Red de Grupos de Investigación y Sociedades Científicas

Antonio de DIEGO GONZÁLEZ
Universidad de Málaga (España) / University of Málaga (Spain)

Antonio de Diego es licenciado en Filosofía por la Universidad de Málaga (2009). Sus lineas de investigación está enfocadas hacia la antropología, el psicoanálisis francés, la historia de la ópera y sus implicaciones filosóficas. Ha compaginado sus estudios académicos con estudios de canto en Málaga y Barcelona. También ha ejercido de dramaturgo operístico para producciones del teatro Nacional Sucre (Quito) y el Teatro dell'Opera di Livorno. Actualmente cursa en Master en "Artes del Espectaculo en vivo" en la Universidad de Sevilla.

Hegel, el cisne de Pesaro y la encarnación sensible de la idea.
La comunicación pretende ahondar en el rol que jugó para Hegel la producción operística de Rossini, en su sistema filosófico. Son bien conocidas las reflexiones que hizo sobre el gran músico italiano, en las que concibe la música como el lugar de la encarnación sensible de la idea. Posteriormente el mismo teorizó y desarrolló sobre el papel del Belcanto y el virtuosismo vocal como símbolo de la interioridad en el System der Philosophie, la Enzyklopädie y en la Ästhetik, y presentandonos la música en un lugar del espíritu que ya ha alcanzado su identidad, esto es, en un espíritu que ya se ha interiorizado plenamente.
Antonio de Diego González is graduated in Philosophy from the University of Malaga (2009). His current research interests focused on anthropology, French psychoanalysis, history of opera and its philosophical implications. He has combined his academic studies with vocal studies in Malaga and Barcelona. He has also been a operatic dramaturg for productions of the Teatro Nacional Sucre (Quito, Ecuador) and the Teatro dell'Opera di Livorno (Italy). Currently he is studying a Master in Performing Arts at the University of Seville.


Hegel, the Swan of Pesaro and sensible embodiment of the idea.
The paper tries to show the role it played for Hegel the Rossini's opera production, in his philosophical system. Reflections are well known to made on the great Italian musician, which sees music as the place of sensitive incarnation of the idea. Later that, he theorized and developed on the Belcanto and the role of vocal virtuosity as a symbol of interiority in the System der Philosophie, the Enzyklopädie and in the Ästhetik, and presenting music in a spirit which has already reached their identity, that is, in a spirit that has been fully internalized.