Red de Grupos de Investigación y Sociedades Científicas

Julio DE ZAN
Universidad Nacional de San Martín (Argentina) / National University of St. Martin (Argentina)

Nacido en Buenos Aires (1940), es doctor en filosofía por la Universidad del Salvador (Bs. As.), Prof. Titular de Filosofía Contemporánea en la Univ. Nac. de Entre Ríos (Paraná), Titular de Ética y Filosofía Política en la Univ. Nacional de San Martín, (Buenos Aires), e Investigador Principal del CONICET. Ha realizado estudios posdoctorales en Alemania como becario de la Humbodt-Stiftung (Hegel-Archiv-Bochum 1979/81) y de la Fundación para el Intercambio Cultural Alemán Latino-Americano (Frankfurt 1987/88). Sus trabajos se han concentrado en temas de ética y filosofía política, con especial atención a la filosofía alemana moderna y contemporánea y a la problemática del pensamiento latinoamericano y argentino. Las publicaciones suman más de 150 títulos (libros, capítulos, artículos).
Libros principales: -Hacia una Filosofía de la Liberación Latinoamericana (en colaboración), Bs. As., 1973; -El conocimiento del ser y la metafísica, Santa Fe 1985; -Etica comunicativa y democracia (en colaboración) Edit. Crítica, Barcelona, 1991; -Libertad, Poder y Discurso, Bs. As., 1993; -Éticas del Siglo (en colaboración), Rosario, 1994; -Panorama de la ética continental contemporánea, Edit. Akal, Madrid, 2002; -La Filosofía Práctica de Hegel, Río Cuarto, 2003; -La ética, los derechos y la justicia, Edic. de la Fundación Konrad Adenauer, Montevideo, 2004;-Los sujetos de lo político en la Filosofía moderna y contemporánea, Bs.As., 2008; -La Filosofía Social y política de Hegel, Buenos Aires, 2009.

LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO EN HEGEL:
¿UN ACONTECIMIENTO MORAL, O ANTROPOLÓGICO?
El autor de esta comunicación sostiene que el significado de la figura de la lucha por el reconocimiento en los textos hegelianos del período de Jena no es ético-normativo, sino más bien antropológico, o genealógico. En textos posteriores encontramos alusiones o remisiones muy escuetas al significado del reconocimiento para la Sittlichkeit, como algo que está allí presupuesto, pero se da a entender que la lucha tendrá lugar también todavía de alguna manera en el ámbito de la sociedad civil, lo cual podría hacerse valer para explicar la interpretación de Axel Honneth sobre esta lucha como la gramática moral de las luchas sociales. Esta idea ha tenido un eco significativo, y ha interesado especialmente a Paul Ricoeur hasta el punto de motivar la escritura de un nuevo libro, en el que propone sin embargo la búsqueda de otros caminos del reconocimiento.
He was born in Buenos Aires in 1940. He got his PhD in Philosophy at Universidad del Salvador, B.A. At present, he is full professor of Contemporary Philosophy at Universidad Nacional de Entre Ríos (Paraná), full professor of Ethics and Political Philosophy at Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires), and Main Researcher at CONICET. He has taken post-doctoral studies in Germany as scholarship holder of the Humboldt-Stiftung (Hegel-Archiv-Bochum 1979/81) and of the Foundation for German Latin-American Cultural Interchange (Frankfurt 1987/88). His work has concentrated in the fields of Ethics and Political Philosophy, with special attention to German modern and contemporary philosophy and the issue of Latin-American and Argentinean thought. His publications amount to more than 150 titles (books, chapters, articles).
Main books:-Toward a Philosophy of Latin-American Liberation (in collaboration), Buenos Aires, 1973; -Knowledge of Being and Metaphysics, Santa Fe, 1985; -Communicative Ethics and Democracy (in collaboration), Crìtica Ed., Barcelona, 1991; -Freedom, Power and Discourse, Buenos Aires, 1993; -Century Ethics (in collaboration), Rosario, 1994; -An Outlook on Continental Contemporary Ethics, Akal Ed., Madrid, 2002; -Hegel's Practical Philosophy, Río Cuarto, 2003; -Ethics, Rights and Justice, Konrad Adenauer Foundation Ed., Montevideo, 2004; -Subjects of the Political in Modern and Contemporary Philosophy, Buenos Aires, 2008; - Hegel's Social and Political Philosophy, Buenos Aires, 2009.

THE STRUGGLE FOR RECOGNITION IN HEGEL
A MORAL OR AN ANTHROPOLOGICAL EVENT?
The author of this communication holds that the meaning of the figure of struggle for recognition in the Hegelian texts of the Jena period is not an ethical-normative one, but rather an anthropological or genealogical meaning. In later texts, we find very brief allusions or references to the meaning of recognition for Sittlichkeit, as something that is presupposed, but it is somehow suggested, that the struggle will still take place in some way in the sphere of civil society as well. This could validly be used to explain Axel Honneth's interpretation of this struggle as the moral grammar of social struggles. This idea has aroused significant attention, and has been particularly interesting to Paul Ricoeur, to the point of motivating him to write a new book, in which he proposes the search for other ways of recognition.