Red de Grupos de Investigación y Sociedades Científicas

Daniel PÉREZ CASTRO
Universidad de Málaga (España) / University of Málaga (Spain)

Profesor interino de filosofía en el IES. Juan Antonio Fernández Pérez (Melilla). Cursó estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga, obteniendo la licenciatura, y el Certificado de Aptitud Pedagógica (2003). Realizó una titulación de postgrado propia de la Universidad de Málaga, alcanzando el título de Experto Universitario en Teoría Estética y Arte Contemporáneo (2005). Ha realizado estudios de Tercer Ciclo, en la misma Universidad, inscripto al programa de Doctorado “Filosofía del siglo XX”, por el que consiguió el reconocimiento de Suficiencia Investigadora con la investigación «Algunas formulaciones en torno a la voluntad de poder» (2008).
En cuanto docente ha participado en dos grupos de trabajo: “La enseñanza de la lectura y la escritura” y “Puesta en marcha del Proyecto de Calidad”, y ha realizado varios cursos formativos, entre los que destacan: “Elaboración de Unidades Didácticas”, “Valores y virtudes cívicas: Educación para la Ciudadanía”, y “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación”. Finalmente, el pasado mes de abril participó en las V Jornadas de Intercambio de Experiencias en Educación (UGR, campus de Melilla), en las que presentó la comunicación «TIC en la ESO: la puesta en marcha de Moodle como experiencia didáctica».

La experiencia de la autoconciencia en Hegel
La pregunta sobre el ser del hombre está presente a lo largo de toda la historia de la filosofía. En el periodo moderno tal cuestión se convierte en tema central a la vez que emerge la noción de sujeto. Esta comunicación tratará de perfilar el significado que se deriva de una concepción del hombre considerado como autoconciencia. Se revisará la descripción de la autoconciencia realizada por Hegel en Fenomenología del Espíritu, atendiendo a la dialéctica del señor y el siervo, así como al asunto de la libertad de la autoconciencia. Serán puestas de relieve algunas repercusiones que dicho enfoque ha tenido en el pensamiento posterior a Hegel, así como ciertas limitaciones que le son propias.
Interim professor of philosophy at the IES. Juan Antonio Fernández Pérez (Melilla). He studied philosophy at the Faculty of Arts of Malaga, obtaining the degree, and postgraduate certificate in Education (2003). He did own a postgraduate degree from the University of Malaga, with the title of University Expert in Contemporary Art Theory and Aesthetics (2005). He has done postgraduate studies at the University, enrolled at the PhD program "Philosophy of the Twentieth Century", which won the recognition of the Research Proficiency whit « Some formulations based on the will to power »(2008).
As teacher has participated in two working groups: "The teaching of reading and writing" and "Making Project Quality", and has conducted several training courses, including: "Development of teaching units" "Values and civic virtues: Education for Citizenship" and "New Technologies applied to Education." Finally, last April attended the V Conference on Exchanging Experiences in Education (UGR campus Melilla), which presented a communication entitled "ICT in SEE: implementing Moodle as a learning experience".

Selfconciousness's experience
The question about the being of man is present throughout the history of philosophy. In the modern period this issue becomes a central theme that emerges once the notion of subject. This communication will try to shape the meaning that derives from a conception of man as self. Will review the description of consciousness by Hegel in Phenomenology of Spirit, on the dialectics of the lord and serf, and the issue of freedom of self. Will set out some implications that this approach has had on thinking back to Hegel, as well as certain limitations which are typical