo”, el racionalismo crítico, Ortega y Gasset, Zubiri, Polo, etc.

La recuperación del “yo” y del “tiempo” a través del silogismo práctico aristotélico en Hegel. Reconstrucción de un debate epistémico, ético y literario.
John McDowell ha recuperado en Mente y mundo (1994) un viejo tema que parecía tabú en la tradición analítica, pero que cada cierto tiempo se vuelve a plantear, como anteriormente ya ocurrió en G. H. von Wright (1971), o Charles Taylor. La constatación de la posible persistencia a través de la tradición analítica de determinadas formas de pensamiento transcendentalista típicamente kantianas, y con una fuerte propensión a un idealismo de raíz hegeliana, a pesar de que ahora también se procure marcar las oportunas distancias. A este respecto Mente y mundo pone de manifiesto como el modelo subsuntivo o abductivo del “nuevo dualismo” analítico posterior a Wittgenstein estableció una contraposición muy precisa entre la descripción inicial de un hecho singular de la experiencia y su posterior valoración mediante una proposición universal. De este modo se pudo establecer entre ambos extremos de dicha contraposición una correlación similar a la que también Kant introdujo entre las intuiciones sensibles y los correspondientes conceptos universales, o a las que, según Hegel, permiten articular la premisa mayor y menor de un silogismo práctico aristotélico, con una consecuencia muy concreta: John McDowell al abordar este tipo de problemas pudo llevar a cabo una recuperación parcial de unas nociones de “yo”, “tiempo” y “mundo”, similares a las utilizadas por Hegel, con sólo seguir una estrategia subsuntiva o simplemente abductiva similar a la usada por el nuevo dualismo analítico, aunque sus propuestas en la práctica resultaran muy provocativas. De todos modos McDowell simultáneamente también llevó a cabo una profunda revisión crítica de los presupuestos críticos desde los que se formuló la filosofía de Hegel, tratando a su vez de marcar las oportunas distancias.
Professor of Philosophy of the IES. ‘Navarro Villoslada’ of Pamplona.
Visitor teacher of the University of Navarre in the subject of History and Methodology of the Science from the course 1976/77.
Doctoral thesis in 1885 in the University of Navarre on ‘Acción and method in the transformation of Karl-Otto Apel’s philosophy’.
Editor of ‘Novedades Bibliográficas’ of ‘Anuario Filosófico’ from 1980.
Several papers on Apel, Habermas, Wittgenstein, Popper, Gombrich, von Wright, Anscombe, Gadamer, the “new dualism”, the critical rationalism, Ortega y Gasset, Zubiri, Polo, etc.

The return to Hegelian “I”, “time” and “world” in the analytical “new dualism”. (According to John McDowell).
John McDowell has recovered in Mind and world (1994) an old subject that seemed taboo in the analytical tradition, but that every certain time becomes to raise, as previously already it happened in G. H. von Wright (1971), or Charles Taylor (1975). The establishment of the possible persistence through the analytical tradition of determined typically Kantian forms of transcendentalist thought, and with a strong propensity to a idealism by Hegelian root, although now also it is tried to mark the opportune distances. In this respect Mind and world show as the subsuntive or abductive model of the analytical “new dualismo” subsequent to Wittgenstein settled down a very precise contrast between the initial description of a singular fact of the experience and its later valuation by means of a universal proposition. In this way a correlation could be established between both ends of this contrast that was similar to that also Kant introduced between the sensible intuitions and the corresponding universal concepts, or to which, according to Hegel, they allow to articulate the greater and smaller premise of an Aristotelian practical syllogism, with a very concrete consequence: John McDowell when approaching this kind of problems could carry out a partial recovery of slight knowledge of “I”, “time” and “world”, similar to the used ones by Hegel, just by follow a subsuntive or simply abductive strategy similar the used one by the analytical “new dualism”, although their proposals actually were very provocative. Anyway McDowell simultaneously also carried out a deep critical revision of the critical background from which the philosophy of Hegel was formulated, treating as well to mark the opportune distances.